miércoles, 27 de febrero de 2013

POÍTICAMENTE CORRECTO-CORRECTA

Comentaba con un amigo los estúpidos nombres de algunas cosas. Recordábamos que en nuestra época de colegio la asociación de padres de alumnos se llamaba el APA, con el "el" delante, y tan felices; claro que la APA sonaba muy mal. En plural, como debe ser, sí era las APAS. Ahora, con esta absurda obsesión de igualarlo todo (y toda) tenemos el AMPA, que suena más a la mafia que a otra cosa. Claro está que ya no sirve la denominación genérica de Padres de Alumnos, no, ahora han de ser Madres y Padres de Alumnos. Aunque, pensándolo bien, ¿y por qué no se llama APMA? ¿o AMPAA? ¿o APMAA? ¿o AMPTA? ¿o APMTA? o tal como está el país, en que familias enteras vuelven a vivir con sus padres, o sea, con los abuelos, ¿AMPTAA? ¿o por qué no APMTAA? ¡Oh! y no nos olvidemos de la palabra Asociación, que acaba en "on", ¿no debería también terminar en "an", así todos (y todas) contentos (contentas)?
La riqueza del idioma es que sirve para comunicarnos unos con otros, para relacionarnos. Una mesa se entiende para los hispanohablantes como the table para los angloparlantes y así con todas las palabras. Si escuchamos "los padres del niño" ¿no entendemos que se refiere a los dos progenitores?
A mi me van a perdonar ustedes y ustedas, pero cuando hablo de mis amigos los incluyo a todos (y a todas) por igual; mira tú que con lo rico que es nuestro idioma ahí los ingleses lo tienen más fácil: ellos dicen THE FRIENDS y se quedan tan panchos.

NOTAS.
APA. Asociación de Padres de Alumnos.
AMPA. Asociación de Madres y Padres de Alumnos.
APMA. Asociación de Padres y Madres de Alumnos.
AMPAA. Asociación de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas.
APMAA. Asociación de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas.
AMPAA'. Asociación de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos.
APMAA'. Asociación de Padres y Madres de Alumnas y Alumnos.
AMPTA. Asociación de Madres y Padres y Tíos de Alumnos.
APMTA. Asociación de Padres y Madres y Tíos de Alumnos (y Tías y Alumnas, etc...)
AMPTAA. Asociación de Madres y Padres y Tíos y Abuelos de Alumnos (y Tías y Alumnas, etc...)
AMPTTAAAA ó APMTTAAAA, que serían los totalmente correctos para que todos (y todas) nos sintamos igualmente reconocidos: Asociación de Madres (Padres) y Padres (Madres) y Tíos y Tías y Abuelos y Abuelas de Alumnos y Alumnas.

Y ya que estamos a la Real Academia de la Lengua (la misma que limpia, fija y da esplendor) le queda una tarea ingente al revisar todas aquellas palabras que terminan en o/os y añadir unas nuevas que acaben en a/as, de manera que ahora podamos decir que verdaderamente tenemos un idioma que ha dejado de ser machista (ahora también machisto). Que así sea.

No hay comentarios: