viernes, 22 de enero de 2010

MORIR POR LA ÓPERA

Plácido Domingo, cantante lírico (tenor y barítono) y director de orquesta español, conocido por su voz versátil, que le ha permitido cantar como barítono y tenor. Además, es director de orquesta, productor y compositor y director general de la Ópera Nacional de Washington en Washington, D.C., y en la Ópera de Los Ángeles (California).Comenzó como barítono. Debutó en escena el 12 de mayo de 1959 en el teatro Degollado, de Guadalajara, México, como Pascual, en Marina. Le siguió el papel de Borsa en Rigoletto, Padre Confesor en Diálogos de carmelitas y otros. Más tarde debutó como tenor interpretando a Alfredo (La Traviata) en la Ciudad de Monterrey (1959). Posteriormente, siguió interpretando zarzuela con sus padres.
En 1962 se unió a la Ópera de Tel Aviv, Opera Nacional de Israel, en la cual nacería su fama. Pasó allí dos años y medio; cantó en 280 representaciones. En 1966 cantó el papel titular en el estreno estadounidense de Don Rodrigo, de Alberto Ginastera, en la New York City Opera, con gran éxito. Se dio a conocer internacionalmente con su debut en Hamburgo en 1967. Interpretó por primera vez en el Metropolitan Opera de Nueva York el 28 de septiembre de 1968, en Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea, cantando con Renata Tebaldi. Desde entonces, ha abierto la temporada de este teatro en veintiuna ocasiones, superando el récord anterior, que estaba en poder de Enrico Caruso, superándolo en cuatro. Realizó numerosos debuts en los Estados Unidos sobre todo en Nueva York y San Francisco, aunque tampoco dejó de hacer giras en ciudades de Europa, durante los años sesenta. Debutó en la Ópera Estatal de Viena en 1967, en la Ópera Lírica de Chicago en 1968. Sus presentaciones en La Scala, Teatro Municipal de Santiago y en la Ópera de San Francisco son de 1969, en el Covent Garden en 1971 y en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1972. Ha cantado en prácticamente todos los teatros importantes de ópera del mundo, y en los principales festivales. En 2005 se estrenó en los PROMS londinenses, con el personaje de Siegmund (La Valquiria), obteniendo un gran éxito.
Ha trabajado, entre otros directores de orquesta, con Herbert von Karajan, Zubin Mehta, James Levine y Carlos Kleiber.
Quizá sea el más versátil de todos los tenores vivos. Su repertorio es muy variado y en varios idiomas: ha cantado en italiano, francés, alemán, español, inglés y ruso. Y ha interpretado desde obras de Handel y Mozart hasta Alberto Ginastera, Gustav Mahler y Tan Dun.
En escena ha cantado más de noventa papeles diferentes, y si se incluyen las grabaciones, sobrepasa los ciento veinte. Su principal repertorio, no obstante, es italiano, francés y alemán. En italiano ha interpretado Il Trovatore, Don Carlos, Otello, Tosca, Turandot). En francés ha sido Faust, Werther, Don José en Carmen, Samson en Samson et Dalila y Les Contes d'Hoffmannde Offenbach. Ha representado con éxito papeles wagnerianos, tanto en el Festival de Bayreuth, como en otros teatros de ópera, en particular en Lohengrin y Parsifal (destacadísima representación la de 1991), y Siegmund en Die Walküre (La Valquiria).
Sigue añadiendo óperas a su repertorio, como la reciente obra de Franco Alfano, Cyrano de Bergerac en el Metropolitan Opera y la Royal Opera House en Londres. O la ópera El Primer Emperador de China (Qin Shihuang), de Tan Dun (2006), con puesta en escena del director de cine chino Zhang Yimou.
La ópera barroca también ha pasado a formar parte de su repertorio, al debutar en este género el 26 de marzo de 2008 interpretando el papel de Bajazet en la obra Tamerlano, de Georg Friedrich Händel (Teatro Real de Madrid).
Participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olimpicos de Pekin. Después de 7 de años de ausencia en la ciudad de México, ofreció el pasado 19 de diciembre de 2009, un espléndido concierto al aire libre al pie del monumento de a la Independecia de dicha ciudad en donde se hizo acompañar por primera vez de su hijo Plácido Jr y las intérpretes mexicanas Eugenia Garza, María Alejandres y Olivia Gorra, cantando arias de ópera, zarzuela, poemas, música ranchera y las tradicionales canciones navideñas con la emotividad y pasión que le caracterizan. Domingo ha recibido numerosas distinciones, entre ellas:
Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, junto a Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Pilar Lorengar y Alfredo Kraus.
Premio Kennedy Center en el año (2000).
Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2002, BOE 21/9/2002).
Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos (2002).
Premio Ella (2002).
Orden del Imperio Británico (2002).
Comandante de la Legión de Honor Francesa (2002).
Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid (2006).
En mayo de 2006, Plácido Domingo obtuvo dos premios 'Brit Award', uno a toda una carrera y el de la crítica, por la grabación de Tristán e Isolda de Wagner, con la orquesta y el coro de la Royal Opera House de Londres, con la dirección de Antonio Pappano. Fueron recogidos en una gala celebrada en el Royal Albert Hall (Londres).
El gobierno mexicano le otorgó el premio de la Orden del Águila Azteca, máximo galardón otorgado por parte del Gobierno de México a ciudadanos extranjeros, por su gran labor en la atención de afectados en el terremoto de 1985.
Igualmente, ha sido nombrado Doctor honoris causa en las siguientes instituciones:
Royal Northern College of Music (1982).
Philadelphia College of Performing Arts (1982).
Universidad de Oklahoma City (1984).
Universidad Complutense de Madrid (1989).
Universidad de Nueva York (1990).
Universidad de Georgetown (1992).
Washington College en Chestertown (2000).
Universidad Anáhuac en México (2001).
Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia (2003).
Universidad de Oxford (2003).
Desde 1993, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Ha ganado siete Premios Grammy:
1983 - Mejor grabación de ópera por Verdi: La Traviata.
1984 - Mejor grabación de ópera por Bizet: Carmen.
1984 - Mejor interpretación latina por Always In My Heart (Siempre en mi corazón).
1988 - Mejor grabación de ópera por Wagner: Lohengrin.
1990 - Mejor interpretación vocal clásica, junto con Carreras y Pavarotti, por Los Tres Tenores.
1992 - Mejor grabación de ópera por R. Strauss: Die Frau Ohne Schatten.
1999 - Mejor interpretación de música mexicano-americana por 100 años de mariachi.
Y ha recibido también dos premios Emmy, por especiales de televisión realizados en los Estados Unidos:
1984 - Mejor programa de música clásica por Great Performances: Placido Domingo Celebrates Seville.
1992 - Mejor interpretación individual clásica por The Metropolitan Opera Silver Anniversary Gala.
Y otras dos nominaciones:
1986 - Mejor interpretación individual clásica por Great Performances: Cavalleria Rusticana.
1988 - Mejor interpretación individual clásica por Great Performances: Aida: From the Houston Grand Opera.
Recientemente, a mediados del mes de marzo de 2008, un jurado de 16 críticos especilizados fue convocado por la revista BBC Music Magazine y eligió a Plácido Domingo como el más grande tenor de todos los tiempos.
"Desde los sesenta, el mundo de la ópera parece inconcebible sin Domingo, y el enorme tesoro de sus grabaciones dará testimonio de su grandeza a futuras generaciones", afirma Michael Tanner, crítico de la revista británica "The Spectator".
"En una época en el que la "fama" se ha convertido en una palabra casi despreciable, la obtenida por Domingo es un ejemplo de una gran reputación construida sobre cimientos sólidos", agrega Tanner.
"La Boheme", Puccini.
*Che gelida manina.
"Turandot", Puccini.
*Nessum Dorma.
"Tosca", Puccini.
*E lucevan le stelle.
Giacomo Puccini, (22 de diciembre de 1858 - 29 de noviembre de 1924) fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX. Nació en Lucca, localidad toscana.
Es uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana. Se le considera el sucesor de Giuseppe Verdi. Algunas de sus melodías como "O mio babbino caro" de Gianni Schicchi y "Nessun Dorma" de Turandot forman parte hoy día de la cultura popular.
Su primera ópera fue Le Villi (1884) y su primer triunfo Manon Lescaut (1893). Además de doce óperas, Puccini escribió otras obras notables, como una Misa solemne, un Himno a Roma, un capricho sinfónico, dos preludios sinfónicos y tres minués para cuarteto de cuerda.
Óperas
Las doce óperas de Puccini, y la ciudad y teatros donde fueron estrenadas:
Le Villi, Milán (Dal Verme), 31-V-1884.
Le Villi (2ª versión), Turín (Regio), 26-XII-1884.
Edgar, Milán (Scala), 21-IV-1889.
Edgar (2ª versión), Lucca (Giglio), 5-IX-1891.
Edgar (3ª versión), Ferrara (Comunale), 28-I-1892.
Edgar (4ª versión), Buenos aires (Ópera), 8-VII-1905.
Manon Lescaut, Turín (Regio), 1-II-1893.
La Bohème, Turín (Regio), 1-II-1896.
Tosca, Roma (Constanzi), 14-I-1900.
Madama Butterfly, Milán (Scala), 17-II-1904.
Madama Butterfly (2ª versión), Brescia (Grande), 28-V-1904.
Madama Butterfly (3ª versión), Londres (Covent Garden), 10-VII-1905.
Madama Butterfly (4ª versión), París (Opéra-Comique), 28-XII-1906.
La fanciulla del West, New York (Metropolitan), 10-XII-1910.
La rondine, Montecarlo (Opéra), 27-III-1917.
Il Trittico (El tríptico):Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi), New York (Metropolitan), 14-XII-1918.
Turandot (inacabada a la muerte de Puccini y completada por Franco Alfano), Milán (Scala), 25-IV-1926
Otras obras
Piezas para órgano y para piano(1874-1878?)
A Te, romanza para voz y piano, (sin fecha pero probablemente compuesta en la década de 1870)
Preludio a orquesta en Mi menor (1876)
Mottetto per San Paolino para voz solista, coro y orquesta (1877)
I figli d'Italia bella, cantata para voz solista, coro y orquesta (1877)
Credo para solos, coro y orquesta (1878, reutilizada en la Misa a cuatro voces)
Prime fantasie, valzer para banda, (1879, perdida)
Vexilla Regis para coro masculino y órgano, sin fecha pero compuesta entre 1874 y 1880
Misa para cuatro voces con orquesta, 1880
Adagio en La mayor, para cuarteto de cuerda, 1881-1882
Fuga en Re menor, 1881-1882 (?)
Fuga en Do menor para cuatro voces (compuesta entre 1881 y 1883)
Fuga en Sol mayor para cuatro voces (compuesta entre 1881 y 1883)
Fuga en Do mayor para cuatro voces (compuesta entre 1881 y 1883)
Fuga en Mi menor para cuatro voces (compuesta entre 1881 y 1883)
Fuga en Sol mayor para cuatro voces (compuesta entre 1881 y 1883)
Fuga en Sol mayor para cuatro voces (compuesta entre 1881 y 1883)
Cuarteto de cuerda en Re mayor (compuesta entre 1881 y 1883)
Preludio sinfónico en La mayor, para orquesta (1882)
Ah! se potesse, romanza para tenor y piano, (1882?, perdida)
scherzo en La menor para cuerda (1882)
Seguitiam del reo le impronte, fragmento de una ópera desconocida (quizá Lucida Mansi, posterior a 1882)
Fuga Reale para cuarteto de cuerda (1883)
Melanconia, romanza para voz y piano (1883?)
Salve Regina, para soprano y armonio o piano (1883?)
Storiella d'amore, melodía para voz y piano (1883?)
Ad una morta, romanza para mezzosoprano o barítono y piano u orquesta (1883?)
Adagetto para orquesta (compuesto entre 1881 y 1883)
Trío en Fa mayor para orquesta (compuesto entre 1881 y 1883)
Fuga en Sol menor (1883)
Mentía l'avviso, escena y romanza para tenor y piano (1883)
Capriccio Sinfonico (1883)
Scherzo para cuarteto de cuerda (1883?)
Tre minuetti para cuarteto de cuerda (1884)
Sole e amore, romanza para voz y piano (1888)
Crisantemi, para cuarteto de cuerda (1890)
Piccolo Valzer para piano (1894)
Avanti Urania!, romanza para voz y piano (1896)
Inno a Diana, romanza para voz y piano (1897)
E l'uccellino, nana para voz y piano (1899)
Scossa elettrica, marchilla brillante para piano (1899?)
Terra e mare, romanza para voz y piano (1902)
Canto d'anime, página de álbum para voz y piano (1904)
Requiem para coro, viola, armonio u órgano (1905)
Ecce sacerdos magnus, para coro de cuatro voces (1905)
Dios y Patria', himno escolar (Buenos Aires, 3 de agosto de 1905)
Casa mia, para voz y piano (1908)
Piccolo tango para piano, (1907 o 1910, autenticidad muy dudosa)
Foglio d'álbum para piano, (1907 o 1910, autenticidad muy dudosa)
Sogno d'or, romanza para voz y piano (1912)
Morire?, romanza para voz y piano (1917?)
Inno a Roma(Himno a Roma), para voz y piano (1919)
Proyectos de óperas no acabados
La lupa, a partir de la novela de Giovanni Verga (1894). Parte de la música fue reutilizada en Bohème y en Tosca.
Aphrodite, de la novela de Pierre Louÿs (1899 – adaptación propuesta a Luigi Illica).
Tartarin de Tarascon, de la novela de Alphonse Daudet (1899-1900, 1905 – adaptación propuesta a Luigi Illica, en 1905 en colaboración con Maurice Vaucaire).
Daphnis, de Charles Paul de Kock (1900 – adaptación propuesta a Luigi Illica).
Adolphe, de la novela de Benjamin Constant (1900 – adaptación discutida con Luigi Illica, obra compuesta después por Camille Erlanger, 1906).
Maria Antonietta, y L'Austriaca, tema traído de la biografía de Maria Antonieta (1900, 1905-1906, 1907, sobre libreto de Luigi Illica).
Conchita, de la novela de Pierre Louÿs La femme et le pantin (1903-1907 – adaptación propuesta a Luigi Illica; el tema será posteriormente musicado por Riccardo Zandonai con el título Conchita, sobre la base del libreto di Maurizio Vaucaire y Carlo Zangarini, 1911).
La Zattera, Kan e il suo figlio, I 26 per uno, tres cuentos de Máximo Gorki con los cuales crear un tríptico de óperas (1904-1905 – adaptación discutida con Valentino Soldani y Luigi Illica).
Margherita da Cortona, sobre libreto original di Valentino Soldani (1904-1906).
A Florentine Tragedy, de la obra de teatro de Oscar Wilde (1906-1907 y 1912 – adaptación pedida primero a Luigi Illica, después a Arturo Colautti, y finalmente, en 1912, a Luigi Illica; el tema será musicado por Alexander Zemlinsky: Eine florentinische Tragödie, 1917).
Cecco d'Ascoli, posteriormente conocido como L'Alchimista, sobre la base del libreto de Gabriele D'Annunzio.
Parisina, sobre libreto de Gabriele D'Annunzio, sobre la vida de Parisina d'Este (1906 – el tema, a partir del libreto de D'Annunzio, fue posteriormente musicado por Pietro Mascagni, 1913).
La Rosa di Cipro, sobre libreto de Gabriele D'Annunzio (1906).
Hanneles Himmelfahrt, del drama fantástico de Gerhart Hauptmann (1911).
Due Zoccoletti, de la novela de Ouida (1911-1915? – adaptación propuesta primero a Roberto Bracco, después a Luigi Illica y finalmente, en 1914, realizada por Giuseppe Adami; el tema será después musicado por Pietro Mascagni con el título Lodoletta, sobre libreto de Giovacchino Forzano, 1917). Parte de la música fue reutilizada en Suor Angelica.
Anima allegra, de la obra de teatro El genio Alegre de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero (1912-1913 – adaptación pedida a Giuseppe Adami, libreto musicado por Franco Vittadini, 1921).
La Crociata degli Innocenti, sobre libreto de Gabriele D'Annunzio (1912-1914).
Comédie de celui qui épouse une femme muette, de la comedia de Anatole France (1913 – adaptación discutida con Luigi Illica).
Mollie, de la comedia At the Barn de Anthony Wharton (1913 – adaptación pedida a Giuseppe Adami).
Cristoforo Sly o Sly, traída liberalmente del prólogo de La fierecilla domada de William Shakespeare (1916-1920 – libreto de Giovacchino Forzano, posteriormente puesto en música por Ermanno Wolf-Ferrari con el título Sly – La leggenda del dormiente risvegliato, 1927).
Oliver Twist, de la novela de Charles Dickens (1919-1920, libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, titulado Fanny).
Curiosidades
Excepto para su última ópera Turandot, Puccini componía sus óperas cerrando herméticamente puertas y ventanas para impedir que la luz del día entrara en la estancia donde se encontraba, ya que era frecuente que dedicara la noche a corregir y perfecionar lo compuesto durante el día.
Puccini y los automóviles
Pocos saben que se debe a Giacomo Puccini la construcción del primer automóvil todoterreno italiano. Enamorado de los coches, el maestro comenzó su carrera automovilística comprando, en 1901, un De Dion Bouton "5 CV", visto en la Exposición de Milan de aquel año y rápidamente sustituida en (1903) con un Clement Bayard.
Con estos vehículos, corría de su refugio de Torre del Lago a Viareggio o Forte dei Marmi, donde veraneaba. Parece que a veces demasiado rápidamente según la policía de Livorno, que multó a Puccini por exceso de velocidad, en diciembre de 1902. Una noche, dos meses más tarde, cerca de Vignola, el Clement se salió de la carretera con su mujer, su hijo, un mecánico y el mismo Puccini a bordo; todos resultaron ilesos salvo el músico, que se fracturó una pierna.
En 1905, compró un Sizaire et Naudin, al cual siguió un Isotta Fraschini del tipo "AN 20/30 HP" y algunos Fiat, entre los cuales un "40/60 HP", en 1909, y un "Fiat 501", en 1919. Todos ellos automóviles adecuados a salidas con la familia pero no para utilizarlos en sus amadas partidas de caza. Por este motivo, Puccini pidió a Vincenzo Lancia la realización de un vehículo capaz de moverse también en terrenos difíciles. Después de pocos meses, le entregaron el que se considera el primer todoterreno de Italia, con chapa reforzada y ruedas articuladas y un precio astronómico (35 000 liras de la época). Pero Puccini no quedó satisfecho totalmente y compró después un "Lancia Trikappa" y un "Lancia Lambda".
Con el primero, en agosto de 1922, el músico organizó un larguísimo viaje en automóvil por Europa. La "comitiva" de amigos iba en dos vehículos, el Lancia Trikappa de Puccini y el Fiat 501 de su amigo Angelo Magrini. El itinerario era: Cutigliano, Verona, Trento, Bolzano, Innsbruck, Múnich, Ingolstadt, Núremberg, Fráncfort, Bonn, Colonia, Ámsterdam, La Haya, Constanza y el retorno a Italia. El "Lambda" de 1924, fue el último vehículo de Puccini, con el que se trasladó a la estación de Pisa para coger el tren a Bruselas, donde falleció.

No hay comentarios: