Dibujo original del arquitecto, año 1932.
Esto dice la web del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acerca de la antigua casa de mi familia, la misma que se vendió con mis padres dentro, la misma que acabó matando a mi padre de tristeza, la misma que llenó mi vida de exfamiliares: Edificio multifuncional concebido originalmente para albergar dos viviendas y una oficina. Proyectado por José Blasco Robles en 1932, su diseño naval –primer edificio en Canarias que sigue el estilo barco- con su correspondencia entre efectividad y funcionalidad, constituía todo un epítome de la racionalidad constructiva. Su forma recuerda a las cubiertas de un trasatlántico, destacando las amplias terrazas voladas, con la horizontalidad de los balcones corridos de vuelos curvados, resguardados por barandillas de tubo; el cuerpo semicircular superior imitando un castillo de proa; las molduras de bandas horizontales, y los antepechos tubulares. Se trata, además, del primer inmueble con este diseño en Santa Cruz. En el interior, combina un área centrípeta, aglutinada por un vestíbulo distribuidor, con una compartimentación bipolarizada hacía los dos flancos que proporcional luz y aireación.
A la casa, catalogada, una de las joyas del Barrio de los Hoteles, le colocan una pérgola gigante en la cubierta que, por arte de magia, no sólo no desaparece sino que pasa de pérgola a volumen, o sea a nueva planta.
Y luego el Ayuntamiento retrasa las Licencias de Obra porque hay un supuesto catálogo del Cabildo que existe pero no, que está aprobado, o no, que podría ser y bla bla bla.
↑ Febrero 2024.
↑ Agosto 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario