jueves, 21 de marzo de 2013

MORIR POR LA ÓPERA: ARTAXERXES

Artajerjes (en inglés, Artaxerxes) es una ópera en tres actos con música de Thomas Arne y libreto en inglés, una adaptación que se debe probablemente al propio Arne del libreto de Metastasio Artaserse de 1729. La primera ópera seria en inglés, Artaxerxes se estrenó el 2 de febrero de 1762 en el Theatre Royal, Covent Garden y siguió representándose con regularidad hasta finales de los años 1830. Su trama se basa vagamente en la figura histórica, Artajerjes I de Persia quien sucedió a su padre Jerjes I después de su asesinato por Artabano.
HistoriaEl libreto en inglés de Arne tomó como base el precedente de Pietro Metastasio, Artaserse, la última de las cuatro óperas serias que Metastasio escribió para el Teatro delle Dame de Roma; las otras tres fueron: Catone in Utica (1728), Semíramis reconocida (1729) y Alejandro en la India (1729). El libreto hace el número octavo de los 27 que escribió Metastasio, situándose entre Alejandro en la India (1729) y Demetrio (1731). Las fuentes a las que acudió Metastasio para componer Artajerjes fueron los dramas El Cid y Xerxes de los autores franceses Pierre Corneille y Prosper Jolyot de Crébillon respectivamente. Artajerjes se representó por vez primera en el Teatro delle Dame de Roma el 4 de febrero de 1730 con música de Leonardo Vinci (Strongoli, 1690 – Nápoles, 1730).
La noche inaugural de Artaxerxes (2 de febrero de 1762) en el Teatro Royal del Covent Garden de Londres, fue muy exitosa. La obra se repuso en el teatro al año siguiente, aunque esta segunda temporada se vio ensombrecida por una algarada.
Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo dos representaciones en el período 2005-2010, siendo la primera de Thomas Arne.
*The soldier Tir'd. Juan Sutherland (1960).

No hay comentarios: