martes, 14 de marzo de 2023

GANADORES ABSOLUTOS


Que los móviles han ganado la partida es ya un hecho incuestionable. No hay momento, reunión, comida, cine, teatro, ópera, concierto, oficina, videoconferencia... donde el dichoso aparatito no esté presente. Nadie, jamás, pudo prever esta hegemonía. El desagradable sonido de una llamada, el interminable beep de un mensaje, sin hablar del fogonazo de luz en un espacio oscuro, todo sumado a la ridícula posición del  pulgar pasando pantallas de arriba a abajo, o viceversa, del no menos maldito Facebook, Instagram; escoge la red social que quieras.
Ver a algún pasajero esperando un avión que no esté con el móvil en ristre es una tarea ímproba, como ya lo es ver a alguien leyendo por la calle que no sea la pantallita.
Ya parece no concebirse estar unos minutos sin este cordón umbilical que nos conecta a Matrix. 
Cuarto de baño → móvil, no vaya a ser que esos minutos alerten de la inminente llegada de un tsunami y perezcamos ahogados.
Cine → móvil. Todos tienen que saber dónde estamos, qué película vemos y qué cosas tan importantes nos estamos perdiendo en Instagram los 90 minutos que dura la película. Lo mejor es cuando suena, el susodicho lo coge y dice: ahora no puedo hablar, estoy en el cine y bla bla bla. 
De paseo por la calle → móvil. Estos momentos de relax, otrora disfrutando del paisaje, nos han vuelto autómatas tontolcúlus.
Comida → Sólo justificable para evadirse de la conversación del petardo, léase graciosillo, de turno. Las otras veces sólo responde a una educación pésima, como mínimo. 
Seguro que el mundo no se para si compartimos un rato agradable cara a cara. Si no se ve la vida a través de la pantalla parece que ésta no existe.
Otro día escribo sobre las fotos de comida, esos platos elaboradísimos que tenemos que compartir a la hora del desayuno, media mañana, aperitivo, merienda y cena. Y otro más sobre las llamadas durante las horas de trabajo entre A y B acerca de la comida del mediodía, de las verduras aquí o allá en la nevera, de la caquita del niño y/o de la niña, de si ¿has comido? ¿has dormido?, de la compra que hay que hacer.
Primperan. 

No hay comentarios: