martes, 3 de mayo de 2022

PAVANA PARA UNA JUBILACIÓN


Tengo amigos profesores que se han jubilado ya, a los 60, o están en ciernes. Ellos son mis nuevos ídolos, mis dioses absolutos. Jubilación, maravillosa palabra. El trabajo dignifica al hombre, nos enseñaron. Dignifica, dicen. El trabajo cansa, desgasta pero ¿dignifica? No sé yo, ya dudo de todo y casi de todos, de camino, ya que hablamos de ello.
Es curioso, la palabra jubilación aparte de su obvio significado, también es "viva alegría, júbilo", según reza la RAE. Las acepciones más comunes no son tan agradables, ni mucho menos. Vayamos a ellas:
1. tr. Disponer que, por razón de vejez, largos servicios o imposibilidad, y generalmente con derecho a pensión, cese un funcionario civil en el ejercicio de su carrera o destino.
2. tr. Dispensar a alguien, por razón de su edad o decrepitud, de ejercicios o cuidados que practicaba o le incumbían.
3. tr. coloq. Desechar algo por inútil.
Cualquier frase que lleve las palabras "decrepitud" o "inútil" debe olvidarse sobre la marcha. Yo pa'ti no estoy. ¿Olvidadas ya? Sin ninguna duda prefiero la viva alegría, el júbilo. Cuento las horas para que llegue el momento y me aporta suma felicidad imaginarme la nueva vida de mis amigos jubilosos.
TIC, TAC.
Rosana, *Pa ti no estoy.

No hay comentarios: