Cinco razones para conocer a Gabe Dixon
Por: Manuel Cuéllar
Antes de llamarse Gabe Dixon, este músico con residencia en Nashville (Tennessee), llevaba precediendo a su nombre el artículo The y después la palabra Band. En el departamento de música de la universidad de Miami, Dixon se unió a cuatro amigos para formar un grupo. Aquello ocurrió en 1998. Casi 10 años después, en el otoño de 2009, después de bajarse del escenario del Benaroya Hall en Seattle, el The y el Band se cayeron y apareció Gabe Dixon en solitario.
El próximo lunes 23 de agosto sale a la venta One Spark el primer disco en solitario de este afamado pianista con una voz muy particular que en Estados Unidos tiene un gran número de seguidores, pero que en España es prácticamente un desconocido. Sin embargo, cualquier amante de las buenas canciones y de las voces amables podría enamorarse de la música de Gabe Dixon. Aquí les ofrecemos 5 motivos para tenerlo (o no) muy en cuenta y un link al streaming de todo su último disco.
.'Hey Joe' y The World Cafe. Cuando ya se habían transformado en una banda de tres miembros, en 2005, aquel grupo que se había fogueado como una formación universitaria se sacó de la manga un EP en directo que la crítica saludó como uno de los hallazgos del año The Gabe Dixon Band Live in the World Cafe. Su amarguísima versión de Hey Joe de Jimi Hendrix pasó a ser amada y odiada a partes iguales por el público. Lo que dejó claro fue su capacidad para darle una personalidad nueva a un clásico del rock.
Billy Joel y Paul McCartney. La destreza de Gabe Dixon con el piano impresionó tanto a Paul McCartney que quiso tenerlo para la grabación de su décimosegundo trabajo en solitario, Driving Rain. Gabe Dixon accedió y finalmente firma pianos, órganos, coros y percusiones en todo el disco. Desde la aparición del EP grabado en el World Café, se dijo que la forma de tocar, cantar y componer de Gabe Dixon podrían resumirse metiendo a Billy Joel y a McCartney en una coctelera.
Find My Way. Hasta la faceta más comercial de Gabe Dixon se deja escuchar. El artista logró colocar este tema dentro de la banda Sonora en los títlos de crédito de la película La propuesta protagonizada por Sandra Bullock y Ryan Reynolds. El tema se incluyó dentro del disco de estudio The Gabe Dixon Band de 2008, pero al escucharlo en su versión en directo solo con el piano se aprecia sin trampa ni cartón, sin arreglos que puedan estropearla, la calidad de esta canción.
'Música real para gente real'. Con esta frase definió Billboard.com la propuesta musical de Gabe Dixon. Una mezcla de canciones agridulces con estupendas letras. Tal vez el punto álgido en lo que a letras se refiere se esconda en el tema All will be well. Esta es una versión de esta canción, una de las más famosas del compositor, con su letra para los que quieran seguirla con la lectura.
Colaboraciones de lujo. Para su nueva propuesta Dixon ha contado con colaboraciones como la de Iain Archer, exmiembro del grupo Snow Patrol; James Walsh, líder de Starsailor y el excantante de Deacon Blue, Ricky Ross. Este es el primer single de este nuevo disco, un tema titulado My favorite y que Gabe Dixon ha dedicado a su mujer.
***
*Disappear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario