sábado, 23 de febrero de 2013

CORALES

¡Traigan linternas, vamos a ver corales!
Rodrigo Riera. 18 de Febrero de 2013

Los arrecifes de coral que conocemos de latitudes tropicales, como la Gran Barrera Australiana, el Mar Rojo o el Caribe, se encuentran en aguas cálidas cuyas temperaturas rara vez son inferiores a 20°C durante los meses de invierno. Por esta razón, no existen en Canarias ni en otras zonas del planeta, pero en cambio, existen otros corales que son típicos de aguas frías.
En nuestro archipiélago nos podemos encontrar con estos corales a partir de 50 metros de profundidad, por tanto, solo es posible observarlos a partir de filmaciones submarinas con cámaras o bien con equipos sofisticados de buceo técnico. Forman bosques poco densos que están formados por corales con formas arborescentes (“gorgonias”) y de látigo.
Cada vez se conoce más sobre estos “bosques” de coral, pero existen muchas lagunas todavía. Se han descrito muchas especies que habitan en estos fondos, pero no podemos responder a preguntas del tipo ¿Cómo interaccionan entre sí? ¿Existe mucha competencia entre ellos? ¿Qué tipo de competencia, por el espacio, por el alimento o ambas? ¿O bien existe otro tipo de competencia?
En otras zonas con arrecifes coralinos se ha observado que existe un desplazamiento gradual de algunas especies hacia aguas más profundas, como consecuencia del calentamiento global de las aguas superficiales. Incluso algunas de ellas conviven con los corales de aguas frías, que a su vez intentan desplazarse a zonas más profundas con un rango idóneo de temperaturas para su crecimiento. Este proceso supone una aclimatación a las nuevas condiciones ambientales y, por tanto, son necesarios varios años para que se puedan observar cambios apreciables. Además, el crecimiento de estas especies es muy lento y, por esta razón, su seguimiento ha de llevarse a cabo a lo largo de períodos prolongados de tiempo, con el coste a nivel económico y de tiempo que implican estas actividades.
Intenten hacer una búsqueda en la red sobre los corales de aguas frías, seguramente se lleven una grata sorpresa al comprobar su gran variedad de colores y formas. Es una lástima que la luz no pueda llegar hasta las profundidades donde se encuentran estos corales y necesitemos linternas para iluminar este espectáculo.
¡A quién íbamos a creer si nos hubieran dicho que en algunas zonas de Canarias existen más corales que en algunos arrecifes del Caribe!

No hay comentarios: