viernes, 30 de septiembre de 2011

Cuando el Teide tiene toca, cabrero, guarda tu ropa
Photo by Iván Delli-DA
Gracias Carlos

INCENDIANDO BANCOS

La obra de Alex Schaefer
Alex Schaefer lleva a cabo, a través de su pintura, lo que muchos de nosotros quisiéramos hacer: prender fuego a los principales bancos del mundo.
pijamasurf
 
Alex Schaefer era hasta hace poco un discreto pintor originario de California. Impartía clases de pintura en el Art Center College of Design, en Pasadena, y a sus 41 años de edad jamás había vendido una de sus obras en más de mil dólares. Sin embargo, hace unos meses, la carrera artística de Shaefer dio un vuelco que él seguramente nunca imaginó.
Su serie de sucursales y oficinas bancarias ha alcanzado fama internacional y el valor de sus cuadros ha ascendido en un 2,500%. Y es que Shaefer retrata escenarios imaginarios que proyectan lo que millones de personas desearían hacer: incendiar a los culpables de la crisis financiera que ha castigado a buena parte de la población mundial durante los últimos dos años.
“Empecé retratando edificios de todo tipo incendiados pero, a medida que crecía mi frustración contra las entidades financieras, el dinero y la economía, mi pintura evolucionó de manera natural hacia los bancos ardiendo”, declaró el artista al diario La Información.
A través del más grande sistema de subastas en línea, eBay, este californiano que logró sintetizar el enojo y la frustración colectiva a través de sus pinturas, logró vender un par de obras: la primera, un cuadro que muestra al Bank of America incendiándose y el cual, a pesar de solo medir 15 por 20 centímetros, alguien adquirió en $3,600 dólares superando a otras 39 ofertas; su otra venta superó los $25,000 dólares, luego de que un comprador alemán venciera a otros 69 postores.
Y es que más allá de tener o no una técnica impecable o una propuesta gráficamente novedosa, lo que Schaefer ha logrado es canalizar el sentimiento colectivo, cristalizarlo a través de una expresión artística —una de las funciones básicas del arte.



¡AY CANARIAS!
















LOS LAGARTOS GIGANTES DE EL HIERRO

Evacuación de emergencia del lagarto gigante debido a los desprendimientos y posibles terremotos en la isla canaria de El Hierro

El lagarto gigante de El Hierro es una especie con mala suerte. Reapareció en 2001, después de que se considerara extinto. Pero en 2007, una riada anegó el centro de cría en cautividad y mató a 187 ejemplares, el trabajo de cinco años para salvar esta especie endémica de la isla. Ahora, el centro está amenazado por los desprendimientos y los responsables del Cabildo de El Hierro ultiman el traslado de los casi 259 ejemplares que allí se crían.
El lagarto (Gallotia simony) se cuida y se reproduce bajo una escarpada ladera con evidentes posibilidades de desprendimiento. Ahora pueden ser los terremotos, pero ya ocurrió con las lluvias. El biólogo Miguel Ángel Rodríguez, uno de los responsables del Centro de Reproducción e Investigación del Lagarto Gigante, explica que la especie es endémica de El Hierro y que puede llegar a medir unos 75 centímetros (si mantiene la cola intacta, algo imposible en cautividad). El destino de los reptiles en caso de evacuación se mantiene secreto, aunque primero se salvará a las hembras. El nuevo centro que el Cabildo comenzó a construir para evitar otro caso como el de la riada aún no está terminado.
El lagarto es uno de los reptiles más amenazados del planeta y está catalogado como en peligro de extinción. Aunque ya ha habido reintroducciones en tres lugares de la isla y la población crece, solo hay unos 400 ejemplares en libertad.

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE




JOYAS MUSICALES: DESAPARICIONES

¿Han pensado alguna vez cómo podría ser la sensación de despertarse un día y que, simplemente, algún miembro de tu familia haya "desaparecido" sin ninguna causa? Así ocurrió, durante mucho tiempo, en Argentina y Chile. Y aún ocurre en otros países...
*Desapariciones.
Rubén Blades Bellido de Luna (n. Panamá, Panamá; 16 de julio de 1948) es un cantante, compositor, músico, actor, abogado y político panameño que desarrolló la mayor parte de su carrera en los Estados Unidos. Su estilo ha sido calificado como salsa intelectual.
Desde los años 1970 hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes y ha participado como invitado en más de 15 grabaciones con varios artistas de distintos géneros y tendencias. En reconocimiento de su labor ha recibido seis premios Grammy. Por otra parte, ha participado como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como independientes.
A Blades se le conoció como duro crítico de las dictaduras de toda América Latina, pues hace referencia a estos temas en las letras de sus canciones, como por ejemplo en Desapariciones. También fue crítico del imperialismo de los Estados Unidos, como se nota en su canción Tiburón. En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20 por ciento de los votos, de entre más de una decena de candidatos. En 2004 Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos (hijo de Omar Torrijos) y, una vez que éste ganó las elecciones, Blades aceptó y ejerció el puesto de ministro de Turismo en el nuevo gobierno desde 2004 al 2009.
Rubén Blades nació en el seno de una familia donde el arte siempre ocupó un lugar privilegiado, en el barrio de San Felipe de la ciudad de Panamá. Sus padres fueron Rubén Blades Bosques y Anoland Bellido de Luna. En 1974, a los 26 años, se graduó como abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Culminó sus estudios profesionales en la Harvard Law School en 1985.
Sus inicios en la música se dieron con el sello Alegre Records y con el afamado sello musical Fania de Nueva York. Sus dotes como cantante le abrieron las puertas, con participaciones fugaces en las bandas de Pete Rodríguez, Richie Ray, Bobby Cruz y Ray Barretto. En el año 1969 participó en la grabación del disco de larga duración De Panamá a New York/From Panama to New York, con Pete Rodríguez, disco que, sin embargo, Blades no incluye en su discografía.
No fue sino hasta su asociación musical con el trombonista neoyorquino Willie Colón que logró un éxito firme y el reconocimiento en la industria discográfica. El primer disco lanzado se convirtió en un clásico de la salsa: Metiendo Mano!, en cuya portada aparecía en letras minúsculas el texto: Willie Colón presenta a Rubén Blades. De dicho álbum salieron los éxitos Pablo Pueblo, Plantación adentro y Según el color. El disco fue recibido con muy buenas opiniones por la crítica.
Rubén Blades compuso y dedicó a Héctor Lavoe la canción El cantante, considerada una obra de arte de la lírica de la salsa, por haber retratado en sus letras la vida y obra del artista puertorriqueño.
Varios críticos de salsa no dudan en afirmar que existió un disco que marcó un antes y un después en el desarrollo de este género. Incluso el músico y crítico de salsa peruano Luis Delgado Aparicio afirma que este disco es un éxito en el desarrollo musical del siglo XX. Se trata del disco Siembra, que incluyó los temas ahora clásicos Pedro Navaja, Plástico, Buscando guayaba y Siembra. En este disco ya se veía consolidado lo que en un inicio se dejó entrever en Metiendo Mano!: la habilidad de Blades para poner en sus letras una impronta personal que después sería llamada salsa intelectual. En tiempos en los que la salsa empezaba su movimiento desde el barrio y la calle a los salones de baile, y las experiencias cantadas de los guapos se trocaban por motivos más sensuales, Rubén Blades le cantaba al bandido, al matarife y a la calle. En Plástico se deja ver otro tema recurrente en la discografía de Rubén: la exhortación a que una América Latina unida despierte y cumpla un sueño de hispanoamericanismo que emana directamente de Simón Bolívar. Actualmente Siembra es considerado todo un clásico de la salsa, y es uno de los discos más vendidos del género de todos los tiempos. La unión con Willie Colón editó además los discos Maestra vida vol. 1 y 2, Canciones del Solar de los Aburridos y The Last Fight.
Ya en referencia a sus discos en solitario, Bohemio y poeta no tuvo tanta pegada como Siembra, pero sí la tuvo su ambiciosa ópera Maestra vida, que fue publicada en dos álbumes de larga duración separados y en la que narra la historia de una familia cualquiera en un país de América Latina que podría ser tanto México o Argentina como Bolivia o Guatemala pero principal mente Panamá ya que al contar la respectiva historia habla de su pueblo y de su vida en Panamá a lo que ahora se le dice Panamá viejo. De ese disco doble destacaron las canciones Manuela, El nacimiento de Ramiro y Maestra vida. Los retratos de lo que se entiende por barrio, las críticas a los gobiernos latinoamericanos en general y el canto al amor y a la mujer hacen de este disco doble un referente integral de los valores que tiene la salsa como música.
Ya dentro de los 80, Blades inicia otra etapa muy fructífera en su carrera artística, al juntarse con el grupo Seis del Solar, que luego cambiaría su nombre por el de Son del Solar. Esta unión produjo los álbumes Buscando América, en el que destacan los clásicos Decisiones y El Padre Antonio y su monaguillo Andrés), Escenas, Agua de luna, Doble filo, Nothing but the Truth, Antecedentes, Live! y Caminando. Esta etapa se cierra con el disco The Best.
En 1983, 1984 y 1987, Fania Records publica otros álbumes de Blades: El que la hace la paga Mucho mejor y Doble Filo con varias canciones grabadas con la orquesta de Willie Colón y los Seis Del Solar pero sin la respectiva acreditación. Se destacan: Lo Pasado No Perdona, Ganas, Noe, y Privilegio.
Ya en los 90 y luego de su experiencia política, Rubén hace un disco con Willie Colón (Tras la tormenta (1995)), en el que se intercalan temas tanto de uno como de otro. En 1997 colabora con Los Fabulosos Cadillacs en su disco Fabulosos Calavera.
La última parte de la discografía de Rubén Blades refleja a un cantante más maduro y con la capacidad de experimentar nuevas fusiones y nuevos géneros. El disco La rosa de los vientos incluye música panameña que Blades ofrece como homenaje a su país. Los discos Tiempos y Mundo, co-producidos con el trío costarricense Editus, si bien se alejaron de la salsa, fueron premiados por su calidad interpretativa.
La reciente participación de Blades en el disco Across 110th Street, de la Spanish Harlem Orchestra, donde toca su acompañante en Seis del Solar Óscar Hernández, demuestra que Blades tiene un talento especial para la salsa y deja a sus seguidores a la espera de su siguiente producción.
En 2007, Rubén comenzó una etapa interactiva, mostrándose más cerca de la gente en un programa vía Podcast llamado El Show de Rubén Blades SDRB, realizado desde Panamá, en el que hace comentarios sobre nuevas bandas, responde preguntas mandadas por los internautas y se muestra como es, sincero y claro en sus pensamientos.
Luego de su participación en el gobierno panameño, inicia una gira mundial desde agosto de 2009 por países como Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Perú , Estados Unidos y Panama.

DESDE JORDANIA

Mi amigo Fernando me manda esta foto desde Petra.

jueves, 29 de septiembre de 2011

GRAC_IAS_ISA

El marcador está convenientemente colocado en la página precisa del libro en el que ando metido para evadirme de mis cuitas.

DUBLÍN

Grafton Street (Dublín)
Una de las arterias principales, Grafton Street, con verde del parque Stephen's Green al fondo
DUBLIN TOURISM IMAGE LIBRARY - 29/09/2011
Dublín frenético y casi gratis
Ruta por una ciudad jovial y sociable, reina del low cost con museos y parques de entrada gratuita, vuelos baratos y una de las comunidades de couch surfing más activas.
LAURA GARRIDO - 29/09/2011

Dublín tiene en su oferta turística planes para tiempos de crisis. Obras de Vermeer, Picasso y Caravaggio sin pagar entrada, mercados económicos, un aeropuerto con vuelos low cost y una de las comunidades más activas de couch surfing, una alternativa barata de alojamiento. Consiste en dormir en el sofá o cama del anfitrión de turno a cambio de ofrecer la misma atención en el hogar de origen. En la capital irlandesa el presupuesto deja de ser un impedimento para gozar plenamente con sus actividades culturales combinadas con fiesta hasta el amanecer. Recorrido por una ciudad ya acostumbrada a bolsillos de alcance moderado propios de viajeros jóvenes. En Dublín, las estadísticas del Eurostat dicen que más del 50% de sus habitantes tiene menos de 28 años.

Museos sin entrada
Sus obras son de carácter incalculable pero rodearse de ambiente irlandés tiene coste cero en los museos nacionales: el de Historia y Arte en Collins Barracks, uno de los cuarteles militares más antiguos de Europa; además del museo de Arqueología, en Kildare Street; y el museo de Naturaleza, en Merrion Street. En el centro de Dublín, la impresionante Galería Nacional acoge una colección de arte irlandés y obras de maestros europeos. Entre sus 14.000 obras de arte, cuadros de Vermeer, Picasso, y Caravaggio esperan en la colección permanente sin menospreciar las exposiciones temporales siempre intereantes en el ala del Milenio. Aquí no solo es gratis la entrada, sino sus regulares visitas guiadas.
Sin pagar también se accede al Museo de Arte Moderno, ubicado en el antiguo hospital de Kilmainham. Solo por el edificio que acoge las colecciones y el impresionante patio del IMMA, (como también se conoce a la institución artística creada hace veinte años), merece desplazarse hacia el oeste. Aparte de sus obras, se organizan actividades especiales para visitantes durante todo el año.
Un salto a la biblioteca Chester Beatty, junto al Castillo de Dublín (donde sí hay que pagar 4,5 euros) para descubrir algunos de los libros más antiguos del mundo. Textos, manuscritos, pinturas y arte en papel, elementos casi sagrados de las grandes religiones que sirven de estudio para los investigadores del Viejo y Nuevo Testamento. Todo gracias a la donación del coleccionista Sir Alfred Chester Beatty, un magnate dedicado a la industria minera.

'Picnic' en parques urbanos
Dublín está bendecida por parques y jardines exquisitos donde relajarse con un picnic o activarse con deportes al aire libre. Desde el Phoenix, el pulmón verde de la ciudad, dicen que el mayor parque de Europa, hasta Stephen's Green, que permite también un descanso en la alfombra verde que se abre entre la coqueta urbe. Sus estanques con gansos y patos y la belleza del entorno no hacen presagiar que antaño fuera utilizado para flagelaciones públicas, patíbulos y hogueras.
Al estilo del londinense St. James's Park, se encuentra ubicado al final de la famosa Grafton Street, cuyo paseo no es apto para bolsillos low cost. La milla de oro dublinesa abarca las tiendas más lujosas. Para olvidar las tentaciones materiales, un paseo por los solitarios jardines de Iveagh.

De la granja al plato
Recorrer la zona imán de turistas cambia de imagen cada sábado. El famoso barrio de Temple Bar se transforma para vender gangas (y no tanto) en sus tres mercados al aire libre: el de diseño, el dedicado a los libros y el agrícola, que ofrecen productos locales de temporada y especialidades irlandesas que van directamente de la granja al plato. Este popular distrito ha pasado por rachas de auge y de decadencia. La zona limita al norte con el río Liffey y una serie de puentes entre los que se encuentra el famoso Ha'penny Bridge, literalmente puente del medio penique, en referencia al peaje que se tuvo que pagar hasta 1919. Tiendas fetichistas, restaurantes y galerías de arte se abren hueco, aparte de los mercadillos. Lugares donde dar un respiro a la cartera que estaba hasta ahora encerrada.
Es también una zona donde los pubs aparecen a cada paso. Sentirse un verdadero irlandés tomándose una cerveza Guiness no arruina a nadie y, de paso, se goza de privilegiadas vistas de la urbe en el Gravity Bar de la Guinness Storehouse. Para después unirse a una de las numerosas sesiones de música tradicional en el Temple Bar Pub. Uno puede entrar, hacerse la foto y salir sin haber catado ninguno de los 450 whiskys. O bien pagar solo por su café irlandés. De ahí, unirse a la fiesta de los numerosos bares de la zona es correr el riesgo de disparar el presupuesto del viaje.

Apacible rincón costero
En el centro de Dublín las distancias son cortas y merece la pena recorrer a pie esta ciudad extremadamente sociable. Pero una excursión hasta sus pueblos costeros permite escapar del gentío y disfrutar del saludable aire marino. La península de Howth es una muesca de ello. Aquí se puede llegar fácilmente con el ferrocarril rápido DART, en apenas media hora. Desde la montaña de Howth, una panorámica privilegiada de Dublín y la bahía se aprecia mucho más desgustando un cono de fish and chips.

INFORMACIÓN:

VISITAS:
Museo Nacional de Irlanda www.museum.ie
Galería Nacional: www.nationalgallery.ie
Museo irlandés de Arte Moderno: www.imma.ie
Biblioteca Chester Beatty: www.cbl.ie

COMPRAS:
Mercadillos: www.irishfarmersmarkets.ie

DORMIR:
Mercadillo agrícola en Temple Bar (Dublín)
Frutas y hortalizas a la venta en el mercadillo agrícola de Temple Bar
UBLIN TOURISM IMAGE LIBRARY - 29/09/2011


GOYA

C. MANUEL. 29-09-2011
Perro semihundido, una de las más populares (y enigmáticas) Pinturas negrasde Goya.
Ruiz Zafón publica la tercera novela de la serie iniciada con 'La sombra del viento'
'El prisionero del cielo' llegará a las tiendas el próximo 17 de noviembre.
ROSA MORA - Barcelona - 28/09/2011

El prisionero del cielo, de Carlos Ruiz Zafón, se publicará el próximo 17 de noviembre. Es la tercera novela de la tetralogía dedicada a Barcelona, El cementerio de los libros Olvidados, iniciada en 2001 con La sombra del viento. Planeta, su editorial, mezcla hermetismo con expectación, porque probablemente será uno de esos libros que alegre la temporada editorial y marque venta en la campaña de Navidad. Al parecer, la novela, que no estaba programada para este trimestre, les llegó por sorpresa.
Poco se sabe de su trama, solo que volveremos a encontrar a Daniel Sampere, aquel muchacho que en una madrugada de 1945 fue llevado por su padre (La sombra del viento) al misterioso Cementerio de los Libros Olvidados, en el corazón de Barcelona, donde encontró un volumen que cambió el rumbo de su vida. Con El prisionero del cielo, Ruiz Zafón regresa a los años cuarenta y cincuenta. Será interesante ver en qué anda ahora Daniel.
El juego del ángel (2008), segundo título de la tetralogía, está ambientada en la Barcelona de los años veinte, turbulenta y violenta, y narra la historia de un joven escritor al que un misterioso editor encarga un libro. El prisionero del cielo, según editores que han leído el original, es mucho más optimista y menos derrotista que la anterior. Es más ligera, aseguran.
Todas las novelas de esta serie tienen como paisaje, vivo y bien documentado, a la Barcelona en la primera mitad del siglo pasado y mezclan la historia con el suspense hasta la última página.
De La sombra del viento, que Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) presentó al Premio Fernando Lara, que no ganó pero que Terenci Moix, miembro del jurado, recomendó vivamente su publicación, se han vendido más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo.

HOPE

Un prototipo español de vacuna contra el VIH supera la primera fase
Un ensayo demuestra la seguridad del fármaco y que genera defensas.
EMILIO DE BENITO - Madrid - 29/09/2011

Es solo la fase I (la primera, la que mide básicamente que el medicamento no es perjudicial), pero en el duro escenario de las vacunas contra el VIH, donde no se esperan grandes novedades en los próximos años, que un prototipo la haya pasado ya es una buena noticia. Además, aunque el objetivo del ensayo que han llevado a cabo los hospitales Gregorio Marañón, de Madrid, y Clínic, de Barcelona, fuera comprobar que se trata de un tratamiento seguro, se ha podido estudiar la respuesta inmunitaria causada en los voluntarios, y esta ha sido prometedora.
El trabajo con la MVA-B (nombre que se debe a que usa un virus MVA, vaccinia modificado de Ankara, con cuatro genes del subtipo B del VIH) lo inició el investigador del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Mariano Esteban, y su aplicación en voluntarios lo han llevado a cabo Felipe García (Clínic) y Juan Carlos López Bernaldo de Quirós (Gregorio Marañón). Bernaldo de Quirós explicó que su seguridad era "óptima, similar a la de otras vacunas". Pero lo más importante es que "es capaz de inducir defensas", indicó Felipe García. Estas aparecieron en el 95% de los 24 voluntarios que recibieron las tres dosis de vacuna (la inicial y otras a las cuatro y 16 semanas), y se mantuvieron durante un año. Los resultados se han publicado en Journal of Virology y Vaccine.
Poniéndose en el mejor de los escenarios, Esteban calcula que en cinco años se podrían iniciar los ensayos a gran escala (la llamada fase III). Pero ni eso garantizaría que la vacuna vaya a funcionar. El único caso previo en el que se ha llegado a esta etapa, con una vacuna que usaba un virus de la misma familia (los poxvirus) pero con distintos genes del VIH, acabó hace dos años en Tailandia con unos desalentadores resultados: la protección era del 31%. Y todavía se está trabajando para ver qué parte del esfuerzo se puede salvar (por ejemplo, si hay alguna población que resulta más beneficiada).
Pero los investigadores se mostraron ayer optimistas. Precisamente comparando los resultados con la fase I de la vacuna que se probó en Tailandia, la respuesta inducida por la española es hasta seis veces mayor. Y, además, combina los dos tipos de reacción que se pueden dar: la generación de anticuerpos (los marcadores que identifican a un cuerpo extraño en el organismo) y el aumento del número de linfocitos, que son los encargados de destruir el virus. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta respuesta se ha medido en la sangre de los voluntarios en laboratorio, y no se ha comprobado aún cómo actuarían ante el virus en la vida real.
Aun así, esta respuesta anima a hacer dos cosas. La primera, seguir los ensayos en voluntarios sanos. Felipe García ha comentado que el Hivacat (Proyecto de Investigación de la Vacuna del Sida de Cataluña), el CSIC y laboratorios Esteve están en conversaciones para que este último adquiera la patente y continuar con los trabajos (queda la fase II, en la que se mediría realmente si funciona y en qué dosis, y la III, que sirve para afinar todo al usarse en gran escala).
Pero hay otra opción que se puede hacer a pequeña escala: probar si la respuesta inmune que la vacuna produce es suficiente para que las personas con VIH puedan controlar la infección sin la necesidad de tomar antivirales. Es decir, ensayar la vacuna no como una prevención de la infección, sino como un tratamiento. Esto, dijo García, sería de gran ayuda, ya que se evitarían los costosos fármacos que, actualmente, tienen que tomar las personas con VIH durante toda la vida. Este ensayo, también una fase I, comenzará a reclutar voluntarios (un máximo de 30, de los que 10 recibirán placebo) la semana que viene.

MUNDIAL DE RUGBY

Nueva Zelanda despierta a Japón de su sueño
Los 'All Blacks' avasallan a los asiáticos (83-7), que asombraron en su primer partido tras plantar cara a Francia.
MARTÍN ÁLVAREZ - Madrid - 16/09/2011

Media hora necesitó Nueva Zelanda para anotar los cuatro ensayos que dan un punto extra y certificar la paliza a Japón, que en nada se pareció al equipo aguerrido, ordenado y veloz que hace seis días le puso en un aprieto a Francia. Al final, el resultado fue escandaloso (83-7) y diluye la imagen del equipo asiático, que en su primer pulso del Mundial despertó la admiración de los aficionados al rugby con un juego del que no hubo noticias en el envite contra los neozelandeses.
El seleccionador japonés, el que fuera All Black John Kirwan, hizo 10 cambios en el equipo con respecto al partido de Francia, pero el experimento no funcionó. Los delanteros parecían muñecos de trapo ante los fowards locales, hoy liderados por Keven Mealamu ante la baja por lesión de su capitán Richie McCaw. Por detrás, los tres cuartos de negro siempre tenían superioridad en el exterior. Pero, lo que más daño hizo a los japoneses, en la primera parte, fue su pésimo partido a la hora de defender. Fallaron hasta 13 placajes frente a la perfección All Black. En el segundo tiempo, solo quedaba saber cuántos ensayos serían capaces de anotar los neozelandeses. Al final fueron 13. A Japón le quedo el consuelo de anotar el de la honra.
Partido fácil, por tanto, para los máximos favoritos al título, que ahora se pueden concentrar en el único partido del grupo que les puede poner en dificultades, el de Francia, con quien tienen cuentas pendientes: los del XV del Gallo se han convertido en su auténtica bestia negra en los Mundiales -les eliminaron en 1999 y 2007-. Mientras, en el lado opuesto, los japoneses deberán recomponerse y afrontar su Mundial, contra Tonga y Canadá, para asegurar el tercer puesto que les dé el billete para Inglaterra 2015.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

NOS VAMOS A SUIZA

Cien años bajo la montaña
El tren cremallera más alto del continente, que recorre las entrañas del Eiger, Mönch y la Jungfrau en los Alpes berneses, será centenario en 2012. Buen motivo para disfrutar de un paraíso senderista para todos los públicos, niños incluidos.
JORDI PASTOR - 27/09/2011

Hace algo más de cien años, una cuadrilla de peones se puso a picar en el flanco oeste del Eiger, dirigidos por la visionaria voluntad del bigotudo empresario Adolf Guyer-Zeller. El plan consistía en un ambicioso zigzag que destripara, siempre hacia arriba, las entrañas del Ogro, se asomase al glaciar Eismeer, seccionase el corazón granítico del Mönch y culminara el pasadizo en el mismo vientre de la Jungfrau, la virgen alpina de Grindelwald, hermoso valle del Oberland bernés.
El próximo año se cumplen cien de la culminación de este subterráneo, cuando los martillos neumáticos volvieron a ver la luz en un amplio y nevado collado al pie de la arista este de la Jungfrau, y por el que circula desde 1912 el Jungfraubahn hasta el techo ferroviario del viejo continente: Jungfraujoch, 3.454 metros de altitud.

Una esfinge en los Alpes
Al pisar el andén, un ascensor vuela en vertical más de un centenar de metros para ubicar al viajero en la Sphinx, observatorio científico erigido sobre un espigado y aéreo torreón rocoso que domina el collado de separación entre el Mönch y la Jungfrau. Vertiginosas vistas a ambos lados desde la terraza metálica prácticamente suspendida en el vacío a 3.571 metros de altura: hacia un lado se despliega el blanco manto del Aletschgletscher (glaciar más largo de Europa con 23 kilómetros y 900 metros de profundidad), hacia el otro el verde valle de Grindelwald. Cuando el día está claro, se divisan las azules aguas que bañan Interlaken.
El Jungfraujoch propone un sinfín de entretenimientos para los visitantes: un palacio de hielo excavado en las heladas entrañas del glaciar; restaurantes con inmejorables vistas a la cima de la Jungfrau y, durante la temporada estival, un circuito de snowtubing, esquí para principiantes, una tirolina que vuela sobre la nieve y una amplia huella para darse un paseo sobre el glaciar, bajo la cumbre del Mönch.

Bajo las fauces del ogro
La cara norte del Eiger impone y maravilla desde el histórico hotel Bellevue des Alpes (www.scheidegg-hotels.ch); lo hace sin distinciones: a escaladores, a batallones de turistas japoneses, a pausados senderistas e incluso a los menos sensibles a esto de la montaña. Pero resulta recomendable (y sumamente factible) acercarse un poco más, situarse justo en la base. De cerca, el Ogro cambia.
La vía ferrata del Rotstock (Pilar Rojo), farallón adosado al paño derecho de esta gigantesca pared, permite realizar un escarceo vertical de baja dificultad técnica y física, palpando la roca del Eiger. Incluso aquellos que caminan inseguros por el cómodo sendero de acceso, acaban subiendo sin problemas por las escalas y cables de acero perfectamente anclados a la pared, que facilitan la progresión; basta con la compañía de un guía experimentado y no sufrir vértigo.
El esfuerzo tiene premio. Durante el ascenso, inmejorables vistas sobre el valle de Grindelwald y las verdes laderas de First, especialmente cuando hay mar de nubes; un mullido colchón gaseoso que casi invita a lanzarse desde las alturas. Al llegar arriba, una impresionante y cercana panorámica de las caras norte del Mönch y la Jungfrau, con sus (todavía) fabulosas lenguas glaciares descolgándose hacia el valle.
El ascenso al Rotstock propone un recorrido circular desde la estación Eigergletscher, la última al aire libre del Jungfraubanhen antes de meterse en las entrañas de la montaña. Desde aquí parte el Eiger Trail, itinerario senderista que desciende hasta el pueblo de Grindelwald y recorre la base de paredón norte del Ogro. La vía ferrata sigue una amplia y evidente canal que culmina en la cumbre del Rotstock, desde donde se desciende nuevamente a Eigergletscher, siguiendo la ruta de su primera ascensión, en julio de 1871.

Schynige Platte
Cosido a la montaña desde 1893, el tren cremallera más antiguo de Suiza asciende desde Wilderswill hasta Schynige Platte prácticamente como entonces, cuando sustituyó (y abarató) el transporte con caballos y mulas; una hilera de vagones de madera con asientos corridos a todo lo ancho (y portezuela individual de acceso desde el exterior), que asciende paciente por la ladera a 12 kilómetros por hora, frente a la trilogía alpina de Grindelwald: Eiger, Möch y Jungfrau.
Actualmente el pasaje de este convoy panorámico lo engrosan, principalmente, turistas, parapentistas y senderistas. Los primeros, para degustar un menú alpino de inmejorables vistas en la terraza del hotel Berg (www.schynigeplatte.ch), tras darse un paseo por un jardín botánico situado a 1967 metros de altitud (www.alpengarten.ch). Los segundos aprovechan una excelente rampa de lanzamiento en una empinada ladera a pocos pasos de ascensión desde la estación del tren; desde aquí levantan el vuelo hacia Grindelwald o Interlaken, que despliega su acuático binomio justo a su espalda.
Pero son los andarines quienes mejor explotan las posibilidades del platte, gracias a una red estival de senderos bien señalizados y de diversa duración y exigencia: desde un paseo de apenas una hora hasta Aussichtspunkt Daube, punto panorámico sobre Interlaken, hasta una clásica ruta alpina en la zona: Schynige Platte-First, entre 6 y 7 horas. Aunque asuste por duración, resulta idóneo para que los más pequeños, pues cuenta con varias vías de escape y descanso.
Partiendo desde la Bergstation, solo el desnivel inicial hasta Aussichtspunkt Daube exige algo más de esfuerzo, para llanear después por encima del plató, con las aguas turquesas del lago Brienz hacia un lado y el nevado grupo de la Jungfrau hacia el otro. Si el cansancio llega antes de lo previsto, se puede llegar hasta Louchernhorn y regresar dando un rodeo hasta el punto de partida (2-3 horas), o continuar hacia First haciendo noche en Faulhorn: bien en refugio Männdlenen (www.berghaus-maenndlenen.ch) a 2.433 metros, bien un poco más arriba, al borde del precipicio, en el Hotel Faulhorn, que se mantiene abierto hasta el 20 de octubre. Parada y fonda a 2.681 metros de altitud sobre el Oberland Bernés.

Cima en Schwarzhorn
A pie desde Faulhorn o cómodamente sentados a bordo de una aérea góndola desde Grindelwald, hay que llegar a la estación invernal de First (2.168 metros) para iniciar el ascenso al Schwarzhorn. Quienes no vean razón para ello desconocen lo que aguarda arriba: probablemente, el mejor mirador para abarcar de un vistazo la grandeza paisajística de la región de Jungfrau, con más de una decena de cumbres alpinas que rozan o superan los cuatro mil metros de altitud.
Antes, claro, hay que subir, pero no hay razón para alarmarse: la ascensión no requiere de atléticas demostraciones. Con la compañía de un guía de montaña, en tres horas de esfuerzo moderado y sin demasiados sudores se alcanzan los 2.927 metros de la cumbre. La parte más emocionante comienza al pie de un enorme tajo en la roca, perfectamente visible desde el inicio de la marcha. Aquí comienza el tramo de vía ferrata, que permite ir remontando con total seguridad la arista que separa el Schwarzhorn del vecino Oberjoch (2.510 metros).
Montados ya en el filo rocoso, llega el punto culminante: un vertical muro equipado con escaleras sólidamente fijadas a la roca, que permiten remontarlo sin demasiados esfuerzos y abre paso al último tramo de la sinuosa arista. Sobre los hitos que anuncian el punto más alto de la montaña, se despliega un panorama sobrecogedor: un formidable mejunje de afiladas cumbres rocosas, aristas tiznadas de blanco y marchitos recorridos glaciares, que se degrada hasta el verde festival del fondo del valle.
Después de unos minutos para su contemplación, algo de chocolate (suizo) para celebrarlo y, seguramente, una buena dosis fotográfica (iPhones incluidos), restan dos horas de cómodo descenso hasta sentarse de nuevo en la góndola de regreso.

LLEGAR
Swiss ofrece vuelos diarios a Zurich desde Barcelona, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Valencia. Desde Barcelona a partir de 128 euros y Madrid desde 155, precio final, todo incluido. Además, por sólo 110 adicionales por trayecto puede disfrutarse de la clase Business (www.swiss.com/spain - 901 11 67 12)
Desde el aeropuerto de Zurich se llega en dos horas de tren a Interlaken (www.swisstravelsystem.ch), principal núcleo urbano de la región y desde donde parte la conexión ferroviaria con el Jungfraubanhen (www.jungfrau.ch).

COMER
Harder Kulm (+41 (0)33 828 73 11 - www.harderkulm.ch). Restaurante panorámico sobre Interlaken para disfrutar de un atardecer de postal frente al Eiger, Mönch y la Jungfrau. Acceso obligatorio mediante el rojo y vertical funicular Harder Bahn. (http://shop.jungfrau.ch).

DORMIR
Grand Hotel Beau Rivage (Höheweg 211, Interlaken). Telf.: +41 33 82670-07

INFORMACIÓN
A punto de culminar la via ferrata al Rotstock, con la cara norte de la Jungfrau de fondo
Ruta senderista en Schynige Platte, con las turquesas aguas del lago Brienz de fondo
J. PASTOR - 27/09/2011

CÁLICO ELECTRÓNICO

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE


martes, 27 de septiembre de 2011

MET

La Ópera del Metropolitan (también conocido simplemente como el Metropolitan, el Met o el Metropolitan Opera House) es un teatro de ópera ubicado en el Lincoln Center de Nueva York.
Es uno de los más importantes del mundo, con un elenco de estrellas internacionales y norteamericanas. Una de las mayores instituciones de la ópera mundial rivaliza con la La Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera Garnier de París y el Liceu de Barcelona.
El Met es la mayor institución de música clásica de los Estados Unidos, y anualmente presenta unas 220 representaciones de ópera. Su sede se considera uno de los principales teatros de ópera del mundo, y uno de los mayores. Cada temporada del Met se extiende desde septiembre hasta mayo, y presenta alrededor de 27 óperas en un programa de repertorio rotativo, con siete representaciones semanales de cuatro títulos diferentes. De lunes a sábado las representaciones se ofrecen por la noche, con una matineé el sábado a las cuatro de la tarde.
El actual teatro de ópera del Metropolitan fue diseñado por el arquitecto Wallace K. Harrison y es el auditorio más grande de su tipo en el mundo, con un aforo de cerca de 3.800 butacas.
Cierra la perspectiva en la gran plaza del Lincoln Center flanqueado por otros dos inmensos teatros, la New York City Opera y el Avery Fisher Hall sede de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Es uno de los centros musicales mas importantes del mundo.
Fue inaugurado el 16 de septiembre de 1966, con el estreno de la ópera Antonio y Cleopatra de Samuel Barber protagonizado por Leontyne Price y Jess Thomas en producción de Franco Zeffirelli.
En el recibidor se exhiben dos inmensos murales creados especialmente para el espacio por Marc Chagall. El teatro tiene la tecnología necesaria para sustituir diariamente el escenario de la ópera que se representa, utilizando un complejo sistema de escenarios, tramoyas y cicloramas. Esta cualidad permite que en el Metropolitan haya funciones casi todos los días del año.
El Met ofrece un servicio de transmisión radiofónica en directo. La primera transmisión se realizó el 25 de diciembre de 1931, con una producción de la ópera Hänsel und Gretel de Engelbert Humperdinck.
Ha incorporado el servicio de subtítulos a seis idiomas frente a cada asiento. También se usa para sala de conciertos en ocasiones especiales, Vladimir Horowitz, Daniel Barenboim y James Levine son algunos de los artistas que lo utilizaron como sala de concierto.


MORIR POR LA ÓPERA: DONIZETTI

*Voglio dire lo stupendo.
*Tran, tran, tran...
*Andiamo, Belcore.
 
¿Pueden creer que la ópera es un stupendo antidepresivo? Desde la semana pasada ando un poco desorientado, tengo problemas en el trabajo y me cuesta dejar la mente en blanco y relajarme. Así que he cogido un par de DVD grabados en el Metropolitan de Nueva York y durante el tiempo que dura la ópera, por lo menos, he podido desconectar casi del todo. Hace un momento terminé de ver Rigoletto, maravillosa. Mañana Tosca en otra grabación del Metropolitan. Me podrán quirar el trabajo, ningunearme y hasta despreciarme, pero no pueden quitarme la capacidad de disfrutar con aquello que me gusta y que me traslada lejos de la mediocridad.

LA HUELLA ECOLÓGICA GLOBAL

La Tierra entra hoy en déficit ecológico
Los recursos que se generarán en todo el año ya han sido consumidos.
WALTER OPPENHEIMER - Londres - 27/09/2011

El planeta Tierra entra hoy en déficit ecológico, entendiendo como tal el diferencial entre los recursos naturales que se generan anualmente y los que se destruyen. Según los últimos datos de la Global Footprint Network (Red de la Huella Ecológica Global) y del centro de estudios londinense NEF (siglas en inglés de Fundación para una Nueva Economía), creadores del Día de la Huella Ecológica, al actual ritmo de consumo los recursos generados por el planeta sólo permiten satisfacer la demanda de esos recursos hasta el 27 de septiembre: todo lo que se consume hasta final de año es a cuenta de recursos que el planeta no puede producir y de contaminantes que la tierra no es capaz de absorber.
"Vivimos por encima de las posibilidades ecológicas del planeta, degradando los fundamentos que sustentan nuestra propia existencia sobre la Tierra", denuncia Aniol Esteban, jefe de Economía Ambiental de la NEF. A su juicio, eso se debe a que el sistema económico mundial se basa en un crecimiento infinito del consumo en un planeta finito. "Hay que efectuar una transición hacia un modelo económico que no dependa de ese crecimiento (consumo), pero que sea capaz de generar empleo y proveernos de servicios sociales, pensiones, etcétera", apunta Esteban.
Pero las soluciones que ofrece para solventar ese problema parecen más una lista de buenos deseos que de propuestas concretas: "Medir y valorar aquello que importa a la gente; corregir precios que reflejen el valor (coste) real; desarrollar nuevos indicadores económicos y de progreso para complementar el PIB; crear un contexto que favorezca la actividad empresarial responsable (social y ambientalmente); repartir trabajo entre la población; inversión en actividades que crean valor positivo para la sociedad".
Unos contaminan más que otros. La población del globo necesitaría cinco planetas para vivir al ritmo de consumo de recursos de un ciudadano de Estados Unidos y tres planetas para vivir como un español. Pero solo un planeta para vivir como un ciudadano de la India. España consume 3,35 veces más que su biocapacidad: si los españoles tuvieran que subsistir con sus propios recursos, al ritmo actual estos se habrían agotado el 19 de abril. "Bien gestionados, los recursos naturales renovables pueden ser una fuente infinita de alimentos, empleo y beneficios económicos. Mal gestionados, ponemos en riesgo su capacidad de generar beneficios para siempre", advierte Aniol Esteban.

HISTORIA DE UNA CANCIÓN

"Sea of Love" es una canción del cantautor estadounidense Phil Phillips. Esta hermosa balada fue publicada en 1959 y fue el propio Phillips junto a George Khoury quienes la escribieron.
Esta balada resultó ser todo un éxito en ventas ya que rapidamente alcanzó el primer lugar en el Billboard de R & B norteamericano por casi 14 semanas y el segundo puesto del famoso Billboard Hot 100. Distinta suerte tuvo la canción en el Reino Unido, donde en voz de la cantautora inglesa Marty Wilde, no pudo entrar en los rankings británicos y fue un rotundo fracaso.
Pero la canción tiene detras una historia de esfuerzo y constancia, ya que meses antes que John Phillip Baptiste se convirtiera artisticamente en Phill Phillips y tuviera el éxito con esta maravillosa canción, este trabajaba de portero en un hotel ubicado en Lake Charles, Luisiana, EE.UU. Minetras trabajaba e inpirado por las ganas de escribir una canción sobre amor llegó a componer "Sea of Love". En tres meses la arregló, le puso nuevos acordes y un coro estilo "gospel" para luego presentarsela al productor George Khoury, quien al darle el visto bueno invitó a Baptiste a grabarla en el estudio. Luego de la grabación y al ver que tenian en sus cintas un éxito seguro , Khoury le pidió a Baptiste que se cambiara a un nombre artistico mas comercial como Phil Phillips.
En 1959 lanzan la canción por medio de un pequeño sello discográfico que era propiedad de Khoury. Pero cuando se dieron cuenta que el éxito de la canción era a niveles altos decidieron vender los derechos de esta a Mercury Records.
A pesar del éxito de la canción (llegó a vender dos millones de copias en 1959), Phillips afirma que sólo ha recibido 6.800 dólares por las ventas de "Sea of Love", debido a que las condiciones del contrato que firmó con la discográfica no le favorecieron en nada. El músico tambien ha dicho que nunca recibió regalías por la canción o por las ventas del single hasta estos días.
Es por ello que en señal de protesta con esa discográfica, Phillips no quizo grabar un disco para capitalizar todo ese éxito en 1959, el cual hubiera sido un huracán de billetes para esa empresa que lo engañó. "Decidí pelear por lo que era legal, asi que no puse mi firma para lanzar el album. No me estan pagado, ni creo que lo hagan como un artista que escribió " Sea of Love '. Ellos no creen en la justicia y hasta la fecha lo hacen " mencionó algo furioso en una entrevista Phil Phillips.
Pero muchos artistan han rendido tributo a Phillips interpretando "Sea Of Love" tratando de imitar la magia y la simpleza de esta balada.
Quizás la versión mas famosa de esta canción es la que grabó la banda inglesa The Honeydrippers en 1984 para su único disco que se titulaba The Honeydrippers: Volume One. Con Robert Plant (Led Zeppelin) en voz, Jeff Beck en guitarra y un maginifico solo interrpretado por Jimmy Page (Led Zeppelin) hicieron una preciosa versión, mas lenta y con unos arreglos que la hacen una pieza de culto que alcanzó el # 3 en el Billboard Hot 100 en 1984.
Phil Phillip, *Sea of love.
Un baño con un gran pez
AFP. 26-09-2011
Un empleado del acuario de Yantai, en la provincia china de Shandong, al noroeste del país, nada al lado de un ejemplar de tiburón ballena, uno de los peces más grandes e inofensivo ante los humanos. Estos tiburones se alimentan sobre todo planctón, algas y bancos de peces pequeños que filtran del agua.