domingo, 16 de noviembre de 2025

50 AÑOS


Escribe Javier Cercas hoy un artículo que titula Nada que celebrar. El artículo termina así (¡ojo, destripe!):
En cuanto a mí, el asco insuperable que me produce la muerte me impide alegrarme incluso de la de un individuo tan siniestro y sanguinario como Francisco Franco. La verdad: no sé qué demonios estamos celebrando.
Lo mejor que podría hacerse es no celebrar nada, porque aunque el lema del Gobierno sea "España en libertad. 50 años", nunca se ha hablado tanto de Franco en estos últimos años. Queremos olvidarnos del dictador, más que nunca en estos tiempos nostálgicos y reaccionarios donde constantemente se suspira por los tiempos pasados -indefectiblemente peores-, pero lo tenemos ahora hasta en la sopa.
Claro que... Mientras escribo esto me viene a la cabeza la celebración anual del Holocausto, o del final de la 2ª Guerra Mundial, que no es lo mismo pero viene a ser igual, donde año tras año vuelven al primer plano las barbaridades inhumanas de los nazis. 
Así, que, estando de acuerdo con Javier Cercas, modestamente creo que celebramos lo que hay que celebrar, exactamente la muerte del dictador y estos 50 años de democracia y libertad, que no es perfecta, pero nunca habíamos estado mejor.

PD. Por cierto, como ahora todos recuerdan qué hacían el 20 de noviembre de 1975, en mi caso, tratándose de un jueves normal, mi colegio había organizado una excursión; nos enteramos de la mala noticia (la cancelación de la misma) al llegar al colegio. Yo tenía 12 años.

No hay comentarios: