AENA contradice a los controladores y asegura que Tenerife Norte sí opera con sistema de ayuda para aterrizar con niebla
13/may/11 19:06 0/4 Edición digital
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press.
Este verano, como tantos otros, he tenido que sufrir constantes retrasos en los vuelos desde/a Los Rodeos (aeropuerto Tenerife Norte) debido a la niebla. Uno se pregunta cómo es posible que un aeropuerto como éste, ubicado en una zona de Tenerife donde hay niebla durante muchos días del año, quede inoperativo cada vez que ocurre este fenómeno atmosférico. Una y otra vez escuchamos por los altavoces de los aeropuertos canarios que los vuelos sufren retrasos o han sido cancelados debido a "causas meteorológicos" y donde sólo falta añadir ¡eh, que no es nuestra culpa!. Y por supuesto que no lo es, hay niebla cuando tiene que haber, pero ¿cómo no está previsto este hecho con tanto avance científico y aeronáutico? Ya ven, buscando en Internet me encuentro este interesante artículo que reproduzco. Ahora, si he de optar por creer lo que dice AENA y lo que dicen los controladores me quedo con los segundos, sin duda alguna.
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Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han asegurado a Europa Press que el aeropuerto Tenerife Norte mantiene operativo el Sistema Instrumental de Aterrizaje (ILS, según sus siglas en inglés) que permite a los aviones aterrizar en condiciones de niebla, por lo que han negado la versión del portavoz de la Asociación de los Profesionales del Control del Tráfico Aéreo (Aprocta) en Canarias, Fernando Marián, quien aseguraba que este sistema estaba apagado.
Para situaciones con niebla o con visibilidad reducida se activa en los aeropuertos el sistema ILS, para el cual existen tres categorías: categoría 1, categoría 2 y categoría 2-3, que es el que permite que se opere en mejores condiciones cuando hay mucha niebla y que fue instalado en su día en Los Rodeos.
El sistema ILS en categoría 2-3 estuvo funcionando en el aeropuerto Tenerife Norte aproximadamente durante un mes; sin embargo, según fuentes de AENA, "se recibieron informes de las compañías aéreas que indicaban cambios de viento y turbulencias en las maniobras de descenso que impedían realizar un aterrizaje automático, por lo que se decidió degradar la operación del ILS a categoría 1".
Al mismo tiempo, AENA solicitó al Colegio Oficial de Pilotos (COPAC) un informe ante la problemática de las turbulencias, el cual concluía que el problema era por la respuesta de los pilotos automáticos a 'vientos de cortadura', de ahí que se tomase la decisión de elevar la operación en Los Rodeos con el ILS a categoría 2. Ésta se diferencia de la 3 en que la operación se realiza sin aterrizaje automático, explicaron las fuentes consultadas.
"Previamente a poner operativa la categoría 2 fue necesario realizar vuelos de prueba y los manuales operativos se mandaron a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA); ahora se está a la espera de obtener respuesta. Hasta entonces, el aeropuerto de Los Rodeos seguirá operando en categoría 1, por lo que no es cierto que el sistema ILS esté apagado", aclara AENA.
Las mismas fuentes han apuntado que "operar en categoría 2-3 depende de la orografía del aeropuerto, de la densidad de la niebla y también de que los aviones y las tripulaciones estén homologados para operar con esta categoría".
Según otras fuentes consultadas, los aviones ATR --que son los que se suelen usar para vuelos interinsulares-- no operan con categoría 2-3. Es más, algún piloto consultado ha indicado que operar en categoría 2-3 es una de las situaciones "más tensas" en las que se puede ver un piloto porque quiere decir que éste "suelta los mandos del avión y los deja en manos de la máquina". Este piloto aclara que si no hiciera nada de viento y sólo niebla se podría operar, pero si de repente viniera una racha de viento cuando el avión se encuentra a 30 metros del suelo y no se puede ver nada, lo normal es "coger los mandos y elevar el aparato". Es más, admite que muchos pilotos "preferirían desviarse a Tenerife Sur antes que operar con categoría 2-3 con mucha niebla en Los Rodeos".
Comentarios de los lectores
#1 IBB13/may/11 21:57: Pongan, por favor, a que piloto han consultado y les ha dicho esa mentira. Los pilotos de binter y sus aviones atr estan certificados para ILS CAT II que permite aterrizar con la mitad de la visibilidad actual. Otra cosa es que haya otras compañías que no estan certificadas, pero Binter sí lo está y todas las compañías nacionales por supuesto. Pregunten a Air Europa, Iberia, Spanair, Air Nostrum, Vueling, Air Berlin, todas ellas compañías que operan en Los Rodeos a ver que opinan. ¿Quien ha consultado a "otras fuentes"?¿AENA? La falta de rigor de la noticia de AENA es tremenda y solo pretende engañar a los usuarios que son los grandes perjudicados
#2 Christian13/may/11 22:35: Señor IBB, tiene usted toda la razón. ¿En que cabeza cabe que las grandes compañías que operan en tenerife no estuvieran capacitadas para aterrizar con niebla? Lo de que muchos pilotos prefieren desviarse a Tenerife Sur es una milonga como una catedral. Soy piloto de Air Europa y estamos entrenados para aterrizar en condiciones de niebla total, siempre y cuando el aeropuerto esté preparado para ello. El problema, como dicen los controladores, es que Los Rodeos tiene un sistema antiniebla (CAT I) que no sirve para condiciones de niebla intensa como los que hay instalados por europa (CAT II/III).
#3 como se despilfarra el dinero13/may/11 22:45: Noticia de EL DIA fechada el 17 de Noviembre de 2006: "En este sentido, el Consejo de Administración de Aena aprobó el mes pasado la licitación de las obras que posibilitarán la adaptación a la categoría II/III del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) del aeropuerto de Tenerife Norte, con un presupuesto de 9.389.547,72 euros y un plazo de ejecución de doce meses. " O sea, ¿casi 10 millones de euros para nada? ¿No ha dimitido nadie? ¡Que verguenza! ¿No podían haberlo mirado todo bien antes de gastarse el dinero?
#4 atr14/may/11 24:36: Señores de Aena demasiado tiempo tapando el asunto y al final la verdad ha salido a flote. Lleva el ILS II/III instalado hace mas de un año y han pasado ustedes del tema.Como bien dice el comentario 2 es una milonga como una catedral ya que los atr si que estan certificados para CAT II que solo con esta categoría se mejoraría bastante,ya que el efecto campana muchas veces está la nube a la intermedia entre TX y cabecera y se evitaría la frustrada .No engañeis a la gente.No vengais con orografía ya que vigo es similar y tiene la CAT III operativa y asturias acaba de activar la cat III hace muy poco ya que ha resuelto su problema con la vaguada.Se me olvidaba, lo de la cabecera 12 lo dejo para el proximo capítulo.
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