lunes, 9 de mayo de 2022

SUEÑOS SON

Últimamente sueño mucho, pesadillas. No suelo recordar nada al despertarme pero sí sé que he tenido un sueño inestable. A medida que vamos cumpliendo años van apareciendo en nuestras vidas nuevos hábitos, normalmente sin pedirlos ni desearlos, que vienen porque quieren para nunca dejarnos. Parece que el insomnio puede ser uno de ellos.
Disfruto en estos momentos, entre novelas, el cómic de Fido Nesti "1984", la desasosegante novela de George Orwell. Miedo da ver como el escritor se adelantó a tantas cosas que vemos y sabemos normales hoy. Afortunadamente Orwell estiró el chiche demasiado y no hemos llegado a tanto. En un momento del libro nuestro protagonista, el sufriente y preclaro Winston,  recuerda que hacer cualquier cosa que indicara cierta inclinación a la soledad, incluso ir a dar un paseo, resultaba siempre peligroso: PENSAR ES SIEMPRE PELIGROSO. Incluso, existe una palabra en nuevalengua, "vidapropia", que significa individualismo y excentricidad.

LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD. LA IGNORANCIA ES LA FUERZA. LA GUERRA ES LA PAZ. Los ojos hipnóticos del retrato del Hermano Mayor lo miraron fijamente. Era como si una fuerza enorme penetrase en tu cráneo y te machacara el cerebro para despojarte de tus convicciones.

Compensaba tanto pesimismo vital con un paseo el viernes por la mañana, antes de mi casero fin de semana, para ver las caras de felicidad de aquellos con los que me cruzaba, o al menos así las quería ver. Padres y madres con sus niños, adolescentes, ancianos, todos sin mascarillas con sus caras al sol. Parece que estos dos últimos años de negrura pasaron y sólo nos resta olvidarlos ya que pensar que hemos mejorado después de todo aquello ya no se lo cree nadie. Somos como somos, sin duda.
Astrud Gilberto, *Fly me to the moon.

No hay comentarios: