domingo, 13 de noviembre de 2016

USA, ALGUNOS MAPAS INTERESANTES

Parques Nacionales
Gracias a su gran tamaño y su geografía variada, Estados Unidos es uno de los países con más parques nacionales del mundo (59 en total). Algunos de ellos son famosos internacionalmente, como Yellowstone atraen a millones de visitantes cada año. También son reconocidos el Gran Cañón, el Parque de Secuoya o los Everglades.

Riesgos naturales
En las películas, una de las características de Estados Unidos es que es un país en riesgo constante. Ataques terroristas, visitas de extraterrestres… y desastres naturales. Si bien las dos primeras amenazas son cuestionables, lo cierto es que en cuanto a los riesgos naturales, EEUU es uno de los países con más problemas: tornados, terremotos, inundaciones…

Religiones
De acuerdo con el American Religious Identification Survey, en 2008 el 76% de los estadounidenses se identificaban como cristianos, con el 51% asistiendo a diferentes tipos de iglesias protestantes, y el 25% profesando ser católicos. Aun así, hay cientos de iglesias con presencia en los condados de Estados Unidos.

Reservas indias
Las reservas indias son territorios de Estados Unidos que todavía se encuentran bajo una soberanía limitada de las tribus nativas, las cuales pueden, entre otras actividades, abrir casinos y locales de juego, actividades prohibidas en muchos estados. Se calcula que el territorio de las reservas en EEUU suma 365.000 km² (el 4% del territorio del país).

Multimillonarios
En el año 2014, en Estados Unidos se contabilizaron 65.500 multimillonarios, un 8.7% más que el año anterior. Los ricos son cada vez más. El Estado con más multimillonarios es California (12.560). Los Ángeles y San Francisco son la segunda y la tercera ciudad del país con mayor número de multimillonarios, por detrás de Nueva York.

Población inmigrante
Estados Unidos es un país de inmigrantes. Desde los primeros colonos europeos hasta los extranjeros llegados en busca de trabajo en el S.XIX, el territorio estadounidense ha ido poblándose a base de población llegada de otros lugares. Es interesante observar el cambio que ha habido en la procedencia de los inmigrantes, tal y como muestran los siguientes mapas:

A principios del S.XX los inmigrantes procedían principalmente de Europa. Los alemanes e ingleses predominaban en el interior, y en la Costa Este había grandes comunidades de inmigrantes italianos. También había Estados donde eran mayoritarios los irlandeses, como en Delaware, o los rusos, como en Nueva York. Encontramos curiosas comunidades de suecos y noruegos en Estados del norte como Minnesota o las Dakotas.

Hoy en día, este panorama ha cambiado completamente, y la población inmigrante procede en su gran mayoría de países latinoamericanos como El Salvador, República Dominicana, Jamaica, Cuba o México. También son destacables las comunidades de población filipina de Hawaii y Alaska, o la predominancia de población india, en Estados como Nueva Jersey, Pensilvania o Virginia Occidental.

Demografía
Estados Unidos tiene una población de 319.500.000 habitantes, según los datos del United States Census Bureau, que actualiza datos demográficos en tiempo real. En el siguiente mapa observamos la densidad de población del territorio estadounidense. Los picos de población los encontramos en las grandes ciudades. La más poblada del país, Nueva York, cuenta con 8.4 millones de habitantes, que alcanzan los 20 millones teniendo en cuenta el área metropolitana. Tras Nueva York, quedan las ciudades de Los Ángeles (3.8 millones), Chicago (2.7 millones) y Houston (2,1 millones). Observando el mapa, vemos que hay grandes espacios de desierto demográfico en el interior del país, coincidiendo con las zonas bioclimáticas semiáridas, como veremos en el mapa 19). Los Estados más poblados son California (38.3 millones), Texas (26.4 millones), Nueva York (19.6 millones) y Florida (19.5 millones).

No hay comentarios: