jueves, 2 de febrero de 2023

LA ESCUELA CATÓLICA

Tenía en la recámara la novela "La escuela católica", un bestseller de la narrativa italiana escrito por Edoardo Albinati en el año 2019. He cometido un grave error de principiante, ver la película antes de leer la novela, pero alea iacta est. La película (y por consiguiente el libro) es dura, puro realismo italiano, imbuida en ese halo viejuno castrador que da un colegio de curas de antaño, con patios con chiquillos y sotanas, con alumnos tratándose por su apellido, con esas putadas propias de aquellos tiempos (¿aquellos?). Fue verla y retrotraerme a mi época escolar. Terrible. 
Siempre pensé, si hubiese tenido hijos, que no los llevaría nunca a colegios religiosos; a estas alturas de mi vida me reafirmo completamente. Jamás. ¡Cómo serían las cosas si los profesores de aquellos años se hubieran preocupado algo más por la persona y menos por el alumno! Sólo recuerdo con agradecimiento los poquísimos amigos que conservo, lo demás lo dejé atrás hace ya muchos años al igual que el concepto romántico de la infancia.
Por cierto, está en NETFLIX ya.


¡Qué sencillo y bonito habría sido no tener sexualidad!
Un grupo de antiguos alumnos de una prestigiosa escuela privada cometen un crimen brutal. En la misma época, Edoardo Albinati también estudiaba en esa escuela de sacerdotes católicos. Durante cuarenta años ha guardado el secreto de aquella mala educación, y ahora lo afronta sin tapujos. El resultado es una novela extraordinaria, que trata del sexo, la religión y la violencia, del dinero, la amistad y la venganza, ganadora del prestigioso Premio Strega. Una lectura estremecedora de la que no se sale indemne.

«1.296 páginas ¿son demasiadas? Para una novela, casi siempre lo son. Pero si se trata de una tentativa de comprender el mundo, como en el caso del libro de Albinati, entonces no. Entonces son pocas. Demasiado pocas. [...] No es solo un libro importante, sino grandioso. Una narración absolutamente original que se convertirá en una referencia de la creación literaria de nuestro tiempo.»
Francesco Piccolo, Il Corriere della Sera.

https://www.casadellibro.com/libro-la-escuela-catolica/9788426403797/9665079

No hay comentarios: