sábado, 16 de febrero de 2013

UNA CONTROVERTIDA NOCHE DE CINE

Celebramos hace una semana otra velada de nuestro particular Club de Cine, y esta vez nuevamente escogía yo. Tenía en mente algunas pelis pero al final me decidí por "El vientre de un arquitecto" (1987), la estupenda película de Peter Greenaway con una banda sonora magnífica de Win Mertens. Y bueno, digamos que la elección fue controvertida, para usar un adjetivo suave. Reconozco que no es una película fácil de ver, completamente alejada del cine que estamos acostumbrados a ver, pero yo volví a disfrutarla tanto como las veces anteriores.
Éste es el argumento que nos cuenta la Wikipedia: Un arquitecto estadounidense llamado Stourley Kracklite (Brian Dennehy) visita Roma junto a Louise, su esposa, para participar en la organización de una exposición dedicada al arquitecto francés del siglo XVIII Étienne-Louis Boullée. Sin motivo aparente, comienza a sentir fuertes dolores en el vientre. Al mismo tiempo, un joven comienza a cortejar a Louise. Ante la desazón que le produce su situación laboral y personal, comienza a adentrarse en un camino de neurosis e introspección personal. Entre su aislamiento (está confinado en una atmósfera greco-romana) y sus accesos de delirio y de lucidez, Kracklite se verá cada vez más atrapado en una espiral de autodestrucción que lo llevará a un agónico final.


TÍTULO ORIGINAL The Belly of an Architect
AÑO 1987
DURACIÓN Trailers/Vídeos 108 min.
PAÍS United Kingdom
DIRECTOR Peter Greenaway
GUIÓN Peter Greenaway
MÚSICA Wim Mertens & Glenn Branca
FOTOGRAFÍA Sacha Vierny
REPARTO Brian Dennehy, Chloe Webb, Lambert Wilson, Sergio Fantoni, Stefania Casini
PRODUCTORA Coproducción GB-Italia; Hemdale / Channel Four Films
PREMIOS 1987: Festival de Cannes: Sección Oficial - nominada a la Palma de Oro
GÉNERO Drama, Arquitectura
SINOPSIS Un arquitecto norteamericano llega a Roma, acompañado de su esposa, con motivo de una exposición dedicada al artista francés del sigo XVIII Étienne-Louise Boullée. El arquitecto, a lo largo del tiempo, se obsesiona con unos tremendos dolores de estómago, convencido de que está relacionado con que su mujer está teniendo una aventura con otro colega italiano.
CRÍTICAS Alamada cinta de Greenaway, probablemente la mejor de su poco convencional filmografía. Una obra singular, única y exquisita visualmente, aunque no apta para todos los públicos -por tener una forma de narrar alejada del cine comercial-. (FILMAFFINITY).

No hay comentarios: