viernes, 10 de diciembre de 2010

EL SCHINDLER ESPAÑOL

Televisión Española rueda "El ángel de Budapest"
Francis Lorenzo protagoniza la hazaña del diplomático Ángel Sanz Briz, el «Schindler español». La cadena pública filma en tierras húngaras esta serie histórica
CARMEN ANIORTE
Día 10/12/2010. MADRID

El pasado 9 de noviembre, comenzó en la capital húngara el rodaje de «El ángel de Budapest». Se trata —siguiendo la estela de las producciones que en estos momentos aguardan en la parrilla de salida— de una miniserie o película para televisión (dividida en dos episodios) ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Francis Lorenzo, Ana Fernández, Manuel de Blas y Anna Allen, entre otros, forman parte del elenco de actores que van a recrear la hazaña —desconocida para muchos— del diplomático aragonés Ángel Sanz Briz, un héroe que salvó a más de 5.000 judíos de los campos de exterminio en 1944.
Un gran reparto de actores: «El ángel de Budapest» está dirigida por Luis Oliveros conocido por títulos como «Pata negra» o «El secuestro de Anabel», mientras que el guión,basado en el libro del periodista Diego Carcedo —ex corresponsal de TVE española— «Un español frente al Holocausto», lo firma Ángel Aranda Lamas. El rodaje de cinco semanas de duración finalizará en Budapest el próximo 16 de diciembre. Francis Lorenzo —el malvado comisario de «Águila Roja»— es el encargado de meterse en las hechuras del diplomático español Ángel Sanz Briz, protagonista de esta historia y considerado «el Schindler español». El actor —fiel a su profesionalidad— se ha implicado de lleno en su papel y asegura que es un personaje del que todo el mundo debe conocer su existencia «ayuda a reflexionar y que la gente conozca a los auténticos héroes». Anna Allen («Cuéntame cómo pasó» y «Acusados») será su esposa en esta miniserie.
Por su parte, Ana Fernández («Solas») dará vida a la señora Tourné, empleada judía en la embajada española en Budapest, y Manuel de Blas («El internado» y «Cuéntame»),, es el diplomático español, Miguel Ángel Muguiro. Además, cuentan con la colaboración del actor italiano, Aldo Sebastianelli («Un franco, 14 pesetas») que recrea la figura de Giorgio Perlasca, importante colaborador en la labor humanitaria desarrollada por Ángel Sanz Briz en el complicado Budapest ocupado por las fuerzas nazis.
Se da la circunstancia de que a lo largo de la miniserie, diversos personajes ficticios se van a entremezclar con otros que fueron protagonistas reales de esta terrible —y aleccionadora historia—, como, el encargado alemán de la terrible «Solución final» en Hungría, Adolf Eichmann.

No hay comentarios: