Cada día, una larga lista de majestuosos animales son masacrados por cazadores furtivos acercándose más y más al abismo de la extinción. Los matan para financiar redes criminales que se están enriqueciendo vendiendo adornos y falsificaciones: colmillos de elefante transformados en estatuillas, cuernos de rinoceronte que venden como falsos remedios sexuales, y aletas de tiburón para cocinar sopas. Es una tragedia global, y la triste realidad es que estamos perdiendo esta batalla. Pero sabemos cómo revertir esta situación para salvar a estos grandiosos animales, antes de que desaparezca el último elefante.
Hace tan solo unos días, la Primera Ministra de Tailandia prometió cerrar el comercio de marfil en su país. ¿Por qué? Por nosotros, por Leonardo DiCaprio y por nuestros amigos de WWF. Cuando supimos que ella iba a ser la anfitriona de la cumbre de la ONU sobre especies en peligro, hicimos lo que mejor sabemos hacer: encontramos una petición concreta y factible que pudiera tener un gran impacto, volcamos todo nuestro poder ciudadano en una campaña masiva, y añadimos presión política al más alto nivel y un bombardeo constante de mensajes a través de las redes sociales. ¡Y vencimos!
Ésta es solo una de muchas luchas que estamos emprendiendo para salvar las especies amenazadas. Ya detuvimos una propuesta global para legalizar la matanza de ballenas; en Sudáfrica estamos en plena batalla legal para detener el comercio de huesos de león; y en Europa estamos dando el último empujón a una enorme campaña para salvar a las abejas de la aniquilación por pesticidas. Pero por cada batalla, hay cientos de especies más en peligro de extinción, y el tiempo se les acaba. Para vencer de una vez por todas, necesitamos reforzar nuestro equipo.
Este es el plan: partiendo de nuestro pequeño equipo, construimos un grupo de trabajo específicamente dedicado a plantarle cara a los cazadores furtivos y a quienes se benefician del negocio, empleando toda nuestra capacidad para impulsar grandes campañas por todo el mundo. Sabemos que lo que hacemos puede salvar a esas especies de la desaparición. No se requiere mucho: si tan solo 30.000 personas nos comprometemos a contribuir €4 hoy, podríamos agrandar nuestro equipo y fortalecer nuestras campañas en apoyo a la conservación de los animales:
Nunca antes la vida animal había estado tan amenazada por la humanidad. Nuestra generación está aniquilando a esos leones, elefantes, tigres y rinocerontes que son protagonistas de cuentos y fábulas ancestrales. Lo que estamos haciendo es arrogante y siniestro, y es un indicio aterrador de nuestra pérdida de moralidad -- manadas de elefantes son ejecutados con rifles de asalto por su marfil, leones africanos son abatidos para crear medicinas fraudulentas, y se les cortan las aletas a miles de tiburones mientras aún están con vida. ¡Es una locura! La ONU estima que cada 24 horas se extinguen hasta 200 especies de plantas, insectos, pájaros y mamíferos, un ritmo vertiginoso nunca visto desde la extinción de los dinosaurios hace millones de años.
Enfrentarse a los cazadores furtivos, contrabandistas, multinacionales y gobiernos que llevan a tantas especies a la extinción no es tarea fácil. Pero sabemos cómo luchar en este terreno. Todo lo que necesitamos es personal adicional con el que podamos hacer cosas como éstas:
Campañas de alto impacto dirigidas a los consumidores en Asia -- principal destino de las aletas de tiburón, el marfil de elefantes y los cuernos de rinoceronte, a través de las redes sociales y anuncios en vallas publicitarias
Estar presentes en las principales cumbres sobre el tema y presionar a los líderes actuales para hacer que la supervivencia de las especies sea prioritaria y conlleve una legislación más firme de obligado cumplimiento.
Presionar a legisladores de países clave para que aborden los vacíos legales que permiten el comercio ilegal, tal como acabamos de hacer en Tailandia
.
Avergonzar públicamente a funcionarios y políticos con anuncios contundentes en países donde la corrupción alimenta el cruel comercio de órganos de animales.
Ganar la batalla legal para ayudar a detener el comercio de huesos de león en Sudáfrica.
Desplegar toda nuestra batería de estrategias y tácticas implacables, desde llamativos actos públicos hasta activismo al más alto nivel, para lograr una prohibición total de los pesticidas que matan a las abejas.
Algunas de estas estrategias ya han funcionado con un equipo de tan solo tres o cuatro personas. Si lo incrementamos, podremos lanzar campañas ganadoras y empezar a revertir la extinción global de especies. Comprométete con €4 para construir nuestro equipo para la conservación y salva a estos maravillosos animales:
Nuestra asombrosa comunidad de 20 millones de personas ya ha ayudado a liderar el trabajo para salvaguardar nuestro planeta y las increíbles especies que lo habitan. Esta es una batalla que sabemos ganar, y si llevamos nuestra acción un paso más allá, juntos podremos asegurar su supervivencia.
Con esperanza y determinación,
Jamie, Alice, Nick, Marie, Lisa, Joo-yea, Ricken, Bissan y todo el equipo de Avaaz
Más Información
La primera ministra tailandesa anuncia el fin del comercio con marfil en el país (WWF)
Conservacionistas piden sanciones ante el aumento del tráfico de marfil (La Información)
El tráfico de animales financia a terroristas y guerrilleros (El País)
El 70% de la población de tigres ha desaparecido en los últimos 30 años (Ecodiario)
EE.UU. quiere prohibir el comercio de piel y partes del cuerpo del oso polar (ABC.es)
100 especies más amenazadas - en fotos (The Guardian)
No hay comentarios:
Publicar un comentario