domingo, 24 de enero de 2010

CONTROLADORES AÉREOS: UNA VISIÓN DESDE DENTRO

Me envían este e-mail que raudo comparto.
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Hola a todos. Me veo en la obligación de ponerme en contacto con quienes me conocéis para aclarar un asunto que me afecta bastante, y sobre el que me preguntáis insistentemente cada vez que podéis. También me preguntáis por qué no desmentimos las noticias calumniantes ni publicamos notas de prensa. La respuesta es: sí lo hacemos, pero nadie nos escucha y a nadie le interesa publicarlo. Hasta ahora sólo han entrevistado a nuestro Secretario de Comunicaciones, Rafa López, en La Linterna de la Cope y hoy en Onda Cero.
El Sr Ministro de Fomento D. José Blanco dice en una entrevista a la cadena SER que "el controlador que menos cobra, percibió el año pasado 370.000€". Puesto que soy ATC desde hace 12 años y nunca me he acercado ni a la mitad de esa cifra, caben las siguientes posibilidades:
a- AENA me debe un buen pico (¡ojalá!)
b- El Sr. ministro tiene asesores que le timan y él no se molesta en comprobar los datos que le pasan
c- El Sr. ministro MIENTE (difícil de creer, ¿acaso no fue él el que dijo aquello de "no nos merecemos un gobierno que mienta a los ciudadanos"?).
En cualquier caso, sucia estrategia la de airear salarios de trabajadores utilizando datos falsos para espolear envidias e intentar movilizar a la opinión pública en contra de un colectivo. Hay gente realmente preocupada de que puedan habernos colocado en el punto de mira de extorsionadores y otro tipo de delincuentes.
¿Por qué no publica este ministro su propio salario, el extra oficial y el que recibe en comisiones y en especie? ¿Por qué no oigo a nadie quejarse de lo que cobran los políticos por debajo de la mesa? ¿O los futbolistas por patear un balón? ¿O quienes nos dan la tabarra en los programas de cotilleos? ¿O nuestro querido elenco de folclóricos? Cuando supongo que sabéis que la mayoría de esos ingresos no tributan a Hacienda y por tanto no revierten en mejoras sociales. Nosotros, como trabajadores por cuenta ajena, declaramos hasta el último céntimo y nuestras retenciones superan el 40% mensual si hacemos muchas horas, por lo que hablar de salarios brutos no es muy realista.
El salario de los controladores en función del destino y categoría profesional está publicado en el BOE, para todo el que lo quiera consultar. Ignoro qué sentido tiene dar datos falsos cuando los auténticos están a disposición del respetable.
Por supuesto no refleja horas extras, adicionales, etc, a cargo de nuestros días libres, nuestra salud y nuestra vida personal y familiar. Y cada uno juzga si lo que ofrecen a cambio es suficiente para compensar todo eso: en mi caso no lo es. Me parece poco ético que Aena se niegue a seguir formando y contratando personal (tiene la escuela parada desde hace 3 años), mientras nos obliga a hacer más jornada y nos ataca con campañas de desprestigio si nos negamos a acudir de un día para otro. Y mientras, las cifras del paro hablan por sí solas.
Que quede claro que nuestro salario no proviene de los presupuestos generales del Estado (impuestos), sino de las tasas de navegación que se cobran a las compañías aéreas. Estas tasas, según ellos tan caras, suponen unos 4€ por billete. Si alguien piensa que se los van a rebajar al cliente en vez de suponer más ganancia para las compañías aéreas, es que somos muy inocentes. Pero es que además las tasas de ruta son altas porque las de aproximación y aeródromo son casi inexistentes para beneficiar a Aeropuertos, que tendría que pagar por ellas.
Y, hablando de cifras, adjunto un documento de Eurocontrol que desmiente las que dan las campañas de desinformación, como que somos los más caros, los menos productivos, los que menos trabajamos... Aclaremos estos tres puntos, por no meternos en otros más graves.
Si somos los más caros, ¿por qué igualarnos con la media europea en salario base nos beneficiaría? Porque más de la mitad del salario de quienes las aceptan es de horas extraordinarias. Nuestro sueldo base es de unos 1500€ brutos mensuales: lo dice mi nómina. Y eso es lo que percibimos en caso de baja prolongada o jubilación, con suerte.
En nuestro Reglamento de la Circulación Aérea dice claramente que el servicio que debo prestar tendrá en cuenta, por este orden, la Seguridad, el Orden, y la Fluidez en el servicio. No menciona la productividad, ni sé cómo se mide esto en un servicio que es esencialmente para proteger la vida de los usuarios. ¿Qué productividad tiene el cuerpo de bomberos?
Si somos los que menos trabajamos, ¿por qué al traducir nuestras horas mensuales máximas (unas 210h al mes), y compararlas con la jornada habitual de 40h semanales que hace la mayoría, sería como si en jornada normal se trabajara más de 26 días al mes? Es decir, se libraría un fin de semana cada 15 días. Con la diferencia de que nosotros trabajamos todas las fiestas, incluidas las entrañables y sagradas Navidades que tanto nos echan en cara, salvo que tengamos vacaciones. Y muchos trabajamos la mañana y la noche de un mismo día para reincorporarnos por la tarde al día siguiente. En 7 horas tenemos que: desplazarnos de ida y vuelta a los centros de trabajo (normalmente situados en áreas periféricas, como los aeropuertos), asearnos, cambiarnos, hacer un par de comidas, (con suerte, ya que la falta de sueño tiene preferencia) y atender lo más urgente de nuestra vida personal. Por supuesto, cualquier tarea adicional o gestión queda relegada a los días libres, de haberlos, y sólo después de haber recuperado horas de sueño.
En el Estatuto de los Trabajadores se regula el régimen de descansos para los sujetos a turnicidad, que es necesariamente mayor para paliar el daño que causan los cambios de horario, en especial el nocturno. No sólo para nosotros, sino para policía, bomberos, militares... ¿En qué mejora la seguridad que estemos descansando 7 horas de cada 24 sólo porque a Aena le sale más caro contratar gente que pagar horas extras? Y, no contentos con eso, ahora se quejan de que esa jornada adicional (totalmente desproporcionada e ilegal en la mayor parte de Europa, y por la que Aena paga cuantiosas multas a la Unión) les sale demasiado cara. Eso sí, si rechazamos un servicio de horas extras unas horas antes, estamos de huelga encubierta.
Por lo que a mi respecta, proteger mi salud y descanso debería redundar en beneficio de los usuarios. Y ya que mi empresa no solo no la protege sino que la ataca, me encargo yo de velar por ella.
También se dice que somos los controladores los que nos negamos a que entre más gente. AENA lleva desde 2006 sin convocar nuevas plazas de controlador, a pesar de que tiene firmado un acuerdo con USCA de crear 150 plazas nuevas. ¿Por qué no lo han hecho? Porque esperan combatir la escasez de controladores de formas mucho más baratas, pero también harto radicales y peligrosas para la seguridad del servicio.
El convenio colectivo expiró hace 5 años y desde entonces se viene prorrogando automáticamente, a pesar de que fue USCA quién lo denunció y quién lleva pidiendo desde entonces negociar el nuevo. Si esta fuera la causa de las demoras, llevaríamos 5 años de demoras continuas. Es AENA la interesada en evitar esa negociación y en basar su gestión en horas extras y ampliaciones de jornada más que en ampliar plantilla (se ahorra gastos fijos, cotizaciones... aunque las horas extras se paguen a precio de oro).
Los gastos de AENA, y por tanto el importe de las tasas, están esencialmente condicionados por una política de apertura y mantenimiento de aeropuertos deficitarios (Logroño, Vigo, La Gomera, El Hierro...y muy pronto Lérida, Castellón, Teruel...) e infraestructuras faraónicas (T4 de Barajas, T1 de Barcelona, ampliación de Málaga o de Alicante...) pero de indudable rentabilidad política. Así como por otras medidas de cuestionable eficiencia económica (reducción e incluso eliminación de tasas aeroportuarias y de aproximación, subvenciones encubiertas a compañías aéreas expertas en técnicas de dumping...).
Los controladores NO SOMOS EL PROBLEMA DE AENA, el problema de AENA es su MALA GESTIÓN.
Ningún controlador se queja de lo que cobra ni, bajo ningún concepto, pide más. NO ESTAMOS EN HUELGA, ni encubierta ni ilegal. Para empezar, si declarásemos una huelga, nombrarían servicios mínimos del 110% ¿es eso tener derecho efectivo a la huelga? Nunca se nos pasaría por la cabeza declararla.
Pero si nos acusan de hacerla encubierta también nos exponemos a una intervención estatal, que es lo que buscan, y por ello nos acusan falsamente. ¿Por qué?
Porque cumplimos con la normativa publicada respecto a seguridad y capacidades máximas. ¿Y por qué lo hacemos ahora más que antes? Porque hace poco que entró en vigor una ley en la que las sanciones por un simple error son brutales. Esta ley supuestamente es una transposición de la nueva normativa europea del Cielo Único. Curiosamente, la versión europea insiste en un carácter no punitivo, que es todo lo contrario de lo que han hecho aquí. Por tanto, no seré yo la que se exponga a un expediente para que las compañías se ahorren 5 minutos.
También se nos acusa de ponernos de baja repentinamente en fechas clave: ¿una baja maternal o por rotura de una mano que se conoce por la empresa con meses de antelación es repentina? No, pero la empresa decidió no cubrirlas con la antelación suficiente para poder acusarnos de huelga encubierta si rechazamos cubrirlas cuando nos avisan unas horas antes.
AENA ha nombrado estas fechas dotaciones que son entre un 20 y un 30% inferiores a las del año pasado con un tráfico que apenas a caído un 5% (incluso está aumentando en algunos destinos). No se puede pretender llevar la misma carga de trabajo con menos personal sin poner en riesgo la seguridad de las operaciones.
Y, mientras, la empresa continúa con una campaña de acoso y desprestigio al colectivo en la prensa y aplica medidas arbitrarias y sin consensuar: determinación de configuraciones de referencia (número de controladores que entran a trabajar en cada dependencia) sin contar con el preceptivo estudio de cargas de trabajo ni previsiones de tráfico realistas, control de presencia durante toda la jornada (incluso en el tiempo de descanso estipulado por convenio), denuncia del acuerdo de ampliación de jornada laboral (expira el 31 de marzo) sin buscar acuerdo alternativo, puesta en marcha del curso de "controladores" AFIS (sin consensuar contenidos ni aplicación y seleccionando "a dedo" a los candidatos), denuncia e incumplimiento de numerosos acuerdos locales, apertura de expedientes contra quien pretenda introducir regulaciones por falta de personal...
No debería ser extraño que con ese ambiente laboral no haya una legión de voluntarios dispuestos a hacer las horas extras sobrevenidas por imprevisión de la empresa.
Si habéis llegado hasta aquí, gracias por vuestra atención. Perdonad por el tocho, pero creo que es mi deber combatir semejante campaña de intoxicación informativa. Si os parece bien, os animo a que lo reenviéis a quién le pueda interesar.

1 comentario:

antonio dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, aunque no soy controlador ni tengo personas en mi círculo que se dediquen a ese trabajo, sí que tengo actividad sindical y creo que se están cometiendo verdaderas barbaridades con vuestro colectivo. Efectivamente tenéis unos sueldos altos, pero son fruto de una negociación colectiva, y usar término de "huelga encubierta", que desconozco completamente, me parece una barbaridad en un Estado de Derecho. La falta de formación del Ministro de Fomento, unida a su arrogancia y una especie de populismo traído de lo peor de la política, es la que ha provocado esta situación. ¿Cuánto cobran y quién paga a los directivos de AENA?. Trabajo en una empresa pública, y los directivos de la misma cobran más de 150.000 - 180.000 euros, pero siempre recortan en la base de la pirámide, a los trabajadores, nunca se recortan sus sueldos. Por cierto, que hacen mucho menos por las empresas que dirigen de lo que hacemos nosotros, sólo hay que ver sus cuentas de resultados.

Espero que, pese a la enorme presión política y legal que se está ejerciendo contra vosotros, logréis llegar a un acuerdo que os beneficie.

Saludos