domingo, 13 de abril de 2014

MARAVILLOSO PROYECTO LÓVA


La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA) es un proyecto educativo centrado en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los alumnos. LÓVA es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y aceptación de todas las capacidades. Desde sus inicios en 2006 LÓVA experimenta un crecimiento constante gracias a docentes que encuentran en LÓVA la respuesta a sus inquietudes pedagógicas. LÓVA toma impulso todos los años en el curso de verano que ofrece en el Teatro Real.
Nuestro sistema educativo, como el de numerosos países, cuenta con profesionales de la enseñanza altamente cualificados. Gracias a ellas y ellos, LÓVA se ha convertido en una valiosa herramienta educativa. Frente a la idea erróneamente difundida de que los docentes carecen de cualificación, LÓVA demuestra exactamente lo contrario: sólo el trabajo, la experiencia y el compromiso ético y profesional de expertos docentes hacen posible una educación basada en el respeto, el esfuerzo, el riesgo, la imaginación y la búsqueda de la felicidad.
LÓVA es un proyecto que realizan tutoras/tutores en su aula. La tutora/el tutor convierte su clase en una compañía de ópera. La clase dedica el curso escolar completo a crear, desde cero, una ópera o breve pieza de teatro musical. Los niños y niñas de la compañía, organizados en equipos como profesionales, escriben el libreto, diseñan decorados, componen la música, crean el vestuario, hacen la publicidad, recaudan fondos, fabrican la utilería, crean la iluminación, etc. Al final representan una ópera enteramente original y lo hacen sin ayuda de adultos.
En el curso 2007-08 se crearon las tres primeras compañías de ópera. Hoy son más de cien.
http://proyectolova.es/

 El objetivo de LÓVA coincide con los objetivos educativos del aula y les da profundidad. Principalmente experimentado en primaria, ha habido docentes que lo han adaptado con éxito a otros contextos y etapas educativas.
LÓVA en el mundo: centros que hacen LÓVA desde 2007

No hay comentarios: