domingo, 28 de febrero de 2021
¿ALGUNA VEZ PENSASTE EN...?
jueves, 25 de febrero de 2021
AMOTO
miércoles, 24 de febrero de 2021
MI JARDÍN
martes, 23 de febrero de 2021
COLOR MARRÓN
El amor a los animales es absoluamente perfecto porque nunca esperamos nada de ellos, como con las personas -condición humana- y, en cambio, lo recibimos todo de ellos de manera incondicional. Cuando se nos muere un perro, maldita ley de vida, se nos va con él (con ella) no solo su amor y su compañía, que lo ha sido todo; se lleva sonidos de pasos sobre el suelo, respiraciones y ronquidos, jadeos, lenguas húmedas, babas, ladridos de felicidad, lugares llenos de movimiento, de roces, de pelos, de miradas, de luz y hasta de silencios.
lunes, 22 de febrero de 2021
¿LLEGARÁ EL DÍA?
AY, ESPAÑA
A una España joven
Antonio Machado, 1914
… Fue un tiempo de mentira, de infamia. A España toda,
la malherida España, de Carnaval vestida
nos la pusieron, pobre y escuálida y beoda,
para que no acertara la mano con la herida.
Fue ayer; éramos casi adolescentes; era
con tiempo malo, encinta de lúgubres presagios,
cuando montar quisimos en pelo una quimera,
mientras la mar dormía ahíta de naufragios.
Dejamos en el puerto la sórdida galera,
y en una nave de oro nos plugo navegar
hacia los altos mares, sin aguardar ribera,
lanzando velas y anclas y gobernalle al mar.
Ya entonces, por el fondo de nuestro sueño—herencia
de un siglo que vencido sin gloria se alejaba—
un alba entrar quería; con nuestra turbulencia
la luz de las divinas ideas batallaba.
Mas cada cual el rumbo siguió de su locura;
agilitó su brazo, acreditó su brío;
dejò como un espejo bruñida su armadura
y dijo: «El hoy es malo, pero el mañana… es mío.»
Y es hoy aquel mañana de ayer… Y España toda,
con sucios oropeles de Carnaval vestida
aún la tenemos: pobre y escuálida y beoda;
mas hoy de un vino malo: la sangre de su herida.
Tú, juventud más joven, si de más alta cumbre
la voluntad te llega, irás a tu aventura
despierta y transparente a la divina lumbre:
como el diamante clara, como el diamante pura.
VOLUMEN
¡Qué perra es la vejez!, y nunca mejor dicho. Ver el declive de mi perra Octavia, su incontinencia nocturna, su carencia de fuerzas en sus patas traseras, su limitada actividad, me parte el alma. Quién la ha visto y quién la ve, la perra más activa del munco. Kenya, primero, luego Augusta y finalmente será Octavia, definitivamente, la última en mi vida.
11° y aparentemente sin calima; el móvil indica que será un día soleado, estupendo porque vuelvo a tener moto, según parece. En el mecánico me han dicho que hoy procederán a colocarle a mi Van Van el nuevo amortiguador, que llegó el viernes de oriente, como los Reyes Magos, igual que si se tratara de una operación de prótesis de cadera. Sea como fuere, cirujanos o mecánicos, espero poder bajar a recoger mi moto esta tarde. ¡Adiós parkings en Santa Cruz!, qué felicidad y qué libertad.
Lunes lunero, ¿cascabelero? A ver cómo empieza esta semana, la última de febrero; en un pis pas ya en marzo, luego Semana Santa, Verano, Navidades y bye bye 2021. Desesperado estoy porque nos vacunen de una vez y recuperar nuestra vida, o al menos recuperar la que sea.
*1er Movimiento, Adagio, Allegro Molto
domingo, 21 de febrero de 2021
HIERRO
Vuelve la muy entretenida serie El Hierro, teniendo como protagonistas a los estupendos Candela Peña y a Darío Grandinetti. Rodada en el Hierro, las imágenes de la isla siguen siendo maravillosas. Altamente recomendable para todos y, si cabe, aún más para los que no la conocen. La isla, sí.
EN EL HORNO
EN EL PARAÍSO
sábado, 20 de febrero de 2021
ENVEJECIENDO
viernes, 19 de febrero de 2021
EL QUE NO CORRE, VUELA
Se atribuye a Voltaire aquello de "No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo". Muy loable es siempre defender la libertad de expresión, sin duda, más aún en estos tiempos paradójicos de exceso de información/ desinformación donde todo puede escribirse.
Con esto del rapero Hasél, del que pocos saben lo que escribe o dice (para muestra un botón), se apunta a un bombardeo hasta el apuntador: independentistas o antisistemas por la libertad de expresión. Se ha perdido el norte, otra vez la ley se intenta utilizar a gusto del consumidor. Sio seguimos poniendo en tela de juicio constante la independencia del poder judicial, ¿qué nos queda? ¿debemos perder definitivamente la fe en la justicia? No, en un estado democrático esto no es posible ni deseable, las reglas deben ser las mismas para todos y la violencia, sea la que sea, no puede ampararse en la libertad de expresión. ¿Qué hubiera pasado si las letras de éste hablaran de matar a una mujer, por ejemplo? Lo hubieran defenestrado sobre la marcha.
Como reconozco que no había escuchado nunca su música, como no escucho tampoco las letras machistas reggaetonianas, busqué en Internet lo que Hasél escribe, canta, dice, y así poder hacerme una idea sin filtros, cosa ya quizá imposible. Pero las imágenes hablan por sí mismas y uno puede sacar sus propias conclusiones. Qué peligro el poder de la demagogia, ahora y siempre. Es como un lobo con piel de cordero. La violencia se debe condenar siempre y más por un partido político, flaco favor hace Podemos a lo que predica al mirar hacia otro lado en Barcelona o en Valencia. No olvidemos, salvandos las distancias, que a Trump le han hecho un impeachment , dos realmente, por lo que hizo o por lo que dijo, palabras que terminaron en el asalto por aquellos descerebrados del Capitolio en Washington.
Actuar saltándose la ley, lo haga la derecha, la izquierda, los nacionalistas, un rapero o Rita la Cantadora, es un delito. ¿Se acuerdan de aquello de "Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad"? ¿dónde habrá quedado?. Si este señor no ha tenido un juicio justo pues que se actúe por ello, pero si sus letras y lo que dice es apología del terrorismo (juzguen ustedes) y así está tipificado, 2+2 son cuatro.
KARIM VAN VAN
La Bohemme, Puccini. *Che gelida manina.