miércoles, 1 de septiembre de 2010

OBAMA: ISRAEL Y PALESTINA VIVIRÁN EN PAZ Y SEGURIDAD. ¡QUE ASÍ SEA!


Obama condena el atentado "sin sentido" en Hebrón y mantiene el proceso de paz
Ron Sachs / EFE

Reunión en Washington con el primer ministro israelí: El presidente mantendrá reuniones bilaterales con Mahmud Abás, el rey Abdalá II y Hosni Mubarak. El atentado en Hebrón en el que han muerto cuatro israelíes ha puesto en jaque el comienzo de los contactos. Barack Obama declara el fin de la misión de combate en Irak.

El pueblo de Israel y los palestinos vivirán uno al lado del otro en paz y seguridad. Obama hizo estas declaraciones al término de la reunión bilateral de hora y media que mantuvo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, antes de que se reanuden oficialmente este jueves el diálogo directo entre israelíes y palestinos. Obama mantendrá también reuniones bilaterales con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; el rey Abdalá II de Jordania y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak. En unas declaraciones a la prensa junto a Netanyahu, el presidente estadounidense ha dicho que algunos quieren socavar las conversaciones de paz "pero nos mantendremos inquebrantables".
Netanyahu, por su parte, ha agradecido el mensaje del presidente norteamericano contra lo que calificó de "salvaje y brutal ataque contra personas inocentes perpetrado por personas que no tienen respeto por la vida humana". El primer ministro israelí señaló que las declaraciones de Obama "muestran nuestro deseo de luchar contra este terror". "Las conversaciones que hemos tenido, y que han sido abiertas, productivas y serias en busca de la paz. También se centraron en torno a la necesidad de tener acuerdos de seguridad que sean capaces de hacer retroceder este tipo de terrorismo y otras amenazas a la seguridad de Israel", agregó. "Éste es un elemento fundamental y un importante elemento para la paz que buscamos y en la que estamos trabajando", agregó.
Netanyahu agradeció los "esfuerzos" del presidente Obama para avanzar en esta paz "para nosotros y para nuestros vecinos, para nuestra región y, creo que podemos decir, para el mundo". El presidente norteamericano ha señalado que ha hablado por teléfono con el líder palestino y aseguró que Abás ha condenado el atentado. "Tengo la mayor confianza en él y su fe en una solución de dos estados, según la cual el pueblo de Israel y los palestinos vivirán uno al lado del otro en paz y seguridad", dijo Obama.
Tras este encuentro, Obama mantendrá también reuniones bilaterales con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; el rey Abdalá II de Jordania y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak. No permitiremos que el derramamiento de sangre de civiles israelíes quede impune. Cuando terminen las reuniones se celebrará una cena en la Casa Blanca en la que también estará invitado el ex primer ministro británico, Tony Blair, como representante del Cuarteto para Oriente Medio (EE UU, Rusia, ONU, UE).
El jueves será cuando la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reciba en el Departamento de Estado a Abás y Netanyahu para celebrar una reunión trilateral en la que se oficializará el relanzamiento de las negociaciones directas y la reanudación del proceso de paz.
Horas antes, Netanayahu había lamentado este martes la muerte de los cuatro "inocentes" y aseguró que "no permitiremos que el derramamiento de sangre de civiles israelíes quede impune. Encontraremos a los asesinos", dijo antes de reunirse con la secretaria de Estado, Hillary Clinton. "No permitiremos que el terror decida dónde viven los israelíes o la configuración de nuestras fronteras finales. Ese y otros asuntos se decidirán en las negociaciones de paz que vamos a celebrar y dejaré claro las medidas de seguridad que son necesarias precisamente para combatir este tipo de terror", dijo. Por su parte, Clinton transmitió sus condolencias a las familias de los asesinatos y advirtió que "este tipo de violencia brutal no tiene justificación en ningún país, bajo ninguna circunstancia". En declaraciones a la cadena CNN, el jefe negociador de la delegación palestina Saeb Erakat señaló que "ahora no es tiempo de negociar sino de tomar decisiones", sobre algunos de los asuntos como la situación de los refugiados palestinos y de las fronteras antes de 1967 porque "la diferencia será el número de vidas que se salvarán".

No hay comentarios: