sábado, 11 de febrero de 2023

FUERA DE LA ZONA


¿Qué entendemos por zona de confort? Según un artículo tomado al azar, en esta ocasión del periódico ABC, el concepto de «zona de confort» hace referencia a un estado psicológico en el que una persona se siente segura. Conoce esas coordenadas espacio-temporales y las controla. En él no experimenta ansiedad ni miedo, pues no asume riesgos, pero tampoco crece. De alguna manera, este concepto deriva en un patrón de comportamiento que seguimos para mantener un nivel de ansiedad neutral, que permite tener un rendimiento constante.
Somos capaces de permanecer ad eternum en nuestra particular e intransferible zona de confort a pesar de saber a ciencia cierta que no nos conviene permanecer en ella. Increíble conducta la nuestra, pero un hecho.
Pero he aquí que empieza la guerra, ¡eureka! Aparece luz al fondo, después de aquella curva cerrada, de aquel recodo, de esa bolsa de vacío, sí. Comienza la ebullición, los planes, los cambios, aunque también el lío, los problemas que no existían (o sí) y que ahora afloran. Todo puro espejismo, se puede con esto y con todo lo demás.
Feliz sábado.

No hay comentarios: