viernes, 10 de septiembre de 2010

OBITUARIO


Adiós a Joaquín Soler Serrano, maestro de la radio
El periodista radiofónico, que falleció el martes en Barcelona, mantuvo durante años una intensa relación con Ibiza.
IBIZA F. COSTA

El periodista radiofónico Joaquín Soler Serrano, que falleció el martes en Barcelona, mantuvo durante años una intensa relación con Ibiza, donde solía veranear desde que en 1946 visitó la isla por primera vez. Además, Soler montó la sala de fiestas Ses Voltes, que abrió en 1952 en Sant Antoni, donde llevó artistas y una orquesta muy completa de Barcelona. También compuso las canciones ´Ibiza´ y ´Bahía de San Antonio´, que tuvo cierto éxito en la isla en la década de los cincuenta.
El pasado martes fallecía en Sant Just Desvern, Barcelona, el periodista radiofónico Joaquín Soler Serrano, que desarrolló gran parte de su vida profesional en Radio-Barcelona-SER. Consiguió su momento de gloria en septiembre de 1962 durante el diluvio que cayó sobre la comarca barcelonesa del Vallès, que él retransmitió en directo y que durante días mantuvo vivo entre los oyentes. El trágico suceso causó un millar de muertos y Soler Serrano consiguió la solidaridad de los oyentes, que aportaron tres millones de las antiguas pesetas para las víctimas de las inundaciones. En aquellos momentos era el jefe de programas y primer locutor de Radio Barcelona.
Durante la Transición dirigió en TVE un programa de entrevistas, ´A fondo´, en el cual entrevistó a personajes tan interesantes como Dalí, Josep Pla, Alberti o Elia Kazan; vídeos que aún hoy se visionan para conocer el punto de vista de estos personajes. El programa le consagró como maestro de la entrevista periodística.
A lo largo de muchos años Soler Serrano tuvo una intensa relación con Ibiza. En 1946 visitó por primera vez la isla y durante siete años acudió como un turista más al pueblo de Santa Eulària des Riu. Aquí se planteó la posibilidad de montar una sala de fiestas; eligió Sant Antoni de Portmany, ya que este pueblo iniciaba un importante desarrollo turístico. Por aquellos años ya había ejercido de empresario teatral y de variedades en los teatros Cómico y Talía de Barcelona. Como locutor realizó en aquellos años diferentes reportajes sobre la isla.
En 1952 inauguró la sala de fiestas Ses Voltes, en Sant Antoni. Los artistas que actuaban eran generalmente de baile flamenco, canción ligera y guitarra. Para el baile, trajo de Barcelona una muy completa orquesta dirigida por Alfonso Rivero, que era profesor del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. Después de dos años, traspasó el negocio a Rivero, que con el tiempo, le cambió el nombre por el de Isla Blanca. Algunos de los espectáculos de Soler Serrano se presentaron también en la sala de fiestas Mar Blau, de la ciudad de Ibiza.
Soler Serrano, como muchos de los artistas de su tiempo, quiso componer algunas canciones y así escribió la letra de ´Bahía de San Antonio´, con música de Alfonso Rivero. Era una canción con ritmo de foxtrot y tuvo cierto éxito entre los ibicencos y los turistas que frecuentaban Ibiza en la década de los cincuenta. Otra canción que nació en circunstancias parecidas fue el bolero ´Ibiza´, con letra de Marià Villangómez (usó el pseudónimo Marc Arabí) y también con música de Rivero. Ambas canciones aparecieron grabadas en 1957 en un disco de la compañía Gramófono-Odeón, cantadas por el famoso José Guardiola.
Durante años continuó disfrutando de los veranos ibicencos este periodista nacido en Murcia en 1919, que fue galardonado con el Premio Nacional de Radiodifusión en 1961 y que también recibió cinco Premios Onda.

No hay comentarios: