jueves, 3 de noviembre de 2022

EL PROBLEMA NO ES EL AMOR

 

2 de Mayo – Día Mundial contra el Acoso Escolar

En los últimos años se ha dado visibilidad a las enfermedades mentales, sobre todo en los jóvenes y tras la cantidad de suicidios de niños y niñas que se conocen. Una de las causas de que se produzcan estas terribles muertes es el acoso escolar, el llamado bullying. Si bien ha existido siempre, antes no se hablaba de ello, ni por los profesores ni por los padres; el acosado pasaba su infancia solo, buscando y, con suerte, encontrando mecanismos de fortaleza que lo ayudasen a sobrellevar la vida. A los más afortunados les sirve para descubrir muy pronto la maldad del mundo y también aprenden a nadar sobre ella; familia y amigos (pocos), de nuevo si hay suerte, actúan como brújulas. 
Convive el abusón, ese terrible personaje que ha abundado siempre a lo largo de los tiempos, ya sea cara a cara o, ahora, a través de las redes sociales -malditas redes, me atrevería a decir-, con el gafudo, el gordo, el modoso, el tímido, el blanquito, el pelirrojo, con aquel al que no le gusta el deporte, el que tiene pluma... con el diferente. Encontrar un amigo durante los años de acoso es un tesoro, lo demás, (y los demás), llega a ser absolutamente prescindible.
Se celebró ayer el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, una idea que surgió para concienciar a la población mundial sobre un problema que afecta a millones de jóvenes en todo el mundo.


Según la UNESCO, dos de cada 10 alumnos/as sufren acoso escolar: unos 246 millones de jóvenes -niños/as y adolescentes- en todo el planeta. En en su informe de 2016 sobre más de 100.000 niños/as y jóvenes de 19 países, incluido España, concluye que:
“Nueve de cada diez considera el bullying un problema real e importante; dos tercios de los[/as] encuestados[/as] asegura haber sido acosado en alguna ocasión, y un tercio piensa que sufrirlo es normal y no lo ha denunciado, aunque es cierto que muchos[/as] no saben ni cómo ni a quién hacerlo.”
Uno de los colectivos más afectados por el bullying son personas con orientaciones sexuales y/o de género no normativas (población LGTB+). Un 25% de los/as jóvenes del estudio sufrió acoso por su aspecto y otro 25% por su orientación sexual.


Asimismo, el próximo 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En el año 2013, un equipo de la Universidad Complutense de Madrid (junto con otras personas colaboradoras) desarrolló un estudio sobre el acoso por LGBTfobia. En él encontraron que una de las principales causas del acoso (alrededor del 50%) se basaban en cuestiones de homofobia o género: por ser o parecer lesbiana, gay o bisexual, por ser un chico que hace cosas de chicas o por ser una chica que sale con muchos chicos.

No hay comentarios: