sábado, 11 de septiembre de 2010

MORIR POR LA ÓPERA

Giustino, Antonio Vivaldi.
*Vedro con mio diletto
Giustino, de Vivaldi: Una excepcional muestra de opera barroca. Así titulaba el cronista Hector Coda en el diario La Nación de Buenos Aires, el día 5 de octubre de 1986, el estreno de Giustino, el drama per musica, que con libreto de P. Pariati, sobre un original de Nicola Berengan (o Berengani), Vivaldi había estrenado en el Teatro Capranica de Roma, en el Carnaval de 1724. En aquella ocasión, el veneciano dedicaba formalmente la opera All´ll.ma e Ecc.ma Signora, la Signora D. Faustina Mattei, Duchessa di Gaudagnolo, e Nipote Degnissima di Nostro Signore.En esta ocasión la obra fue representada en el Teatro Coliseo, los días 1 y 3 de Octubre de 1986, en el marco del ciclo Italiana´86 y la interpretación estuvo a cargo del conjunto 'L´Opera del Teatro Olimpico' de Vicenza, con la dirección del maestro Alan Curtis, con Vincenzo Scalera en el cembalo."...el arte de Vivaldi, refinadísimo, alcanza aquí la cúspide al llevar excepcionalmente a la escena dramática las emociones humanas. Un arte que no está hecho para divertir, sino para hacer pensar y sacudir las emociones del alma. El amor, la nobleza del alma, el odio, la perfidia, la intriga o los celos tienen un lugar en la música de Vivaldi, que los expresa inefablemente..." Tales algunos de los conceptos vertidos en la crítica que efectuara Hector Coda, luego de la puesta en escena de Giustino.
Bibliografía1. César A. Dillon-Juan A. Sala, El teatro Musical de Buenos Aires, Tomo II, Ediciones de Arte Gaglianone, Buenos Aires, 1999.2. Walter Kolneder, Guia de Vivaldi, Madrid, 1989.
Referencias1. Giustino RV 717- Revisión crítica de Reinhard Strohm.2. Libreto editado en Roma por Bernabo en 1724. La partitura de la opera se encuentra en la Biblioteca Universitaria de Turín – Colección Foá 34.

Hugo di Leonardo, http://www.mundoclasico.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

sería bueno que el Sr JC Traveller indicara mi nombre como autor del articulo sobre Giustino, que fuera publicado oportunamente en www.mundoclasico.com
Hugo A. Di leonardo

jctraveller dijo...

Lo siento mucho Sr. Di Leonardo, el error ya ha sido subsanado.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias Sr Traveller. me alegra muchisimo saberlo. atte. Hugo A. Di Leonardo