jueves, 21 de julio de 2011

ATLANTIS, THE END

El 'Atlantis' regresa a la Tierra y pone fin a la era de los transbordadores espaciales
La nave de la NASA ha aterrizado en Florida a las 12 de la mañana tras separarse de la Estación Espacial Internacional.
EL PAÍS / AGENCIAS Madrid 21/07/2011

El Atlantis, ha aterrizado hoy (a las 11.57 hora española) en la pista del Centro Kennedy, en Florida (EE UU) tras una misión de 13 días que pone fin a tres décadas de exploración espacial con transbordadores.
A su llegada de vuelta a la Tierra, los cuatro astronautas que han participado en la misión -tres hombres, Chris Ferguson, Doug Hurley y Rex Walheim, y una mujer, Sandy Magnus- han agradecido, a pie de pista, el trabajo de todos los que han participado en el proyecto del transbordador y se han congratulado de haber regresado a Estados Unidos. "El transbordador ha cambiado el modo en el que vemos el mundo, y también el modo en el que vemos el universo", ha dicho el comandante, Chris Ferguson tras aterrizar. "Han vuelto los que serán conocidos como los cuatro últimos. Habéis hecho un increíble trabajo. Estamos muy orgullosos", les ha respondido el director de la agencia espacial, Charles Bolden. "Este último vuelo del transbordador marca el final de una era, pero hoy renovamos nuestro compromiso de continuar los vuelos tripulados y tomar las medidas necesarias y difíciles pasos para asegurar el liderazgo de Estados Unidos en los vuelos espaciales tripulados en los años venideros", ha continuado Bolden.
En una rueda de prensa posterior, los cuatro miembros de la tripulación han vuelto a alabar los 30 años de misión de los transbordadores y han asegurado que seguirán juntos durante unos meses porque todavía les quedan diversas pruebas médicas que pasar, así como el análisis de los datos de esta última misión. "Las fotos desde el espacio no reflejan la majestuosidad de la Tierra", ha afirmado Ferguson.
El encendido de los motores del Atlantis para su regreso a la tierra ha tenido lugar a las 08.49 GMT (10.49 hora española). La operación, cuando el Atlantis cumplía sobre Kuala Lumpur (Malasia) su órbita 200 de esta misión de 13 días, redujo drásticamente la velocidad de la nave, sujetándola, nuevamente, a la fuerza de la gravedad. Después se precipitó hacia la atmósfera, donde la fricción ha subido la temperatura exteran del transbordador hasta a unos 2.000 grados.
Atlantis ha abandonado la Estación Espacial Internacional después de 12 años en órbita. La nave partió de Centro Espacial Kennedy el pasado 8 de julio, tras haber aplazado su despegue pocos días antes debido a una tormenta tropical que amenazó con retrasar la misión STS-135. El transbordador se ha traído de vuelta a la Tierra 2.500 kilos de artefactos almacenados en la EEI, como la bomba de amoniaco del sistema de ventilación que se estropeó el año pasado, para que los expertos de la NASA estudien que provocó el fallo.

En el orden de su construcción y puesta en servicio, son los siguientes:

Columbia, nuevamente, pero ahora también por un pequeño velero que a fines del siglo XVIII exploró la desembocadura del río Columbia, por uno de los primeros barcos estadounidenses que circunnavegó el planeta.
Challenger, “el que desafía”, tomó su nombre de la embarcación británica HMS Challenger, que exporó el Atlántico y el Pacífico durante la década de 1870.
Discovery, “descubrimiento”, homenajeaba a dos famosos veleros homónimos, uno de Henry Hudson que a principios del siglo XVII buscó el mítico paso noroeste entre el Atlántico y el Pacífico y el otro el barco consorte de la tercera expedición de James Cook, que descubrió las islas hawaianas.
Atlantis fue bautizado por un velero de dos palos del Instituto Oceanográfico Woods Hole que navegó de 1930 a 1966.
Endeavour, el último transbordador construido, lleva el nombre de la primera embarcación comandada por James Cook, a la que se le encomendó la observación del pasaje de Venus dentre la Tierra y el Sol en los mares aledaños a Tahiti, y con la que descubrió para Europa los territorios de Nueva Zelanda, Australia y el arrecife de la Gran Barrera de Coral.

No hay comentarios: