lunes, 28 de diciembre de 2009

MORIR POR LA ÓPERA

NORMA es una ópera en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto de Felice Romani (basado en una tragedia de Alexandre Soumet), estrenada en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831, se la considera el mejor ejemplo del estilo belcantista. El personaje de Norma se considera como uno de los más difíciles del repertorio para soprano.
En el siglo XX muy pocas cantantes pudieron acometerlo con éxito, entre ellas se destacan las interpretaciones de Rosa Ponselle en los años 20, seguida por Maria Callas que entre 1949 y 1964 impuso la supremacía del rol en el repertorio belcantista. La entonces instaurada "nueva" antigua tradición de Pasta-Callas fue sucedida por Joan Sutherland en las décadas del 60 y 70, en especial cuando fue secundada por la Adalgisa de Marilyn Horne. En la década de los 70 Montserrat Caballé fue la Norma por excelencia. En el siglo XXI ha sido interpretado por Fiorenza Cedolins, Daniela Dessi, Edita Gruberova y Maria Guleghina.
La trama gira en torno al amor que siente la sacerdotisa Norma por Pollione, procónsul romano. Él, padre de sus hijos, ama a otra mujer, Adalgisa, también sacerdotisa. El enfrentamiento entre ambas se simboliza en el célebre duo Mira O Norma/ Cedi!, Deh Cedi!, mientras que el aria de la protagonista Casta Diva es visto como la cumbre del belcanto. Se estrenó en España en el Teatro del Príncipe (Madrid) en 1834.

Teatro de la Zarzuela, Madrid. Mayo de 1978. Montserrat Caballé y Fiorenza Cossotto.

*Casta Diva.

*Cedi!, Deh Cedi!

No hay comentarios: