lunes, 17 de marzo de 2014

EL GOBIERNO DE LAS EMOCIONES

Ayer bajé a comer a Santa Cruz y escuchaba en Radio 5 una entrevista a una señora que me sonaba muchísimo pero a la que no puse nombre a la voz hasta por la tarde. Se trataba de una entrevista larga a Victoria Camps, la conocida filósofa y profesora de ética. Le preguntaba la periodista, entre otras cosas, cómo afrontar la crisis de valores que existía en esta época y ella respondía que con educación. Me llamó la atención la "sencilla" respuesta, EDUCACIÓN, y más aún porque yo estoy completamente de acuerdo con ella, todo es educación, para empezar y para terminar. Educación en las familias, en los colegios, en el Parlamento...
Cuando el actual Ministro de Cultura (ese es el puesto que tiene este señor, aunque parezca mentira) empezó a cercenar dinero para la cultura me di cuenta que estábamos entrando en una peligrosa espiral, ¡la incultura al poder! Al final lo de siempre, un pueblo inculto, un pueblo manejable.
Así, un nuevo libro espera en la recámara a que lo lea. Me he propuesto no empezarlo hasta que termine los dos en que ando metido ahora mismo ¿o son tres?. En fin, es lo que hay. So many books, so little time!


Premio Nacional de Ensayo 2012 ¿Qué lugar ocupan la vergüenza, el miedo, la compasión, la confianza o la autoestima en la formación de la personalidad moral? ¿Nos gobiernan las emociones? ¿Son positivas para el discurso político? ¿Sería ética una soberanía del sentimiento?Victoria Camps lleva a cabo un estudio de las emociones para descubrirnos que los afectos no son contrarios a la racionalidad, sino que, por el contrario, sólo desde ellos se explica la motivación para actuar racionalmente. Sólo un conocimiento que armonice razón y sentimiento incita a asumir responsabilidades morales.
http://www.casadellibro.com/libro-el-gobierno-de-las-emociones/9788425427442/1852168 

No hay comentarios: