jueves, 5 de mayo de 2022

74 AÑOS

Prisioneros republicanos españoles reciben a las fuerzas estadounidense el
5 de mayo de 1945, en el campo de exterminio de Mauthausen. GETTY IMAGES

La liberación de Mauthausen, icónica y frustrante para España
La dictadura de Franco ocultó la existencia de los campos de exterminio y la suerte de los españoles asesinados, y la Transición no logró conectar con la memoria de lo sucedido tras el fin de la II Guerra Mundial.
https://elpais.com/cultura/2022-05-05/la-liberacion-de-mauthausen-iconica-y-frustrante-para-espana.html
Hoy se celebra el 74º Aniversario de la independencia y nacimiento del estado judío. Finalizada la 2ª Guerra Mundial culminó el periplo que había comenzado tras la 1ª Guerra y la partición del otrora imperio otomano. Después de los horrores del Holocausto que los nazis infligieron a los judíos tanto en Alemania como en los países satélites (no olvidemos las también vergonzosas persecuciones en Francia o Portugal).
Un amigo me decía cada año, después de Navidades, cuando se celebrara el Yom Hashoá -día de recuerdo del Holocausto-, siempre la misma frase: ¡otra vez con el Holocausto!, a lo que yo le repetía indefectiblemente también lo mismo: nunca es suficiente que recuerden aquella bestialidad para que jamás se vuelva repetir.

El nuevo Estado de Israel identifica sus raíces con la antigua Tierra de Israel (ארץ ישראל Eretz Yisraˈel), un concepto central para el judaísmo desde hace más de 3000 años.​ Después de la Primera Guerra Mundial y durante la partición del Imperio otomano, la Sociedad de Naciones aprobó el Mandato británico de Palestina con la intención de crear un «hogar nacional para el pueblo judío».​ En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe. ​ El 14 de mayo de 1948, el Estado de Israel declaró su independencia, seguida por la Guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos países árabes, que se negaron a aceptar el plan de la ONU. Israel, a lo largo de los años, ha firmado tratados de paz con Egipto y Jordania, y se han hecho esfuerzos para alcanzar un acuerdo permanente con la Autoridad Nacional Palestina. ​Israel es una democracia representativa con un sistema parlamentario y sufragio universal. ​ El primer ministro actúa como jefe de Gobierno y la Knéset como cuerpo legislativo de Israel. En términos de producto interior bruto, su economía está situada en el puesto 43.º según el Fondo Monetario Internacional. A su vez, Israel está altamente situado entre los países de Oriente Próximo en desarrollo humano, ​ libertad de expresión​ y competitividad económica. ​

No hay comentarios: