Michael Bublé, *Everything.
lunes, 29 de abril de 2013
HISTORIA DE UN TAPIZ
Me regaló mi amiga Bea un tapiz traído de América (lo siento Bea, no recuerdo exactamente de dónde) y, para ser sincero, aunque me encantaba -los colores son geniales-, no encontraba un sitio para colocarlo como se merecía. Estuve dándole vueltas y al final opté por una solución salomónica, l i t e r a l m e n t e: dividí el tapiz en dos y de él han salido dos preciosos y grandes cojines para colocar en mi cama.
JUEGO EN LA NBA, SOY NEGRO Y SOY GAY
Jason Collins sale del armario: "Soy un jugador de la NBA de 34 años, soy negro y soy gay"
El pívot de los Washington Wizards ha esperado a final de temporada, la duodécima en su carrera como jugador de la NBA, para reconocer públicamente que es homosexual. De este modo, Jason Collins es el primero que lo hace.
Jason Collins, de 34 años, ha sido el primer jugador de la NBA en reconocer públicamente que es homosexual. El pívot, que esta temporada ha jugado en los Washington Wizards, ha esperado a final de temporada para revelar en una entrevista a la prestigiosa 'Sports Ilustrated' su inclinación sexual.
"Soy un jugador de la NBA de 34 años, soy negro y soy gay", explicaba Collins, que asegura no se considera diferente por haber anunciado públicamente que es homosexual. Simplemente, dice, creía que era "el momento adecuado". Collins, 2,12 metros de altura y 116 kilos de peso, lleva doce años jugando en la mejor liga del mundo y ha llegado a disputar dos finales de la NBA con New Jersey Nets.
Collins ha vivido un viaje de auto-descubrimiento, en el que por fin se ha dado cuenta de lo que realmente quiere. El ahora center de los Washington Wizards, ha militado 12 temporadas en la NBA con seis franquicias difirentes, en las que ha conseguido jugar los Playoffs en nueve ocasiones, disputando dos Finales de la NBA con New Jersey Nets.
El Comisionado de la NBA, David Stern, emitió un comunicado al respecto. "Conocemos a la familia Collins desde que Jason y Jarron llegaron a la NBA en 2001 y ellos han sido jugadores ejemplares. Estamos orgullosos de que haya asumido el liderazgo en este asunto tan importante", declaró Stern.
Collins ha mostrado su intención de continuar su carrera profesional, ya que se siente "con algo que ofrecer". "Ahora soy agente libre y todo lo que quiero es seguir jugando a baloncesto. Todavía me encanta el juego y tengo cosas que dar", expresó Collins.
domingo, 28 de abril de 2013
HISTORIA DE LA MÚSICA
Siglo XI
"Salve Regina"
Siglo XVI
"Canon in D" - Pachelbel
Siglo XIX
"Symphony No. 5" - Beethoven
Los años 10
"Danny Boy" - Frederic Weatherly
Los años 20
"Old Man River" - Jerome Kern & Oscar Hammerstein II
Los años 30
"Minnie The Moocher" - Cab Calloway
Los años 40
"Boogie Woogie Bugle Boy" - The Andrew Sisters
Los años 50
"I Walk The Line" - Johnny Cash
"La Bamba" - Ritchie Valens
Los años 60
"Stand By Me" - Ben E King
"Barbara Ann" - Beach Boys
"I Want To Hold Your Hand" - The Beatles
"Respect" - Aretha Franklin
Los años 70
"ABC" - Jackson 5
"Bohemian Rhapsody" - Queen
Los años 80
"Celebration" - Kool & The Gang
"Don't Stop Believin'" - Journey
"Thriller" - Michael Jackson
Los años 90
"Can't Touch This" - MC Hammer
"...Baby One More Time" - Britney Spears
"Say My Name" - Destiny's Child
"I Want It That Way" - The Backstreet Boys
Los 2000
"Hey Ya!" - Outkast
"Drop it Like Its Hot" - Snoop Dogg
"Crazy" - Gnarls Barkley
"Hips Don't Lie" - Shakira
"Single Ladies" - Beyoncé
"I Kissed A Girl" - Katy Perry
"Bad Romance" - Lady Gaga
"I Gotta Feelin" - Black Eyed Peas
2010
"Baby" - Justin Bieber
"We Found Love" - Rihanna
"Some Nights" - Fun
"Somebody That I Used To Know" - Gotye
"Gangnam Style" - Psy
"Call Me Maybe" - Carly Rae Jepsen
GALLARDÓN: "ME IDENTIFICO CON QUE DESAPAREZCA EL SUPUESTO DE ABORTO POR MALFORMACIÓN"
Un retroceso intolerable
Los planes para limitar el aborto, incluso en caso de malformación, destilan un regusto franquista.
El País 28 ABR 2013 - 01:31 CET
http://elpais.com/elpais/2013/04/28/opinion/1367105472_515265.html
Nadie en el Gobierno ni en el partido que le sustenta ha explicado con argumentos sólidos la necesidad de cambiar la ley de plazos sobre el aborto. Porque no los hay. La norma, en vigor desde julio de 2010, reconoció el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad dentro de un límite general que permite interrumpir el embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación. Se trata de una ley que se ajusta a los estándares legales de los países de nuestro entorno, que se aplica sin problemas sociales, que no ha disparado el número de abortos —en contra de lo que algunos auguraron— y que goza del apoyo de la mayoría de españoles, según las encuestas de opinión. Pocas dudas caben, pues, de que la reforma que promueve el partido conservador responde a razones más inconfesables que las esgrimidas y avanza con firmeza impulsada por el chantaje a que, en este asunto, somete al Ejecutivo y al PP la cúpula de la Iglesia católica con el cardenal Rouco Varela a la cabeza.
La reforma que ahora se plantea, cuyos perfiles resulta difícil conocer con precisión por las confusas y contradictorias explicaciones que han ofrecido hasta ahora sus promotores, amenaza a los españoles con una norma incluso más restrictiva que la Ley de 1985. Se trata de una decisión que no responde en ningún caso a una demanda social y que no dispone de ningún tipo de soporte jurídico. El Tribunal Constitucional dictaminó sobre la antigua normativa y esta se adaptó a su criterio antes de entrar en vigor. Aún no se ha pronunciado sobre la ahora vigente, por lo que las pomposas disquisiciones sobre derechos o protecciones jurídicas de mujeres y no nacidos no tienen más fundamento que el retorcimiento de la realidad o la indisimulada voluntad de contentar a los obispos y al sector católico más ultra del partido en el poder.
Aunque afirmen que la reforma responde a exigencias de cambio en la norma por parte de los ciudadanos, el Gobierno y el PP saben perfectamente que, en este asunto, están mintiendo. El partido conservador ganó las elecciones con un mandato claro: sacar a España de la crisis, reducir el desempleo y acabar con el desgobierno económico del Gobierno socialista; no fueron elegidos, y lo saben perfectamente, para modificar leyes que solo molestan a la minoría de integristas entre sus filas (muy influyentes, por lo que se ve) y a la jerarquía de la Iglesia católica (incluso aquellos que se declaran creyentes mantienen posiciones mucho más moderadas); leyes (aborto, matrimonio gay) que la mayoría de españoles afirma que se corresponden con el país que desean iniciado el siglo XXI. Para acallar las protestas de esa minoría, la reforma, si finalmente se produce, resultará en una evidente involución que generará una situación de injusticia y desprotección.
Los estudios de la Organización Mundial de la Salud demuestran que las leyes más restrictivas no reducen el número de abortos y, sin embargo, elevan los riesgos para las mujeres al aumentar las intervenciones clandestinas con escaso control sanitario. Tales leyes condenan a una maternidad no deseada a las mujeres con menos recursos, permitiendo a las demás sortearlas viajando a otros países.
La reforma que se plantea, aun sin concretar, supone un grave retroceso. Ignora los dictámenes científicos sobre el embrión temprano —inviable de manera independiente—, rechaza una ley vigente que es más garantista con el feto y aporta mayor seguridad jurídica que la de 1985, y supone un ataque a la autonomía de las mujeres y a la capacidad de decisión sobre su cuerpo. La posibilidad de que la norma suprima o limite severamente el supuesto de malformaciones graves supone una aberración moral, denunciada de forma incansable por médicos cuyas vidas profesionales han sido entregadas a los cuidados de estas enfermedades, y un retroceso inaceptable en una democracia avanzada como pretende ser España.
Conviene recordar que la actual ley del aborto protege la libertad de las mujeres, pero no obliga a nadie a interrumpir un embarazo. Alegar que responde también a la necesidad de reforzar el derecho a la maternidad supone un sarcasmo que insulta a la inteligencia. Igualmente insultantes resultan las justificaciones de la reforma alegando que se busca defender a las mujeres de la “violencia estructural” de la sociedad que, según estos criterios oscurantistas, las presiona hasta conducirlas al quirófano para poner término a su embarazo. Violencia estructural es la que se producirá de nuevo si este país vuelve a una regulación del aborto que obligue a las mujeres a prácticas propias de la espesa atmósfera del franquismo y que los legisladores quisieron y pudieron resolver en la temprana hora de la democracia en España.
sábado, 27 de abril de 2013
FIGURAS RETÓRICAS DE AYER Y HOY
El Eufemismo es una Figura Retórica que consiste en sustituir un término o frase que tienen connotaciones desagradables o para disimular la vulgaridad o crudeza, mediante el uso de otras palabras menos ofensivas. Es un instrumento que refuerza la doble moral y sirve como atenuador de prejuicios.
Ejemplos de Eufemismo de ayer:
- Una mujer de color (una mujer de raza negra)
- La tercera edad (la vejez)
- El lugar donde la espalda pierde su honesto nombre (culo)
- Entretenimiento adulto, material adulto (porno)
- Rellenito, robusto (gordo)
- Dar a luz (parir)
- Relaciones impropias (adulterio)
- Relevo (cese, o también ¡a la puta calle!)
- Recluso (preso)
- Servicio (retrete)
- Países en vías de desarrollo (países pobres)
- Partes íntimas (órganos sexuales)
- Persona de desarrollo tardía (retrasado mental)
- Hacer el amor (follar)
- En paños menores (desnudo)
- Pipí, popó (mear, cagar)
- No es por ti, es por mi (desaparece de mi vista)
Ejemplos de Eufemismos de hoy:
- Intervención militar (guerra)
- Crecimiento negativo (recesión económica)
- Ajustes económicos (recortes sociales)
- Novedad tributaria (subida de impuestos)
- Desaceleración económica (crisis que te cagas)
- Indemnizaciuón en diferido (chorizada)
- Regulación de empleo (despidos masivos)
- Mayoría absoluta (haremos lo que queramos)
- El pueblo ha votado con sabiduría (haremos lo que queramos)
- Respetamos el veredicto (joder, qué disparate)
- Ese señor (mi ex-marido)
- Pedir paciencia (jódanse)
- Prometo (ja ja ja)
- El poder del pueblo (ja ja ja)
ITALIANS
Il pastore Angelo Paterno, Danilo Cecco ed il cane pastore Cervo a malga Laghetti, cima d'Asta sullo sfondo.
Todos los derechos reservados por giancarlo rado
PREMIO AMBIENTAL GOLDMAN 2008
Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología.
Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México. El nombre de la recompensa es "Premio Ambiental Goldman".
Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos. Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos). Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.
A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol". Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.
Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.
¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena también olvidada: El tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.
En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció la Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos.
Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.
Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.
Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria. Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región. Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía. Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época más seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente. Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido.
Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales. Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación. Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.
Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.
El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas. En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes, esta historia ejemplar ha pasado desapercibida.
Sobre el Premio
Rara vez se rinde homenaje a los héroes populares del medio ambiente, y sin embargo, cada día cobra más importancia para el bienestar de nuestro planeta el esfuerzo que dedican estos ecologistas de base a la protección de los recursos naturales del mundo. Por ello Richard N. Goldman (1920-2010) y su finada esposa Rhoda H. Goldman (1924-1996), líderes cívicos y filántropos de San Francisco, establecieron en 1989 el Premio Ambiental Goldman.
El Premio Goldman continúa hoy con su misión original de honrar cada año a héroes populares de la ecología en cada una de las seis regiones continentales habitadas del mundo: África, Asia, Europa, Islas y Naciones Isleñas, Norteamérica, y Sur y Centroamérica. El Premio rinde homenaje a quienes han venido realizando una constante e importante labor para proteger y mejorar el ambiente natural, frecuentemente a riesgo de sus propias vidas. Cada uno de los galardonados recibe $150,000 dólares, el mayor premio concedido a ecologistas de base. Para el Premio Goldman, son dirigentes "de base" aquellas personas involucradas en campañas locales que logran obtener cambios positivos mediante la participación de la comunidad o la ciudadanía en los asuntos que afectan su bienestar. Con su homenaje a estos líderes, el Premio busca inspirar a otras personas comunes y corrientes a actuar de forma extraordinaria para proteger el mundo natural.
viernes, 26 de abril de 2013
HENRY DAVID THOREAU: LA ARDILLA QUE MATAS DE BROMA, MUERE DE VERDAD
La desobediencia civil es el título de una conferencia escrita por Henry David Thoreau que se publicó en 1848. En este escrito Thoreau explica los principios básicos de la desobediencia civil que él mismo puso en práctica: en el verano de 1846 se negó a pagar sus impuestos por lo que fue detenido y encerrado en la prisión de Concord. Él se justificó explicando que se negaba a colaborar con un Estado que mantenía el régimen de esclavitud y emprendía guerras injustificadas, en aquel caso concreto contra México.
La obra tiene trazos de acracia, rechazando y criticando el poder y la autoridad del Estado y de la vida burguesa. Su repercusión fue muy grande, llegando a ser el libro de cabecera de Gandhi en su campaña de resistencia contra la ocupación británica de la India. También influyó en Martin Luther King y en su lucha no violenta en defensa de la no discriminación de la población negra en EEUU. Ha promovido y sigue inspirando movimientos como la objeción fiscal, la objeción de conciencia ante investigaciones al servicio de militarismos o violencias más o menos solapadas, movimientos ciudadanos y luchas vecinales ante injusticias como cánones abusivos. Sobre todo, en la época actual de crisis internacional, Thoureu ha inspirado también otros ensayos sobre la desobediencia civil, como el texto titulado Ensayo de un científico sobre la desobediencia civil, en en cual se actualizan algunas de las ideas de Thoureu al momento actual.
- Todo hombre que tenga más razón que sus vecinos ya constituye una mayoría de uno.
- Bajo un gobierno que encarcela injustamente a cualquiera, el hogar de un hombre honrado es la cárcel.
- El mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto y, cuando los hombres estén preparados para él, éste será el tipo de gobierno que todos tendrán.
- El gobierno mismo, que sólo es el medio escogido por el pueblo para ejecutar su voluntad, está igualmente sujeto a sufrir abusos y corrupción antes de que el pueblo llegue a actuar a través de él.
- ¿Debe el ciudadano renunciar a su conciencia, siquiera por un momento o en el menor grado a favor del legislador? ¿Entonces por qué posee conciencia el hombre? Pienso que debemos primero ser hombres y luego súbditos. No es deseable cultivar tanto respeto por la ley como por lo correcto. Se ha dicho con bastante verdad que una corporación no tiene conciencia, pero una corporación de hombres conscientes es una corporación con conciencia. La ley jamás hizo a los hombres ni un ápice más justos; además, gracias a su respeto por ella hasta los más generosos son convertidos día a día en agentes de injusticia. Un resultado común y natural del indebido respeto por la ley es que se puede ver una fila de soldados: coronel, capitán, cabo, soldados, dinamiteros y todo, marchar en admirable orden cruzando montes y valles hacia las guerras, contra su voluntad, sí, contra su propio sentido común y su conciencia, lo que convierte esto, de veras, en una ardua marcha de corazones palpitantes. No abrigan la menor duda de que están desempeñando una ocupación detestable teniendo todos inclinaciones pacíficas."
- No importa cuán pequeño pueda parecer el comienzo: lo que se hace bien, bien hecho queda para siempre.
- No sé de ningún hecho más estimulante que la incuestionable capacidad del hombre por elevar su vida por medio del esfuerzo consciente. Es algo, ciertamente, el poder pintar un cuadro particular, el esculpir una estatua o, en fin, el hacer bellos algunos objetos; sin embargo, es mucho más glorioso el esculpir o pintar la atmósfera, el medio a través del cual nos miramos, lo cual es factible moralmente. Influir en la calidad del día, ésa es la más elevada de las artes. Todo hombre tiene la tarea de hacer su vida digna, hasta en sus detalles, de la contemplación de su hora más elevada y crítica.
- Con cuánta mayor eficacia y elocuencia puede combatir la injusticia aquel que la ha sufrido, aun en escasa medida, en sus propias carnes.
- Vivid libres y no os comprometáis. Hay poca diferencia entre recluirse en una granja o en una prisión.
- El Harivansa dice: «Una vivienda sin aves es como una carne sin sazonar». Mi vivienda no era así porque, de golpe, me había convertido en vecino de los pájaros, no por haber aprisionado uno, sino por haberme enjaulado cerca de ellos.
- Me cuesta menos en todo sentido incurrir en la penalidad de la desobediencia al Estado, de lo que me costaría obedecer. Me sentiría como si valiera menos en este caso.
- Lo mejor que un hombre puede hacer por su cultura cuando es rico es llevar a cabo aquellos proyectos con los que soñaba cuando era pobre.
- La ardilla que matas de broma, muere de verdad.
JA JA JA JA
Leo un un blog que sigo la pregunta, triste por real, ¿dónde metemos más de 6 millones de parados? Por otro lado, ayer me comentaba un amigo sobre un vídeo que rondaba por las redes sociales donde una andaluza, indignada, les preguntaba a los políticos si ellos iban a pagar parte de los que nos piden a los españolitos. Los políticos, mientras, se dedican a enviar a la policía al Congreso (¿no era aquí donde residía "el poder del pueblo"? ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja), o a discutir sobre primarias sí, primarias no (señores, ¡que a nosostros nos interesa cobrar a fin de mes para rendirle tributos a los bancos, oh poderosos amos! ¡qué coño nos importan las primarias! Empiecen a apuñalarse de una puta vez y déjennos en paz a nosotros); si Falete se tira de un trampolín o si Alemania nos mete (a mi no me mete nada) 8 goles. Más fácil es desviar la atención de la crisis de los cojones a temas como el aborto -porque las mujeres no pueden decidir sobre su cuerpo, pero los obispos sí, ¡alabado sea dios, o el enfado de la infanta porque le han pedido sus últimas declaraciones de la renta y, claro, ¡cómo se atreve el juez a pretender desvelar su privacidad!, o de si matar a un pobre diablo que volvía a casa del curro (Ortega Cano) se paga con 180.00€ y blanquear pasta (Pantoja Vs Cachuli) con 1 millón de euros, o si Fernando Alonso gana la pole o si... Mientras España se desangra, se arruina, se suicida y, encima, tenemos que seguir creyendo en el Sistema. ¡Váyanse a la mierda señores!
PD. Y en el momento de escribir esto aún no he sabido nada sobre los nuevos recortes anunciados para hoy.
PD. Y en el momento de escribir esto aún no he sabido nada sobre los nuevos recortes anunciados para hoy.
jueves, 25 de abril de 2013
miércoles, 24 de abril de 2013
martes, 23 de abril de 2013
INTOLERANCIA Y PROSELITISMO
No he entendido nunca la obsesión proselitista ni la intolerancia. Si no quieres divorciarte no lo hagas, pero ¿qué más te da que lo hagan los demás? ¿acaso te molesta? Si no te gustan los hombres, no te cases con ellos, ni con mujeres si tampoco te gustan; ¿qué te importa que lo haga tu vecino o tu vecina? ¿te afecta acaso en algo? ¿Y tu religión? ¿yo me meto acaso con tus creencias? ¿no? ¿entoces por qué no me dejas de dar la tabarra con la tuya? ¿no ves que no me interesa?
Leo que en Francia han aprobado las bodas gays, por una amplia diferencia de votos. Hasta aquí bien, otro país civilizado; o eso parece. Cuánta gente en la calle protestando... no lo entiendo, ¿qué les importa que se casen los gays?
En España se aprobó la ley del matrimonio homosexual y hoy, después de algunos años, ¿le importa a alguien? Yo diría que no. ¿Y qué decir del divorcio? ¡cuánta lata dieron los más conservadores, por no decir la Iglesia, antes de aprobar la dichosa ley en España! Ahora se ha divorciado hasta el apuntador, de derechas y de izquierdas... ¿alguien habla del divorcio hoy? No. Al que no le guste que no se divorcie y todos tan felices.
¿Y el aborto? ¿es que no pueden decidir sobre su cuerpo las mujeres? Yo no entiendo nada. Maldita doble, triple... moral.
lunes, 22 de abril de 2013
JOYAS MUSICALES
Minuet and Badinerie (Overture No.2 in B minor)
Johann Sebastian Bach
Jesu, Joy Of Man's Desiring'. Bach
I WANT TO BE ALONE!
Greta Garbo (Estocolmo, Suecia, 18 de septiembre de 1905 - Nueva York, EE. UU. 15 de abril de 1990), actriz sueca de cine.
Nacida en Södermalm, barrio humilde de Estocolmo con el nombre de Greta Lovisa Gustafsson, se convirtió en el principal mito del Séptimo Arte. Su precoz retiro con apenas 36 años contribuyó a engrandecer la leyenda de La Garbo.
El American Film Institute la considera la quinta estrella femenina más importante de la historia del cine.
Fue conocida con los apodos de «La divina» y «La mujer que no ríe» debido al rictus serio de su rostro, sólo interrumpido en una escena de su memorable filme Ninotchka donde suelta sorpresivamente una carcajada. Esta excepción hizo correr ríos de tinta en los periódicos con el titular «La Garbo ríe».
Su vida siempre estuvo rodeada de misterio y de múltiples preguntas que jamás respondió. Se retiró a edad muy temprana y vivió el resto de su vida casi recluida.
Precisamente su enigmático comportamiento y su pertinaz soltería dieron pie a múltiples rumores en los medios acerca de su bisexualidad; entre esos rumores, el de ser amante de la actriz mexicana Dolores del Río y de la escritora Mercedes de Acosta, con quien mantuvo 28 años de amistad y abundante correspondencia que quedó como un legado después de la muerte de Mercedes en 1968.
También fue sospechosa su distante relación con Marlene Dietrich; ambas fingieron que no se conocían hasta que las presentó Orson Welles en 1945, pero se ha develado que habían trabajado juntas en una película muda, siendo muy jóvenes ambas, y que tuvieron una breve relación. Según estos rumores, Greta se sintió maltratada y burlada por Marlene, y al hacerse famosas optaron por evitarse y negar todo contacto. Dietrich consideraba a La Garbo como una mujer estrecha de mente, de carácter provinciano y siempre se refería a ella en términos despectivos. Tantos rumores que sus amigos nunca confirmaron o desmintieron, a la larga sólo acrecentaron la leyenda de Greta Garbo, convirtiéndola en uno de los más grandes mitos del séptimo arte.
Aún hoy su rostro es considerado quizás el más perfecto que haya pasado por la gran pantalla. El semiólogo Roland Barthes lo considera «un arquetipo del rostro humano» y afirma:
El rostro de la Garbo representa ese momento inestable en que el cine extrae belleza existencial de una belleza esencial.
Ramón Novarro, su contraparte en el film sobre Mata Hari de 1931, opinó de su pareja fílmica:
(Garbo) Es todo lo que uno podría soñar. Además de hermosa, es seductora, llena de misterio, con una lejanía que sólo los hombres comprenden, porque esa es una cualidad que usualmente sólo se encuentra en los hombres.” - “Pienso que todos deberían casarse, todos excepto los artistas. No se puede servir a dos amos: matrimonio y arte… Greta Garbo es, ante todo, la artista y yo, espero, también lo soy. Ella ha prometido que no se casará nunca y sé que yo tampoco lo haré.
Ramón Novarro (1931).
Greta Garbo inició su carrera como actriz en Suecia, en la época del cine mudo, donde participó en varias producciones como extra y en otras dos junto al director Mauritz Stiller, quien también sería contratado por Hollywood.
A la temprana edad de 14 años, el padre de Greta muere y ella se vio forzada a abandonar la escuela para trabajar, y de este modo ayudar a la familia en su desventajada condición económica (estando sólo su madre y dos hermanos); consiguió ella entonces un trabajo en un gran almacén conocido como Pub, en Estocolmo, y no tardó mucho en ser escogida, por su tipo, para las campañas publicitarias de los grandes almacenes. Tan pronto como apareció su foto en los periódicos, la escogieron para un cortometraje publicitario para la misma cadena Pub. Esto en definitiva, le hizo probar el sabor de lo fílmico, y pronto aparecería en otro cortometraje. Un director de comedias, Eric Petscher, le daría una pequeña oportunidad en su producción Luffar-Petter (Pedro el Tramposo) en el año 1922 y muy pronto la joven Greta, recibiría una beca para una escuela de drama en Estocolmo.
De Suecia a Hollywood
Greta Garbo como Ninotchka y Melvyn Douglas como el Conde d'Algou en una escena de la película.En el año 1924, Garbo tendría la primera gran oportunidad, cuando el afamado director Mauritz Stiller le dio un papel en su filme La leyenda de Gosta Berling (Gosta Berlings Saga). El éxito de esta película benefició a ambos; Greta y Stiller fueron contratados con la gran M.G.M. (Metro Goldwyn Mayer) en California. Su primer filme fue El Torrente (The Torrent) y poco a poco Garbo se convirtió en una de las grandes estrellas del cine mudo con películas como Amor (Love) y La mujer ligera (A woman of Affairs) entre otros. Con el galán John Gilbert rodó tres películas casi consecutivas de gran éxito. Iniciaron un idilio y decidieron casarse, pero Garbo no se presentó a la boda y Gilbert terminó ese día peleándose con el productor Louis B. Mayer, que se había reído de ella. A pesar de este desencuentro amoroso, Garbo y Gilbert siguieron trabajando juntos y cuando él ya vivía su declive como estrella, ella le recuperó para un papel en La reina Cristina de Suecia.
Del cine mudo al sonoro
Greta Garbo sonriente en 1935.El ascenso de Greta Garbo como estrella fue en los últimos años del cine mudo, pero la llegada del sonoro no la perjudicó como a Mary Pickford, Gloria Swanson y otras divas del momento. Aunque las novedosas películas con sonido delataban su fuerte acento sueco, Garbo retuvo y reforzó su estrellato, y ya con su primera película sonora (Anna Christie de Clarence Brown) fue nominada al premio Óscar.
Películas como Mata Hari, La reina Cristina de Suecia y Anna Karenina afianzaron la leyenda de «la Garbo». Se cuenta que al rodar Ninotchka, y por miedo al fracaso, quiso dejar la profesión, si bien ya anteriormente había ido reduciendo sus trabajos.
Fue nominada como mejor actriz por la Academia Americana de Cine en 1930, 1932, 1937 y 1939, pero nunca recibió un Óscar, olvido que años más tarde la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas decidió enmendar con un Óscar honorífico en 1954 que rechazó, porque según sus propias palabras «no quería verle la cara a nadie».
Una gama de exitosas películas continuarían, pero serían filmes como Grand Hotel, La reina Cristina de Suecia, Ana Karenina y Camille las que siempre se asociarían a su imagen e incluso le valieron nuevas nominaciones al Óscar. En 1939 Garbo realiza su primera comedia, Ninotchka, la que no sólo fue un gran éxito comercial y de taquilla, sino que contribuyó a una nueva nominación al Óscar. M.G.M encontró una nueva forma de mercadear a una de las más grandes estrellas: como comediante. En 1941 Garbo volvió a la comedia ligera con el filme La mujer de dos caras (Two-Faced Woman), que sería su última aparición en el cine.
Greta Garbo fue asociada a la frase «Quiero estar sola», si bien ella precisó: «Quise decir que me dejen en paz, lo que es diferente». Su estilo de vida fue calificado de ermitaño y un tanto huraño, pues a diferencia de otras estrellas la Garbo se mantuvo alejada de los grandes eventos de Hollywood, prefiriendo la soledad y el anonimato.
Retiro prematuro
Greta Garbo a sus 45 años, en 1950.En la cúspide de la popularidad, Garbo dejó el mundo del cine a la temprana edad de 36 años y vivió el resto de su vida en un bien alhajado apartamento en Nueva York cerca de Central Park, totalmente retirada y evitando cualquier contacto con los medios informativos. No acudía a fiestas ni actos públicos; incluso cuando le ofrecieron un Óscar Honorífico, lo rechazó. Su última entrevista fue tan breve como sorprendente: el periodista empezó diciendo «Yo me pregunto...» y ella le interrumpió y se marchó diciendo «¿Por qué preguntarse?».
Estrella de la fama en Hollywood.Tras sus años en Hollywood, Garbo se muda a la ciudad de Nueva York, y en el año 1951 se hace ciudadana estadounidense. Finalmente en el 1954, recibió un Óscar por su gran trayectoria cinematográfica. En los siguientes 30 años de su vida mantendría contacto con grandes personalidades de la Jet Set y a pesar de no haber aparecido en ninguna película desde La mujer de dos caras en 1941, el interés del público hacia su persona nunca decayó; los paparazzis la asediaban constantemente, y los rumores de su regreso al cine (algunos falsos, otros reales), nunca faltaron. Garbo más tarde comentaría: «Mi vida ha sido una travesía de escondites, puertas traseras, ascensores secretos, y todas las posibles maneras de pasar desapercibida para no ser molestada por nadie». La gran estrella de antaño pasó a convertirse en la reclusa más famosa del mundo.
Los periodistas la acosaron hasta el último momento e hicieron guardia ante su casa persiguiéndola para fotografiarla en su vejez, motivo por el cual se la veía siempre con gafas oscuras y sombreros que ocultaban su rostro. Tales precauciones no bastaron; fue fotografiada en varias ocasiones, incluso en el año de su muerte, y en 1976 la revista People publicó imágenes suyas nadando desnuda, captadas con teleobjetivo.
A pesar de su temprana retirada, contó con una importante fortuna gracias a sabias inversiones inmobiliarias en la lujosa zona de Rodeo Drive (Beverly Hills, Los Ángeles). Pero vivió con sencillez, comiendo frugalmente, y aunque se relacionó con famosos como Aristóteles Onassis y el fotógrafo Cecil Beaton, vestía de forma muy discreta y llevaba el pelo cano, sin teñir, para pasar desapercibida.
La salud de Garbo comenzó a declinar a mediados de la década de 1980 y el 15 de abril de 1990 muere víctima de un síndrome renal y de neumonía en la ciudad de Nueva York. Tenía 84 años. En junio del 1999 sus cenizas fueron enterradas en el cementerio Skogskyrkogarden en Estocolmo. Su fortuna, estimada en 20 millones de dólares, fue heredada por una sobrina suya, residente en Nueva Jersey.
Filmografía
Mr. and Mrs. Stockholm Go Shopping (1920)
The Gay Cavalier (1920) – Intervino como extra no acreditada.
Our Daily Bread (1921)
The Scarlet Angel (1921) – Como extra no acreditada.
Peter the Tramp (1922)
The Story of Gösta Berling (La leyenda de Gösta Berling) (1924). Director: Mauritz Stiller.
The Joyless Street (Bajo la máscara del placer) de Georg Wilhelm Pabst (1925)
The Torrent (Entre naranjos) (1926), basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez
The Temptress (La tierra de todos) (1926). Su primer trabajo en EE.UU.
Flesh and the Devil (El demonio y la carne) (1926), con John Gilbert.
Love (1927), con John Gilbert. Adaptación libre de la novela Anna Karenina.
The Divine Woman (La mujer divina) (1928). Sólo subsisten nueve minutos de película.
The Mysterious Lady (La dama misteriosa) (1928)
A Woman of Affairs (La mujer ligera) (1928), con John Gilbert.
Wild Orchids (Orquídeas salvajes) (1929)
The Single Standard (Tentación) (1929)
The Kiss (El beso) (1929)
Anna Christie (1930). Primera película Sonora de Garbo, y su primera nominación al Óscar.
Romance (Romance) (1930). Segunda nominación al Óscar a la mejor actriz.
Anna Christie (1931). Versión alemana de la película del año anterior.
Inspirtation (1931)
Susan Lenox (1931)
Mata Hari (1931)
Grand Hotel (1932)
As You Desire Me (Como tú me deseas) (1932)
La reina Cristina de Suecia (1933). Director: Rouben Mamoulian.
The Painted Veil (El velo pintado) (1934)
Ana Karenina (1935). Premio del Círculo de críticos de Nueva York a la mejor actriz.
Camille (Margarita Gautier) (1936). Tercera nominación al Óscar a la mejor actriz.
Conquest (María Walewska) (1937)
Ninotchka (1939). Director: Ernst Lubitsch. Cuarta nominación al Óscar a la mejor actriz.
Two-Faced Woman (La mujer de las dos caras) (1941). Director: George Cukor.
LA CAJA DE COMPASES
Me la regaló mi padre cuando estaba en el colegio, después la usé en el instituto y más tarde durante mis estudios de Arquitectura en la universidad. La usé también ejerciendo mi profesión, los años anteriores a la llegada del AutoCad. Ahora reposa tranquila en mi mesa auxiliar del estudio, junto a mi ordenador.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)