Conocí Little Italy cuando estaba en 3º de Arquitectura, en aquel recordado primer viaje a Estados Unidos con mis amigos de Las Palmas. Ya había viajado anteriormente a Italia y estar en aquella zona de Nueva York era volver a recordar mi viaje en Inter-Rail, algunos años antes. Manhattan tiene esas cosas, uno pasea por sus calles y se sumerge en diferentes culturas a medida que va doblando las esquina, recorriendo las manzanas, atravesando las avenidas o las calles. El barrio italiano fue fundado por tantos inmigrantes que salieron de la pobreza a finales del Siglo XIX; hoy la historia se repite pero ya no son los europeos los que emigran...
Vi el otro día la película "Edén al Oeste", donde se trataba de nuevo el terrible tema de la inmigración clandestina, las pateras y todo el drama del abandono del hogar y el miedo de estar solo en un país y una lengua desconocida. Ver a esos políticos en algunas zonas de España o de Europa hablando de esos pobres diablos con una naturalidad pasmosa me da un miedo terrible. ¿Han olvidado cuando era Europa la que tenía que emigrar a América o a Australia, por ejemplo? ¿Qué hubiera sido de Estados Unidos sin la inmigración italiana, irlandesa, asiática...? ¿habrá llegado el momento de emigrar? ¿se repite la historia? pero... ¿a dónde?
Ilustro la foto de Litte Italy con una impresionante canción napolitana cantada por Pavarotti, "Core 'ngrato". Este aria fue escrita en 1911 por el Alessandro Sisca (llamado Cordiferro) con música compuesta por Salvatore Cardillo. Ambos eran emigrantes italianos (de Napoles) en Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario