jueves, 31 de enero de 2019

¿CÓMO SOMOS?

Una cuestión recurrente es cómo somos, como nos ven o como creemos ser; ¿hace ruido un árbol que se cae en el bosque sin que nadie ni nada lo escuche? Simple y compleja respuesta a la vez. Hablando con un amigo (un amigo poderoso, que dirían) hice un chiste sin importancia y en el acto me arrepentí de haberlo dicho. Uno es como es y quien me conoce no le debe extrañar mi sentido del humor, yo creo que producto de la naturalidad, aunque suene poco modesto, pero así me veo yo. Aunque, volviendo al principio, ¿seré realmente así?

EL ESLABÓN PERDIDO

IMPOSIBLE

Escribí un correo con este título: Imposible que no te guste esto. Y me reafirmo, ¿no es sublime?

Chopin, *Ballade No1. Rubinstein.
Chopin, *Nocturne No20. Barenboim.

miércoles, 30 de enero de 2019

UN NUEVO CLUB

Dinarama + Alaska, *Club de egipcios.

OTHER NEWS

ACOSO ESCOLAR

Para alguien que ha sufrido acoso escolar -cuando no se llamaba bullying y nadie hablaba de ello, simplemente de lo que no se hablaba no existía-, ver cómo ha cambiado la sociedad en sólo una generación supone una dosis de optimismo y algo menos de cinismo. La enorme cobardía que supone acosar a un compañero por la única razón de ser distinto sólo se puede combatir con educación, siempre educación.

BUENAS NUEVAS


Las cinco provincias que han recuperado todo el empleo perdido y la que no tiene casi paro
Cádiz, con un 27% de desempleo, multiplica por seis la tasa de Soria, un 4,35%.
Nuño Rodrigo Palacios
30 ENE 2019 - 13:07         CET
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/01/29/economia/1548772471_510658.html

Muchos kilómetros separan Soria de Cádiz, pero en términos laborales la distancia es aún mayor. La pequeña provincia castellanoleonesa, la menos poblada de España con apenas 88.000 habitantes, tenía una tasa de paro a cierre de 2018 del 4,35%, similar a la de Noruega y notablemente más baja que la tasa sueca. 900 kilómetros más al Sur, más de una cuarta parte de los gaditanos que buscan trabajo no lo encuentran: la tasa de paro es del 27,35%, seis veces más que en Soria.
El mapa del empleo en España siempre ha mostrado enormes disparidades regionales. Si la burbuja inmobiliaria limó algunas asperezas, la crisis y la recuperación han aflorado de nuevo las dos velocidades económicas.
Soria, con una tasa de paro que la sitúa en niveles convencionalmente considerados de pleno empleo, es la única provincia de España donde el número de parados es menor que el que había a mediados de 2007, el mejor momento del mercado laboral en la historia reciente. Sin embargo, debido a la pérdida de población, Soria también ha perdido empleo en ese periodo de algo más de una década. Hay, en cambio, cinco provincias donde se ha recuperado todo el empleo perdido durante la crisis: Santa Cruz de Tenerife, Guadalajara, Baleares, Málaga y Las Palmas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 
El denominador común es que son provincias demográficamente pujantes donde ha aumentado la población activa. Es decir, hay más empleo que antes de empezar la crisis, pero también más parados. De hecho, la tasa de paro aún sigue siendo más alta que en 2007 en todas ellas.

LOS SCHWARTZ


Asistimos ayer, mi familia -en este caso mi madre y mi tío- y parte de la familia Schwartz de Tenerife, encabezados por mi prima Mercedes, a la sazón nieta del homenajeado), a colación de la distinción, merecida, de Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife a mi antepasado José Carlos Schwartz Hernández, asesinado a los 39 años al comienzo de la Guerra Civil española en el año 1936. Su crimen, ser el alcalde de la ciudad, el último de la República, en el momento del estallido de la Guerra Civil. Detenido el 18 de julio del 36 en su casa, trasladado de un sitio a otro, recibe a los pocos meses la visita de dos "amigos" que le aseguran que lo van a liberar; al día siguiente lo asesinan. Esos mismos "amigos" se jactaban por la ciudad de haberse cargado a Schwartz. Cosas de la guerra que saca lo peor de los hombres.
El acto fue muy bonito, emotivo y muy emocionante; una ocasión única para unir a parte de los Schwartz que vivimos aquí. Gracias José Carlos por luchar hasta el final por la democracia y gracias Mercedes por seguir haciéndolo. Son un orgullo para todos nosotros.
José Carlos Schwartz Hernández (asesinado en 1936).
~
Franco presidiendo junto al resto de autoridades el desfile por el 14 de abril de 1936, en la puerta de la Capitania General en Santa Cruz.Casi todas las autoridades que aparecen, gobernador civil, alcalde, etc, fueron fusiladas, desaparecidas, o acabaron en prisión. 
A ambos lados de Franco, el gobernador civil, Vazquez MORO y el alcalde Schwartz.
~

lunes, 28 de enero de 2019

TIC TAC

Esta tarde he vuelto a caer en la cuenta de las pocas horas de las que dispongo para trabajar en lo mío, en mi profesión, en esa que me costó tanto poder ejercer y que ni siquiera la crisis ha podido arrebatarme, aunque a punto estuvo. Compatibilizar mi trabajo mañanero con mi estudio se está convirtiendo en una tarea ímproba y cada vez me cuesta más esfuerzo. 24 horas ya no son suficientes, ni los fines de semana. No queda otra que dibujar a piñón y estrujar las horas hasta que el tiempo dé más de sí. Soy consciente que este modo de vida que llevo tiene los días contados, o lo cambio o acaba conmigo. Triste conclusión cuando uno llega a ella y descubre lo cobarde que somos (que soy). A ratitos dejo de dibujar para despejar la cabeza y así, a pequeños trozos, logro ver alguna película o una serie. Esta tarde terminé de ver Shame, la película sobre un adicto al sexo protagonizada por el atormentado Michael fassbender. Con Nueva York de fondo, gris y ruidoso, se desarrolla la perturbadora historia del protagonista, incapaz de enamorarse y tan necesitado por otro lado. Una montaña rusa que nunca logra detenerse, aunque lo intente. 

¡PROTEJÁMOSLO!

SIEMPRE JUNTOS

Nacho Cano, *Vivimos siempre juntos.
Mecano, *Otro muerto.

domingo, 27 de enero de 2019

JOYAS MUSICALES

Aretha Franklin, *I say a little prayer.

¿QUÉ TE PARECE MI NUEVA TARJETA DE VISITA?

Leí American Psycho hace muchos años y me impactó su crudeza, su forma excesiva de describir el entorno del personaje, la superficialidad de la generación de oligarcas que describía, la impunidad, el poder en su estado puro, al menos el que aún se nos muestra. Posiblemente estos personajes pueden ser los que más me repugnen del mundo en el que vivimos, y si no los más, casi casi. La impunidad, la soberbia, el creerse estupendos y estar siempre encantados de conocerse, esnobs donde los haya, pagados de sí mismos.
Hoy vuelvo a ver la película, floja pero igualmente inquietante. Lo peor del ser humano en imágenes. Impunidad, repito. Para vomitar una y otra vez encontrarse con esta gentuza tan bien vestida, perfumada y poderosa.