Pepita Jiménez es una comedia lírica u opera cómica en dos actos estrenada primero con un sólo acto. Su música fue escrita por el compositor español Isaac Albéniz. La ópera original usaba un libretto inglés del colaborador británico de Albéniz Barón Francis Money-Coutts, el cual se basó en la novela homónima de Juan Valera. La ópera fue más tarde adaptada muchas veces, primero por su compositor y más tarde por otros, a numerosos lenguajes y diferentes montajes, incluidos tanto una versión de dos actos como de tres actos.
La primera de las tres versiones del compositor de Pepita Jiménez fue escrita en París durante el año 1895 y se representó como una ópera en un acto usando una traducción al italiano del libreto original en inglés de Angelo Bignotti. Se estrenó el 5 de enero de 1896 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, España con Emma Zilli interpretando al rol titular. Originalmente la primera Pepita iba a ser la soprano rumana Hariclea Darclée, pero probablemente debido a retrasos de la producción el papel pasó a Zilli. La obra no fue bien recibida en su primera forma y Albéniz nunca publicó esta versión, decidiendo en lugar de ello revisarla inmediatamente revisar la partitura.
Durante 1896 una versión ampliada en dos actos fue terminada, y se empezó a preparar su producción en el Deutsches Landestheater de Praga, publicada por Breitkopf & Härtel en una traducción al alemán por Oskar Berggruen. Esta versión, interpretada el 22 de junio de 1897 bajo Franz Schalk, tuvo algo más de éxito, pero no suficiente para ser repuesta en las siguientes temporadas.
Siguió viviendo en París, Albéniz, quien era ante todo un pianista, se vio más y más influido por los compositores franceses, en particular Paul Dukas, quien lo ayudó en la orquestación. Así, Albéniz de nuevo asumió la ópera, añadiendo instrumentos adicionales y enriqueciendo su orquestación. Esta versión fue publicada por Breitkopf & Härtel en 1904. Se estrenó en una traducción francesa de Joseph de Marliave en el Teatro Real de La Moneda en Bruselas el 3 de enero de 1905 bajo dirección de Sylvain Dupuis. Albéniz murió en 1909 a los 48 años de edad de un fallo renal sin revisar más la ópera.
Aunque la versión de Albéniz del año 1905 de la ópera fue la más exitosa de las tres versiones, producciones posteriores fueron esporádicas e infrecuentes, y padecieron revisiones musicales y de la trama a manos de otros compositores. Pablo Sorozábal, un compositor de zarzuela bien conocido, la modificó para transformarla en una tragedia en tres actos con la heroína suicidándose al final por su corazón roto. La versión de Sorozábal fue interpretada en el Teatro de la Zarzuela en Madrid el 6 de junio de 1964, con Pilar Lorengar como Pepita y Alfredo Kraus como Don Luis. Esta versión también se usó en la primera grabación protagonizada por Teresa Berganza como Pepita y lanzada en 1967 en un elepé de Columbia (SCE 931/2).
♫
La versión es de Sorozabal, grabada en Mayo de 1967.
Intérpretes: Teresa Berganza, Ines Rivadeneira, Julián Molina, Antonio Blancas, Victor de Narké, Rubén Garcimartín
Dirige: Pablo Sorozabal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario