miércoles, 9 de abril de 2014

MORIR POR LA ÓPERA: MONTEVERDI

Para continuar con la buena música, en esta tarde dedicada al papeleo, facturas y demás imposiciones mundanas, leamos y escuchemos un poco de música de Claudio Monteverdi, esta vez la ópera "La coronación de Poppea". 

Claudio Monteverdi(Cremona15 de mayo de 1567 - Venecia29 de noviembre de 1643) fue un compositorgambista y cantante italiano. Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco. Inició sus estudios de música con Marco Antonio Ingegnierimaestro de capilla de la Catedral de Cremona, y a los 15 años publicó sus primeras obras. Entre 1587 y 1638 publicó ocho colecciones de madrigales, en los que muestra su dominio de la técnica madrigalista. Combina las escrituras homofónica y contrapuntística, donde utiliza libremente armonías y disonancias. En 1599 se casó con Claudia de Cataneis, que murió en 1607 y en ese mismo año se estrenó Orfeo, favola in musica, su primer drama musical, considerado la primera ópera de la historia, como la entendemos hoy día. Su siguiente ópera Arianna (1608), cuya música se ha perdido, excepto el famoso "Lamento", consolidó su fama.
En 1613 fue maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia, ciudad en la que compuso la mayoría de su obra sacra. Para inaugurar el primer teatro de esta ciudad, compuso más óperas. En su música religiosa utilizó gran variedad de estilos, que iban desde la polifonía de su Misa de 1610 a la música vocal operística de gran virtuosismo y las composiciones corales antifonales de sus Vísperas de la beata Virgen, también de 1610, tal vez su obra hoy más famosa. La obra Selva morale e spirituale, publicada en 1640, es un enorme compendio de música sacra. En 1637 compuso una nueva serie de óperas, de las cuales sólo conocemos Il ritorno d'Ulisse in patria (1641) y L'incoronazione di Poppea (1642).
Nacido en Cremona en el seno de una familia humilde, hijo de un barbero que ejercía la medicina de manera ilegal. Estudió música con el famoso teórico veronés Marco Antonio Ingegneri, entonces maestro de capilla de la catedral, que accedió a enseñar al niño y a su hermano, Giulio Cesare, las claves de la polifonía renacentista. Claudio reveló pronto un inmenso talento. A los 15 años, en 1582, Monteverdi compuso su primera obra, un conjunto de motetes tripartitos, y en 1605 ya había compuesto cinco libros de madrigales, donde se aprecia una evolución desde texturas suaves en los primeros dos libros (1587 y 1590) con influencias de Luca Marenzio, a un planteamiento más disonante e irregular que potencia el significado de cada palabra en los libros tercero y cuarto (1592 y 1603) con influencias de Giaches de Wert, fallecido en 1596, al que conoció cuando trabajaba como cantante y gambista, para el duque de MantuaVincenzo I Gonzaga en 1592. Monteverdi comenzó a interesarse por los dramas musicales experimentales de Jacopo Peri, director musical en la corte de la familia de los Médicis, y por obras similares de otros compositores de la época. En 1599 se casó con Claudia de Cataneis, hija de un intérprete de viola.
En 1613 fue maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia, ciudad en la que compuso la mayoría de su obra sacra. Para inaugurar el primer teatro de esta ciudad, compuso más óperas. En su música religiosa utilizó gran variedad de estilos, que iban desde la polifonía de su Misa de 1610 a la música vocal operística de gran virtuosismo y las composiciones corales antifonales de sus Vísperas de la beata Virgen, también de 1610, tal vez su obra hoy más famosa. La obra Selva morale e spirituale, publicada en 1640, es un enorme compendio de música sacra. En 1637 compuso una nueva serie de óperas, de las cuales sólo conocemosIl ritorno d'Ulisse in patria (1641) y L'incoronazione di Poppea (1642).
Nacido en Cremona en el seno de una familia humilde, hijo de un barbero que ejercía la medicina de manera ilegal. Estudió música con el famoso teórico veronés Marco Antonio Ingegneri, entonces maestro de capilla de la catedral, que accedió a enseñar al niño y a su hermano, Giulio Cesare, las claves de la polifonía renacentista. Claudio reveló pronto un inmenso talento. A los 15 años, en 1582, Monteverdi compuso su primera obra, un conjunto de motetes tripartitos, y en 1605 ya había compuesto cinco libros de madrigales, donde se aprecia una evolución desde texturas suaves en los primeros dos libros (1587 y 1590) con influencias de Luca Marenzio, a un planteamiento más disonante e irregular que potencia el significado de cada palabra en los libros tercero y cuarto (1592 y 1603) con influencias de Giaches de Wert, fallecido en 1596, al que conoció cuando trabajaba como cantante y gambista, para el duque de MantuaVincenzo I Gonzaga en 1592. Monteverdi comenzó a interesarse por los dramas musicales experimentales de Jacopo Peri, director musical en la corte de la familia de los Médicis, y por obras similares de otros compositores de la época. En 1599 se casó con Claudia de Cataneis, hija de un intérprete de viola.


La coronación de Popea (título original en italianoL'incoronazione di Poppea) es una ópera seria en tres actos con música de Claudio Monteverdi y libreto en italiano de Giovanni Francesco Busenello.
Las principales fuentes de la historia narrada en el libreto de Busenello son los Anales de Tácito; libro 6 de la historia de Suetonio Los doce césares; libros 61–62 de la Historia romana de Dión Casio; y una obra anónimaOctavia (una vez atribuida al auténtico Séneca), de donde los personajes ficticios de ayas de la ópera derivarían.6 7La pretensión de la La coronación es la primera ópera ambientada en la Historia y no en una época mítica está comprometida por las apariciones de los dioses romanos, quienes inician la acción e intervienen o comentan en momentos posteriores; pero la historia se basa en personas reales, y se refiere a acontecimientos verdaderos.8
Apartándose de la moralidad literaria tradicional, es la relación adúltera entre Popea y Nerón lo que triunfa, aunque esta victoria se demostrará históricamente transitoria y superficial. Más aún, en la versión de Busenello de la historia todos los principales personajes están moralmente comprometidos. Escrita cuando el género de la ópera sólo tenía unas pocas décadas, la música de La coronación de Popea ha sido alabada por su originalidad, su melodía, y por su reflejo de los atributos humanos de sus personajes. La obra ayudó a redefinir los límites de la música teatral, y estableció a Monteverdi como el más destacado dramaturgo musical de su época.
La coronación de Popea se estrenó en 1642 en el Teatro San Giovanni e Paolo (llamado Teatro Grimani) deVenecia, como parte de la temporada de carnaval de 1642-43. Ésta es la última ópera de Monteverdi, en la que demuestra su madurez como compositor. No se saben con seguridad ni la fecha de su primera representación ni el número de veces que la obra se interpretó; la única fecha que se conserva es la del comienzo del carnaval, 26 de diciembre de 1642. Sólo se conoce la identidad de una de las intérpretes del estreno: Anna Renzi, quien interpretó a Octavia. Renzi, en su veintena, es descrita por Ringer como "la primera prima donna de la ópera"9 y era, según una fuente contemporánea, "tan dotada en la actuación como excelente en música".10 Basándose en el elenco de la ópera que compartieron el teatro con La coronación durante la temporada 1642–43, es posible que Popea fuera interpretada por Anna di Valerio, y Nerón por el castrato Stefano Costa.6
Sólo se ha documentado una antigua reposición de La coronación, en Nápoles en 1651. El hecho de que se repusiera es señalado por Carter como "notable, en una época en que la memoria era corta y obras musicales a gran escala a menudo tenían una circulación limitada más allá de sus circunstancias inmediatas."11 Luego no hay más representaciones documentadas en los siguientes 250 años.12
Después de dos siglos en los que Monteverdi había sido en gran medida olvidado como compositor de ópera, el interés por sus obras teatrales revivió a finales del siglo XIX. En 1905, en París, el compositor francés Vincent d'Indydirigió una interpretación de concierto de La coronación, limitándose a "las partes más bellas e interesantes de la obra." La edición de D'Indy fue publicada en 1908, y su versión fue representada en el Théâtre des Arts, París, el 5 de febrero de 1913, la primera interpretación teatral documentada desde el año 1651.12 13
En abril de 1926 el compositor nacido en Alemania Werner Josten dirigió la primera representación estadounidense en Smith College, Massachusetts donde era profesor de música.14 Al año siguiente, el 27 de octubre, se estrenó en Gran Bretaña, con una interpretación en Oxford Town Hall por miembros del Club de Ópera de la Universidad de Oxford.15
Hasta las representaciones de los años sesenta, La coronación era relativamente rara en los teatros de ópera comerciales, pero fueron haciéndose más frecuentes en la década que vio el 400.º aniversario del nacimiento de Monteverdi. El 350.º aniversario de la muerte de Monteverdi, celebrado en 1993, provocó una ola de interés renovado por su obra, y desde entonces las representaciones de La coronación se han multiplicado por teatros de ópera y festivales de música de todo el mundo.
Esta ópera sigue en el repertorio, aunque no está entre las más representadas; en la Operabase aparece la n.º 78 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 32.ª en Italia y la segunda de Monteverdi, con 50 representaciones.
*Pur ti miro, pur ti...
*Amor ricorro a te.

No hay comentarios: