lunes, 18 de marzo de 2013

NUEVAS DESDE DOHA

Buen inicio de semana a todos. Abrazo desde una Doha que empieza a calentarse!! (hoy, máxima de 37º y 45% humedad).
Rodri.

¿Jugamos a construir casitas en el mar?
Rodrigo Riera, Biólogo marino. 18 de Marzo de 2013

Una de las soluciones que hemos encontrado para preservar la vida marina es la construcción de “casas” en el mar, o mejor dicho, de arrecifes artificiales. Todos hemos visto barcos hundidos (“pecios”) en los documentales, que sirven de refugio para que vivan peces y otros animales. Pero también se denominan arrecifes a bloques de hormigón y otras estructuras que se colocan en el fondo marino con el fin de contribuir a aumentar la variedad de vida en una zona determinada.
¿Por qué los peces y otros animales se sienten atraídos hacia estos arrecifes? Por varias razones, entre las que destacan, la disponibilidad de comida ya que se desarrollan algas sobre estas estructuras, protección contra los depredadores porque hay sitios para esconderse y pasar desapercibido, o incluso porque son un sitio nuevo que no ha sido ocupado por nadie con anterioridad.
Pero, también tienen inconvenientes y uno de los más importantes es que concentran la biodiversidad en una zona de dimensiones limitadas, como es el arrecife. ¿Y esto qué significa? Que los peces de los alrededores se sentirán atraídos por esta nueva estructura y se acumularán en un espacio pequeño, en comparación a su distribución anterior. ¿Y qué implicaciones tiene este hecho? Pues que estos peces serán susceptibles de ser pescados con mucha mayor facilidad que antes de la instalación del arrecife artificial.
La instalación de arrecifes artificiales se ha puesto de moda en muchos puntos del planeta, pero hay que realizar un estudio detallado sobre los posibles efectos negativos que pueden conllevar sobre los animales que viven en esa zona. En muchos puntos se ha observado que contribuyen a recuperar parte de la riqueza que existía antes, siendo una fuente de ingresos para las poblaciones locales, a través de pesquerías sostenibles e incluso para el desarrollo de actividades deportivas como el buceo. Por eso se han hundido barcos inutilizados en sitios concretos del litoral para ser admirados después debajo del agua.
¿Se imaginan un gran parque submarino formado por decenas de barcos hundidos en nuestro archipiélago?
Podría hacerse realidad ¿Por qué no?
¿Se han dado cuenta del número de barcos abandonados que existen en nuestros puertos comerciales?

No hay comentarios: