domingo, 31 de enero de 2010

JOYAS MUSICALES

3 joyas del 7º arte, "El hombre que sabía demasiado" (1956), "Zorba el griego" (1964) y "Nunca en domingo" (1960).

"El hombre que sabía demasiado".

"Que Sera, Sera (Whatever Will Be, Will Be)", publicada por primera vez en 1956, es una canción popular escrita por Jay Livingston y Ray Evans. Fue incluida en la película de Alfred Hitchcock de 1956 The Man Who Knew Too Much (en España El hombre que sabía demasiado), con Doris Day y James Stewart en los papeles principales. La grabación de la canción fue un éxito para para Columbia Records, tanto en los Estados Unidos, donde llegó al número dos en las listas de Billboard como en el Reino Unido. De 1968 a 1973, fue el tema central de la comedia de la TV El Show de Doris Day, convirtiéndose en su canción de firma, llegando a las listas de la revista Billboard en julio de 1956. La canción recibió el Oscar en 1956 a la mejor canción original con el título alternativo "Whatever Will Be, Will Be (Que Sera, Sera)".

***

"Zorba el griego".

Película basada en la novela Alexis Zorba de Nikos Kazantzakis. Ganó tres Oscar, a la mejor actriz de reparto (Lila Kedrova), a la mejor dirección artística, y a la mejor fotografía, y fue candidata a otros cuatro, a la mejor película, al mejor director, al mejor actor principal (Anthony Quinn), y al mejor guión adaptado. La música es de Mikis Theodorakis, compuesta cuando tenía 39 años. Se trata del famoso compositor griego, autor de una música políticamente comprometida basada en las melodías populares griegas, aunque aprovechando las técnicas de la música culta contemporánea. Nació el 29 de julio de 1925 en la isla de Quíos. Estudió en Atenas y en París con Olivier Messiaen y René Leibowitz, y a lo largo de toda su carrera ha desarrollado una intensa actividad política (entre 1964 y 1967 fue diputado del Parlamento griego). En la época de la dictadura militar estuvo detenido desde 1967 hasta 1970; posteriormente marchó a vivir a París. Finalmente, volvió a Grecia en 1974. En sus obras persigue la renovación de la música popular, que por una parte debe resultar comprensible para el gran público y al mismo tiempo incorporar los avances de las vanguardias musicales del siglo XX. Entre sus piezas más importantes cabe enumerar el oratorio Canto general (1973), inspirado en el poema épico-social de Pablo Neruda. Theodorakis ha escrito principalmente canciones, ciclos de canciones y temas ligeros, música de ballet y de cámara, así como para el teatro y el cine, como las bandas sonoras de las películas Electra (1962) y Zorba el griego (1964), ambas dirigidas por Michael Cacoyannis.

***

"Nunca en domingo".

***

Una magnífica historia escrita, producida, protagonizada y dirigida por Jules Dassin, expulsado de Hollywood, por formar parte de la lista negra durante la caza de brujas. Una película de muy bajo presupuesto, que sorprendentemente se convirtió en todo un éxito. Dassin comparte cartel con la estrella internacional Melina Mercouri, con quien tiempo más tarde contrajo matrimonio. Un intelectual norteamericano viaja a la isla griega de Pireo para visitar la cuna de los grandes pensadores clásicos. Allí conoce a Ilya (Mercouri, en uno sus mejores papeles) una atractiva, inteligente y vital prostituta por la que se siente atraído. El americano, sin embargo, ve a Ilya como un símbolo evidente de la pérdida del esplendor cultural griego y se propone reformarla. Oscar a la mejor canción en 1961, aunque candidata en otros cuatro apartados (director, guión, actriz y vestuario). Mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes (Mercouri), etc. Resulta curioso comprobar la enorme química entre la pareja protagonista, Jules Dassin, que hay que decir que se prodigó poco como actor, y Melina Mercouri, pues ambos contraerían matrimonio seis años después de la realización de esta película y permanecerían juntos hasta el día el día en el que ella murió de cáncer a mediados de los 90, trabajando juntos en nueve películas, siendo ‘Nunca en domingo’ una de las que más fama alcanzó, al lado de ‘Topkapi’, celebrado film de robos. Fama que se debe en parte al tema central de la banda sonora, una preciosa y animada canción, Ta paidia tou Peiraia, que se alzó con la estatuilla dorada de aquel año, y que es interpretada por Mercouri en un momento del film.

No hay comentarios: