domingo, 10 de enero de 2010

"PUEDEN USTEDES LLAMARME ISMAEL"

HERMAN MELVILLE

Novelista americano y una de las principales figuras de la historia de la literatura, Melville nació en Nueva York el 1 de agosto de 1819. A los diecinueve años, descartando la posibilidad de ir a la universidad, comenzó a embarcarse en viajes que inspiraron sus obras, pasando algún tiempo en las islas del Pacífico. De regreso a Estados Unidos trabajó como profesor y en 1841 viajó a los Mares del Sur a bordo del ballenero "Acushnet". Tras 18 meses de travesía abandonó el barco en las Islas Marquesas y vivió un mes entre los caníbales. Escapó en un mercante australiano y desembarcó en Papeete (Tahití), donde pasó algún tiempo en prisión, antes de regresar a su hogar en 1844. Escribió sus primeras novelas sobre su experiencia como marino. Al tema del mar corresponden sus obras Mardi (1849), Omoo (1847), Taipi, un edén caníbal (1846) y Redburn (1849), mientras que La chaqueta blanca (1850) relata sus experiencias en el ejército. Sus primeras novelas alcanzaron rápidamente una gran popularidad y le abrieron las puertas de la fama y el éxito económico, pero un incendio en los talleres de su editor le ocasionó un revés económico que le obligó a trabajar en la aduana en Nueva York. Después de sus múltiples viajes, decidió casarse y estableció su residencia en Massachusetts, donde cultivó la amistad con el escritor Nathaniel Hawthorne, a quien dedicó su obra maestra, Moby-Dick (1851), en la cual orientó su producción literaria a reflexiones éticas y filosóficas que se manifestaron también en Pierre o las ambigüedades (1852), una oscura exploración alegórica sobre la naturaleza del mal. Moby Dick no resultó un éxito comercial y Pierre o las ambigüedades (1852) fue un estrepitoso fracaso. Su exploración de los temas psicológicos y metafísicos influyó en las preocupaciones literarias del siglo XX, a pesar de que sus obras permanecieron en un olvido relativo hasta la década de 1920, cuando su genio recibió finalmente el reconocimiento que merecía.


Moby-Dick fue publicada en 1851. Trata de la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca (cachalote) realizada por el capitán Ahab. No obstante, el tono de la novela, al margen de los pasajes que describen la persecución y transformación que va sufriendo el personaje, es eminentemente enciclopédico, incluyendo el autor extensas y detalladas descripciones de la pesca de las ballenas en el siglo XIX y multitud de otros detalles sobre la vida marinera de la época. Quizá por ello la novela no tuvo ningún éxito comercial en su primera publicación, aunque con posterioridad haya servido para cimentar la reputación del autor y situarlo entre los mejores escritores estadounidenses. La frase inicial del narrador («Call me Ishmael» en inglés, traducido al español a veces como «Llamadme Ismael», otras veces como «Pueden ustedes llamarme Ismael») se ha convertido en una de las citas más conocidas de la literatura en lengua inglesa.


Herman Melville muere el 28 de septiembre de 1891, hecho que pasó virtualmente desapercibido. Fue enterrado en un cementerio de la parte norte del Bronx. El Dj neoyorquino conocido como Moby es bisnieto de este autor.


MOBY

Moby (nacido el 11 de septiembre de 1965 en Harlem, Nueva York) es un compositor pop de música electrónica estadounidense. Su verdadero nombre es Richard Melville Hall. Tomó su nombre artístico de su conocido bisabuelo, Herman Melville, autor de Moby Dick. Después de colocar ocho de sus sencillos en el UK Top 40 en los años 90 haciendo música techno, su mayor éxito fue Play, lanzado en 1999, del cual vendió diez millones de copias en todo el mundo. Moby es también conocido por ser defensor de una variedad de causas, trabajando con MoveOn y PETA, entre otras organizaciones. Es vegano. Él creó MoveOn Voter Fund's "Bush in 30 Seconds", junto a la cantante y directora cultural de MoveOn, Laura Dawn, y al director ejecutivo de MoveOn, Eli Pariser. Bushin30seconds.org es una web liberal, abierta al público desde 2003, que explica la política llevada por George Bush en solo 30 segundos, para ayudar a crear conciencia en la población. Participan también otras personalidades como Michael Mann, Michael Moore, Michael Stipe, Jessica Lange, Tony Shalhoub y Eddie Vedder entre otros. También participa de la política imparcial (independiente). Ha participado en concierto a beneficio de un instituto de música y neurología, promoviendo la música como terapia. Además participa en Amend.org, una organización sin ánimo de lucro que implementa programas de prevención en Africa. Es un defensor de la neutralidad de red, y en 2006 testificó ante el comité estadounidense debatiendo el asunto.


Moby, Play. "Why does my heart feel so bad".

Play fue su primer éxito a nivel masivo dentro del pop. El álbum dio a conocer mundialmente a Moby no sólo con canciones exitosas, sino además con licencias que permitían escuchar su música en películas, televisión y avisos comerciales. Uno de los aspectos más notables de Play, a diferencia de otros discos del género techno de la época, fue la forma en la que combinó viejos ritmos de música gospel y folk con sonidos modernos como el house. Moby trabajó con el sample usándolo en trabajos recopilados por el musicólogo Alan Lomax en temas como "Honey", "Find My Baby", "Why Does My Heart Feel So Bad?" y "Natural Blues", mientras que la canción "Run On" fue inspirada por el tema tradicional "God's Gonna Cut You Down". El álbum además contiene temas puramente electrónicos, así también hay influenciados por el rock como South Side y otros del género ambiente como "Porcelain". Dentro del booklet incluido en el álbum, hay 5 ensayos cortos, escritos por Moby, con temas sobre el veganismo, fundamentalismo y humanitarismo. Después de los ensayos hay una nota escrita por Moby: "Estos ensayos no están relacionados con la música, así que si no te agradan puedes aún disfrutar de la música, y si te gustan los ensayos puedes odiar la música. Quien sabe, quizás por algún giro extraño del destino te gustarán ambos".

No hay comentarios: