viernes, 31 de diciembre de 2010

SE ACERCA EL FIN DE ESTE ACIAGO AÑO

Hállome en casa huyendo de los fastos finianuales y disfrutando de un clásico de 1976, en este caso "El viaje de los malditos". La película, ambientada en el año 39 del siglo pasado, se desarrolla en un barco con refugiados judíos alemanes que huyen del régimen nazi e intentan refugiarse en La Habana. Algunos son víctimas de los primeros campos de concentración, otros intentan reunirse con sus parientes en Cuba. Ciertos pasajeros adinerados podían permitirse el viaje, pero la mayoría dejó toda su vida atrás huyendo del terror del Tercer Reich. Cuando llegan a su destino, las autoridades cubanas les niegan la entrada, y con el resto del mundo mirando para otro lado, les obligan a volver a Alemania. Esta es la historia del llamado "viaje de la vergüenza". Impresionante reparto para un film cuyo auténtico título es "el viaje de los condenados".
Veo la película nuevamente, no sólo por mi gran interés por la shoah (gran vergüenza que no debe olvidarse) o mi afinidad con el pueblo judío, sino porque desgraciadamente veo como hoy se repiten algunas de las premisas que se dieron aquellos años en Europa. La persecución que hizo la prensa, los gobiernos, la opinión pública, etc., contra los judíos llevó al triste y trágico final que todos conocemos (repito, de gran vergüenza para la Humanidad), hoy se repite -salvando las distancias, para que no se enfade mi amiga Gloria por la comparación- con algunas de las campañas que se han comenzado, por ejemplo, en España (contra los controladores), en EEUU (contra Wikileaks), en Irán (contra Israel), y así seguiría una lista interminable. El truco es sencillo: repetir y repetir hasta la saciedad una mentira y así ésta acabará convirtiéndose en verdad. Al fundador de Wikileaks lo acusan de violación y sólo se habla de ello, incluso en países tan "avanzados y democráticos" como Suecia, donde casualmente creo que la extradición a los Estados Unidos está firmada por tratado (la cortina de humo ya está funcionando); en Irán niegan la existencia del Holocausto, al igual que niegan que se persiga a los gays en el mundo árabe porque, sencillamente, no existe allí la homosexualidad; o en España donde se han declarado públicamente, con aplauso del respetable, personas non gratas a los controladores y ya los odia todo el país (¿y el siguiente paso será legalizar sus linchamientos?).
¡Mundo cretino!

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE

ESTONIA ENTRA EN EL EURO


Estonia se convierte en la primera antigua república soviética en pasar al euro.
La mayoría de ciudadanos del país, el más pobre de la eurozona, apoya el cambio.
EFE - Vilna - 31/12/2010

Estonia culmina este sábado su afirmación como Estado europeo con su ingreso en la zona euro, lo que eleva el número de miembros de la Unión Monetaria a 17, y la primera de las ex repúblicas soviéticas en adoptar la moneda comunitaria. La nueva divisa, que según las encuestas es bienvenida por la mayoría de sus ciudadanos, se cambiará por 15,6466 coronas estonias, la que hasta ahora era su moneda.
Para el gobernante Partido de las Reformas, la entrada del país en la zona euro, aprobada por la UE el pasado 13 de julio, ha sido el mayor logro de Estonia en 2010, acompañado de la recuperación de la confianza y la estabilidad en la economía, así como de la reducción del desempleo en el país, el más pobre de la eurozona, que de marzo a noviembre cayó del 14,6 al 10,3%, según la agencia Regnum.
El vicepresidente de esa formación, Keit Pentus, ha destacado que la adopción del euro es consecuencia del "esfuerzo común de todo el pueblo de Estonia". Por su parte, el ministro de Finanzas, Jürgen Ligi, ha subrayado que a lo largo de 2010 el país ha continuado poniendo en orden su economía, lo que le ha supuesto el reconocimiento internacional y el derecho a ingresar en la zona euro.
"Hemos podido dar nuestra opinión en la reforma de la política económica de la Unión Europea y para el presupuesto de 2011 se cuenta con una cantidad colosal de medios en inversiones estatales, con 16.000 millones de coronas (unos mil millones de euros)", ha señalado.
En 2009, el déficit presupuestario de Estonia se situó en el 1,7% del PIB, frente al 3,3% de Alemania, el 8% de Francia, el 12% de Reino Unido y el 13% de Grecia. Además, según los pronósticos de Bruselas, cerrará 2010 con un desajuste fiscal del 2,4%, lo que sitúa al país entre los pocos miembros de la UE que cumplen con el límite del 3% de la zona euro.
Según las últimas encuestas, la mayoría de los estonios están a favor de la introducción del euro en su país. Un sondeo realizado por TNS Emor refleja que el 49% apoya la adopción de la moneda comunitaria, mientras que el 43% se ha manifestado en contra. Otro estudio, este de Faktum&Ariko a petición del Estado, indica que el 52% celebra la entrada en la zona del euro, frente a un 39% que rechaza cambiar su corona por la divisa europea.
"Estoy contenta con el euro. Atraerá turistas y flujo de inversiones en el futuro. Al principio puede que sea difícil, pero a la larga será beneficioso", afirma Annika Ulem. Según esta ejecutiva hotelera de 26 años que reside en Tallin, la gente apoya en general la introducción del euro, aunque hay personas, una minoría, subraya, que "son fieles a la corona estonia". "La introducción del euro hará Estonia más visible en el mundo y nos alejará más de la imagen del pasado soviético", ha agregado.
Según estadísticas oficiales europeas, Estonia es el país más pobre de la eurozona en cuanto a Producto Interior Bruto per cápita y constituirá la tercera economía más pequeña de la eurozona, al representar tan sólo el 0,2% del total del bloque.

CHICO & RITA

El 25 de febrero del año que empieza mañana se estrenará la película Chico&Rita (ver trailer) en la que Mariscal y Fernando Trueba han tejido una espléndida historia de amor y destino para explicar la embriaguez del jazz y el despertar de los sueños.
El jazz es el protagonista magnífico de esta historia, con Bebo Valdés como homenajeado y como banda sonora junto a Estrella Morente, y con Cuba como esperanza. Pero más allá de la lucidez y la madurez de demostrar que el cine sirve para eso, para recuperar lo que añoras no haber conocido, la película es un viaje arquitectónico en el que uno se relame desde la butaca: un auténtico banquete para los sentidos. Los dibujos del Estudio Mariscal ilustran con generosidad cómo el mejor momento del jazz fue también el de la arquitectura moderna más sobresaliente.
Lezama Lima escribió: “El Malecón es la visión memorable de La Habana y sus barrios las infinitas variantes sinfónicas”. Fueron muchos los arquitectos cubanos que, lejos de copiar a los maestros internacionales digirieron la modernidad para redibujarla tropical, ecléctica, fresca, optimista y propia. En La Habana de los años cuarenta a los cincuenta fueron muchos los edificios que hablaron. Pero también lo hicieron las marquesinas de los hoteles y el muralismo de los bares más modestos. La arquitectura de galerías y porches mezclando espacios privados con la ciudad pública respira naturalidad y ofrece un modelo urbano que, con más realismo que nostalgia, deberíamos reconsiderar.
Una Nueva York fría y elegante, con el decó todavía reciente, con un colorido más de destellos que de tono urbano y con los barrios ya dibujados es la ciudad glamourosa, el escenario del triunfo, del poder y de las diferencias económicas. Pero también el viaje cubano es de ida y vuelta. Antes de la revolución, durante esta y tras años de gobierno comunista. La decrepitud del sistema coincide con la vejez de los personajes y con la decadencia de la arquitectura de la ciudad. Y Javier Mariscal lo cuenta sin decir nada. El diseñador ha escrutado la mejor Habana para narrarla con lápices de colores. Esta es una de las pocas ocasiones en las que la arquitectura no está aislada en el cine. Al contrario, participa de la película determinándola pero sin necesidad de protagonizarla. Por eso la arquitectura de Mariscal es narrativa, explica y emociona con dulzura pero sin empalagar. Más sensual que cerebral, evoca mucho de lo que esta podría tratar de recuperar.

YA ES 1 DE ENERO DE 2011... ¡EN NUEVA ZELANDA!

Quisiera, alguna vez, partir el año en Auckland.

jueves, 30 de diciembre de 2010

ESPERANDO AL JARDINERO

Hoy había quedado con el jardinero para que le echara un ojo al jardín y me dijera qué hacer con algunas cosas, entre otras replantar césped en la zona donde les gusta correr a mis perritas y que poco a poco se ha quedado calva. El jardín está muy bonito, o al menos así a mi me lo parece; da gusto ver cómo han crecido todo desde cero. Cuando llegué a esta casa, hace algo más de tres años, el jardín estaba completamente virgen y ahora da gusto sentarse en él o ver a las perras corretear, aunque me destrocen el césped. No crean que no he tenido amigos que me dicen (¡anatema!) que por qué no pavimento el jardín, que da mucho menos trabajo de esa manera. Y yo siempre respondo que la verdadera razón de mudarme a esta casa era parea que mis perritas tuvieran un jardín donde estar.
Pues bien, mientras esperaba al jardinero, medio dormido en el sillón de la biblioteca, suena el portero y me encuentro a un chico que no tendría mucho más de treinta años, con cara de avergonzado que comenzaba a contarme parte de su vida. Evidentemente al pibe le azoraba el pedir dinero, o así lo creí yo. Bajé hasta la puerta y hablé un rato con él (discretamente le di algo de pasta) y me contó que era delineante, que su mujer era enfermera y que ambos estaban en paro, con dos hijos, etc., etc., etc. Qué duro es saber de estas historias directamente, no a través del periódico o de los telediarios. La sensación de impotencia por no encontrar trabajo y tener que mendigar se veía en sus ojos.
Y yo preocupado por las clareas en el césped...

MIS MEJORES DESEOS

¡FELIZ AÑO NUEVO!
HAPPY NEW YEAR!
BONNE ANNEE!

FROHES NEUES JAHR!
LE SHANAH TOVÁH TIKATEV!
FELICE ANNO NUEVO!
¡FELIZ ANO NOVO!
FURAHA YA MWAKA MPYA!

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE


MARAVILLOSAS AURORAS BOREALES



El hermoso fenómeno de luminiscencia atmosférica conocido como aurora boreal se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre. Como consecuencia surge la aurora, una luz difusa proyectada en la ionosfera terrestre, compuesta de partículas protónicas que difunden el color. Se le denomina boreal cuando se observa este fenómeno en el hemisferio norte y aurora austral cuando es observado en el hemisferio sur. Tanto la aurora austral como la boreal pueden generar colores diversos, dependiendo de la oblicuidad con que las particulas solares choquen contra un polo.
El Sol constantemente emite todo tipo de partículas, algunas simplemente atravesarán la atmosfera y chocarán contra la Tierra, pero otras se ven afectadas por el campo magnético terrestre, de forma que las cargadas positivamente tomarán una dirección y las cargadas negativamente otra.
Debido a la disposición del campo magnético terrestre ambos flujos de partículas llegarán hasta los polos, para finalmente chocar contra la magnetosfera, produciendo el hermoso fenómeno lumínico que conocemos como aurora. Debido a la duplicidad que se produce entre partículas positivas y negativas, la misma luminiscencia que se produce en el Polo Norte (boreal) se produce en el Polo Sur (austral), además al mismo tiempo.

TODOS PERDEMOS

"La naturaleza es sabia y siempre busca el camino más corto. ¿Para qué voy a ensuciarme las manos intentando ver una película pixelada en una web llena de trampas publicitarias o esperando horas para bajármela si pulsando dos botones y en 30 segundos puedo verla con calidad en el dispositivo que yo quiera? Ese día, el día que el servicio oficial proporcione una experiencia mejor que el ofrecido por el no oficial, se habrá acabado la piratería. El problema es que hoy sucede más bien lo contrario y, claro, así nos va".

Javier Sánchez. Fundador y presidente de ADNstream.com
http://www.microsiervos.com/archivo/frases-citas/todos-perdemos.html

LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL FRENTE A LA LUNA

Thierry Legault nos sorprende de nuevo con una de sus espectaculares imágenes astronómicas, en este caso con un tránsito de la Estación Espacial Internacional por delante de la Luna fotografiado el pasado 20 de diciembre a las 21:34 UTC.
La ISS orbita a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, con lo que el tránsito, calculado gracias a CalSky, duró sólo 0,55 segundos, por lo que había que ser extremadamente preciso a la hora de hacer la foto.
Esta fue tomada con un telescopio sin coma Meade de 10" en una montura ecuatorial Takahashi EM400 y una Canon EOS 5D Mk II, con una exposición de 1/2000 de segundo a ISO 1600.
La imagen a tamaño completo, en la que se pueden apreciar gran cantidad de detalles de la Estación a pesar de que esta se hallaba a 424 kilómetros de distancia de Thierry, se puede ver en Lunar transit of the ISS and solstice lunar eclipse on Dec 21 2010, junto con algunas otras del eclipse de Luna del pasado día 21 sobre el monte Sant Michel.
Thierry promete además imágenes del eclipse parcial de Sol del próximo día 4 de enero, que esperamos ansiosos.
El equipo que usa es caro, y no está al alcance de todo el mundo, pero es uno de estos casos en los que, de tener la posibilidad de hacerlo, no es necesario decir aquello de «niños, no intentéis esto en casa» sino todo lo contrario.
(Vía Universe Today, y con autorización del autor para reproducir la imagen).

ERIC ZENER

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE: EL JUEVES

Operación "GALGO": ¡qué decepción!; el campeón del talante y los derechos sociales congela las pensiones, se carga la ayuda a los parados, privatiza las empresas públicas y militariza los conflictos laborales... y ahora resulta que "La edad de oro del deporte español" también era una mierda.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

PASEANDO POR LA LAGUNA




Aunque vivo en La Laguna mi casa está en un barrio más al norte y necesito la moto o el coche para llegar al centro. Por supuesto, salvo que diluvie, prefiero desplazarme en moto porque aparcar en las ciudades actuales, y más cuando son "Patrimonio de la Humanidad" con un centro peatonalizado, es tarea imposible. Tenía ganas de pasear por la ciudad ahora que está colocada la iluminación navideña, porque me habían dicho que estaba preciosa. Así pues esta tarde me decidí a salir de casa, me puse un abrigo, guantes y un gorro (vi que el termómetro no llegaba a 13º a las 6 de la tarde), me monté en la moto y a La Laguna fui. Efectivamente la zona peatonal estaba increíble, muy buen gusto en la iluminación, gente caminando y en las tiendas y buen ambiente, aunque desgraciadamente el tiempo estaba desapacible y llovía, poco pero incesantemente. Después de una hora y media de paseo regresé a coger la moto y allí estaba, empapada pero dispuesta a devolverme al calorcito de Villa Augusta, donde me esperaban, como siempre, mis impacientes perras Augusta y Octavia.
Aquí les un vídeo con el que disfrutar de La Laguna de día y de noche con ambiente navideño.

ERIC BANA

Eric Banadinovich (n. 9 de agosto de 1968) es un actor australiano de cine y televisión. Bana comenzó su carrera como cómico. Después de una década de papeles críticamente aclamados en la televisión australiana, sobre Bana recae la atención de Hollywood, participando en "Black Hawk derribado" (2001) y más tarde en la película de Ang Lee, "Hulk" (2003). Posteriormente protagoniza "Troya" (2004), y "Munich" (2005). Bana nació en Melbourne, Australia. Su familia se trasladó a California, Estados Unidos, un año después de su nacimiento. En 2001, el director Ridley Scott contrató a Bana para su película "Black Hawk derribado" (Black Hawk Down), interpretando a un soldado americano. Scott, impresionado por la calidad de Bana en el filme, lo recomendó. La película recibió muchas críticas positivas y era el número uno en la taquilla estadounidense tres semanas después de su estreno. El siguiente proyecto de Bana fue la comedia australiana de bajo presupuesto The Nugget (2002). La película retrata el efecto de la riqueza inmediata en tres hombres de la clase obrera y obtuvo bastante éxito en Australia. Tras esto, recibe una oferta de Ang Lee, para participar como protagonista en su nueva película Hulk, encarnando al protagonista, el Dr. Banner, la actuación de Bana fue muy aclamada, por haber interpretado el papel «con gran convicción».
En 2004, Bana rodó junto a Brad Pitt y Orlando Bloom la gran producción Troya de Wolfgang Petersen, en la que interpretaba al valiente príncipe Héctor, líder de las fuerzas de Troya. La película fue un éxito internacional, ganando en total 364 millones de dólares, pese a que en Estados Unidos no fue el éxito esperado, sin llegar a los 133 millones de dólares. Eric Bana rodó posteriormente The other Boleyn girl (Las hermanas Bolena) dando vida a Enrique VIII, junto a Natalie Portman y Scarlett Johansson. Su siguiente película es Star Trek XI estrenada en 2009, dirigida por J. J. Abrams, en la que interpreta al villano romulano Nero.



2011- The Time Traveler`s Wife 2..... Henry De Tamble
2010- Armored ...... Lucas Rofell
2010- Factor X ...... Alex Harrelson
2009- Funny People .... Clarke
2009- The Time Traveler's Wife .... Henry De Tamble
2009 - Star Trek XI como Nero
2008 - Factor X (pre-producción) como Ken Landwehr
2007 - Kath & Kim (serie de TV)
Las hermanas Bolena de Justin Chadwick como el rey Enrique
Lucky You de Curtis Hanson como Huck Cheever
Romulus, mi padre de Richard Roxburgh como Romulus
2005 - Múnich de Steven Spielberg como Avner
2004 - Troya de Wolfgang Petersen como Héctor
2003 - Hulk de Ang Lee como Bruce Banner
Buscando a Nemo de Andrew Stanton y Lee Unkrich (voz)
2002 - The Nugget Comedia australiana de bajo presupuesto
2001 - Black Hawk derribado de Ridley Scott como Sargento Norm 'Hoot'
Retrato de un asesino de Andrew Dominik
Chopper como Chopper Read
Something in the Air (serie de TV) como Joe Sabatini
1997 - The Castle como Petropoulos
The Eric Bana Show (serie de TV)
1996 - Eric (especial de TV)
1993-96 - Full Frontal (serie de TV)

¡EUREKA!

Llevaba un tiempo intentando descubrir el tema de fondo del anuncio de Qustodian en Spotify, y después de arduas pesquisas la encontré. Se trata de la canción This is my life de Edward Maya. El vídeo es estupendo.
***
I'm dreaming, I'm dreaming out loud
I'm searching the missing part of my heart
Uuuuu uuuu uuuu,you catch me every time i fall
When i look into your eyes
I just know you tell me lies

This, this is my life I'm looking for you searching love in your eyes
This, this my life I'm chasing a dream that fade away in the night

Can you get to my soul,
I'll make you lose the control,
I'll be your sun in the night

Just come here inside
I'm playing with you
I'm falling for you
When i look into your eyes
I just know you tell me lies

This,this is my life I'm looking for you searching love in your eyes
This, this my life I'm chasing a dream that fade away in the night

I can't follow dreams forever
Just to see them fall apart
We can change the world if we are together
Cuz i know i won't let it go
When i look into your eyes
I just know you tell me lies

This,this is my life I'm looking for you searching love in your eyes
This, this my life I'm chasing a dream that fade away in the night
I start to miss your smile, your voice is all i hear
I'm chasing hollow eyes, show me I'm wrong tonight
This, this is my life I'm looking for you searching love in your eyes
This, this my life I'm chasing a dream that fade away in the night.

martes, 28 de diciembre de 2010

JOYAS MUSICALES

No me gustan los Rolling, la verdad, pero a veces me han sorprendido con alguna canción. Ésta, "Anybody seen my baby?" es una de ellas. Por cierto, en el vídeo sale Angelina Jolie. Parece que la canción tiene su historia y que el estribillo se parece mucho al tema de K.D. Lang "Constant craving". Los Rolling tuvieron que incluirla en los créditos del disco para evitar una demanda por plagio. Juzguen ustedes.
Por cierto, K.D. Lang es una cantante para descubrir. Palabrita.
***
The Rolling Stones, *Anybody seen my baby?
K.D. Lang, *Constant craving.

WAY OF THE PEACEFUL WARRIOR

Hoy ha sido un día raro, desordenado. Subí a La Esperanza a las 8 con la intención de atender a un arquitecto sólo unos minutos y terminé saliendo del Ayuntamiento casi a las dos de la tarde. Bajo a Santa Cruz a almorzar, subo a casa de nuevo, ayudo a un amigo a montar dos sillas y, ya cansado y sin muchas ganas de hacer nada (sigo sin animarme a ir al cine) me siento con las perritas en el chester animado a ver alguna de las pelis que tengo grabadas en el disco duro multimedia y que aún no he visto. Escojo una al azar y veo "El guerrero pacífico" (Peaceful warrior), sobre un gimnasta de élite de una universidad californiana, su vida, su accidente... La peli muy entretenida, de esas que te tocan un poco la fibra sensible, que hablan de la superación y cosas por el estilo. Me intriga saber si el actor es gimnasta de verdad. Aparte del actor principal, este pibe que si no es gimnasta lo hace de maravilla, destaca Nick Nolte.
Aquí pongo los datos de la película que he sacado de la web: http://elviajederiddhi.wordpress.com/

El guerrero pacífico es la adaptación cinematográfica del best seller de Dan Millman, “El camino del guerrero pacifico”, obra autobiográfica con más de un millón de ejemplares vendidos en Estados Unidos, traducida a 21 idiomas y avalada por autores de la talla de Sting, Eckhart Tolle o Deepak Chopra.
Dan Millman ganó el Campeonato Mundial de Trampolín en Londres cuando tenía dieciocho años, consiguiendo así formar parte del equipo olímpico estadounidense. Tras una inmejorable trayectoria, un accidente en moto fracturó los huesos de su pierna derecha en cuarenta partes, esfumándose así su sueño olímpico y su futuro como deportista de élite. El equipo médico le diagnosticó unas secuelas motrices de por vida y su entrenador asignó su puesto a otro deportista.
Dan Millman confió en sí mismo y realizó el milagro de recuperarse de tan severa lesión. Lo consiguió sólo… y en un año. Según relata, aquel accidente le hizo plantearse por completo el propósito de su vida, comprobando hasta qué punto había dado prioridad al espíritu competitivo, convirtiéndose a sí mismo en su juez más severo y tiránico. Tras la lesión, aprendió a aceptarse y a disfrutar de su persona en aspectos que nada tenían que ver con sus capacidades atléticas.
En ese milagro tuvo mucho que ver la presencia de Sócrates (interpretado por el maestro Nick Nolte), un anciano que sirve gasolina y que le enseña el valor de servir a los demás y la necesidad de vivir para ello anclado en el presente [Del famoso filósofo es la frase: "las verdaderas batallas se libran en el interior".] Sócrates le enseña a saborear todos los aspectos de su vida por la vía de estar presente, comenzando por las pequeñas acciones cotidianas, como mientras se come, para poder apreciar el contraste de sabores y sensaciones en vez de limitarse a tragar compulsivamente comida, como suele hacerse. Así, con pequeños detalles aparentemente anodinos, la obra va dejando en su recorrido algunas frases dignas de ser destacadas y meditadas.

lunes, 27 de diciembre de 2010

¿VACACIONES?

Estoy de vacaciones, o al menos eso parece. Mi intención es ir un rato al estudio por las mañanitas y descansar por la tarde. Me apetece leer, escuchar música, estar con mis perras, dar un paseo por La Laguna, ir al cine (quisiera ver "El discurso del rey", aunque al final siempre me da pereza) y esas que uno hace cuando está sin curro. Cometí, no obstante, el craso error de me a casa trabajo del Ayuntamiento, que supongo que nunca una buena idea. Pero yo me pregunto, ¿si tengo tiempo y adelantar algo de trabajo ahora no estará mi despacho municipal más liberado después? Yo creo que sí, y por eso hago algunas cositas, sin agobio ni presión ni llamadas telefónicas ni reuniones ni... Esta mañana terminé una segregación y llegué a casa feliz, con la sensación de haber aprovechado bien el tiempo, contento por el trabajo realizado. Mañana la dejaré en el Ayuntamiento, la propietaria estará también feliz al saber que ya está informado su expediente y a otra mariposa.
Estoy ahora sentado en el pequeño despacho de mi casa, terminando un dibujo para mandarlo por e-mail y con ganas de sentarme en el salón a ver una película de miedo que dejé a medias esta tarde.

LAGAR EN LA OROTAVA

Esta semana tuve la suerte de visitar un antiguo lagar en una finca en La Orotava. La finca es de una parientas con las que me llevo muy bien y fuimos a echarle un ojo a los desperfectos causados en el lagar durante la tormenta y los fuertes vientos de hace algunas semanas. El día resultó magnífico para un paseo por la costa norte de la isla. La pequeña construcción, a falta de algunos arreglitos, resultó, como era de esperar, una pequeña joya de la arquitectura tradicional. ¿Lo mejor? las cerchas de madera.

HUMOR, REMEDIO INFALIBLE

...SE ACERQUEN A MI


MALOS TRATOS Y VEJACIONES EN EL CENTRO PARA MENORES EN DESAMPARO
Once ex internos de la Casa Cuna describen los abusos sexuales que vieron o padecieron.
SANTA CRUZ DE TENERIFE. - BELÉN MOLINA

“Una mujer con hábito blanco me restregaba sus partes por mi cara” - Aseguran que los tocamientos se daban durante las duchas y en los dormitorios.

Once adultos que fueron entregados a la Casa Cuna de Santa Cruz de Tenerife entre los años 50 y 60, cuyos testimonios han sido recabados por los abogados que investigan los malos tratos que pudieron darse en esa institución por parte de quienes ejercían la guarda y custodia, coinciden en lo habitual que eran los abusos sexuales, sobre todo en forma de tocamientos, tanto por parte de monjas y sacerdotes como de educadores laicos.
Los once denunciantes repiten situaciones parecidas e imágenes que aseguran que les han marcado por el resto de su vida. Cinco reconocen no haber padecido abusos de forma directa, pero sí haber presenciado escenas de tocamientos a otros menores, niños que salían de algún despacho llorando y con los calzoncillos bajados, un chófer que se encerraba con niñas de 11 y 12 años en los almacenes para comida.
Otros casos revelan abusos sufridos en persona, algunos brutales, como el que narra un hombre que fue abandonado en ese centro recién nacido y que padecía un problema de glotonería: “Una mujer con hábito blanco, joven, una tal Lala o Candelaria, se me bajaba las bragas delante de mis narices, me subía a un poyo de cocina o enfermería y me restregaba sus partes íntimas por mi cara. Esto se repetía habitualmente”.
Otros denunciantes aseguran que vieron con sus propios ojos cómo a las niñas “les metían mano los curas. Les pegaban, les hacían besarle los pies”, y también cómo los tocamientos se daban sobre todo, durante la ducha: “Las monjas me tocaban mis partes cuando me duchaban”, insiste un hombre que llegó a la Casa Cuna poco después de nacer el 11 de enero de 1960.
“Las cuidadoras se nos burlaban, nos toqueteaban mientras nos bañaban pero no de forma normal porque no te estaban limpiando sino tocando mis partes continuamente”, afirma otro varón. Igualmente otra ex interna asegura que durante la ducha le introducían los dedos en la vagina.
Los abusos sexuales igualmente se daban en los dormitorios: “Recuerdo tocamientos por las noches. Los tocamientos eran en el dormitorio mientras dormía la siesta y sobre todo de madrugada, al que despertaba…a ese le tocaba, hoy le tocaba a uno y mañana al otro”, relata Luis, que fue dejado en el torno de la Casa Cuna con tres días de vida.
Varios testimonios coinciden en apuntar al chófer de la institución, un tal Sergio, como agresor sexual de niñas. “Había un tal Sergio, el chófer de la guagua del centro, intentó agarrarme para meterme a un sótano con papas que había en la Casa Cuna, con intención de violarme, pero pude escapar. Lo sé porque le ha pasado a más niñas de las cuales también intentó abusar. Cree que este señor ha fallecido. Yo tendría en esa época 11-12 años”, afirma una mujer que entró en el centro con dos años y tres meses, en 1959.
“En concreto el chófer don Sergio, de la Casa Cuna, hoy fallecido, que era quien se encargaba de hacer las entregas de los niños, así como cualquier otro tipo de desplazamientos. Este señor abusaba sexualmente de las niñas”, al que los responsables del centro le explicaron que había sido abandonado en una caja de cartón con tres días de vida.
Los once testimonios serán entregados en bloque ante el juzgado de Instrucción 2 de La Laguna, que instruye la denuncia por abusos sexuales continuados presentada por dos menores y dos adultos contra un cuidador de la institución, Julio Carrillo, aunque se baraja la posibilidad de presentarlos ante la Audiencia Nacional.
Todos los denunciantes han sido sometidos a pruebas periciales psicológicas para corroborar la veracidad de sus palabras, pero dado que la mayoría de los posibles responsables de los abusos han fallecido y que los delitos podrían haber prescrito, la acción judicial en estos casos es prácticamente ninguna.
A los denunciantes parece no importarles, ya que los once sostienen que su interés es que se sepa lo ocurrido y que se reconozca oficialmente los malos tratos. Lo dice una presunta víctima que fue dejada por sus padres en la Casa Cuna con cinco años: “Quiero un reconocimiento público por parte de los agresores y los organismos de los que dependen, de los malos tratos que allí ocurrían. Denuncio la desconfianza, la tristeza,…todas las secuelas psicológicas que me han sobrevenido durante toda mi vida consecuencia de las experiencias que en la Casa Cuna viví”.

domingo, 26 de diciembre de 2010

EFECTO ÓPTICO MUY INGENIOSO

¡OTRO REGALITO!

REUNIÓN NOCTURNA

Esta noche nos reunimos en Villa Augusta mis amigos y yo con motivo de la Navidad y como cada año. Normalmente la fiesta es con mucha más comida y nos quedamos hasta las tantas, aunque no nos solemos reunir el 25. Después de la cena de anoche parecía más conveniente una reunión que incluyera una comida más frugal, por lo que opté por ofrecerles un poco de champán y algo dulce. Antes de que legaran aproveché para sacarle algunas fotos a Augusta y Octavia dentro de casa, mientras me enfrascaba en ver "Guerra y Paz" en el televisor, o en el jardín. He aquí el resultado.

viernes, 24 de diciembre de 2010

I AM CHANGING


Me gusta la ópera, está claro, y también los musicales, que para mi son las óperas de ahora. He visto algunos increíbles, otros no tanto, pero en general el nivel es muy alto. El cine nos da también algunas joyas musicales y el género parace no morir, afortunadamente. Esta tarde he estado viendo de nuevo la estupenda "Dreamgirls", para mayor gloria de Beyonce y de una espectacular Jennifer Hudson, salida de la 3ª edición del programa American Idol y que ganó un Óscar por esta película.
***
Jennifer Hudson, *I am changing
(Dreamgirls soundtrack)