sábado, 3 de marzo de 2012

EL ÁRBOL DE LA VIDA

No tuve la oportunidad de ver la película cuando la estrenaron, pero desde aquel momento, y en general, sólo escuché críticas desastrosas; era aburrida, lenta, no se entiende y cosas por el estilo. Poco a poco conocí a alguien o leí algo que, ¡oh sorpresa!, me hablaba de ella como obra maestra, ¿entonces? Pues ya me picó la curiosidad y no me quedaba otra opción que verla con calma y disfrutarla )u odiarla). Escogí la noche del jueves, siempre mi preferida porque el viernes puedo dormir un poco más y no he de subir al Ayuntamiento, por lo que que preparé la manta, un par de sándwiches de pollo, una Coca Cola light y me senté en el chester con Augusta y Octavia (ellas, por supuesto, estaban roncando antes de que pasara el último minuto) dándome calorcito.
Difícil tarea la de comentar la película, diría que imposible. No se trata de algo convencional, ni en las imágenes, ni el el guión o los diálogos, ni el el orden, ni siquiera en el argumento. El director nos plantea los interrogantes de la vida y siempre bajo su óptica y personal visión: el amor a los hijos, la necesidad de educarlos, la tristeza, el odio, la muerte, la felicidad, la naturaleza, el origen de la vida, Dios, el despertar, la infancia, la ingenuidad, el dolor, el futuro, el pasado, el optimismo y el pesimismo, la crueldad, la esperanza y casi cualquier cosa que se nos pase por la cabeza o cualquier pregunta que nos hayamos hecho sobre el sentido de la vida. Pero, si hay muchas preguntas planteadas no esperemos encontrar demasiadas respuestas; es ahí donde el director deja libertad para que cada uno entienda o encuentre las respuestas que quiera o que pueda.
El planteamiento es pura poesía, con una gran lentitud que logra que uno se sumerja literalmente en ella, una música impresionante y una fotografía digna de los mayores premios. Aquí uno no queda impasible, es un hecho, y difícilmente se recorre el camino de la película para terminad diciendo psé; no, o la amas o la odias. ¿Me preguntan a mi? Yo la amé.
Por último he de decir que el trabajo de los actores es magnífico, empezando por Brad Pitt, el padre, Jessica Chastain, increíble la madre, y los niños. Sean Penn hace un papel que podríamos definirlo como casi anecdótico.
Reproduzco a continuación una crítica interesante sobre la película, que resultó estar enviada precisamente desde Tenerife. Ésta y el resto de las críticas a la película están en la web filmaffinity:

DIRECTOR Terrence Malick
GUIÓN Terrence Malick
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Emmanuel Lubezki
REPARTO Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Sean Penn, Laramie Eppler, Tye Sheridan, Fiona Shaw, Crystal Mantecon, Pell James, Joanna Going, Kari Matchett, Michael Showers
PRODUCTORA Fox Searchlight Pictures / Riverroad Entertainment
WEB OFICIAL http://www.twowaysthroughlife.com/
PREMIOS 2011: Oscars: Nominada a Mejor película, director y fotografía
2011: Festival de Cannes: Palma de Oro - Mejor película
2011: Premios Gotham: Mejor película (ex-aequo)
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Pitt), actriz sec. (Chastain) y fotografía
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor director, fotografía y actriz sec.
2011: Críticos de Chicago: Mejor película, director, actriz sec. (Chastain) y fotografía
2011: Satellite Awards: Mejor guión original y actriz secundaria (Chastain). 4 nominaciones
2011: Online Film Critics Society: 5 premios, incluyendo Mejor película y guión
2011: Critics Choice Awards: Mejor fotografía (ex-aequo). 5 nominaciones
GÉNERO Drama, Familia, Infancia. Años 50
SINOPSIS Estados Unidos, años 50. Jack (Hunter McCracken) es un niño que vive con sus hermanos y sus padres. Mientras que su madre (Jessica Chastain) encarna el amor y la ternura, su padre (Brad Pitt) representa la severidad, pues la cree necesaria para enseñarle al niño a enfrentarse a un mundo hostil. Ese proceso de formación se extiende desde la niñez hasta la edad adulta. Es entonces cuando Jack (Sean Penn) evoca los momentos trascendentes de su infancia y trata de comprender qué influencia tuvieron sobre él y hasta qué punto determinaron su vida. (FILMAFFINITY)

ES ALGO MUY ESPECIAL, PERO NO ESPERES QUE SEA ESPECIALMENTE ALGO.
Tenía altas las expectativas en este film. Y salí complacido, pero solo a medias.
flaterik santa cruz de tenerife (España)
Su valoración: *******---, 16 de Septiembre de 2011

He leído mucho sobre este autor, y he reflexionado mucho en las metáforas de este film.
Acepto que el lenguaje cinematográfico pueda comprender simplemente un poema visual, filosófico, o fragmentos de una realidad llena de simbolismos. Todo eso es cine, y puede ser de calidad.
Espectadores que no lo comprendan, podrán quedarse o dormidos, o simplemente, desertar confusos de la propuesta; tienen que informarse de que el director propone un juego visual, sonoro y poético, que posee un ritmo muy quedo y unas formas muy caóticas de narración.
Creo que la historia podía mejorarse para hacerse más entendible, incluso obviando los minutos de galaxias y de medusas. El propio Penn expresó su opinión al respecto y además se quejó del poco protagonismo que su personaje tiene en el film: lo suyo practicamente no es interpretar, es posar, moverse, correr, poner caras y posturas, y nada más. Algo que causa extrañeza cuando la desazón del hermano que sobrevive, es uno de los motores del mensaje del film.
Cualquier ser humano que haya perdido un ser querido en la muerte, ha visto sacudido todos los pilares de su alma, de sus valores y creencias más profundas. Resulta que Malick perdió un hermano de 19 años, que se suicidó, y que además, tocaba la guitarra. Y su familia era la típica de la América profunda impregnada de un catolicismo que sustentaba toda sus esperanzas y creencias más arraigadas. Sabemos también que estudió y dió clases de filosofía en Inglaterra, lo que nos da más pistas sobre su obra.
Porque sin duda Malick ha traspasado a su obra todo su bagaje interior... pero lamento algo.
Malick se limita a observar con el objetivo de su cámara llena de filtros especiales, pero no nos aporta nada. Sólo detalles poéticos acerca del amor y la pérdida. Se trata de un film de PREGUNTAS, no de respuestas. Quizás en mi inocencia creí que iba a tener ese otro matiz, y por ello digo que en cierta manera, me ha resultado decepcionante, ingenuo de mí. Todo eso de que la naturaleza es como es y Dios es como es y sólo debemos aceptarlo y punto, cualquiera que ha madurado con la vida ya lo ha tenido claro desde hace tiempo.
Es la forma de hacer las preguntas, el envoltorio, lo que destaca en la obra. Quien haya visto las claves del universo será muy afortunado, porque tendrá que cambiar de suministrador de sustancias ilegales. Por eso creo que el film se ha sobredimensionado, hechizando, hipnotizando, a los más sugestionables. Su poesía visual y sonora tiene la culpa. Sus metáforas vitales son interesantes e imaginativas. Sus actores adultos y niños, están increíbles. Pero no vayamos más allá: la Palabra de Dios fue escrita hace muchísimos años, Malick solo se ha puesto unas gafas especiales para enseñarla de una manera más heterodoxa, mezcla de evolución, new age, y mística existencial.
El niño se llama Jack O'Brian. Iniciales: J O B. Su padre es como el Dios entre afectuoso, estricto y castigador, al que llegas a amar y odiar al mismo tiempo, porque da pie a cosas buenas, pero también a cosas malas. Su madre es como la Naturaleza que le brinda toda la belleza, el amor, y la pasión por vivir. A veces la Naturaleza y Dios entran en conflicto, y sufren sus hijos. No pueden hacer nada, sólo preguntarse por qué. Sólo son hojas del árbol, que con una brisa pueden caer y volver de nuevo al origen, al suelo, al mar, a dondequiera que surgieron.
Otra escena muy debatida: la del dinosaurio que con la pata aplasta a otro. Aquí yo creo se ilustra la misma idea; igual que Dios nos mantiene en un estado de sujeción, de sometimiento, que hace o deja de hacer lo que El decida, sus criaturas pueden hacer lo mismo unas con otras en función de su superioridad. Aquí no hay nada que hacer, sólo aceptación de nuestra suerte. Cuanto antes seamos conscientes de eso, antes asimilamos nuestro lugar en el mundo, nuestro puesto en el árbol de la vida.

No hay comentarios: