sábado, 31 de julio de 2010

UN BIEN AMENAZADO


Acuerdo histórico entre Israel, Palestina y Jordania para preservar Jerusalén
La Unesco consideró la ciudad un 'bien amenazado'. Pese a su historial de divergencias y conflictos, Israel, Palestina y Jordania han asumido un "inédito e histórico" compromiso para trabajar conjuntamente en un plan que preserve la Ciudad Vieja de Jerusalén, un patrimonio universal que la Unesco mantiene en su lista de bienes amenazados. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informa de que el plan de acción ha sido presentado por representantes de las tres partes en la 34 reunión del Comité de Patrimonio Mundial de esa agencia, que se celebra en Brasilia. "Se trata de una decisión inédita e histórica que fue muy festejada por las delegaciones que participan en la sesión", añade el organismo.
Desde 1967, la UNESCO ha sido llamada con cierta regularidad, sobre todo por los países árabes, a intervenir para salvaguardar "el patrimonio cultural de Jerusalén oriental", zona que comprende la Ciudad Vieja. Estos países insistían en pedir que "no se adopte ninguna medida que pueda modificar su carácter religioso, cultural, histórico O demográfico, ni el equilibrio del lugar en su conjunto", según el texto de la resolución de la última Conferencia General de la UNESCO, celebrada en 1999. Su solicitud se apoya principalmente en el hecho de que Naciones Unidas considera Jerusalén Oriental como una 'ciudad ocupada'.
La principal preocupación de los países árabes son las obras emprendidas por las autoridades israelíes en la ciudad, sobre todo, las excavaciones arqueológicas. Y es que los israelíes trabajan en estas excavaciones con el fin de reconstruir la historia de sus lugares sagrados, pero las autoridades islámicas temen que socaven la Explanada de las Mezquitas hasta el punto de provocar derrumbamientos.
Hasta ahora, las autoridades israelíes rechazaban estas quejas al estimar que no respondían a una voluntad de proteger el patrimonio, sino a consideraciones políticas. Con la iniciativa aprobada este sábado, las tres partes están dispuestas a revertir la situación de la Ciudad Vieja, que se encuentra en la lista de la Unesco de Patrimonios amenazados desde 1982.
El compromiso tripartito ha sido anunciado poco después de que el Comité decidiera mantenerla en su lista de bienes amenazados, sobre todo por el "avance de las expediciones exploratorias", que han minado ya muchos de los 220 monumentos que en 1981 valieron al lugar el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad, agrega la Unesco. Según el Comité, la decisión fue adoptada por las alegaciones de Jordania de que las excavaciones ilegales "comprometen la integridad" de la ciudad, considerada sagrada por judíos, cristianos y musulmanes. La agencia de la ONU lamenta que las investigaciones arqueológicas hayan avanzado en los últimos meses, y ha recomendado una vigilancia reforzada de esas actividades.

TÚ TAMBIÉN PUEDES SER PORTADA DEL PLAY BOY


COSAS QUE ME GUSTAN

...el pesto,
suavizante para el pelo, el césped mojado...

GENIALES: 2 ARTÍCULOS 2

La España profunda y torera
JUAN GARCÍA LUJÁN elcorreillo@canariasahoraradio.com
Qué poco duro el patriotismo español rojigualda. Cuánta debilidad había en ese sentimiento que había impregnado todos los corazones. ¿Dónde está aquella Cataluña que había sido conquistada con un ejército de once hombres que disparaba un balón desde Sudáfrica? Los mismos que convirtieron el apoyo a un equipo de fútbol en la consolidación de una especie de espíritu nacional hispano volvieron a sacar su patria en un debate sobre la tortura a los animales.
La mayoría absoluta del Parlamento catalán votó ayer la abolición de las corridas de toros. Una iniciativa legislativa popular que había llegado al Parlament respaldada por 180.000 ciudadanos. Un ejercicio democrático que en Canarias sólo hemos disfrutado de la primera parte: llegan las firmas ciudadanas, pero la mayoría parlamentaria siempre las entierra. La España profunda volvió a mostrarse en periódicos, tertulias de radio y televisivas. La derecha más rancia sigue empeñada en patrimonializar el nombre de España, su cultura, su bandera y sus fiestas.
O aceptas lo que ellos piensan o van al Tribunal Constitucional. Da igual lo que diga el Parlamento de Cataluña, da igual lo que se exprese en un referéndum popular o lo que se vote por mayoría en el Congreso de los Diputados, te sacan la Constitución que muchos de ellos no votaron igual que Fraga sacaba los principios fundamentales del Movimiento.
Pasado el mundial de Sudáfrica los versos de Machado volvieron a salir a la calle: Españolito que vienes, al mundo te guarde dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón. La tregua acabó con el beso de Casillas y Sara Carbonero. Dicen toros, pero es España, así se titulaba el editorial de ayer del ABC. Aplicando la misma lógica Canarias ya no es España porque aquí también están prohibidas las corridas de toro. Que las raíces de una cultura se basen en la exhibición de la tortura a un animal me da miedo. Me da igual que sean peleas de gallo, corridas de toro o peleas de perro, me da igual que la tradición venga de los romanos, los moros o los bereberes, no se puede llamar fiesta a la tortura y el asesinato público de un animal.
Algunos titulares periodísticos de ayer son un ejemplo de la manipulación del lenguaje “Muerte a los toros”, “quieren matar a los toros”, “la estocada a los toros”, son titulares que hacían alusión a una iniciativa parlamentaria que precisamente lo que planteaba es la defensa de la vida frente a la muerte. Los que matan a los toros son los toreros, no los que quieren proteger a los animales. Y volvieron a erigirse en defensores de la libertad y sacaron el lema de Mafalda “prohibido prohibir”. Hasta el presidente catalán Montilla justificó su voto contrario a la abolición del toreo “porque respeto la libertad”.
Cuenta la historiografía cristiana que cuando ardió Roma el emperador Nerón echó la culpa del incendio a los cristianos. Como castigo fueron apresados muchos cristianos, los quemaban y sus cuerpos ardiendo servían de farolas nocturnas. Después llegó el espectáculo de soltar a los cristianos a los leones. El público acudió a aquellas fiestas en el coliseo romano. Seguramente aquellos romanos también sintieron que recortaron su libertad el día que dejaron de celebrar aquel espectáculo en el que los leones se comían a los cristianos.
***
Los toros
JOSÉ A. ALEMÁN
Siempre me ha maravillado, por así decir, la facilidad de los políticos españoles para montar carajeras por casi nada. Es el caso de los toros en el que el PP acaba de resucitar su “se rompe España” con las dosis habituales de engaño y mentira para traerse al pie a los electores menos avisados y a los aficionados a la “fiesta nacional”, denominación que no sé de dónde salió pero que desprende un tufo que tira para atrás de autoría ultranacionalista española.
De muy jovencito leí un libro titulado, si mal no recuerdo, Escritos antitaurinos. Me parece que su autor era Noel Clarasó que hacía una descripción tan pormenorizada de los sufrimientos del toro durante la lidia que no me quedó duda de que era un espectáculo bárbaro, por mucho arte que digan. Por si fuera poco, el espectáculo de la tortura y muerte del animal lo utilizaron por esos mundos escritores y viñetistas como trágica alegoría de la brutalidad del régimen franquista. Esta relación funciona todavía y no creo que tenga mucho recorrido, si es que llega a intentarlo, la idea de Rajoy de promocionar los toros como patrimonio de la Humanidad. Porque las corridas de toros, guste o no a sus partidarios, es para demasiada gente reflejo de una barbarie de la que España no acaba de librarse.
Sé que hay peperos a los que no le van los toros o no están por la labor de calentarse la cabeza con este asunto y no ven bien la actitud de Rajoy para arañar votos en defensa de lo que considera una seña de identidad, nada menos. Quizá sea por eso, para arañar votos, que el PP le ha añadido ingredientes “movilizadores”. Como el del anticatalanismo que hace de la prohibición de las corridas una vuelta de tuerca del independentismo catalán. Sería ingenuo no ver que hay sectores que andan en esos registros, pero tampoco puede ignorarse el hecho de que si el independentismo catalán hace diez años o quince años era irrelevante, la torpezas de ultranacionalismo español, que ha bloqueado la idea del Estado plurinacional al que aspiraban muchos catalanes, lo ha “normalizado” y convertido en la opción con posibilidades que no era hace menos de dos décadas. Si para Esperanza Aguirre los catalanes profundizan el foso que los separa del Estado, éstos se muestran cada vez más convencidos de que España no los acepta como son sino como quiere que sean el excluyente nacionalismo español mesetario. Cautivo y desarmado. La guinda la puso Mayor Oreja que considera la prohibición de los toros venganza catalana por el éxito de la selección española de fútbol en Sudáfrica. Manda huevos.
Al anticatalanismo añadió el PP el ingrediente no menos acreditado de Zapatero malo. Notable falta de caridad cristiana porque, si no tiene poco encima el hombre en cuanto responsable único de la crisis económica mundial que Rajoy se dispone a remediar, ahora lo hacen instigador del proceso que arrancó de una iniciativa popular (no del PP) y culminó el otro día en el Parlament. Pretenden ignorar los peperos que la mayoría de los psocialistas (incluido Montilla) votaron contra la prohibición e ignoran que lo mismo hicieron no pocos diputados de CiU porque eso les rompe el esquema anticatalanista.
Para qué seguir con un asunto que es de ellos, allá. Ahora me tomaré libre agosto sin la menor esperanza de que a la vuelta vaya todo mejor. Tiene lo suyo que entre los optantes a sustituir la vieja serpiente de verano este el toro.

CUESTIÓN DE ÉTICA

''Prohibir las corridas de toros es cuestión de ética''
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. - CANARIAS AHORA

Los abolicionistas critican que en Cataluña se esté llevando el debate "a un tema identitario y de enfrentamiento centro-periferia". Mireia Barbeito, en 'El Correíllo' Mireia Barbeito, presidenta del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma), ha asegurado este miércoles que la prohibición de las corridas de toros que se debate en Cataluña "no es un tema de libertad, sino de ética". En declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, la presidenta del Pacma denunció la "manipulación política" en este debate, llevándolo "a un tema identitario y de enfrentamiento centro-periferia". La permanencia de las corridas de toros en España (en Canarias están prohibidas), aseguró Barbeito, "nos averguenza frente a nuestros socios europeos".

EN COFETE


Cofete se prepara para recibir huevos de tortuga boba
PUERTO DEL ROSARIO. - ACN PRESS

En este rincón de Fuerteventura se hará el quinto envío para la reintroducción de la especie. El Campamento tortuga instalado en la playa de Cofete, en el municipio majorero de Pájara, recibe este viernes entre 800 y 1.000 huevos de tortuga boba (Caretta caretta) procedentes de una decena de nidos que llegarán en helicóptero desde Cabo Verde. La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura pretende así hacer un seguimiento de las condiciones climatológicas y la eclosión de los huevos. Las tortugas nacidas serán luego devueltas al mar. La llegada del envío de huevos de tortugas bobas desde Cabo Verde se realiza por quinto año consecutivo dentro del proyecto de reintroducción de tortugas que se viene desarrollando con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Estado, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Pájara y el Cabildo de Fuerteventura.
La llegada del helicóptero que traslada los huevos está previsto que se produzca en torno a las 16:00 horas. El director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Francisco Martín; el concejal de Medio Ambiente de Pájara, Farés Sosa; y la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora; acudirán a Cofete para supervisar el traslado.
El proyecto tiene una duración estimada de 10 años, durante los cuales se hace el seguimiento de los ejemplares para comprobar si al alcanzar la edad reproductora vuelven a su playa de nacimiento a hacer la puesta, informa el Cabildo de Fuerteventura.

LA ÚLTIMA, ¿LA MEJOR?


Vimos anoche TOY STORY 3, en 3D. La película tiene un 10 irrefutable, es genial, entretenida, muy rápida y en ningún momento te aburre lo más mínimo. Encontramos, aparte de los mismos personajes protagonistas de la trilogía un nuevo grupo formado por un oso abracitos, Kent, un bebé con pinta de siniestro, un pulpo, etc. Aguantas las gafas 3D sigue siendo una pesadez y este sistema oscurece aún mucho la película, pero se puede aguantar porque gana mucho, sin duda. En fin, es altamente recomendable, con o sin niños. ¡Ah!, se me olvidaba... antes de la película nos ragalaron un corto de animación, llamado "!Noche y día", que es de lo mejor que he visto en mi vida (adjunto pequeño documental sobre el corto).
La cal la pusieron los cutre encargados del Yelmo de La Villa, en La Orotava, donde para ahorrar no encendieron el aire acondicionado y el calufón era terrible.
***
***
Crítica
No existen muchas trilogías en la historia del cine que, hilando una misma historia, encuentren sus tres partes justificadas. Podríamos citar la trilogía original de Star Wars o la de Volver al Futuro como casos a destacar, (y que igualmente son discutibles), pero la regla general dice que, si las dos primeras estuvieron bien, la tercera se hace para recostarse en los laureles de las anteriores, y salir a cosechar algunos billetines extra con un film que palidece notablemente frente a sus compañeros de terna (¿Alguien dijo El Padrino?). Si bien Pixar ya había demostrado con Toy Story 2 que podían lograr un producto de igual (o mayor) calidad que el original, esta tercera parte generaba muchas dudas, sobre todo por haber sido gestada bajo el paraguas de Disney, arrojando cierto aroma a hurto fílmico descabellado.
Bueno, Pixar se encarga de demostrar ampliamente que no es así, y logra de esta manera cerrar una de las mejores trilogías que ha dado el cine en general en toda su historia (y ni hablar del cine de animación en particular).
El Mundo del Juguete.
Andy ya es un muchacho grande. Tiene 17 años y, lógicamente, hace mucho tiempo que no juega con sus juguetes, los cuales se encuentran guardados en un baúl desde hace mucho tiempo. Además, está por partir hacia la universidad, lo cual da lugar a tres posibles destinos para sus antigüos amigos: Ser guardados en una bolsa en el ático, hasta que alguien se acuerde de ellos; ser donados o regalados a alguien que les de mayor utilidad; o ser arrojados directamente a la basura. Y durante todo el film, los protagonistas se encontrarán inmersos entre esas opciones, irán cayendo en la cuenta de que una etapa de sus vidas como juguetes finalizó, y cada uno lo aceptará de la forma que pueda.
Vuelven los clásicos personajes que elevaron a la fama a Pixar.
Por supuesto que, más allá de estas cuestiones un tanto filosóficas que puedan presentarse, los protagonistas se ven envueltos en variadas situaciones que, podríamos decir, completan el marco de la “vida del juguete”. A lo largo de la película son desechados, reemplazados, adorados, maltratados; pasan por muchísimas instancias que son reflejadas por los diferentes personajes en situaciones extremadamente hilarantes, y más que en ninguna de las otras películas logran retratar una pluralidad de personalidades y actitudes muy rica y heterogénea.
Y es que justamente, si Pixar tiene una característica que la distingue de las demás, es la precisión y atención que presta al diseño de sus personajes, algo que, en esta ocasión, reditúa de distintas maneras. Por un lado están aquellos que ya conocemos (Buzz, Woody y compañía), que logran desarrollar nuevas facetas de sus personalidades, sin repetir los mismos chistes y las mismas situaciones constantemente, algo que sí ocurre con otras sagas animadas (*cof*¡Shrek!*cof*). Y a ellos se suma una nueva gama de juguetes, que van desde un puercoespín que cree estar interpretando un papel teatral al “hacer” de juguete, hasta el hallazgo de Ken (con una formidable actuación de Mike Amigorena prestando la voz) a quien dotan de un universo de actitudes y complejos formidable.
Ser donados a la guardería "Sunnyside", uno de los posibles desenlaces de estos juguetes
Ahora bien, con todo esto en mente, cabe preguntarse si estamos ante el mejor logro cinematográfico de Pixar. La respuesta es… no, pero por muy poco. Se pueden encontrar algunos puntos criticables, las cuales son pequeñeces pero que allí están, como algunas escenas un tanto largas, cuyo desenlace pierde un poco de fuerza, o algunos momentos en que se nota demasiado esfuerzo en querer emocionar al espectador, casi ejerciendo cierta presión. Incluso, hilando muy fino, podríamos decir que tiene una estructura básica un tanto similar a la segunda (ok, hilando muy fino). Pero estos detalles palidecen y se esfuman rápidamente frente al enorme disfrute que implica presenciar esta película.
Ya desde el comienzo se notan ciertas diferencias con lo que quisieron contar en sus últimas realizaciones (Wall-E o Up, por ejemplo) donde, por más que geniales que sean, se nota que la moraleja o el mensaje que quieren dar termina ganándole a la historia y a sus personajes, quedando estas dos facetas de la película relegadas. Toy Story 3 mantiene la frescura de la primera, el estilo del Pixar de Monsters Inc. o Los Increíbles, donde una buena historia llevada adelante por buenos personajes era el punto central, y sus distintas vivencias eran consecuencia de esto, y no al revés.
No nene, eso no se come; mucho más que simples juguetes.
Esta historia, los personajes y sus vivencias llegarán a cada uno de distintas maneras. Para quienes hemos seguido la saga desde sus inicios (recuerdo como si fuera ayer haber ido al viejo cine “Los Ángeles” con mi abuelo, hace ya 15 años) verdaderamente se siente muy presente este “final de un ciclo” que viven los protagonistas. Al igual que Andy, ya no somos chicos, el tiempo y las responsabilidades fueron dando lugar a otras cosas y (por más alma de niño que podamos mantener) es imposible no sentir cierto dejo de nostalgia al ir presenciando las distintas situaciones que atraviesan los juguetes en la historia.
Y el film capitaliza esta nostalgia, y nos transporta a otra época en que éramos niños, a ese instante en que nos maravillamos con la primera entrega de la saga o en la que nuestros propios juguetes también vivían aventuras con nosotros, similares a las que Andy protagonizaba con los suyos.
De esta manera, Pixar cierra este ciclo de vida de los juguetes, enmarca también una etapa de nuestras propias vidas, y lo logra sin perder ni un ápice de la calidad, la gracia y la fantasía que demostraron desde su primer largometraje, y que siguen permaneciendo intactas hasta hoy.
***

jueves, 29 de julio de 2010

BRUMA EN LOS RODEOS

HUERTOS ECOLÓGICOS

THE PHANTOM OF THE OPERA

El musical The Phantom of the Opera ("El Fantasma de la Ópera" como se llamó en España) tiene la particularidad de hacernos disfrutar de una música excelente, partes de ópera, decorados increíbles y una historia muy conocida. Lo vi primero en Nueva York y me gustó tanto que al cabo de unos años lo estrenaron en Madrid y volví a verlo. Era una época de mucho trabajo y viajes y solía viajar a Madrid muy a menudo, lo que me permitía estar al día de la cartelera teatral y musical.
***
Hace pocoa años se estrenó también en el cine. Una muy buena versión americana del musical con unos actores estupendos, todos ellos ya muy famosos: Gerad Butler, Emmy Rossum, Patrick Wilson, Miranda Richardson, Minnie Driver... Altamente recomendable para quien le guste este tipo de cine y de teatro.

JUEVES EN VILLA AUGUSTA

Augusta montando guardia en el jardín y Octavia conmigo mientras ordeno un par de cosas.

FLEETWOOD MAC

*Go your own way (1977).
*Gypsy (1983).
*Big love (1987).
***
Fleetwood Mac, es una de las bandas de blues y rock más influyentes y conocidas, la cual ha sufrido constantemente cambios en su alineación y han sido variadas sus etapas exitosas. Creado a finales de los años 60 cambió su estilo de un blues tradicional, a rock y finalmente a un pop suave y elegante. Sus períodos más exitosos fueron en sus inicios, cuando entre sus fundadores figuraba Peter Green, y en los últimos años de la década de los setenta, cuando la voz de Stevie Nicks y las canciones de Lindsey Buckingham tuvieron mucho éxito.
Creada en 1967, en Londres por Peter Green (guitarra), Jeremy Spencer (guitarra), John McVie (bajo), Mick Fleetwood (batería), la banda inició su carrera interpretando blues durante un período de renacimiento que tuvo el estilo. Peter Green fue antes miembro de la legendaria banda de John Mayall donde también tocó John McVie. Publicaron los discos Peter Green's Fleetwood Mac, Mr. Wonderfull, "Then Play On", English Rose y Pious Birds of Good Omen (álbum recopilatorio) y algunos de sus sencillos, como Black Magic Woman y la instrumental Albatross, estuvieron en los primeros puestos de las listas en Inglaterra.
En 1970 Jeremy Spencer deja la banda, se incorpora Danny Kirwan (guitarra) y publican Then Play On, un álbum experimental que los aleja del blues y los acerca al rock. Será el último trabajo de Green con el grupo y será también un momento de crisis para él y el resto de la banda. En 1970 se incorporarán Christine McVie (voz y teclados), esposa de John, y el guitarrista estadounidense Bob Welch. Publican con esta formación dos discos: Kiln House y Future Games. Ya alejados completamente del blues, siguen la experimentación y un acercamiento a un sonido más estadounidense, más cercano al country. Estos discos son mucho menos exitosos, quizás por lo lejos que están del gusto del público inglés y lo desconocidos que son para los estadounidenses.
Cuando en 1971 Kirwan deja la banda, por problemas personales, empiezan un período de crisis que durará desde 1972 hasta 1975, en el cual publican discos con diferentes estilos y tendencias: Bare Trees (dark, lleno de melodías y letras oscuras), Mystery To Me (ligero), Penguin y Heroes Are Hard to Find (difíciles de clasificar). Para 1974, solo permanecían en el grupo Mick Fleetwood, Christine y John McVie. No obstante lo anterior, Fleetwood escucharía un disco homónimo de un dueto llamado Buckingham Nicks (1974), que lo animaría a invitar a la pareja sentimental conformada por Stephanie Stevie Nicks (voz) y Lindsey Buckingham (guitarra) a unirse a la banda. Esta nueva alineación propiciaría uno de los segundos actos del rock más impresionantes y exitosos de toda la historia del rock. Con un estilo soft rock cercano al country, grabarían con Reprise Records el álbum Fleetwood Mac (1975) que los metería de lleno en la cima de las listas de popularidad norteamericanas y británicas, con sencillos como Rhiannon, Say you love me y Over my head, gracias a que Buckingham pulió y mejoró las composiciones de los miembros restantes de la banda. Con esta placa venderían más de cinco millones de copias a nivel internacional.
El éxito obtenido por este álbum los llevaría a firmar con la matriz de Reprise, Warner Bros. Records para la producción de su siguiente álbum, el cual esperaban lanzar en 1976. Sin embargo, por los conflictos internos ocasionados por la separación de Christine y John McVie y la ruptura sentimental entre Buckingham y Nicks, pronto se especuló entre los medios que la banda podría desintegrarse, llegando incluso a decirse que Nicks practicaba la brujería. Sin embargo, en un hecho inusual en la escena del rock, los miembros de la banda se mantuvieron unidos artísticamente, y para acallar las noticias de su supuesta desaparición, nombraron a su disco Rumours (1977), el cual se convirtió a la postre en uno de los álbumes más exitosos en la historia de la música moderna, al vender más de treinta millones de copias hasta 2003, aparecer en las carteleras de los más escuchados en varias ocasiones, y ser disco de oro y plata en varios países, brindando con la canción Dreams el único sencillo N° 1 de la banda en las listas del Billboard. Rumours, junto a The Dark Side of the Moon de Pink Floyd, es uno de los discos más vendidos en la Unión Americana.
Posteriormente, mantendrían el éxito comercial y artístico con el álbum Tusk (1979), del cual se desprenderían éxitos como Sara, Tusk y Over & Over, aunque no repetirían lo logrado con Rumours. La gira promocional de Tusk sería reflejada en la placa doble Fleetwood Mac Live (1980), la cual contendría las canciones inéditas Fireflies y Farmer's Daughter. Después de esta gira, Nicks grabaría su primera placa Belladona, que debutaría en 1981 en el N° 1 del Billboard, y en el que participarían grandes artistas como Tom Petty y Don Henley, miembro de Eagles, mientras que Buckingham editaría con el sello Elektra el long play Law & Order en Estados Unidos, del cual destaría el sencillo Trouble, el éxito en solitario más grande que haya tenido a la fecha.
Pasarían dos años para lanzar el álbum Mirage (1982), el cual se colocaría en el N° 1 de las listas del Billboard, apoyándose en éxitos como Hold me, Gypsy y Oh Diane. En 1982, luego de una gira mundial, Fleetwood Mac pasa por otra crisis, se separan temporalmente y cada integrante produce discos en solitario, siendo Nicks la más popular con su álbum The Wild Heart (1983), en donde se incluyó su canción más popular hasta el momento, Stand Back, escrita en honor al rockero Prince. Paralelamente en 1984, Buckingham editaría el disco Go Insane y Christine McVie lanzaría su álbum homónimo Christine McVie, del que lograría el éxito con las canciones Love Will Show Us How y Got a Hold on Me.

CRIPTONITA MADRILEÑA

Ayer Cataluña, hoy Madrid
Supongo que ya sabrán ustedes a estas alturas que Cataluña, esa nación de desleales disolventes, se vengó ayer de la victoria de la gloriosa selección nacional de fútbol en el mundial de Sudáfrica prohibiendo los toros, según nos ha informado esa mina de sabiduría patriótica que es el dirigente franquista Jaime Mayor Oreja. Ya ve usted, don Mitxel, que como dice mi amigo vasco Xabier Atauri, se puede ser vasco e indeseable, pero no quiero desviarme, vayamos al grano. El caso es que el pueblo madrileño, al parecer tan desleal e independiente como el catalán, se dispone a mandar a sus legisladores una iniciativa legislativa popular que lleva la misma línea que la aprobada ayer en Cataluña, prohibir esa salvajada que tan bien representa a esa España casposa que algunos -ahí tienen razón los fachas- queremos destruir.
Se ha encargado de canalizar la voluntad del pueblo madrileño de prohibir aquí también la fiesta nacional la asociación El Refugio, que a través de la campaña Dos Orejas, ha recogido 51.609 firmas entre la ciudadanía madrileña para abolir las corridas de toros, y que ya han sido admitidas a trámite por la Asamblea de Madrid como avales para la Iniciativa Legislativa Popular que comienza ahora un periplo de tramitación parlamentaria que debería acabar como en Cataluña.
No será así, probablemente. Y lo lo será porque el PP madrileño representa lo más casposo y lo más rancio de la derecha española, y porque PSM e IUCM representan lo más bobo de la izquierda española, que tan debilitada está por la criptonita madrileña, y no son capaces de articular una sola iniciativa exitosa que aparte a Esperanza Aguirre del Gobierno.
Me preocupa especialmente la actitud que ante esta ILP vaya a tomar el grupo parlamentario de IU, ya que sé que hay tentaciones de dar libertad de voto a sus integrantes, para que aquellos que no quieren votar la prohibición no tengan que hacerlo. IU, si es una organización política de izquierdas y defiende valores ambientales, no tiene más remedio que apoyar la desaparición de los festejos taurinos, y eso es lo que deben votar sus representantes cuando se les presente la ocasión, sin disfraces, medias tintas, pretextos, ni libertad de voto alguna.
Veremos, pues, qué pasa.

http://www.asueldodemoscu.net/?p=5481#mas

MIGUEL CABRERA PÉREZ CAMACHO

El impulsor de la ley antitaurina en Canarias y diputado del PP elogia la prohibición en Catalunya
Miguel Cabrera defiende que la dirección del Partido Popular no debería utilizar la noción de 'libertad' para "amparar una salvajada como los toros".
MERITXELL M. PAUNÉ 29/07/2010 Actualizada a las 12:19h Política
Miguel Cabrera, diputado del PP en el Parlamento de Canarias e impulsor de la ley antitaurina de las Islas Canarias del 1991, ha expresado hoy jueves en el programa El món a Rac1 de Jordi Basté su apoyo a Catalunya por haber puesto fin a las corridas de toros dentro del territorio catalán a partir de 2012. "Que Catalunya se convierta en la segunda comunidad autónoma que prohíbe las corridas es algo digno de elogio y felicito a los que así lo han acordado, con independencia de las connotaciones políticas", ha declarado. "Des del punto de vista de la protección de los animales, ayer fue otro día grande", aseguró en referencia al veto canario de 1991. El diputado se ha distanciado de la actitud que ha tomado su partido, que por boca de Mariano Rajoy ha prometido que intentará invalidar la prohibición impugnando la ley en el Congreso o en el Tribunal Constitucional. "No se puede usar ni abusar del concepto de libertad para amparar una salvajada o una crueldad con los animales y creo que es un grave error [por parte de la dirección del PP] usar el término libertad para amparar una salvajada como son los toros", ha asegurado, añadiendo que él individualmente siempre estaría "a favor de que desaparezca cualquier espectáculo cruel o sangriento con los animales". Por su experiencia con la ley antitaurina de Canarias asegura que comprende a la perfección el alud de reacciones políticas y sociales que ha generado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) aprobada por el Parlament: "No me sorprende el revuelo, porque cuando presenté la proposición de ley hacía ya seis años que no se hacía ninguna corrida de toros en las Canarias". "No me extraña que en Catalunya haya levantado más polémica. También por las connotaciones políticas que algunos grupos políticos siempre intentan utilizar", ha matizado.
La estrategia del PP: declarar los toros, por ley, fiesta de interés nacional. La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, avanzó ayer miércoles que su partido se propone dejar sin efecto en Las Cortes la prohibición de las corridas de toros aprobada por el Parlamento catalán. La estrategia, dijo, sería pedir en el Congreso y en el Senado "que se regule por ley" que las corridas de toros sean "fiesta de interés cultural general", de forma que las comunidades autónomas "no tengan capacidad para prohibir" este tipo de festejos taurinos. Según Sánchez-Camacho, sólo así se podría garantizar así "el derecho a la libertad" en Catalunya. El presidente del partido, Mariano Rajoy, también se expresó en términos de identidad y política: "No se pueden poner cuestiones identitarias sobre los derechos de los ciudadanos", declaró. Sin embargo, las críticas más duras llegaron de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para quien la decisión del Parlamento catalán es "casposa" y "liberticida" y "pretende romper lazos de Cataluña con España".

ASCO


Sí, asco. Asco me da este periodismo que no es capaz de reconocer que algo ha salido, de manera democrática, diferente a sus intereses y que utiliza sus portadas de periódico de una forma vulgar e incendiaria. El debate de los toros se trataba de animales, no de política, ni de catalanismo ni de España, sólo del derecho de los animales a no sufrir. El Mundo en su portada- aquí la tienen- haciendo gala de su terrible talante y el PP erre que erre, ahora amenazando con el Tribunal Constitucional y con llevar la decisión catalana al Congreso. ¡Qué pena que los pobres toros no sepan hablar!

LOS ARQUITECTOS Y LA CRISIS


"Han destrozado todas nuestras expectativas"
Ricardo Paternina es uno de los 3.576 arquitectos que la crisis ha dejado en paro tras encadenar años de empleos mal pagados.
VICTORIA TORRES BENAYAS - Madrid - 28/07/2010. EL PAÍS

Colectivo: Arquitectos sin empleo. ¿Cuántos son? 51.177 colegiados, 3.576 oficialmente en paro (el 7% del total) y 30.419 más cursando la carrera. Efectos de la crisis: El número de edificios (de obra nueva y de uso residencial y no residencial) visados a abril de 2010 según la estadística de Fomento es de 3.045 frente a los de un buen año, por ejemplo los 20.065 edificios de abril de 2005 (una caída del 84,84%). El consumo de cemento ha descendido, según la misma fuente, de 55.998.000 toneladas en 2007 a 28.646.000 en 2009. Grupo del encuentro: Ricardo Paternina Soberón, 30 años, desempleado desde el mes enero. ¿Cuándo? Martes 27 de julio a las 18.00, en su casa del barrio madrileño de Lavapiés. Si quieres contarnos cómo te está afectando a ti la crisis, escribe a escenariosdelacrisis@gmail.com

Ricardo Paternina pertenece a esa generación de jóvenes españoles hiperformados que, al terminar los estudios, se toparon con un panorama laboral tan efervescente como desolador, en el que toda su preparación se traducía en sueldos no ya mileuristas sino cercanos al salario mínimo interprofesional, con el agravante de tener "muchísima responsabilidad sin tutoría alguna". Los mismos que, acostumbrados a la fuerza a cobrar una miseria, a jornadas laborales de 12 horas, a días encadenados sin dormir para acabar una entrega y a fines de semana sin remunerar, han acabado con sus huesos en el paro, una situación angustiosa a la que no ven salida y que les hace recordar sus años trabajando en condiciones lamentables como "el paraíso". Su caso es doblemente injusto, ya que la precariedad laboral se producía en un sector boyante, el del ladrillo, que vivía los años del pelotazo imparable. Hasta que paró y "borró" literalmente del mapa a miles y miles de albañiles, pintores, carpinteros, fontaneros, electricistas, arquitectos, aparejadores, constructores, promotores, inmobiliarias...
Nacido en Santander, estudió el grueso de su carrera, Arquitectura, en Donosti, a los que sumó un año de formación en Holanda y otro en Inglaterra. "Son seis años de estudios, otro para el proyecto fin de carrera, mil cursos, cuatro años de doctorado...". Terminó la carrera en 2006, se mudó a Madrid y desde entonces ha "trabajado y se ha formado muchísimo" en todo tipo de estudios, "grandes, medianos y pequeños", en los que ha llegado a realizar "proyectos muy potentes, de mucho nivel" tocando todos los palos de su profesión: proyectos de ejecución, rehabilitación, viviendas, centros de juventud, "muchos tipos de edificación en países exóticos y emergentes de Oriente Próximo"... Prefiere no citar nombres porque sabe que "no les va a gustar" lo que tiene que decir ni quiere tampoco "criminalizar" a unos estudios y "exculpar" a otros cuando la situación "es común a todos".
El problema de los 'falsos autónomos': "Al principio tienes tanta ilusión por trabajar que coges cualquier cosa, cuando me cansaba de la explotación, cambiaba a otro sitio, buscando mejores condiciones y tener una perspectiva global de la arquitectura", explica sentado en la terraza de su piso, de alquiler y compartido, en Lavapiés, el barrio más multirracial de Madrid. Por explotación se refiere al pan nuestro de cada día de miles de profesionales de su sector, que trabajan como si fueran asalariados dentro de unos estudios que, sin embargo, no les hacen contratos sino que les pagan un fijo mediante facturas y les obligan a darse de alta como autónomos y a pagarse su Seguridad Social, sin extras, sin vacaciones, sin derecho a paro, con despido libre y sin coste... Son los falsos autónomos.
Durante su periplo por todos los mundos y submundos de la arquitectura, cobró "un mínimo de 900 euros brutos al mes y un máximo de 1.800", aunque la media estaba en 1.200/1.400. Pero subraya el matiz de "brutos" y pone un ejemplo, extraído del combativo blog arquitectosexplotados. "En un caso hipotético de un trabajador por cuenta ajena y de un falso autónomo que cobraran ambos 1.700 euros al mes, al segundo se le queda reducido a 792 euros al mes porque son 12 pagas, no 14, tiene que cotizar a la Seguridad Social o a la Hermandad de Arquitectos, un seguro por si se queda en paro...". "Conozco a muchos compañeros que rozan el salario mínimo, cuando yo en Holanda llegué a ganar como becario, ¡como becario!, 2.500 euros limpios", subraya indignado pero sin abandonar su tono educado y tranquilo, para añadir que todos sus amigos y conocidos están igual, que nunca ha visto una inspección laboral en ninguno de los despachos por los que ha pasado y que no conoce a ningún compañero que haya denunciado.
Como ejemplo paradigmático del fenómeno, "un cóctel molotov al que se llega sumando la sobreabundancia de colegiados con honorarios liberalizados y un complejísimo Código Tércnico de la Edficiación", Ricardo recuerda el lema que el estudio londinense del español Alejandro Zaera Polo usó para reclutar becarios, "que todavía están peor" que los falsos autónomos. Directamente rezaba: "Se necesitan esclavos". Lo peor es que esta situación está "completamente generalizada" y muchos arquitectos consolidados, aunque quisieran tratar mejor a sus trabajadores, no lo hacen "porque pierden ventaja competitiva respeto a los demás". "En los concursos públicos puntúan las rebajas por honorarios y las he llegado a ver del 45%. ¿Cómo lo hacen? Recortando los sueldos que pagan a sus esclavos. Se nutren de gente a la que pueden ir echando porque siempre viene otra gente detrás dispuesta a tragar con todo sin quejarse porque no tienen un paracaídas detrás". Ricardo no culpa ni exculpa a nadie de este círculo vicioso: "Todos tenemos la culpa, los que proponen estas condiciones y los que las aceptan". Era, a su juicio, una época de "perfecta asimetría" en la que una ingente cantidad de ganancias se quedaba "en manos de muy pocos".
Pero en estas "se produjo el advenimiento de la crisis", dicho esto con una media sonrisa irónica, que le pilló en un estudio importante en el que trabajaba desde hacía año y medio. "Se acabaron los trabajos y nos tuvimos que ir" a la calle, él y otros 10 compañeros. Desde enero de 2010 está oficialmente en paro, como otros 3.576 compañeros, aunque duda y mucho de estos datos porque en su sector hay "mucha economía sumergida", "muchos despachos abiertos sin encargos" y mucha gente "malviviendo". En estos seis meses no ha recibido "ni una sola llamada" de la oficina del Inem donde, eso sí, le felicitaron por su magnífico currículo y por su especialización. En lo suyo, lo último que le han ofrecido y a lo que se ha negado "por principios" es un sueldo de "tres a cinco euros la hora y sin contrato", cuando "una empleada del hogar gana 12 y con contrato". "Me niego seguir colaborando en la devaluación de la arquitectura, a aceptar unos honorarios tan por debajo de los de cualquier otro profesional, prefiero trabajar en cualquier otra cosa que me permita ganar para vivir y tener tiempo para seguir buscando trabajo de lo mío, para seguir haciendo la tesis y más cursos". De hecho, acaba de regresar de Santander de un curso y no para de presentarse a concursos y de diversificar su currículo para abarcar otros campos relacionados como diseño gráfico, de mobiliario, cálculo de estructuras, instalaciones... "La idea es no pararte, seguir haciendo arquitectura en cualquiera de sus formas".
Para sobrevivir, acepta trabajos ocasionales dando información en un stand de la feria Ifema. "No se me caen los anillos ni hay que avergonzarse de nada", sentencia con una coherencia y una dignidad aplastante, la misma que le llevó a hablar con trabajadores sociales en busca de alguna ayuda estatal. En su inocencia, pensaba que un joven en paro pero sin derecho a cobrar la prestación, hijo de padres divorciados y con una madre que no trabaja, que estudió toda la carrera becado, sin ahorros ni ingresos ni propiedades, podría acceder a algún subsidio. "Pero me contestaron que no, que no soy ni alcohólico ni drogadicto ni ex presidiario ni un peligro para la sociedad". Así que chaval, apáñatelas solo. En este "infierno", en el que nadie te ayuda "porque se supone que tienes una capacidad bestial para encontrar trabajo, pero cuando lo hay", barajó incluso la idea de acudir a comedores sociales, pero sus amigos le ayudaron y disuadieron. Ricardo, que comparte piso con una guionista también en paro y por el que paga 370 euros al mes más gastos, no entiende la paradoja de un país en la que "unas personas adquieren gran cantidad de conocimientos y trabajan para quien no los tiene, muchos de ellos sin ética de ningún tipo y que encima se han enriquecido", en referencia a algunos promotores y constructores "aprovechados y oportunistas" que han propiciado la mala imagen que se tiene de la construcción.
Tampoco entiende cómo es posible que un "fontanero sin formación alguna" te haga una "chapuza tremenda en casa" con silicona y "metiendo los tubos por donde no son" y cobre "salarios desorbitados". "Cualquiera gana mucho más que tú, un camarero, un albañil, un delineante", se lamenta. Pero, sobre todo, está "rabioso" con el Estado: "Entre todos pagamos que mucho tiempo, dinero y esfuerzo en la formación de los universitarios, porque cuesta mucho más de lo que se paga de matrícula, y luego no se ha creado una estructura para mantenerlos en un país que te expulsa". Interrogado sobre si, visto lo visto, sabiendo lo que ahora sabe y después de seis meses en paro, volvería a estudiar arquitectura, se ríe a carcajadas, por primera vez en toda la entrevista, y asiente una y otra vez con la cabeza. Esa misma pregunta se la ha hecho a sí mismo y a otros compañeros en la misma situación mil veces. "Sí, sin dudarlo ni un minuto, lo mío es completamente vocacional y hasta el final, cueste lo que cueste. Es la forma en la que me gustaría vivir, aunque si le preguntas a otra muchísima gente diría que no".
¿Qué se podría hacer para mejorar esta negra perspectiva, con profesionales parados y un stock de 800.000 viviendas sin vender? "En primer lugar legalizar la situación laboral de los arquitectos que trabajan para otros, clarificar sus derechos y obligaciones, pagarles un salario digno, y abrir huecos o nichos laborales en los que reubicar el excedente de profesionales. Siempre hay cosas que hacer, faltan equipaciones sociales, rehabilitación de viviendas... el arquitecto debe pulsar la ciudad y mantenerla en constante evolución. Sobre el excedente de viviendas, para empezar ni tan siquiera es real, no es que no haya demanda, que la hay, pero no a esos precios, aunque yo yo soy ni político ni economista".
"Vivimos una inestabilidad bestial. Han destrozado todas nuestras expectativas, nos han dejado sin posibilidades de acceder a lo que necesitamos", confiesa con toda su crudeza y haciendo de improvisado portavoz de los treintañeros, para subrayar que en España "el reloj biológico humano no coincide con el laboral, lo que lleva al desánimo y la depresión". Su esperanza es tener "una vida estable, sencilla y tranquila, dedicada a la arquitectura y con un sitio donde poder vivir". Su sueño, montar un estudio y tener ese "primer encargo de un proyecto entero en el que poder expresar", al fin, todos sus conocimientos "en algo construido", pero sabe que lo tiene difícil, entre otras razones por la inversión inicial que requiere, por "la complejidad y el trabajo ingente adicional" que ha introducido el Código Técnico de la Edificación y porque los profesionales tienen que pagar el seguro de responsabilidad civil durante 10 años. "Eso te obliga a asegurar una cartera de clientes que te permita cubrir dichos gastos durante 10 años", explica. En septiembre hará "un último intento" con su mejor amigo, también arquitecto, con el que tratará de poner en marcha alguna de sus muchas ideas, como "montar una empresa de accesorios de arquitectura", y presentarse a concursos. Si no funciona, si no puede "ejercer su profesión dignamente", se irá a otro país como Holanda, Alemania o Suiza donde le traten "mejor".

miércoles, 28 de julio de 2010

MONTESCOS Y CAPULETOS

¡Qué maravilla este ballet!
Romeo y Julieta, *Danza de los caballeros.

***
Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev
Cuando se le planteó a Sergei Prokofiev la composición de un ballet basado en la tragedia de Shakespeare, de los dos jóvenes amantes, el músico vaciló. No estaba seguro de que se pudiera traducir el contenido psicológico complejo del drama a un medio sin palabras. Finalmente compuso Romeo y Julieta en la primavera y el verano de 1935. El estreno tuvo lugar en Brno, Checoslovaquia, en diciembre de 1938.
Cuando se le planteó a Sergei Prokofiev la composición de un ballet basado en la tragedia de Shakespeare, de los dos jóvenes amantes, el músico vaciló. No estaba seguro de que se pudiera traducir el contenido psicológico complejo del drama a un medio sin palabras. Además, le preocupaba el hecho de que Romeo y Julieta ya había sido tema de óperas compuestas por 14 compositores diferentes y había servido como base para la obertura de Chaikovski y la sinfonía dramática de Berlioz. Trabajó en un posible escenario con el director de escena Sergei Radlov. Las notas de Prokofiev muestran que puso un inusual alto grado de atención a los detalles del argumento y de la interacción entre la acción en el escenario y la música.
Cuando los directores del ballet recibieron la música, la encontraron absolutamente distinta, diferente de cualquier otra con la que hubieran tratado previamente. La declararon imposible de bailar y cancelaron su contrato con Prokofiev. Otra objeción que tuvieron fue con respecto a uno de los muchos cambios que Prokofiev había hecho en la historia: había sustituido el final conocido por un final feliz. Más tarde, el compositor explicó:
En el último acto, Romeo llega un minuto antes y encuentra a Julieta viva. La razón para tomarme tan bárbara libertad con la obra de Shakespeare fue puramente coreográfica: la gente viva puede bailar, pero no se puede esperar que los moribundos dancen en la cama... Es interesante notar que, mientras que en Londres se limitaron a manifestar simplemente que Sergei Prokofiev estaba escribiendo un ballet de Romeo y Julieta con un "final feliz", nuestros estudiosos de Shakespeare resultaron ser más papistas que el Papa y bramaron en defensa del maltratado Shakespeare. En realidad, yo me sentí afectado por otra cosa: alguien había hecho la observación de que, en el final, mi música no sonaba como "felicidad verdadera", y eso era cierto. Por lo tanto, después de discutir todo el problema con los coreógrafos, encontramos un modo de terminar según la obra original y he vuelto a escribir la música.
Una vez que la compañía Bolshoi rechazó el ballet, Prokofiev arregló parte de la música como suites para conciertos, que fueron presentados con éxito considerable en Moscú en 1936 y 1937. Pero todavía nadie se animaba a emprender la puesta en escena de la danza. En 1937 se canceló un estreno propuesto en Leningrado. Finalmente, el ballet fue presentado en 1938, pero no en Rusia. Una compañía de Checoslovaquia presentó la obra sin la participación de Prokofiev. Este estreno fuera de Rusia de una obra importante, encargada por un teatro ruso y compuesta por un compositor soviético destacado, fue una vergüenza nacional. Los rusos se apresuraron a montar el ballet. Leonid Lavrovsky, el nuevo coreógrafo del Teatro Kirov de Leningrado, empezó a tratar con Prokofiev inmediatamente.
Lavrovsky hizo muchas sugerencias de modificaciones, basadas en sus ideas respecto de la puesta en escena. Prokofiev se resistió a toda idea nueva. "He escrito la cantidad exacta de música que es necesaria. No voy a hacer nada más. Está hecha. La pieza está lista. Si desea producirla... allí está. Si no, entonces, no." Pero Lavrovsky pronto aprendió cómo lidiar con el obcecado compositor.
Prokofiev no había escrito ninguna música para danza en la primera escena, pero Lavrovsky quería danza, no solamente música, para presentar la historia. Cuando Prokofiev se negó rotundamente a escribir música adicional, el coreógrafo decidió utilizar un movimiento de una de las sonatas para piano del compositor. Prokofiev lo descubrió sólo cuando lo escuchó en el ensayo. Enojado, se negó a orquestar la música. "Muy bien", replicó Lavrovsky, "¡Tendremos que tocarla en el piano y eso no le va a gustar!" Prokofiev abandonó el ensayo hecho una furia, pero finalmente se ablandó y orquestó la pieza.
El compositor también tuvo problemas con los bailarines, que tenían muy poca experiencia con música del siglo XX. La ballerina que debía bailar la parte de Julieta explicó:
Simplemente no entendíamos su música. Nos sentíamos pertubados por su extraña orquestación y las modificaciones frecuentes del ritmo, que hacían difícil bailar. No estábamos acostumbrados a esa música y le temíamos. Mientras ensayábamos el andante del primer acto, por ejemplo, nos parecía que era mejor entonarnos otras melodías para nosotros mismos, música más melodiosa, y crear así nuestras danzas para nuestra propia música. Pero, por supuesto, nadie se atrevía a decírselo directamente a Prokofiev. Era demasiado severo, de aspecto demasiado altanero y todas nuestras quejas eran transmitidas a través de Lavrovsky.
Las tensiones continuaron sumándose durante los ensayos. El compositor, cuyas experiencias anteriores con bailarines incluían el trabajo con la compañía de danzas más importante del mundo -los Ballets Rusos de Serge Diaghilev en París- no podía creer la ingenuidad artística de la compañía de Kirov. A cierta altura, los bailarines no pudieron bailar porque no podían oír la orquesta. Prokofiev había orquestado de modo tenue cuando el drama parecía exigir semejante enfoque, pero los bailarines estaban acostumbrados a reaccionar ante los acentos fuertemente orquestados. El compositor se negaba a creer que no se oyera la orquesta. Finalmente le convencieron de que escuchara desde el fondo del escenario en vez de ubicado al frente del auditorio, y entonces comprendió que los instrumentos realmente sonaban demasiado bajo. Por fin aceptó cambiar parte de la orquestación.
A medida que se aproximaba la fecha del estreno, los bailarines se sentían cada vez menos cómodos con la música. Se pensó seriamente en la posibilidad de cancelar el estreno, pero finalmente este se llevó a cabo, a tiempo, el 10 de enero de 1940. Para sorpresa de los intérpretes, los músicos, el coreógrafo y el compositor, la obra tuvo un éxito enorme. Rápidamente quedó establecida como una pieza de importancia para el arte soviético y como la primera sucesora digna de los ballets de Chaikovski.

VIVAMOS LO NUESTRO

Lola Flores, *La Zarzamora.
(Rafael de León)

***
En el café de Levante,
entre palmas y alegrías,
cantaba la Zarzamora.
Se lo pusieron de mote
porque dicen que tenía
los ojos como las moras.
Le abro primero un tratante y olé
y luego fué de un marqués.
Que la llenó de brillantes y olé
de la cabeza a los pies.
Decía la gente que si era de hielo,
que si de los hombres se andaba burlando,
hasta que una noche con rabia de celos,
a la Zarzamora pillaron llorando.
Que tiene la Zarzamora que a todas horas
llora que llora por los rincones.
Ella que siempre reía y presumía
de que partía los corazones.
Del querer hizo la prueba y un cariño conoció.
Que la trae y que la lleva por la calle del dolor.
Los flamencos del colmao
la vigilan a deshora,
porque se han empestillao
en saber del querer desgraciado
que embrujó a la Zarzamora.
Cuando sonaban las voces,
una copla de agonía
lloraba la Zarzamora.
Mas nadie daba razones
ni el intríngulis sabía
de aquella pena traidora.
Pero una noche al levante y olé
fué a buscarla una mujer.
Cuando la tuvo delante y olé
se dijeron no se qué.
De aquello que hablaron ninguno sabía
más la Zarzamora lo dijo llorando,
en una coplilla que pronto corrió
y que ya la gente la va publicando.
Que tiene la Zarzamora que a todas horas
llora que llora por los rincones.
Ella que siempre reía y presumía
de que partía los corazones.
Lleva anillo de casado, me vinieron a decir.
Pero ya le había besado y era tarde para mí.
Que publiquen mi pecao y el pesar que me devora.
Y que tos' me den de lao
al saber del querer desgraciado
que embrujó a la Zarzamora.
Que tiene la Zarzamora que a todas horas
llora que llora por los rincones.
Ella que siempre reía y presumía
de que partía los corazones.
Lleva anillo de casado, me vinieron a decir.
Pero ya le había besado y era tarde para mí.
Que publiquen mi pecao y el pesar que me devora.
Y que tos' me den de lao
al saber del querer desgraciado.
***
María Dolores Flores Ruiz, más conocida por el nombre artístico de Lola Flores (Jerez de la Frontera, España, 21 de enero de 1923 - Alcobendas (Madrid), 16 de mayo de 1995) fue una cantante de copla, bailaora y actriz española, artísticamente apodada "La Faraona". Estuvo casada con el guitarrista Antonio González "El Pescaílla" (1926-1999), con el que tuvo tres hijos, los cantantes Lolita Flores (Dolores González Flores) (1958), Antonio Flores (Antonio González Flores) (1961-1995) y Rosario Flores (Rosario González Flores) (1963). Fue hermana de la también cantante Carmen Flores (1936), tía del exfutbolista y entrenador Quique Sánchez Flores (1965) y abuela de las actrices Elena Furiase (hija de Lolita) y Alba Flores (hija de Antonio).
Lola Flores nació en el barrio flamenco de San Miguel, en Jerez de la Frontera. Antes de los doce años ya era reconocida como bailaora en los ambientes artísticos jerezanos. En aquel entonces interpretaba canciones de Concha Piquer y de Estrellita Castro. Aunque muchos creyeron que era de raza gitana, Lola siempre lo negó, aclarando que solamente era andaluza. Por lo visto había posibilidades de que su abuela tuviera raíces gitanas. Con todo, Lola Flores se identificaba plenamente con la música y la cultura de los gitanos andaluces. En 1939, con 16 años, debutó en el Teatro Villamarta de Jerez en el espectáculo Luces de España que encabezaba la pareja de baile formada por Rafael Ortega y Custodia Marchena y el guitarrista Melchor de Marchena. Lola Flores cantaba Bautizá con manzanilla. Tuvo sus mayores éxitos como pareja artística de Manolo Caracol, con quien trabajó hasta 1951. En 1958 se casó con el guitarrista Antonio González "El Pescaílla", con quien tendría tres hijos: Lolita, Antonio y Rosario. Los tres se dedicarían al mundo de la canción, así como su hermana Carmen Flores. Actuó en el Madison Square Garden de Nueva York, y se recuerda una famosa crítica tras el estreno: «No sabe cantar, no sabe bailar, no se la pierdan». [cita requerida] En 1962 recibió el Lazo de Dama de Isabel la Católica y en 1967 fue premiada con la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes.
Entre 1939 y 1995 apareció en diversas películas y series televisivas en las que solía hacer el papel de gitana. Entre ellas destaca un clásico de los años 40: Embrujo (1947, Carlos Serrano de Osma), drama musical donde acompaña a su pareja sentimental y artística de aquel momento, Manolo Caracol. Entre sus films folclóricos de los años cincuenta destacan Morena clara (1954, Luis Lucía) versionando el célebre film de 1934, y en compañía de Fernando Fernán Gómez, El duende de Jerez (1953) y Maria de la O (1959), que supone su primera película con Antonio González "El Pescaílla". Otras películas recordadas son La hermana San Sulpicio (1962), nueva versión de la que había rodado Imperio Argentina, y los dramas mejicanos La faraona (1955) y Sueños de oro (1958).
Casa Flora (1972, Ramón Fernández) y Una señora estupenda (1972, Julio Coll) son sus dos cintas más salvables en plena época de la comedia española predestape; posteriormente protagonizaría la comedia Juana la loca... de vez en cuando (1983), dando vida a Isabel la católica, Truhanes (1983, Miguel Hermoso) o su participación en la cinta documental rodada para la Expo de Sevilla Sevillanas (1992, Carlos Saura), junto a algunos de los grandes nombres del flamenco en general. De entre su profesión, es muy conocida su amistad con dos artistas folclóricas y actrices cinematográficas, con las que compartió giras musicales por Hispanoamérica: Carmen Sevilla y Paquita Rico. Con ellas actuó en la película El balcón de la luna (1952, Luis Saslavsky).
Murió en su residencia de El Lerele el 16 de mayo de 1995 a los 72 años a causa de un cáncer de mama que le había sido diagnosticado en 1972. Su capilla ardiente quedó instalada en el Centro Cultural de la Villa, actual Teatro Fernán Gómez de Madrid, en la plaza de Colón. En un ataúd abierto y amortajada con una mantilla blanca, fue conducida hasta el Cementerio de la Almudena en Madrid donde sería sepultada. Catorce días después de su muerte, su hijo Antonio Flores fue encontrado muerto en la residencia familiar de "El Lerele". Presumiblemente, la causa de su muerte fue una sobredosis de narcóticos. Fue enterrado junto a su madre.

LA MEJOR OPCIÓN


Frenar el cambio climático es posible y es la mejor opción

El último informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) presenta un panorama devastador para el medio ambiente y la economía del planeta, a menos que se tomen acciones decididas para frenar el cambio climático. También nos informa de que los costes de las medidas para reducir las emisiones son menores que los de hacer frente a los de las consecuencias del cambio climático. Por su parte, WWF/Adena también ha publicado tres informes donde detalla cuales son las 10 maravillas naturales mas amenazadas por el cambio climático, y su propuesta de soluciones para combatir el problema, así como ejemplos de acciones positivas que ya se están llevando a cabo.

Mar Asunción. Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena
***

365 DÍAS PARA SALVAR EL PLANETA


Gesto nº4. Opta por la electricidad verde: En Europa, el estándar Eugene (y sus sellos acreditados), otorgador por la red europea del mismo nombre, proporciona a los productores de electricidad, a los consumidores y a los gobiernos criterios simples para juzgar la calidad medioambiental de una electricidad producida a partir de fuentes de energía renovables y no contaminantes...

Philippe Bourseiller

KEITH HARING


Keith Haring (Reading, Pensilvania, 4 de mayo de 1958 - Nueva York, 16 de febrero de 1990) fue un artista y activista social cuyo trabajo refleja el espíritu de la generación pop y la cultura callejera del Nueva York de los años 1980.
Desde muy pequeño empezó a dibujar inspirándose en los dibujos animados de la televisión. Estudió arte en la Ivy School of Art de Pittsburgh , donde comenzó a hacer serigrafías para imprimir en camisetas. Y posteriormente continúo sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York durante 1978 y 1979, donde estuvo influenciado por Keith Sonnler y Joseph Kossuth que le animaron a formarse como artista conceptual tras la experimentacion con la forma y el color.
En el verano de 1979 hace una performance titulada Poetry-Word-Things en el Club 57 de Manhattan. En 1980 comenzó a hacer grafitis, dibujando con rotulador imágenes similares a dibujos animados sobre anuncios en el metro de Nueva York. Más tarde le siguieron unas historietas dibujadas con tiza blanca sobre los paneles negros del metro reservados para publicidad. Fue arrestado en varias ocasiones por dañar la propiedad pública.
Keith Haring intentó combinar en su obra el arte, la música y la moda, rompiendo barreras entre estos campos. La iconografía era una mezcla de elementos sexuales con platillos volantes, personas y perros, animales y figuras danzando; a los que se añadieron más tarde figuras corriendo, bebés gateando, halos, pirámides, televisiones, teléfonos y referencias a la energía nuclear; el tratamiento de Keith Haring de temas como el poder y el miedo a la tecnología sugiere angustia y refleja su inquietud moral. Su primera exposición individual fue en la galería Tony Shafrazi de Nueva York, en 1982.
El soporte pictórico que utilizaba Haring era variado y accesible (papel, fibra de vidrio, lienzo, piezas de acero esmaltado, camisetas, vasos y vaciados en escayola de obras de arte conocidas); sus fuentes son el arte esquimal, africano, maya y de los aborígenes, así como la caligrafía china, los all-over de Alechinsky, Andy Warhol y Mark Tobey, a partir de los cuales evolucionó hacia su estilo semiabstracto característico, una especie de new wave azteca que recuerda a Pollock y a Penck. Gruesas líneas negras bordean figuras esquemáticas en una composiciones dominadas por un horror vacui evidente que vibran con una energía irresistible y llamativa. El estilo de Haring refleja el ethos de la generación pop y de la cultura callejera del East Village (Manhattan). Intentó plantear las cosas de la manera más simple posible. Como Warhol, Haring abrazó la cultura demótica, es decir, una combinación de moda, arte y música, rompiendo barreras entre estas manifestaciones para darles una mayor extensión; este factor es básico para entender su éxito comercial en todo el mundo, en varios géneros, incluyendo murales, escultura, posters y pintura corporal.
En 1986 pintó un trozo del muro de Berlín. En ese mismo año abrió la boutique Pop Shop, en la que vendía sus productos. En 1989 creó la Fundación Keith Haring cuyo objetivo es luchar por la solución de los problemas sociales. Murió víctima del sida en Nueva York, el 16 de febrero de 1990.
***







Y tuvo razón: sólo después de su muerte el mundo del arte se dio cuenta de su eminente importancia y rindió homenaje a sus obras en grandes exposiciones.

LOS TOROS, MEDIA ESPAÑA, EL MUNDO CIVILIZADO Y YO... ¡ESTAMOS FELICES!

¡Se acabó!... y empieza de nuevo. Ahora a esperar que cunda el ejemplo en otras comunidades autónomas -ya somos dos, Canarias y Cataluña- y en otros países. ¡No a las corridas de toros! ¡No al maltrato a los animales!
***
El Parlament de Catalunya prohíbe los toros a partir de 2012 gracias a los votos decisivos de CiU
LOURDES LÓPEZ
La Iniciativa Legislativa Popular para acabar con la fiesta taurina en esta comunidad ha salido adelante por 68 votos a favor, de los que 32 han sido de CiU y 3 del PSC, 55 en contra y 9 abstenciones.
La decisión de Catalunya de prohibir las corridas de toros a partir de 2012 ha despertado un gran interés en la prensa internacional, que destaca en sus sitios de Internet cómo por vez primera una región peninsular española se desprende de una tradición "de siglos".
La cadena estadounidense CNN, cuyo corresponsal en España se ha desplazado a Barcelona para hacer la cobertura, destaca que Catalunya se convierte en la primera "región continental" en prohibir los toros para poner fin a la "crueldad" sobre este animal, aunque menciona que, según algunos analistas, el nacionalismo catalán ha influido en la votación del Parlamento autonómico que terminará con las corridas en Catalunya.
Para el diario estadounidense The New York Times, la decisión adoptada por el Parlamento catalán constituye el "golpe más duro a una tradición que muchos españoles consideran parte esencial de su cultura". Cree además que el debate sobre la prohibición de las corridas para evitar el sufrimiento del animal ha quedado "eclipsado" por otro de tipo político sobre la "identidad catalana" en un momento en que cuestiones similares centran la agenda en otros países europeos, desde Bélgica a los Balcanes.
El rotativo augura que la prohibición tendrá escaso impacto económico en la región, ya que los toros llevan tiempo perdiendo adeptos en esta comunidad, donde sólo queda una plaza en activo en la capital, Barcelona, que atrae a unos 400 abonados, frente a los 19.000 de las Ventas en Madrid.
El blog de Greg Burke en Fox News cree que, aunque la prohibición de Catalunya es "significativa", España está "lejos de decir adiós" a este "pasatiempo popular" en este país. La noticia la recoge también la televisión qatarí Al Yazira en su portada de Internet, donde se refiere a los toros como "el deporte favorito" en España.
La BBC británica ha abierto un foro en su página donde los usuarios se pronuncian sobre si las corridas deben prohibirse o no, mientras el periódico francés Libération ve en la decisión del Parlamento catalán "un golpe duro para el mundo taurino" que sufre en la actualidad una "desafección relativa de los espectadores" y las consecuencias de la crisis económica.
La sorpresa de que una comunidad española quiera suprimir uno los símbolos por los que el país es reconocido internacionalmente ha sorprendido a los corresponsales de la prensa extranjera que hoy se han acercado al Parlament de Catalunya, donde se ha votado la abolición de las corridas de toros. Entre la veintena de corresponsales se encontraba el de la cadena francesa Radio Europe 1, Henry de Laguerie, que ha señalado que este tema interesa mucho en su país, ya que en el sur existe una gran afición por la tauromaquia y porque además sorprende la prohibición de estas corridas, ya que "el toro sigue siendo símbolo de España, aunque mucho menos que hace treinta años". Para este corresponsal, en Catalunya ya no hay tradición taurina, se ha ido perdiendo, y apunta que en la plaza de toros de la Monumental de Barcelona, la única que funciona en todo el territorio catalán, cada vez hay menos público, "por lo que la abolición va a cambiar muy poco esa realidad". Para de Laguerie, la mayoría de los diputados son partidarios de la prohibición no por cuestiones identitarias, sino porque están en contra del maltrato animal, aunque reconoce que hay algunos de ellos, los más nacionalistas, que son partidarios de la abolición por que los toros son uno de los símbolos de España.
El debate identitario es precisamente el aspecto que más sorprende a la corresponsal de la televisión pública alemana Deutsche Welle, Margret Steffen, que considera "muy difícil entender desde fuera de Catalunya" cómo un asunto de protección de los animales se ha convertido en arma arrojadiza política entre los diferentes partidos y entre España y Catalunya.
Otra corresponsal alemana, Brigitte Müller, de TF1, ha reconocido que la prohibición de los toros ha suscitado más interés para su medio de comunicación que otros muchos temas destacados en los últimos tiempos en Catalunya, como la manifestación por el Estatut o los triunfos del Barça.
"Todo el mundo estaba pendiente de lo que pasa hoy en el Parlament de Catalunya", ha subrayado el corresponsal de France 3 Sud, Tamon Marc, que ha reconocido que "en Francia la mayor parte de la gente está en contra de los toros y nos les interesan", pero "esta polémica sí les interesa porque los toros siguen siendo un símbolo de España".
"Los toros son para España lo que los coches para Alemania. Es normal que nosotros estemos aquí intentando entender qué pasa", ha insistido Steffen, que considera que "España es una sociedad en cambio, una sociedad que se está reinventando y que se debate entre la tradición y el progresismo".
"Este debate se vive de una manera muy pasional, pero nosotros estamos aquí para informar, no para opinar", ha concluido el corresponsal de CNN Internacional, All Goodman, que ayer ya elaboró una información.
Mientras, una veintena de personas pertenecientes al Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) y a otros colectivos de defensa de los animales han celebrado en la Puerta del Sol de Madrid la votación del Parlament catalán por la que se abolen las corridas de toros en Catalunya a partir de 2012. Con botellas de champán y pancartas que rezaban "triunfo de la razón" o "Canarias y Catalunya, ejemplos de cultura", los antitaurinos han manifestado su emoción por este "avance histórico", como ha definido la presidenta del PACMA, Mireia Barbeito. "Es un avance civilizatorio que mejora nuestra imagen en el resto del mundo. Las corridas de toros no se entienden, porque son una vergüenza y un atraso cultural", ha añadido.

***
¡Que se jodan!

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Hoy se vota por fin en Cataluña si se prohíben las corridas de toros, o lo que es lo mismo si se prohíbe el martirio y el sufrimiento terrible al que somenten a los toros en la plaza. Por supuesto los periódicos más conservadores no cejan en la campaña por el no a la abolición. El PP catalán, como no podía ser de otra manera -aquí los tienen en la foto- sale en defensa de las corridas, pero lo peor es que el PSOE, como casi siempre últimamente, está entre que sí o que si no. Nadie, NADIE, por supuesto, habla de los animales. Ojalá triunfe el SÍ porque sé que los toros estarán felices; tendríamos otro lugar en España donde se prohíbe esta práctica salvaje. Estaremos atentos.
***
Diputados del PP posan en el Parlamento catalán con la camiseta en defensa de la Fiesta
***
LA RAZÓN. 28 Julio 10 - Barcelona - S. Doménech / M. Sanuy
La suerte está casi echada. Esta mañana a las diez arranca en el Parlamento catalán la segunda jornada de un pleno que ha vuelto a poner en el punto de mira internacional a Cataluña –incluso la BBC se ha acreditado– porque los diputados votan la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide prohibir las corridas de toros. La aritmética parlamentaria juega a favor de los abolicionistas, pero los protaurinos no desfallecían ayer para frenar la iniciativa intentado convencer a la quincena de diputados indecisos de los dos partidos que han decretado libertad de voto, CiU y PSC, así como a los antitaurinos. El coordinador de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta de los Toros, Luis Corrales, apeló a favor de «los postulados de la libertad» para mantener la Fiesta, e intercambió opiniones con el presidente de la Generalitat, José Montilla; y la vicepresidenta de la Federación de las Entidades Taurinas de Cataluña, Marilén Barceló, se entrevistó en los pasillos del Parlamento con abolicionistas convencidos de CiU como Josep Rull o Oriol Pujol. Los protaurinos no desfallecían pensando que el jefe de filas de la federación nacionalista, Artur Mas, no ha dicho qué va a votar. Desde el partido aseguraron que Mas votará blanco o negro, pero no se abstendrá, táctica a la que se pueden acoger algunos diputados indecisos o bien los dos de las Tierras del Ebro que iban a votar a favor, pero que han cambiado de idea en protesta porque el PP llevó al Consejo de Garantías Estatutarias los «correbous», lo que impide que esta normativa se apruebe hoy. Algún que otro parlamentario ha dicho que se puede no votar una iniciativa que ha levantado en Cataluña una polémica mayúscula y sus compañeros se mostraron comprensibles porque «es una decisión muy difícil, condiciona desde la familia hasta los amigos», apuntó el socialista David Pérez. En cualquier caso, fuentes de CiU cifran en un 65 por ciento –32 diputados– a los animalistas en sus filas. Hay una decena de indecisos y el resto se oponen a la prohibición de la Fiesta. Desde el PSC utilizan estas cifras para atacar. «CiU se va a quitar la careta y toda España sabrá quién ha prohibido los toros». Así de contundente se mostró el protaurino David Pérez, aunque la libertad de voto decretada por su partido deja en jaque a la Fiesta en Cataluña. Pérez dijo a LA RAZÓN que «el PSC mayoritariamente votará en contra de la prohibición». Este «mayoritariamente» son una treintena de sus 37 diputados, al resto «los intentaré convencer antes de la votación», aseguró. A buena parte de ellos va a ser difícil decantarlos a favor de mantener las corridas porque son los socios de CpC y también diputados del sector catalanista que sí ven este asunto como identitario. Ante este panorama, la aritmética juega a favor de los abolicionistas, que ya consiguieron que 67 diputados dieran su visto bueno para admitir a trámite la ILP, frente a los 59 parlamentarios que votaron en contra y las cinco abstenciones. La defensa de las corridas que ayer hizo el PP, cuyos catorce diputados igual que los tres del grupo mixto votarán en contra de la prohibición, les llevó a lucir camisetas reivindicativas en el Parlamento catalán. Con el apoyo de la presidenta de la formación, Alicia Sánchez-Camacho, desde la tribuna de invitados, hoy repartirán estas prendas con un toro estampado en el pecho y en cuyo corazón pone «Cat» a los 135 diputados de la cámara. Será una muestra más del apoyo a la Fiesta ante un Parlamento que parecerá una olla a presión. Por un lado, los protaurinos se concentrarán desde las nueve de la mañana en el paseo Picasso; por otra, los antitaurinos abrirán el debate puesto que fue la plataforma «Prou!» quien presentó la ILP. Sánchez-Camacho defendió ayer el voto de su partido «por un motivo de libertad, porque Cataluña tiene competencias para regular, pero no para prohibir, y por motivos económicos, ya que los catalanes deberemos pagar una indemnización de 400 millones de euros, más allá de la pérdida de muchos puestos de trabajo». Y también censuró que el debate haya derivado en un tema de confrontación con el resto de España.