martes, 12 de enero de 2010

AEROPUERTOS

La película Aeropuerto, estrenada en 1970, fue la primera de una serie de cuatro películas, antecesoras de los filmes de catástrofes; Terremoto y El coloso en llamas en 1970, posteriormente películas como The day after tomorrow, The core, Independence day o la más actual 2012. Aeropuerto la recuerdo poco, pues sólo tenía 7 años, pero las otras tres las he visto varias veces, sobre todo Aeropuerto 75. ¿Quién no recuerda a Charlton Heston entrando por el hueco del fuselaje del 747 mientras Karen Black (estupenda actriz, por cierto), grita como una loca?


¿O a Gloria Swanson haciendo de ella misma? ¿o a la monja cursi cantándole a la niña desrriñonada? (la secuencia de la monja tocando la guitarra es quizá la más vomitiva de la historia del cine -fíjense en la cara de la monja y en la de la niña-. No me extraña que luego la pobre Linda Blair acabara siendo una posesa y necesitando la ayuda de un exorcista).

En 1980 se estrenó Airplane! (Aterriza como puedas en España) donde, por supuesto, la escena de la cancioncita no se libró de ser parodiada.

Después llegarían Aeropuerto 77, esta vez el susodicho 747 se hundía en el Triángulo de las Bermudas, o Aeropuerto 79: Concorde, mala mala mala. Vi hace años un Concorde en Nueva York y pensé, es bonito pero… ¡qué pequeño!
***
NOTA: la inefable monja estaba interpretada por Helen Reddy, actriz y cantante pop australiana de mucho éxito en la década de los 1970, incluyendo tres primeros lugares en las listas de popularidad americanas. Ha vendido mas de 15 millones de álbums y 10 millones de sencillos, y fue la primera cantante australiana en hacerse merecedora del premio Grammy. En 1974 se convirtió en ciudadana estadounidense. Helen trabaja últimamente como Hipnoterapista Clinico en Sydney y es jefe de la Australian Society of Clinical Hypnotherapists.

BEST FRIEND
(Lyrics by Helen Reddy; Music by Ray Burton)

Would you take better care of yourself?
Would you be kinder to yourself?
Would you be more forgiving of your human imperfections?
If you realized your best friend was yourself.
Who is always with you everywhere?
Who is on your side when others are unfair?
And tell me, who will never let you down in any situation?
Who will always see you get your share?
And that's why I am a best friend to myself
And I take me up whenever I feel low
I make myself as happy as a best friend would
I'm as nice to me as anyone I know
And that's why I am a best friend to myself
And I take me up whenever I feel low
I make myself as happy as a best friend would
I'm as nice to me as anyone I know

No hay comentarios: