jueves, 23 de julio de 2020

NI SON 7 LOS MARES NI 4 LOS VIENTOS

He escrito en alguna ocasión esa máxima que suscribo con los ojos cerrados sobre la importancia de escoger bien las guerras en las que uno se debe meter porque hay veces en las que es mejor tener tranquilidad que tener razón. Embarcarse en una guerra día tras día, aun convencido de tener la razón, es sumamente agotador y nadie lo acaba agradeciendo nunca, de manera que muchas veces es preferible callar, observar, escuchar e intentar no dormir/ morir en el intento, palabrita; estar en una reunión cual florero, aunque parezca mentira, también acaba resultando ímprobo igualmente.
Viene esta reflexión a colación de una serie francesa -8 capítulos, 20 minutos cada uno- que retoma el principio del fin de nuestra civilización. El hombre, en momentos de mucho estrés como la guerra o situaciones similares, saca su parte animal más profunda, Homo homini lupus. 
Si antes fue la serie británica YEARS AND YEARS, dura por realista y por posible, la que nos dio ese punto de desasosiego necesario por revulsivo, ahora tenemos la francesa de la que hablo: EL COLAPSO ('L’Effondrement).
'El colapso', la serie sobre el fin de la humanidad que será la gran sorpresa del verano
¿Qué pasaría si el sistema se derrumbara por completo? Si no hubiera normas, si siguiéramos maltratando el medio ambiente, si las clases más bajas se rebelaran radicalmente contra la opresión de los poderosos... Dicen que 'El colapso', la serie de Filmin, es la sorpresa del verano y explicamos por qué.
Begoña Alonso. 16/07/2020

Hace algo más de un año, HBO estrenaba una serie que transcurría en 2034 y cuyos planteamientos no nos parecían nada extraño: gobiernos xenofóbicos, China construyendo instalaciones militares, la tecnología creando cibervidas paralelas, la meteorología desquiciada, un apagón provocado por 'hackers', una empresaria populista camino del Parlamento británico...
Esta distopía se llamó 'Years and years' y, además de convertirse en una de las series más aclamadas de 2019, nos hizo pensar en que la crítica que planteaba no era tan descabellada. En un planeta en el que ponemos cada vez más al límite la situación climática y sociopolítica, todo puede pasar.
Ahora es una serie francesa la que nos lleva a una distopía tampoco muy descabellada en la que el sistema, tal y como lo conocemos, revienta. Se trata de 'El colapso' ('L’Effondrement'), una miniserie francesa de ocho episodios de unos 25 minutos de media, rodados cada uno de ellos en plano-secuencia, y que podemos ver en Filmin.
El punto de partida es que el sistema económico y social tal y como lo conocemos se ha derrumbado. Ya no existe todo lo que 'funcionaba', el planeta además ha llegado a su límite y, en esta situación, lo más importante es la supervivencia de cada uno.
La sinopsis oficial nos dice: "¿Qué ocurriría con el planeta y con nuestra sociedad si el sistema colapsara mañana? ¿Qué principios regirían la nueva normalidad: la solidaridad, la igualdad o la supervivencia? ¿Supondría el fin de la humanidad, o quizás una oportunidad para cambiar y dar carpetazo a una sociedad industrial que parece haber llegado al límite?
En ocho episodios filmados en plano secuencia, 'El Colapso' nos ofrece la experiencia audiovisual más angustiosa y clarividente del año. Una proeza técnica que capta el espíritu de este año de pandemia con mayor precisión que los informativos de televisión. Una serie que parece llamada a hacer historia".
Al empezar la serie, quizás te sorprenda que en ningún momento se cuente por qué se ha llegado a este punto. No sabemos qué ha pasado, si un acontecimiento político, social, medioambiental, sanitario, una guerra... Pero tampoco nos importa demasiado porque está tan bien narrado que lo que sucede podría ocurrir perfectamente en el planeta Tierra.
Al ver 'El colapso', muchos se han planteado si podría tener algo de visionaria con la situación que podría haber pasado (nunca se puede descartar que llegue a ocurrir) con el coronavirus: la población, en sus últimos días y acechado por una situación extrema, decide saltarse todas las normas.
En 'El colapso' queda claro que no hay un culpable –y que si lo hay, nos da un poco igual–, pero que si existe este tipo de final, no debería distinguir ricos ni pobres ni parias ni poderosos. Y aunque todos intenten sobrevivir, no todos lo lograrán; en ese momento dará igual el dinero y la situación que tengas.
Cada episodio no parece tener relación con el anterior, tiene un planteamiento individual y diferente –aunque puede aparecer algún personaje repetido– aunque todos dejan claro que el ser humano estaría dispuesto a hacer cualquier cosa en una situación crítica: lo mejor... y por supuesto lo peor que se espera de él.
Los primeros siete episodios transcurren durante el colapso de la humanidad y poco a poco vamos viendo cómo esta se desfonda y, de pelearse por el arroz o la pasta, pasamos a ver las peleas en una gasolinera, el abandono en una residencia de ancianos o la tremenda reacción de los refugiados.
Sobrecogedora, intensa e inquietante, 'El colapso' llega para formar parte de las mejores series del año a pesar de no estar en las plataformas 'mainstream'. En tiempos de pandemia, en la incertidumbre de lo que puede pasar una crisis social como la que sobrevuela, es más interesante que nunca.
Juliette Grèco, *Sous le ciel de Paris.

No hay comentarios: