jueves, 23 de diciembre de 2010

MORIR POR LA ÓPERA


Los pescadores de perlas (Les Pêcheurs de Perles en francés) es un ópera en tres actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Eugène Cormon y Michel Carré. Aunque su fama no es la de Carmen, se ha convertido en una ópera popular gracias a que su música es muy atractiva. Fue estrenada el 30 de septiembre de 1863 en el Théâtre-Lyrique de París. El argumento incluye a un triángulo amoroso que ocurre en la exótica Ceilán. Posteriormente, ambos libretistas expresaron su arrepentimiento por no haber provisto a Bizet de un mejor texto.
Personajes principales:
Zurga, jefe de los pescadores (barítono)
Nadir, pescador (tenor)
Leïla, sacerdotisa de Brahmā (soprano)
Nourabad, gran sacerdote de Brahma (bajo)
La acción se desarrolla en Ceilán. Los pescadores locales han elegido a Zurga (barítono) como su jefe. Nadir (tenor), otro pescador de la región, regresa al pueblo, y junto con Zurga, recuerdan como rompieron su amistad en el pasado, cuando se enamoraron de la misma sacerdotisa. Ambos juran mantener su amistad por siempre.
Au fond du Temple Saint (Nadir y Zurga, Act 1).
Leila (soprano), la sacerdotisa, llega a la villa para pedir por la seguridad de los pescadores, y Nadir la reconoce como la mujer de quien los dos amigos habían estado enamorados.
Comme autre fois (Leila).
En la noche, va a verla y se declaran su amor, pero son sorprendidos por el sacerdote Nourabad (bajo). Al romper su voto de castidad, ella y Nadir son condenados a muerte.
Je crois entendre encore (Nadir, Act 1).
Zurga, lleno de celos y sintiéndose traicionado, descubre que en el pasado Leila le había salvado la vida, y comienza un incendio en el pueblo para que los dos enamorados puedan escapar. Zurga es asesinado por órdenes del sacerdote, quien descubre el complot.

*Au fond du temple saint.

George Bizet ( 1838-1875 ) es quizás el compositor de opera francés mas conocido a nivel masivo por su titulo "Carmen", lo que de alguna forma es injusto ya que ha relegado a un segundo plano composiciones de gran calidad y belleza como son " La bella hija de Perth" y "Los pescadores de perlas". La carrera de Bizet fue muy acelerada, destacando rápidamente y ganando premios tempranamente, esto debido en parte a que su padre era profesor de canto y compositor aficionado, lo que sin duda influyó en su formación. Su estilo se puede definir como bastante ecléctico, ya que va desde lo más clásico hasta los diferentes géneros de la llamada opera francesa, sin afianzarse en uno solo que fuera su guia en lo lirico-compositivo. Se perciben en su música influencias de Wagner y Berlioz, y esta considerado un brillante orquestador con gran instinto para dibujar arias de gran belleza vocal y perfecta estructura en lo armónico.
"Los pescadores de perlas" se estrenó en 1863 con críticas que la acusaban de excesivas concesiones al Wagnerianismo y Verdianismo. Berlioz fue de los pocos que la defendieron y alabaron, toda su partitura esta llena de hermosas melodías muy evocativas de lo exótico de sus paisajes y situaciones.

No hay comentarios: