miércoles, 27 de febrero de 2013

CON EL PERMISO DE NEWTON O LOS HUEVOS DEL 0

Antes de salir a comprar me entretengo en sacar una foto con el móvil de lo que había ido apuntado en la pizarra de la cocina, cosas que siempre me olvido cuando estoy en el supermercado. Así, foto en la mano, me dedico a pasear por los pasillos convencido que con tanta modernidad es imposible olvidarme de nada en esta ocasión. Compro, pago (¡uf!) y llego a casa a colocar la compra... Y he aquí que, como siempre, la más universal de las leyes, con el permiso de Isaac Newton, o sea la de Murphy, se cumple a rajatabla. ¿Dónde está el papel de cocina? ¿y el jabón de manos? ¿y la comida de las perritas? Lo de la foto funcionó, pues de la lista lo traje todo todo.

PD. Por cierto, he conseguido huevos camperos del nº0, es decir de gallinas criadas en libertad. Esto nos dice la Wikipedia del código que podemos leer en los huevos. Y no lo olvides, compra huevos camperos, del 1 ó del 0; seamos un poco más humanos.

Significado del código: 
Primer dígito: forma de cría de las gallinas - Dos letras siguientes: Estado Miembro de producción - Resto de dígitos: Granja de producción. De forma voluntaria se puede añadir información más detallada sobre el método de cría, la fecha de puesta o la alimentación de la gallina
Modo de cría de las gallinas:
Si es un 3 "criadas en jaulas": Las gallinas están dentro de jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos, evitando que se ensucien con el estiércol. Las gallinas viven enjauladas y hacinadas en condiciones artificiales, lo que les produce diversas enfermedades y sufrimiento.
Si es un 2 "criadas en suelo": Las gallinas han sido criadas en grandes naves, hacinadas horizontamente. Se les controla la iluminación 24 horas al día para una máxima productividad.
Si es un 1 "camperas": Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.
Si es un 0 "de producción ecológica": Las instalaciones son similares a las granjas de gallinas camperas, pero se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir unas normas específicas de este tipo de producción.

Huevo con el etiquetado: En la imagen el código del huevo 0-DE-1344461 indica que es un Bio-huevo,
que procede de Alemania (en concreto de Mecklenburg-Vorpommern) de la granja numerada por las autoridades como 44461.

A la parte del tipo de cría le siguen inmediatamenete en el código dos letras, que identifican el país de la Unión Europea de donde proceden los huevos.


DE = Alemania
AT = Austria
BE = Bélgica
DK = Dinamarca
ES = España
FI = Finlandia
FR = Francia
GR = Grecia
IR = Irlanda
IT = Italia
LU = Luxemburgo
NL = Países Bajos
PT = Portugal
SE = Suecia
SK = Eslovaquia
UK = Reino Unido
HU = Hungría
CH = Suiza

No hay comentarios: