viernes, 2 de diciembre de 2011

NICANOR PARRA, EL ANTIPOETA

Brindis con tequila por Nicanor
Los asistentes a la Feria del Libro de la ciudad mexicana vivieron como un triunfo la decisión del jurado - Escritores y editores celebraron el galardón.
WINSTON MANRIQUE SABOGAL - Guadalajara - 02/12/2011

¡Click-click-click!... y seis copas de tequila chocaron para brindar por la antipoesía chilena: "¡Por Nicanor Parra!" Eran las doce del día en Guadalajara y allí, en la Feria Internacional del Libro, estaba el pabellón de Chile. Y los compatriotas del nuevo Premio Cervantes rebosantes de alegría: Antonio Skármeta, Marcela Serrano, Arturo Fontaine y Nona Fernández; más Cecilia García Huidobro, sobrina nieta de otro gran poeta chileno, Vicente Huidobro; y la mexicana Nubia Macías, directora de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Unos cuantos periodistas se enteraron de la convocatoria realizada por EL PAÍS y sus fotógrafos hicieron relampaguear la mañana en nombre del esperado y, finalmente, concedido Premio Cervantes a este hombre que, como dice el poeta argentino Juan Gelman, "ensanchó la poesía en lengua castellana".
"Era el candidato de todos", afirmaba Marcos Giralt Torrente, y sus palabras condensan lo que todos dirían en el transcurso del día en esta feria del libro. Uno de los primeros en expresar su gozo fue el nicaragüense Sergio Ramírez, para quien los "antipoemas fueron esenciales en la transformación de la generación de los años sesenta". "Gracias a su sentido de la lectura y ruptura de cánones con humor y alegría".
El peruano Fernando Iwasaki interrumpió una de las entrevistas que tenía previstas para ayer y dijo los tres motivos por los que le alegra la noticia: "Es de justicia que pueda disfrutar de este reconocimiento, porque la literatura chilena añade un nuevo Cervantes a esa numeración maravillosa donde ya están Jorge Edwards y Gonzalo Rojas y porque al premiar un poeta se premia a la poesía, que no tiene que ser narrativa".
A la alegría se unieron otros autores como la cubana Wendy Guerra, quien dijo: "A los chilenos que nos hacen señales con palabras y humo desde el Sur, a los poetas desconocidos, a Nicanor Parra en su largo viaje de imágenes y espacios, a los académicos que todo lo ven: la poesía salva, la poesía cura, la poesía sana".
Durante el brindis de los escritores chilenos, Marcela Serrano dijo que se alegraba de que por fin España reconozca el valor incalculable de la poesía de Nicanor Parra y premie la revolución única que él ha emprendido con las palabras. Junto a ellos, Cecilia García Huidobro atinó a decir que "La Mancha ahora estará en San Carlos, en Las Cruces, La reina. El Quijote fue el primer antipoeta. Ya era hora que se encontrara con él otro gran antipoeta".
Chile es un país de grandes poetas, una mancha larga y estirada que nace y muere en el Polo Sur. Por eso la FIL tiene a la literatura y la cultura de Chile como país invitado para el 2012. No ocultaba, entonces, su euforia Nubia Macías, ya que el nuevo premio Cervantes siempre ha estado "vinculado a la feria", debido a que fue el primer escritor en recibir el premio Juan Rulfo, hace 20 años, y se recuerda que su discurso rompió todos los moldes en este tipo de eventos.
Otros dos escritores chilenos que han coincidido estos días en México, Nona Fernández y Francisco Díaz, expresaron su entusiasmo con solo pensar que el Cervantes premiara a uno de los poetas de referencia del castellano. Fernández brindó con todos y dijo que era un revolucionario.
La editora de Tusquest, Beatriz de Moura, recordaba que descubrió a Parra gracias a Jorge Edwards. Desde entonces le escribió cartas proponiéndole editar su obra completa. Pero nunca obtuvo respuesta.
Desde el otro lado del teléfono, el director del legendario Fondo de Cultura Económica, Joaquín Díez-Canedo, dijo que no son pocos los escritores que empiezan siendo ingenieros o científicos como el propio Parra. "En México están Vicente Leñero o Jorge Ibargüengoitia, por ejemplo. Pero creo que en el mundo de habla hispana Nicanor Parra -el último superviviente de una generación de grandes poetas-, es el único caso de un escritor con estudio de posgrado en ciencias exactas. No es obvia la influencia de estos estudios en su poesía, pero debe ser factor importante de su extraña constitución".
Y en medio de las fotos y los flases apareció Alejandra Valenzuela, coordinadora del programa Chile 2012, que promociona la presencia de este país en Guadalajara el próximo año, en cuyas postales y carteles ya está la imagen de Nicanor Parra. Y un brindis más con tequila sonó en Guadalajara.
Wikipedia. Nicanor Parra Sandoval (San Fabián, Provincia de Ñuble, Chile, 5 de septiembre de 1914) es un poeta, matemático y físico - chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Es además considerado el creador de la antipoesía y uno de los poetas más importantes y leídos de su país, junto a Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gonzalo Rojas. En diciembre de 2011, a los 97 años, es galardonado con el Premio Cervantes por el conjunto de su obra.
El poeta nació en el seno de una modesta familia en San Fabián de Alico, cerca de Chillán y desde pequeño alternó su residencia entre Santiago, Lautaro, Ancud y Chillán. Creció en un ambiente artístico, ya que su padre, Nicanor Parra, era profesor primario y músico, y su madre, Rosa Clara Sandoval Navarrete, "tejedora y modista de origen campesino, también tenía aficiones artísticas y solía cantar canciones folclóricas".
En 1927, ingresó en el Liceo de Hombres de Chillán, donde cursó hasta el Quinto Año de Humanidades y en 1932 partió a Santiago para terminar la educación secundaria en el Internado Nacional Barros Arana gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres. Ahí conoció a Jorge Millas, Luis Oyarzún y Carlos Pedraza, con los cuales tuvo gran afinidad artística. A siguiente ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió Matemáticas y Física. También tomó Ingeniería, Derecho e Inglés, pero pronto los abandonó. Financió la universidad desempeñándose como inspector del Internado Nacional Barros Arana. En ese colegio comenzó a publicar, junto a Millas y Pedraza, la Revista Nueva en 1935, donde apareció su primer anticuento, Gato en el camino.
El primer libro que publicó fue Cancionero sin nombre ese mismo año de 1935. Allí "incorporó la figura métrica del romance, el desarrollo narrativo de los poemas y el hablante poético como personaje de los versos. Según la crítica especializada, el modelo de este poemario fue el Romancero gitano de Federico García Lorca, aunque ya existen elementos que prefiguran la antipoesía. La sintonía con el romance provino del conocimiento de la cultura tradicional campesina que lo rodeó desde niño".
Regresó a Chillán en 1937 para desempeñarse como profesor de matemáticas y física en el liceo donde había estudiado. Al año siguiente obtiene el Premio Municipal de Santiago por su contribución a la física y la matemática.
Nicanor Parra en Brown University.En 1943 viaja a Estados Unidos a estudiar mecánica avanzada al medio en la Brown University, mediante una beca del Institute of International Education. Regresa en 1946 incorporándose a la Universidad de Chile como profesor titular de Mecánica Racional. En 1948 es nombrado Director Interino de la Escuela de Ingeniería de esa institución docente. En 1949 parte a Inglaterra gracias a la beca del Consejo Británico con la intención de estudiar cosmología en Oxford. Su paso por esos países, particularmente la inmersión en la vida cotidiana de dos sociedades desarrolladas, y su oposición a la poesía tradicional de Pablo Neruda, son fundamentales en la gestación de sus antipoemas.
Vuelve a Chile en 1951, casado con Inga Palmen, de nacionalidad sueca. En los Anales de la Universidad de Chile aparece una selección de sus antipoemas. Luego, en 1952 realiza nuevos avances en la poesía no tradicional, montando junto a Enrique Lihn, Alejandro Jodorowsky y otros la poesía-mural quebrantahuesos, hecha con recortes de diarios.
En 1954 aparece Poemas y Antipoemas, su segundo libro, que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamericana, y marcó la irrupción del modelo antipoético. El sistema antipoético incluye entre sus elementos un personaje antiheróico, humor, ironía, sarcasmo y un verso cuyo léxico y sintaxis no obedecen al modelo literario clásico, sino al lenguaje cotidiano. En su país, este nuevo estilo de poesía fue apoyado públicamente por el crítico literario Ignacio Valente, quien ha resultado ser uno de sus máximos divulgadores.
En 1959 fue invitado al Congreso Mundial de la Paz en Pekín. Para llegar a China viaja primero a Estocolmo, Suecia, debido a que los viajes a los países del socialismo real, en esa época de la guerra fría, eran exhaustivamente controlados por los organismos de seguridad occidentales. Visita a Artur Lundkvist, entonces secretario permanente de la Academia Sueca, y en casa de éste conoce a la escritora Sun Axelsson, con quien se unirá sentimentalmente y que motivará, luego, el viaje de ella a Chile.
El mismo Parra ha dicho sobre su obra: “Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa".
Parra es también un artista que ha expuesto su obra visual en Estados Unidos, España y, por supuesto, Chile. Su mediática exposición Obras públicas (2006), presentada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, mostraba una instalación titulada El pago de Chile, en la cual aparecían ahorcados todos los presidentes de aquel país, causando gran impacto. El mismo año presentó su libro Obras completas I & algo +, que llegó a ser el más vendido en la feria del libro chilena de 2006.
En septiembre de 2010, días después de cumplir 96 años, comenzó una huelga de hambre en apoyo a la treintena de comuneros mapuche que ayunaban desde el 12 de julio del mismo año.
El 1 de diciembre de 2011 fue galardonado con el premio Cervantes, convirtiéndose en el tercer chileno en ganar el "Nobel" hispanoparlante.

No hay comentarios: