martes, 31 de enero de 2023
COSAS DE MARTE(S)
Martis dies, día de Marte, día de la guerra, 8° en La Esperanza, aire frío y limpio, calles desiertas. Me tomo un café solo, puag, mientras espero que me llegue la petaca que pienso llenar de leche de almendras para echarle al café discretamente. Cuánto cuesta cuidarse, perder peso es una tarea pesada y laaaaaarga, de fondo, los malos hábitos arraigados son la losa que va con nosotros, la cruz que cargamos. Veo esta foto que me manda mi amigobro G, tan pequeños, tan jóvenes todos, y pienso que tenemos que hacer lo que sea no para vivir más años sino para darle más vida a los años; he aquí el nuevo mantra. 5 ó 6 años tendríamos él y yo en esta foto, algunas decenas más ahora, ¿pero qué es el tiempo pasado? Ni Proust ni Jorge Manrique tuvieron razón, lo mejor está por llegar, el futuro no existe, es hoy.
Empieza esta semana corta y extraña, fría en estas alturas de la isla, a estas alturas del año, como debe ser. El invierno llegó por fin con algo de lluvia que el campo agradece, aunque insuficiente todavía. El año sigue adelante inexorablemente y, como si nada, estamos ya a las puertas de febrero, 28 días por delante, mes carnavalero. Sigue el estrés como compañero de viaje y cada uno intenta gestionarlo como buenamente puede, unos mal y otros peor, pero sin pausa. Se acercan las elecciones de mayo y ya se respira la adrenalina política, las comidas tumultuosas con sonrisas impostadas, los déjate ver, los ¡hola qué tal!, los paseos por lugares ignotos, las promesas con brillos de oropel. Buena época ésta para pedir y se os dará, dijo el Señor.
Año éste lleno de urnas, de nuevas y viejas caras, de augurios apocalípticos, de Damocles, de crisis e inflaciones, de guerras presentes y olvidadas, de leyes mejorables y pendientes, de mascarillas que por fin desaparecen, de inmigrantes ahogados, de gente buena que todavía queda. Un año para darle una bofetada sin mano al fascismo, para darle un golpito en la espalda a los demócratas, para subir el salario mínimo y las pensiones a los mayores, para seguir buscando solución al problema de los refugiados, a la venta de armas, y si me apuras a la Asociación del Rifle, al maltrato animal, a los niños de la guerra, a la violencia contra las mujeres, a la prostitución. Un año para avanzar en la vacuna del VIH, del cáncer y de tantas enfermedades mentales, conocidas y raras. Un año de bodas e inauguraciones de casas tacoronteras, de amigos, de amores, de padres y madres y hermanos y sobrinos, de primos (algunos), de hijos, de mudanzas, de trabajo que no acaba de llegar pero que lo hará, de viajes, de perros y gatos y viceversa, de ayunos y de música, de aniversarios, de sumar (más) y restar (menos). Un año de cambios en la medida de lo posible, de lo querido, de lo esperado, de lo deseado, de lo necesario, de lo inevitable. Un año para querernos y quererlos, para borrarlos, para dejar de fumar y de beber, para caminar y nadar, para reunirnos, para cuidarnos, para vivir.
Lo mejor está por llegar, estoy seguro de ello, es un pálpito. ¿Cómo podemos pensar lo contrario escuchando el dueto de las Flores de Lakmé? Imposible.
♫
Leo Delibes, Lakmé. *Dueto de las Flores.
lunes, 30 de enero de 2023
YA LO DIJO CALDERÓN
Un sueño feliz
Tal vez la percepción que nos dan hoy los telediarios es que entre el bien y el mal, entre la belleza y el horror no existe distancia alguna.
https://elpais.com/opinion/2023-01-29/un-sueno-feliz.html
Si se pudiera medir me gustaría saber la distancia que existe entre la Primavera de Botticelli y el campo de exterminio de Auschwitz 1, entre la Novena Sinfonía de Beethoven y la bomba atómica sobre Hiroshima, entre Jack el Destripador y san Francisco de Asís, entre los versos de Petrarca y el dictador Stalin, entre un violín stradivarius tocado por Yehudi Menuhin y un carro de combate Leopard que vomita fuego contra el enemigo.
Aunque Albert Camus creía que, pese a todo, en el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio, a estas alturas de la historia no está claro si el ser humano es ya un animal doméstico o tiene todavía a medio cocer sus instintos más salvajes. Tal vez la percepción que nos dan hoy los telediarios es que entre el bien y el mal, entre la belleza y el horror, no existe distancia alguna. La cultura como una forma de represión no ha llegado a las entrañas del primate. Se puede ser un violador y haber leído a Platón.
En medio de este clima de deterioro moral la otra noche tuve un sueño feliz. Soñé que la humanidad entera había asistido al concierto almibarado de Año Nuevo que la orquesta filarmónica de Viena celebra en la bombonera de Musikverein en cuyo ámbito milagrosamente cabían todos, ricos y pobres, sabios y analfabetos, creyentes y ateos, asesinos, violadores, pacifistas, halcones, místicos y fabricantes de armas, unidos a la gente común de todas las razas. Al final del concierto, los miles de millones, que conforman la humanidad, fueron sometidos a la imperiosa batuta de un director exquisito que los hizo aplaudir la Marcha Radetzky, como monos amaestrados, ahora lento, ahora rápido, ahora fuerte, ahora piano. Por un momento creí que la humanidad había sido domesticada, pero terminado el concierto todo fue lo mismo de siempre. Los misiles caían sobre los hospitales mientras seguían sonando los valses de Strauss.
♫
The Cranberries, *Dreams.
DE POLOS Y PANADERÍAS
Mañana fría, 7°, suelo mojado. Escucho el Quinteto para Clarinete de Weber y me fino en la fauna solitaria que puedes ver en tu jardín una madrugada cuando aún no ha salido el sol, desde algunos ciempiés negros hasta un solitario caracol con su lento andar y quién sabe si una pequeña araña despistada. Me viene a la cabeza, al pisar descalzo el frío suelo de piedra, algo que leí hace un par de día sobre la inefable Tamara de los c, el ubicuo personaje, que decía haber pasado unas vacaciones con su no menos inefable novio, al que desgraciadamente nos acostumbraremos a tener hasta en la sopa, así es España, ¡España!, en el Polo Norte. Indagué en busca del nombre del hotel o, al menos, del lugar en el Polo Norte que recibe a turistas pijos y ricos, o ricos y pijos, que no es lo mismo pero es igual, para descubrir que se trataba de la Laponia finlandesa. Y pensé, si a la parte finlandesa de Laponia en el Círculo Polar Ártico se la denomina Polo Norte, a la ídem sueca también. así que nosotros, que estuvimos hace algunos años en Kiruna, al norte de Suecia, en el Círculo Polar Ártico, pura Laponia, viendo también auroras boreales, estuvimos de hecho en el Polo Norte. A partir de ahora nada de decir Laponia o norte de Suecia o Kiruna, ni de coña, ¡hemos estado en el Polo Norte! Claro que nadie tiene por qué saber lo que nos costó nuestro viaje, nada que ver con lo que deben haber desembolsado aquellos personajes en Finlandia, el top según parece. Bueno, eso es lo que tiene nacer con un pan debajo del brazo; ¡cómo un pan!, con una panadería.
♫
Viva Suecia, *Lo que te mereces.
sábado, 28 de enero de 2023
DE PASEO
Algo más de 4 kilómetros de paseo para hacer algo de ejercicio, tomar algo de sol en los brazos (gorra en la cabeza) y disfrutar de una mañana soleada y algo ventosa, perfecta para caminar con el móvil en modo avión cual cámara fotográfica y sin reloj.
"LÍDERES"
Mi cuñado Feijóo
Hablar de un “nosotros” contra “ellos” es erigirse en líder de una mayoría de españoles bautizados y excluir a una minoría que practica otra religión.
https://elpais.com/opinion/2023-01-28/mi-cunado-feijoo.html
El cuñadismo es una de esas palabras con tanta oportunidad que, cuando aparecen, uno se pregunta cómo podíamos vivir sin ella. El cuñado que nos ocupa dice cosas sin saber, genera silencios incómodos o discusiones feroces que no merecen la pena cuando debe primar la buena relación. Suele ser racista, machista, políticamente incorrecto, cuenta chistes que no hacen gracia y, lo que es peor, ignora la incomodidad que causa a su alrededor. La Fundeu amplió el sentido de esta palabra en 2016 al definirlo como “la tendencia a opinar sobre cualquier asunto queriendo aparentar ser más listo que los demás”. Bienvenida la acepción.
Y siguen las buenas noticias porque, desde esta semana, cualquier profesor de Lengua puede agradecer además tener un nuevo ejemplo para explicar la nueva acepción a sus alumnos, y es la reacción de Feijóo al atentado de Algeciras.
Sus palabras pueden servir para una clase; en la cena de cuñados también pueden encajar bien, pero alguien de la familia debería advertirle de que, en política, los argumentos necesitan una vuelta. Al menos si pretendes liderar un partido de centroderecha homologable a otras formaciones parecidas en Europa.
Primero, los hechos: afirma el presidente del PP que hace muchos siglos que los cristianos dejaron de matar por sus creencias. No es verdad. Estados Unidos ha vivido un terrorismo cristiano que se ha cobrado la vida de médicos y profesionales que trabajaban en clínicas donde se practicaban abortos. Lo cuenta Joyce Carol Oates en una de sus mejores novelas, Un libro de mártires americanos, pero él lo puede encontrar en Google en cualquier búsqueda sobre el tema. Son noticias que han salido en los periódicos, conocidas para quien quiera estar informado; su equipo, si no él, debería saberlo. Los atacantes integristas de EE UU mataron en aras de un supuesto bien mayor, sus creencias religiosas, al igual que el ciudadano marroquí que irrumpió en dos iglesias de Algeciras con el machete en la mano.
Segundo, los argumentos. Hablar de un “nosotros” contra “ellos” es erigirse en líder de una mayoría de españoles bautizados (decir creyentes ya sería demasiado suponer) y excluir a una minoría que practica otra religión. España tiene más de dos millones de musulmanes que también votan, debería decirle ese pariente, o un asesor, a su cuñado Feijóo. Aunque solo sea por eso, córtate.
Y, por último, está el sentido ético. Por una vez y sin que sirva de precedente, la Conferencia Episcopal ha sido impecable. Ha apelado a no demonizar a ningún colectivo y a no echar leña al fuego. Una lección para el cuñado Feijóo.
OBRAS SON AMORES
No me gusta hablar de política... jajajaja. No, ahora en serio. No me gusta hablar de política municipal, tal vez porque trabajo en un Ayuntamiento y las palabras pueden sacarse de contexto. Como arquitecto municipal mi nombre aparece en ni sé cuántos carteles a lo largo del municipio, sé perfectamente las obra pública que se ha ejecutado porque, entre otras razones, en casi todas he estado involucrado. Por eso, cada vez que leo o escucho esa frase tan barata de decir: es que no han hecho nada, me pongo enfermo. No sólo es una crítica facilona al grupo de gobierno de ese momento, sino a todos los que trabajamos en la Administración Pública y nos tomamos nuestros puestos en serio, porque un trabajador público se debe, primero que nada, a las personas.
Lo mismo pasa ahora con el país, la oposición y los PRAVDA conservadores, secuaces todos, no hacen sino anunciar el Armagedón, el apocalipsis que se acerca, cuando todo es mentira, baste leer los resultados generales de cómo va España (¡España!, que dirán ellos): cifras del paro, inflación a la baja, desarrollo económico, PIB, etc. ¿Por qué no se habla con datos fehacientes, objetivos? Con ellos la conversación sería más fácil y podría juzgarse al Gobierno de ese momento. Obviamente no diré que todo está bien, ha habido meteduras de pata antológicas, pero quién no las comete. Nadie está libre de tirar la primera piedra y menos de escupir hacia arriba.
Goebbles fue un tipo muy listo (desgraciadamente), no cabe duda, y su máxima propagandística más famosa -si repites una mentira suficientes veces acaba convirtiéndose en una verdad- aún se sigue utilizando, muy a nuestro pesar. El periodismo se ha vendido a unos y a otros, ya es sabido esto por todos, y encontrar un sitio donde la noticia se escriba sin sesgos es una tarea ímproba o directamente imposible. Todo cambiaría si se le diera al César lo que es del César y se reconocieran, gobierne quien gobierne, los logros del que gestiona.
En cualquier caso, el método, aunque falible, es el mejor que tenemos y cada 4 años cada uno de nosotros mete un papelito en la urna según su conciencia, le pese a quien le pese.
viernes, 27 de enero de 2023
BODAS Y PREJUICIOS (II)
> Buenos días. Muy bien, vamos a comprobarlos. Sí, sí, ok, esto no vale, no es un certificado de residencia para viajes sino uno histórico.
> Ah, vale, es que éste es el que pude sacar esta mañana online.
> Tienen tiempo, pueden acercarse al Ayuntamiento y pedirlo ahora mismo. Sigo comprobando... Bien, sí, parece que está todo. ¿Y los DNI de los testigos?
> Aquí los tiene.
> ¿Y los DNI de los padrinos? ¿son diferentes personas o los mismos que los testigos?
> Sí, efectivamente, los padrinos son los mismos que los testigos, queremos una boda sin parafernalia alguna.
> Sí, perfecto, los padrinos pueden ser los mismos, no hay problema. Faltan entonces los DNI de los padrinos.
> Aquí están, son los mismos que los testigos al ser las mismas personas.
> No, los que tenemos aquí son los de los testigos, necesito copia de los DNI de los padrinos.
> Pero si son los mismos, ¿no le sirven estos?
Aquí entró en bucle, o en pánico o a saber en qué.
> No, necesito fotocopia de los DNI de los padrinos.
> Muy bien, iremos s sacar fotocopias entonces. ¿Les dejo los papeles y le traemos lo que falta ahora?
> No, cuando tengan el certificado histórico de residencia y los DNI de los padrinos pueden volver a entregarlos todos.
> Gracias.
♫
Arde Bogotá, *Antiaéreo.
jueves, 26 de enero de 2023
QUITARSE DE EN MEDIO
Hoy supe que un abogado con el que había hablado en alguna ocasión se había suicidado hace unos días. Una persona aparentemente normal, que ejercía su profesión y que hablaba conmigo de temas urbanísticos cuando se terciaba (afortunadamente no lo logro recordar, así el sufrimiento es menor), pero que tenía tratamiento psiquiátrico en la intimidad. Una persona que podría ser cualquiera de nosotros y que en un momento no ve solución a sus problemas más que quitarse de en medio.
A lo largo de mi vida he tenido tres suicidios, uno de ellos de un amigo muy cercano: ahorcado el primero, con una escopeta el segundo y finalmente por inhalación de gas del tubo de escape de una moto. Terriblemente tristes todas.
Se especula mucho siempre después de un caso de este tipo, pero el hecho es que los suicidan se llevan sus razones al hoyo. Con notas de suicidio en ocasiones, éstas no dejan de ser una forma de justificar lo que se ha hecho y de mitigar, tal vez, el dolor sumado a la ignorancia. Dicen que llorar a un pescador muerto que se puede enterrar no es igual a llorarlo bajo el mar.
Gracias a dios cada vez se habla más de las enfermedades mentales y esto es ya un pequeño paso en sí mismo.
▬
Enfermedades mentales
Los casos individuales señalan las graves carencias del sistema público de salud para tratar con rapidez dolencias psíquicas.
EL PAÍS
26 ENE 2023 - 05:00 CET
https://elpais.com/opinion/2023-01-26/enfermedades-mentales.html
Que un joven de 23 años, “sin recursos económicos”, que ha acudido a “un servicio de urgencias de un hospital público de la Comunidad de Madrid absolutamente desesperado y con un altísimo riesgo de suicidio”, reciba su primera cita con un psicólogo clínico para un año después, es un indicador de la falta de capacidad de respuesta de la sanidad pública ante el aumento de los trastornos mentales en la población juvenil. Lo contó en una carta a la directora de este periódico la psicóloga clínica que lo atendió en su consulta privada. En los últimos años se han acumulado las estadísticas que revelan un incremento importante en la demanda de atención urgente por crisis de angustia, trastornos de ansiedad y depresión e intentos de suicidio en jóvenes y adolescentes. La cuestión de fondo es hasta qué punto la situación de colapso de los servicios de asistencia mental que refleja este caso tiene que ver con el preocupante aumento de los suicidios, que se ha convertido en la primera causa de muerte después de los tumores entre los 15 y los 29 años.
La sociedad debe debatir y abordar las causas del creciente malestar psicológico entre los jóvenes, y no será difícil encontrar una relación entre el aumento de los trastornos mentales y diversos factores relacionados con la incertidumbre que se cierne sobre su vida y su futuro, como la presión de una competitividad muy focalizada en el rendimiento, o la enorme distancia que los jóvenes perciben entre su esfuerzo, sus expectativas y los resultados que obtienen. Pero mientras se abordan estas causas profundas, que provocan en muchos de ellos frustración y sentimiento de abandono por parte de los poderes públicos, hay un desafío inaplazable: cómo ampliar y dotar a los servicios de salud mental para asegurar una atención de calidad y rápida que evite el agravamiento de las crisis de ansiedad o las depresiones reactivas por falta de atención y acaben convertidas en patologías crónicas o, lo que es peor, en muertes por suicidios que podrían haberse evitado.
La historia de este joven es de un alto valor testimonial: refleja una realidad muy extendida y causa de un enorme sufrimiento, tanto a los afectados como a sus familias. El joven salió del servicio de urgencias con la prescripción de un ansiolítico y un antidepresivo que con suerte podía hacerle efecto varias semanas después. El problema no radica en este primer nivel de atención urgente, que seguramente fue correcto. El problema es que la primera visita con el especialista se demore un año en un caso en que puede estar en peligro la vida del paciente. Por otra parte, hay signos alarmantes de que la falta de recursos profesionales en salud mental está abocando a que los tratamientos farmacológicos tengan un peso desproporcionado en la atención mental y se prolonguen de forma inadecuada ante la ausencia de atención psicológica. En muchos casos son tratamientos que tienen efectos adversos y pueden crear adicción si no están bien supervisados. La falta de psicoterapia y de una atención periódica suficiente aumenta el riesgo y puede conducir a un agravamiento de las dolencias. Con la actual dotación de psiquiatras y psicólogos clínicos, muy claramente inferior a la de países como Alemania o Francia, la red sanitaria pública no está en condiciones de dar una respuesta satisfactoria al repunte de necesidades de salud mental que vive la sociedad española.
LA MEJOR
Elisa y sus verdades a Ayuso
Sin acciones como las de esta maravillosa mujer joven, que se atrevió a hablarle sin tapujos a la presidenta madrileña, el futuro se queda en suspenso y solo podemos optar a conservar los restos del naufragio.
https://elpais.com/opinion/2023-01-24/elisa-y-sus-verdades-a-ayuso.html?event_log=oklogin
He escrito para este periódico textos dedicados a mujeres y hombres ilustres que merecían una página. Por significar mucho para mucha gente. Por contar la realidad mejor que nadie. Por haber ganado el Premio Nobel, o por haber fallecido y habernos sumido en la desolación: Chirbes, Ernaux, Lessing, Almudena Grandes… Personas con radiante nombre propio que protagonizan un análisis o una evocación. Hoy, sin embargo, merece un elogio escrito una mujer joven, que aún no tiene un nombre radiante, pero que quizá lo tenga pronto. Porque ha demostrado ser lúcida y valiente, dos atributos nada comunes. Elisa Lozano Triviño, mejor alumna de su promoción en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, se ha atrevido, subida a la palestra, con un auditorio elegido para halagar a Isabel Díaz Ayuso, con un auditorio en contra y ante la propia presidenta, a decir verdades como puños y a solidarizarse con los compañeros y compañeras que protestaban, rodeados de coches de policía, sobrevolados por un helicóptero cuya misión era proteger a la política. El día de fiesta de Elisa Lozano Triviño, galardonada por sus méritos, se había transformado en un día triste, de luto, para una ciudadanía que asiste a la degradación de sus servicios públicos y a la devaluación de su vida cotidiana. Un Madrid sin Atención Primaria, un Madrid de propinas para camareros y camareras, un Madrid en el que “se empieza autorizando la creación de más universidades privadas, se deriva dinero para ellas, se ahoga a la pública detrayéndole estos fondos para generar agujeros económicos que influyen en la calidad y el prestigio de su docencia e investigación… Por último, Ayuso provoca su propio nombramiento como alumna ilustre para acabar de desprestigiar a la institución”. En el análisis del doctor en Filología italiana Manuel Gil Rovira, persona vinculada a la Complutense por genética y afectos, hay un chiste y una gran verdad. El proceso descrito se parece mucho al que ahora motiva la protesta y la huelga de los profesionales de la salud en Madrid.
Yo estudié en la Complutense y viví las protestas y manifestaciones contra las subidas de las tasas a finales de la década de los ochenta. Una estudiante fue herida de bala. La policía rebasó los límites de la universidad para reprimir a las personas que nos atrincherábamos allí. La acción del decano de la Facultad de Geografía e Historia, Dr. Estébanez, expulsó a las fuerzas del orden de un lugar en el que no deberían haber entrado con sus porras en ristre. Entonces, nos enorgullecimos de pertenecer al alumnado de la institución y de contar con decanos, tan buenos, coherentes y sensatos, como lo era Estébanez. Hoy, yo, igual que Elisa Lozano Triviño, no me siento orgullosa y estoy de luto. Sin embargo, ella esta mañana ha logrado conmoverme y movilizarme. Hacerme sentir extraordinariamente orgullosa de una mujer joven, lúcida y valiente, que se ha atrevido a enfrentarse a la realidad en condiciones adversas reforzando el prestigio de una universidad cuyo nombre se opaca con el nombramiento de hoy. Espero que la Complutense sea más Elisa Lozano Triviño que Isabel Díaz Ayuso. Yo no me habría atrevido a hacer lo que Elisa Lozano Triviño ha hecho. Habría pensado en mi futuro y en mi integridad física. Pero, sin acciones como las de esta maravillosa mujer joven, el futuro se queda en suspenso y solo podemos optar a conservar los restos del naufragio. Elisa me ha devuelto parte de la esperanza y, desde aquí, yo, como madrileña, estudiante complutense y mujer con voz pública, se lo quiero agradecer.
PECADOS Y DELITOS
Leo con interés sumo y hasta emoción un artículo sobre las últimas declaraciones del papa Francisco bajo un titular como menos inusual: "Ser homosexual no es ningún delito", dixit. Por cierto, este señor ha envejecido mucho en estos últimos años.
Pero, mi gozo en un pozo al continuar leyendo. Apunta el papa que si bien no es un delito sí se trata de un "pecado". Ya veo, todo cambia para seguir igual. una pena.
Así va la iglesia, ni con un papa moderno y progresista logra mover ese cuerpo de elefante. Habrá que ir buscando psicólogo, nunca se sabe.
PD. Véase que el matrimonio nunca ha sido propiedad de la Iglesia, ni inventado por ella ni nada parecido. Otra cosa es que esta institución se lo haya apropiado y convertido en un sacramento. Ha sido documentado por primera vez en la Mesopotamia del año 4.000 a.C., en una tablilla en la que se especificaba los derechos y deberes de la esposa y el castigo en caso de una infidelidad. No obstante, fueron los antiguos egipcios los primeros en concebir la idea de matrimonio legal.
▬
El Papa: “Ser homosexual no es ningún delito”
Francisco critica a los países que criminalizan a la comunidad LGTBI y asegura que seguirá al mando de la Iglesia mientras pueda.
Roma - 25 ENE 2023 - 13:24Actualizado:25 ENE 2023 - 13:28 CET
El papa Francisco ha criticado en una entrevista con la agencia de noticias AP a los países que aplican leyes que criminalizan a las personas homosexuales. El Pontífice ha calificado esas normas como “injustas”, subrayando también que Dios ama a todos sus hijos y apuntando hacia los obispos o conferencias episcopales que todavía apoyan estas leyes para que acojan en su seno a la comunidad LGTBI. “Ser homosexual no es un delito”, ha dicho. Aunque como siempre hace cuando aborda esta cuestión, ha puntualizado que sí se trata de un “pecado”. “Primero distingamos pecado por delito. Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo”, ha matizado.
Francisco abordó la cuestión de la homosexualidad desde muy al comienzo de su pontificado. Fue en su famosa declaración de 2013, al volver de su viaje a Brasil, cuando lanzó aquello de “¿quién soy yo para juzgarlos?”. El Pontífice siempre ha dicho que los homosexuales deben ser aceptados por sus familias y se ha referido a la comunidad LGTBI poniendo en valor sus derechos como ciudadanos. También ha defendido las uniones civiles para personas homosexuales y ha hablado en numerosas ocasiones de “ayudar”, pero “sin imponer cosas a la Iglesia que por su naturaleza no se pueden imponer”. A menudo, sin embargo, ha añadido algunos matices polémicos. Especialmente cuando ha recomendado en más de una ocasión a los padres que detecten a edades tempranas esa tendencia sexual que lleven a sus hijos al psicólogo.
Francisco ha insistido en la entrevista en que los obispos deben cambiar su acercamiento a esta cuestión a través de un “camino de conversión” para mostrar “ternura como la que tiene Dios con cada uno de nosotros”. En el apartado legal, su pensamiento es muy claro, como ya expresó en su viaje de regreso de Eslovaquia. “He hablado claro sobre esto. El matrimonio es un sacramento de la Iglesia y no se puede cambiar, pero hay leyes que intentan ayudar a la situación de tanta gente de orientación sexual diferente y esto es importante”. Otra cosa es la cuestión teológica.
miércoles, 25 de enero de 2023
BODAS Y PREJUICIOS
En el cine o en la televisión, sobre todo si hablamos de Las Vegas, uno está acostumbrado a ver cómo en USA los contrayentes consiguen un certificado y los puede casar casi cualquiera; parece que es tan sencillo como conseguir online una autorización y listo: el colega de la infancia, el tío enrollado aquél, la amiga de la novia, etc. Una azotea cualquiera sirve como el mejor de los lugares. En España, ¡cómo no!, la cosa se complica. De entrada puedes escoger entre casarte por la Iglesia, en un Juzgado de Paz, en el Ayuntamiento o en un Notario (creo que no se me olvida ninguno). Ahora, escojas una opción u otra, prepárate para recopilar papeles y papeles. Certificados de nacimiento y de residencia, para empezar, para luego esperar a que asignen una fecha para el casorio. Más tarde, una vez resuelta la burocracia, dependiendo de si tienes el gen boda o no, viene la fecha y el casamiento en sí mismo: a) el sobrio, con un par de testigos, firma y listo o b) el bodorrio más convencional. También queda la opción c), la fuga, si te he visto no me acuerdo, pero ésta no la mencionaremos. Ya sea la opción a) o la b), lo mejor viene después: el viaje. Allende los mares si éste se precia. Lejos, mucho. Y sin cobertura, le must. Antes se habrá celebrado una comida con los amigos, por supuesto (tipo boda Pili y Juanjo, por ejemplo, o la que fue de Alicia y Tito, borrachos todos a las 6 de la tarde, por poner dos buenos ejemplos ilustrativos).
lunes, 23 de enero de 2023
25 PTS.
En el concierto del sábado pasado me senté junto a un señor jubilado con el que entablé conversación sobre esto y lo otro. Él se quejaba de los precios de los conciertos, de algunos en particular, sobre todo de los del teatro real en Madrid, prohibitivos me decía. Cierto es que yo no le tengo demasiado aprecio a este teatro, que me parece feo por dentro y del que recuerdo una "Bodas de Fígaro", con visión parcial en un palco lateral, que sufrí más que disfruté. No he vuelto, por cierto. Lo intenté con la última "Cenerentola" -Cecilia Bartoli- pero creo que o no había entradas, las butacas que quedaban eran de visión parcial (ni de coña) o las restantes eran impagables. El hecho es que la ópera se quedó en el olvido.
El precio de los espectáculos de música clásica es caro dependiendo de qué se trate. la ópera lo es, normalmente, pero los conciertos normales, por ejemplo la temporada anual de las Sinfónicas suele ser bastante asequible, incluso baratos. Por cierto, ir al fútbol o a los toros es mucho más caro. Y aquí ni se mata ni se tortura, es todo puro teatro, pura ópera.
Aprendí a amar la ópera en el teatro Pérez Galdós, en Las palmas de GC, allí asistí a mis primeras representaciones por sólo 25 pesetas después de un largo rato haciendo cola para acceder al gallinero. Ya se sabe, un estudiante suele estar frito de pasta ya los primeros días del mes, cómo no; de hecho mis amigos se reían por mi incapacidad evidente desde el punto de vista económico (mentes preclaras las de ellos, sí). Pagadas las 25pts., ubicado en el gallinero, disfruté, por ejemplo, de una "Semiramide" cantada por Montserrat Caballé. Una delicia.
♫
Semiramide, Rossini. *Bel raggio lusinghier.
domingo, 22 de enero de 2023
FINES DE SEMANA
Recuerdo como si fuera ayer los primeros años después de terminar la carrera, cuando Alicia y yo montamos el estudio en aquel feo pisopasillo con vistas en la Rambla de Pulido de Santa Cruz. Allí pusimos todas nuestras esperanzas -ya van más de 30 años-, aguantamos un par de años antes de mudarnos. Los primeros años fueron de poco trabajo, pero éste ocupaba todos los días de la semana, no existían los fines de semana. Ahora es diferente, aunque no tanto si lo pienso bien. Suspiro por llegar al fin de semana, por desconectar, pero muchos de ellos termino sentado en el despacho de mi casa trabajando. Aún así, me encantan los fines de semana, nunca son suficientes. Por fin parece que me he puesto a escribir, aunque todavía la concentración no es suficiente para ello, pero el primer paso ya está dado.
Miguel Bosé, *Nada particular.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)