He escrito en alguna ocasión esa máxima que suscribo con los ojos cerrados sobre la importancia de escoger bien las guerras en las que uno se debe meter porque hay veces en las que es mejor tener tranquilidad que tener razón. Embarcarse en una guerra día tras día, aun convencido de tener la razón, es sumamente agotador y nadie lo acaba agradeciendo nunca, de manera que muchas veces es preferible callar, observar, escuchar e intentar no dormir/ morir en el intento, palabrita; estar en una reunión cual florero, aunque parezca mentira, también acaba resultando ímprobo igualmente.
Viene esta reflexión a colación de una serie francesa -8 capítulos, 20 minutos cada uno- que retoma el principio del fin de nuestra civilización. El hombre, en momentos de mucho estrés como la guerra o situaciones similares, saca su parte animal más profunda, Homo homini lupus.
Si antes fue la serie británica YEARS AND YEARS, dura por realista y por posible, la que nos dio ese punto de desasosiego necesario por revulsivo, ahora tenemos la francesa de la que hablo: EL COLAPSO ('L’Effondrement).
Si antes fue la serie británica YEARS AND YEARS, dura por realista y por posible, la que nos dio ese punto de desasosiego necesario por revulsivo, ahora tenemos la francesa de la que hablo: EL COLAPSO ('L’Effondrement).
▼
'El colapso', la serie sobre el
fin de la humanidad que será la gran sorpresa del verano
¿Qué pasaría si el sistema se
derrumbara por completo? Si no hubiera normas, si siguiéramos maltratando el
medio ambiente, si las clases más bajas se rebelaran radicalmente contra la
opresión de los poderosos... Dicen que 'El colapso', la serie de Filmin, es la
sorpresa del verano y explicamos por qué.
Begoña Alonso. 16/07/2020
Hace algo más de un año, HBO
estrenaba una serie que transcurría en 2034 y cuyos planteamientos no nos
parecían nada extraño: gobiernos xenofóbicos, China construyendo
instalaciones militares, la tecnología creando cibervidas paralelas, la
meteorología desquiciada, un apagón provocado por 'hackers', una empresaria
populista camino del Parlamento británico...
Esta distopía se llamó 'Years and years' y, además de convertirse en una de
las series más aclamadas de 2019, nos hizo pensar en que la crítica que
planteaba no era tan descabellada. En un planeta en el que ponemos cada
vez más al límite la situación climática y sociopolítica, todo puede pasar.
Ahora es una serie francesa la
que nos lleva a una distopía tampoco muy descabellada en la que el sistema, tal
y como lo conocemos, revienta. Se trata de 'El colapso' ('L’Effondrement'),
una miniserie francesa de ocho episodios de unos 25 minutos de media,
rodados cada uno de ellos en plano-secuencia, y que podemos ver en Filmin.
El punto de partida es que el
sistema económico y social tal y como lo conocemos se ha derrumbado. Ya no
existe todo lo que 'funcionaba', el planeta además ha llegado a su límite y, en
esta situación, lo más importante es la supervivencia de cada uno.
La sinopsis oficial nos dice:
"¿Qué ocurriría con el planeta y con nuestra sociedad si el sistema
colapsara mañana? ¿Qué principios regirían la nueva normalidad: la
solidaridad, la igualdad o la supervivencia? ¿Supondría el fin de la
humanidad, o quizás una oportunidad para cambiar y dar carpetazo a una sociedad
industrial que parece haber llegado al límite?
En ocho episodios filmados en
plano secuencia, 'El Colapso' nos ofrece la experiencia audiovisual más
angustiosa y clarividente del año. Una proeza técnica que capta el
espíritu de este año de pandemia con mayor precisión que los informativos de
televisión. Una serie que parece llamada a hacer historia".
Al empezar la serie, quizás te
sorprenda que en ningún momento se cuente por qué se ha llegado a este
punto. No sabemos qué ha pasado, si un acontecimiento político, social,
medioambiental, sanitario, una guerra... Pero tampoco nos importa
demasiado porque está tan bien narrado que lo que sucede podría ocurrir
perfectamente en el planeta Tierra.
Al ver 'El colapso', muchos se
han planteado si podría tener algo de visionaria con la situación que
podría haber pasado (nunca se puede descartar que llegue a ocurrir) con el
coronavirus: la población, en sus últimos días y acechado por una situación
extrema, decide saltarse todas las normas.
En 'El colapso' queda claro que
no hay un culpable –y que si lo hay, nos da un poco igual–, pero que si
existe este tipo de final, no debería distinguir ricos ni pobres ni parias ni
poderosos. Y aunque todos intenten sobrevivir, no todos lo lograrán; en
ese momento dará igual el dinero y la situación que tengas.
Cada episodio no parece tener
relación con el anterior, tiene un planteamiento individual y diferente –aunque
puede aparecer algún personaje repetido– aunque todos dejan claro que el ser
humano estaría dispuesto a hacer cualquier cosa en una situación crítica: lo
mejor... y por supuesto lo peor que se espera de él.
Los primeros siete episodios
transcurren durante el colapso de la humanidad y poco a poco vamos viendo
cómo esta se desfonda y, de pelearse por el arroz o la pasta, pasamos a ver las
peleas en una gasolinera, el abandono en una residencia de ancianos o la tremenda
reacción de los refugiados.
Sobrecogedora, intensa e
inquietante, 'El colapso' llega para formar parte de las mejores series
del año a pesar de no estar en las plataformas 'mainstream'. En tiempos de
pandemia, en la incertidumbre de lo que puede pasar una crisis social como
la que sobrevuela, es más interesante que nunca.
♫
Juliette Grèco, *Sous le ciel de Paris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario