miércoles, 30 de diciembre de 2009

JOYAS MUSICALES

Tres nuevas joyas de diferentes épocas. No tienen desperdicio los decorados, la coreografía, el vestuario... de los dos primeros videoclips. Disfruten con Fatboyslim y el baile de Christopher Walken en "Weapon of choice". Para este último videoclip, dirigido por Spike Jonze, pudo contar con el protagonismo absoluto del actor, que antes había tomado clases de danza y que pone en práctica aquí, bailando a lo largo y ancho del hotel Los Angeles Marriott. Este videoclip ganó 6 MTV awards el año 2001, entre ellos, uno fue para Christopher Walken por la mejor coreografía. ¡Simplemente genial!

"Let's all chant". Michael Zager Band. (1978)


"Crying at the discoteque". Alcazar. (1998)

"Weapon of choice". Fatboy slim. (2001)

Break, eject
Eject, eject
Break, eject
Eject, eject

Break, eject
Eject, eject
Break, eject
Eject, eject

'For they catch ya Chainsmokin' (Word)
'For they catch ya Chainsmokin' (Word)
'For they catch ya Chainsmokin' (Word)
'For they catch ya Chainsmokin' (Word)

'For they catch ya Chainsmokin' (Word)
'For they catch ya Chainsmokin' (Word)
'For they catch ya Chainsmokin' (Word)
'For they catch ya Chainsmokin' (Word)

'For they catch ya, 'For they catch ya,
'For they catch ya, 'For they catch ya,
'For they catch ya, 'For they catch ya,
'For they catch ya, 'For they catch ya,

Don't be shocked by tone of my voice
Check out my new weapon, weapon of choice
Don't be shocked by tone of my voice
Check out my new weapon, weapon of choice, yeah

Listen to the sound of my voice (aah...)
You can check it on out, it's the weapon of choice, yeah

Don't be shocked by the tone of my voice (aah...)
It's the new weapon, the weapon of choice

You can blow with this
Or you can blow with that
You can blow with this
Or you can blow with that
Or you can blow with this
Or you can blow with that
Or you can blow with us

You can blow with this
Or you can blow with that
You can blow with this
Or you can blow with that
You can blow with...

Walk without rhythm, it won't attract the worm
Walk without rhythm, and it won't attract the worm
Walk without rhythm, and it won't attract the worm
if you walk without rhythm (uh), you never learn, yeah

Don't be shocked by the tone of my voice
Check out my new weapon, weapon of choice

Don't be shocked by the tone of my voice
Check out my new weapon, weapon of choice

(Can't forget to load it)
Before they catch ya Chainsmokin'
(Can't forget to load it)
Before they catch ya Chainsmokin'
(Can't forget to load it)
Before they catch ya Chainsmokin'
(Can't forget to load it)
Before they catch ya Chainsmokin'

You can go with this
You can go with that
You can go with this
Or you can go with that
Or you can go with this
Or you can go with that
Or you can go with us

You can go with this
You can go with that
You can go with this
Or you can go with that
Or you can go with...

Organically grown
Through the hemisphere I roam
To make love to the angels of light, yeah
and my girl
I guess you just don't understand
It's gone beyond bein' a man
As I drift off into the night
I'm in flight

Break, eject
Eject, eject
Break, eject
Eject, eject

Break, eject
Eject, eject
Eject, eject
Eject, eject

Break, eject
Eject, eject
Break, eject
Eject, eject

Eje,Eje,Eje,Eje,Eje,Eje,Eje,Eje,Eje,Eje,Eje,...

lunes, 28 de diciembre de 2009

MORIR POR LA ÓPERA

NORMA es una ópera en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto de Felice Romani (basado en una tragedia de Alexandre Soumet), estrenada en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831, se la considera el mejor ejemplo del estilo belcantista. El personaje de Norma se considera como uno de los más difíciles del repertorio para soprano.
En el siglo XX muy pocas cantantes pudieron acometerlo con éxito, entre ellas se destacan las interpretaciones de Rosa Ponselle en los años 20, seguida por Maria Callas que entre 1949 y 1964 impuso la supremacía del rol en el repertorio belcantista. La entonces instaurada "nueva" antigua tradición de Pasta-Callas fue sucedida por Joan Sutherland en las décadas del 60 y 70, en especial cuando fue secundada por la Adalgisa de Marilyn Horne. En la década de los 70 Montserrat Caballé fue la Norma por excelencia. En el siglo XXI ha sido interpretado por Fiorenza Cedolins, Daniela Dessi, Edita Gruberova y Maria Guleghina.
La trama gira en torno al amor que siente la sacerdotisa Norma por Pollione, procónsul romano. Él, padre de sus hijos, ama a otra mujer, Adalgisa, también sacerdotisa. El enfrentamiento entre ambas se simboliza en el célebre duo Mira O Norma/ Cedi!, Deh Cedi!, mientras que el aria de la protagonista Casta Diva es visto como la cumbre del belcanto. Se estrenó en España en el Teatro del Príncipe (Madrid) en 1834.

Teatro de la Zarzuela, Madrid. Mayo de 1978. Montserrat Caballé y Fiorenza Cossotto.

*Casta Diva.

*Cedi!, Deh Cedi!

TENERIFE







HOMENAJE

Cualquier disculpa es buena para darse/dar un homenaje, ¿no les parece?
Hoy empiezan mis vacaciones de navidad, como debe ser. Unos días de descanso y relax que aprovecharé para trabajar en el estudio por las mañanas y leer por las tardes. Estar con mis perras, tomar café con algún amigo y, desgraciadamente, meterme en la vorgaíne compulsiva de las compras de Reyes. Espero dejar zanjado el asunto de los regalos en un par de días y poder alejarme así del tumulto navideñocomprón. Los planes neoyorquinos habrán de esperar hasta carnavales, así que pasaremos el fin de año aquí.
Hablemos de la película "The Prize", -El Premio fue como se llamó en España-, rodada en 1963, buen año aquel para nacer, y desarrollada durante la entrega de los Premios Nobel en Estocolmo. Un estupendo clásico para disfrutar con Paul Newman (he aquí el homenajeado), Elke Sommer o Edward G. Robinson. Ahora una ducha relajante, una manta sobre el chester y a disfrutar de la película.

FRÍA MAÑANA ESPERANCERA

Hoy tenía que haber estado de vacaciones, posiblemente durmiendo un buen rato más, en mi casa, con mis perritas; pero no, tengo que ir a trabajar un día más. Por una serie de circunstancias decidí que era más conveniente trabajar este lunes y dejar el día para recuperarlo más adelante.
Hoy hace frío aunque no llueve. Salgo al jardín con la capucha del albornoz colocada para aguantar un rato fuera mientras Augusta y Octavia se dan su paseo matinal madrugador. Un café y el periódico en Internet hasta que sea la hora de salir hacia la oficina. Tengo que decidir si iré en moto o cogeré el coche, aunque creo que optaré por la opción más calentita y dejaré la moto para después de comer. Esta tarde me espera una reunión en el estudio, ir a buscar unos papeles a La Laguna y quizá tomarme un café para despedirme de unas amigas que se van a pasar el fin de año fuera de la isla. Por lo demás todo bien, nada nuevo bajo el sol.

domingo, 27 de diciembre de 2009

LA GOMERA

Un fin de semana que pasamos recorriendo La Gomera en moto con Pacote y Gloria.

COSAS QUE ME GUSTAN

...los pelirrojos,
los animales,
los colores...

MINIMALISMO

Quienes me conocen saben de mi poca afición al minimalismo, sobre todo si hablamos de decoración o cómo entiendo el espacio habitable. Mis casas han empezado estando casi denudas y poco a poco me han ido pidiendo muebles, cuadros, alfombras, libros, etc. Con el tiempo veo alguna foto que he guardado de cómo eran originalmente mis espacios y los recuerdo con placer y pienso que también estaban bien de aquella manera. No lo cuento como queja pues soy feliz en los espacios donde termino viviendo poque son sencillamente mis espacios.
Todo esto viene a colación de un CD que recuperé esta mañana mientras ordenaba un poco; se trata de la banda sonora de la película "El vientre del arquitecto", de Win Mertens, considerada, al menos por mi, como una de las obras más emblemática del minimalismo musical. No empleo demasiado este concepto porque podría parecer que las composiciones son menos ricas que otras, menos complejas. Nada más alejado de la realidad. Me asombra cómo unas simples frases repetidas, a veces insistentemente, pueden crear algo tan armónico y tan bello.
Al menos en la música me considero, sin duda, un fan ferviente del minimalismo.

THE NOTEBOOK


¿Qué mejor plan para un domingo que quedarse en casa viendo una buena película? Hoy escogí “The Notebook”, llamada en España “El diario de Noa”. Una película con temas intemporales como el amor, la dificultad de elegir, las clases sociales, la vejez, el alzheimer, la soledad… Y no olviden tener una caja de kleanex cerca.

JOYAS MUSICALES

"The belly of an architect". Win Mertens.

"Millennium". Hans Zimmer.

AMOR


"La pareja del año"
La historia del hipopótamo 'Owen' y su madre adoptiva tortuga tiene su moraleja. ¿No es una vergüenza que dos animales puedan convivir y que los estúpidos humanos se entrematen como salvajes?
MARIO VARGAS LLOSA 27/12/2009

Mi amiga Kathrin Holzach, alemana de nacimiento, argentina de adopción y ciudadana del mundo, me envía desde Nairobi una historia que me ha conmovido hasta los huesos. Ocurrió tal como la cuento, sigue ocurriendo todavía y parece uno de esos relatos navideños que se cuentan en las familias para que aleccionen a los niños y los induzcan a ser buenos, obedientes y felices.
La idea de que el ser humano es superior al animal es un 'parti pris' vanidoso e injusto. El desarrollo y el progreso nos han ido acercando a un abismo de violencia y descomposición.
Hace pocos años, a fines de diciembre de 2004, el litoral de Kenia padeció un maremoto que devastó vidas y haciendas, destruyó aldeas y bosques y causó grandes perjuicios económicos al país africano. Una de sus víctimas fue un muy joven hipopótamo de pocos meses de edad y 300 kilos de peso llamado Owen al que las aguas desbordadas arrastraron a lo largo del río Sabaki hasta precipitarlo en el Océano Índico, de donde las olas encrespadas y las corrientes enloquecidas por el huracán lo devolvieron al continente, dejándolo varado y sin duda aterrado y exhausto en las afueras de Mombasa. Para su fortuna, allí lo encontraron unos voluntarios de la reserva natural de Lafarge Park, vecina de aquel puerto keniano, que se esforzaron por quitarle el susto y entonarlo. Pero no pudieron devolverle a su madre, que previsiblemente pereció o se extravió en el cataclismo.
Los hipopótamos tienen una arraigada vocación familiar y las crías viven pegadas a sus progenitoras los primeros cuatro años de vida. Ni corto ni perezoso, Owen, el huérfano, encontró pronto una madre adoptiva que sustituyera a la que perdió. La ecologista Paula Kahumbu, que dirige Lafarge Park, se quedó muy sorprendida cuando advirtió que, entre todas las féminas de la reserva, Owen había elegido para cumplir esta función a una gran tortuga ya centenaria y que ésta había asumido sus funciones maternales con cariño y responsabilidad. Desde entonces madre e hijo son inseparables. Nadan, comen y duermen juntos y cada vez que alguien, animal o ser humano, se aproxima a la tortuga, el pacífico Owen se enfurece y lanza un bufido que arranca de los árboles a los pájaros del contorno.
La enternecedora historia a mí no me sorprende mucho. Hace una punta de años estuve un semestre enseñando en la Universidad George Washington (Saint Louis, Ohio). Frente al departamento en que viví había un Parque Zoológico muy bello donde me iba a caminar en las mañanas. Allí descubrí un hipopótamo recién nacido -rosado, feote, simpático y sonsón- con el que hice excelentes migas. Adivinó tal vez mi vieja debilidad por los hipopótamos y juraría que se alegraba al verme aparecer cada mañana cuando me acercaba a darle los buenos días. Jugaba con su madre chapoteando en el agua y ella le daba unos ruidosos lengüetazos de amor maternal abriendo de par en par la enorme jeta. Los hipopótamos son seres benignos, indefensos, hedonistas y soñadores. No les gusta hacer la guerra sino el amor. Sus agarrones a la hora del sexo son espectaculares. Viéndolos trabados un desprevenido creería que se están matando, pero, en verdad, están gozando de lo lindo. Es emocionante verlos revolcarse en el fango con alegría infantil o esperar horas de horas, con infinita paciencia, que algún picaflor o mariposa se les meta a la boca y puedan así añadir alguna novedad a su herbívora dieta, pues su estrecha garganta sólo les permite tragar pescaditos o pajarillos diminutos.
También me inspiran gran simpatía las tortugas, las pequeñas y las grandes, las terrícolas y las acuáticas. A estas últimas las vi una vez, en los años setenta, salir a desovar a una playita del río Marañón, una noche de luna en la Amazonía, y el espectáculo era delicado y hermoso. Una vez intenté regalarle una pequeña tortuga a mi hijo menor. Gonzalo era un niño tan urbano que, cuando tuvo al animalito entre sus manos, lo frotó varias veces contra el suelo para que echara a rodar, como los automóviles con cuerda. La lenta criatura desaparecía a veces muchos días entre las buganvillas y helechos del jardín. Y podía estarse horas sin sacar su cabecita legañosa del caparazón. Pero cuando lo hacía, atraída por un trozo de lechuga o de galleta, masticaba con infinita calma y sus ojos despedían una luz de conformidad, sabiduría y contento con la vida que resultaba envidiable. La pobre tuvo un trágico fin. Salimos de viaje y al volver, una semana después, la encontramos muerta, patas arriba. Nunca tratamos de averiguar cuál de los niños de la casa la había puesto en esta postura sin sospechar que ella sola nunca podría enderezarse.
La historia de Owen y su madre adoptiva tiene su moraleja, por supuesto. ¿No es una vergüenza que dos animales pertenecientes a especies tan distintas como tortugas e hipopótamos puedan convivir, relacionarse y quererse, y que los estúpidos bípedos humanos se entrematen como salvajes apenas descubren entre ellos diferencias a menudo insignificantes? Si uno pasa revista a las guerras, genocidios, matanzas más sangrientas de los últimos años, comprueba que las pasiones homicidas detrás de las peores tragedias colectivas se desencadenan entre comunidades muy próximas, cuyas rivalidades se fundan en distinciones de doctrina religiosa, ideología política o costumbres étnicas que resultan esotéricas para quien no las vive desde adentro.
Un caso particularmente monstruoso es el de Irak. Por cada soldado forastero víctima del terror, han caído 100 ó 200 iraquíes asesinados por sus propios compatriotas. Fanáticos chiíes matan a suníes y fanáticos suníes matan a chiíes y, dentro de las dos grandes comunidades musulmanas del país, las distintas sectas chiíes y suníes se matan entre ellas, en tanto que musulmanes de ambas tendencias matan a kurdos y cristianos y los kurdos matan a chiíes y suníes y así sucesivamente hasta producir esa vertiginosa montaña de cadáveres.
¿Y qué decir de las degollinas en el corazón de Europa occidental? La desintegración de Yugoslavia tuvo lugar en medio de asesinatos colectivos espantosos en que serbios asesinaban a bosnios y croatas, éstos se encarnizaban contra serbios y bosnios y estos últimos no liquidaban a tantos como aquellos, pero no por falta de ganas, sino de medios y porque eran pocos. El terrorismo entre serbios y kosovares -que han convivido cientos de años en un mismo espacio territorial- no ha sido menos feroz. El porcentaje de muertos en los Balcanes en relación con la población supera el promedio de víctimas de la II Guerra Mundial.
La lista podría ser larguísima si añadimos a estos dos ejemplos los de las carnicerías en Timor Oriental, Ruanda y Burundi, Biafra, Eritrea, Somalia, la República Democrática del Congo, Guatemala, El Salvador, Haití, Perú, Colombia, Chechenia, etcétera.
La idea de que el ser humano es superior al animal porque consta de razón y, según los creyentes, de alma, es un parti pris vanidoso e injusto si consideramos la conducta de unos y otros en relación con su prójimo. Por lo general, los animales sólo matan para procurarse el sustento y asegurar su supervivencia. Muy rara vez se atacan entre familias o individuos de la misma especie o por el puro placer de matar. Los seres humanos matan la mayor parte de las veces -si juzgamos a la luz imparcial de la razón- por menudos apetitos, fanatismos, intolerancias, perversiones, egoísmos, y quienes desatan las guerras y matanzas suelen padecer en estos desenfrenos tanto como sus víctimas. Los prodigiosos avances científicos y técnicos que el conocimiento ha permitido han alcanzado logros notables en el campo de la salud, la educación, el aprovechamiento de la naturaleza. Pero también han ido equipando a la humanidad con un arsenal tan desmedido de armas de destrucción masiva que sólo una parte de él sobraría para acabar con toda forma de vida en el planeta. El desarrollo y el progreso -notables, sin duda- nos han ido acercando cada vez a un abismo de violencia y descomposición del que ya somos bastante conscientes y, sin embargo, ningún Gobierno, de la índole que sea, parece seriamente decidido a actuar en consecuencia.
Por eso, si alguien me preguntara, en una de esas encuestas que suelen hacer los diarios y revistas por el personaje más importante del año 2009, yo no escogería a nadie de la triste especie a la que pertenezco, sino al hipopótamo Owen y a la tortuga que hace las veces de su madre, ejemplos, desde hace cinco años, de sabiduría, solidaridad y amor que los beligerantes humanos deberían imitar.
© Mario Vargas Llosa, 2009. © Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2009.

viernes, 25 de diciembre de 2009

COSAS QUE ME GUSTAN

...los sombreros,
las Converse,
estar descalzo...

NEWS

*
El derecho al debate "Es la civilización, estúpido", que diríamos parafraseando al estratega de Bill Clinton, James Carville. Es decir, es avanzar por los estrechos y lentos caminos de una sociedad mejor. Basar una fiesta pública en una horrible tortura de un animal noble, sencillamente nos hace peores como sociedad, ergo, peores personas.
*
'Desayunar en Tel Aviv, almorzar en Ramala y cenar en Damasco' Noa i Mira Awad han dado esta magnífica entrevista a El Mundo. Creo que es un ejemplo de inteligencia, sensiblidad y sentido común, y por ello me parece interesante colgarla en la web. Aprovecho para agradecer públicamente a Noa la mención que hace de mi persona. Toda Rabá. Esta es la entrevista: ----------------------------------------------
La palestina Mira Awad y la israelí Noa se preparan antes de cantar en árabe, hebreo e inglés ante el imponente paisaje de San Juan de Acre. La primera con un café y la segunda con té. Al margen de este pequeño detalle y de sus diferentes orígenes, las dos artistas tienen mucho en común: son mujeres con fuerte personalidad, pasan de las críticas de los suyos y de los otros, poseen una impresionante voz y comparten escenario y un mensaje de reconciliación. Esta semana lo han exhibido en el lugar donde hace exactamente un año se vivieron violentos disturbios entre judíos y árabes. "Las he invitado a nuestro Festival para demostrar que podemos convivir en paz. Noa y Mira representan aquello que aspiramos ser", nos dice el alcalde Shimón Lankri. "Hace nueve años buscaba una artista palestina para hacer proyectos conjuntos a favor de la convivencia. Llegué a Mira y aquí estamos", indica Noa mientras su socia asiente con la cabeza. En conversación con elmundo.es, Noa y Mira hablan sin tapujos. Se declaran "enamoradas del público español y de la vida en España" pero a la israelí no olvida el boicot de un grupo durante su reciente actuación en Barcelona con motivo de la Diada de Catalunya. Pregunta: ¿Qué recuerda de ese acto? Noa: Fue muy traumático porque ese grupo vino solo para molestarme. Me silbaron constantemente. Querían humillarme y obligarme a dejar de cantar. Fue terrible pero soy una persona muy terca y no bajé del escenario, continué diciendo lo que pienso en catalán. El resto del público también sufrió esta manifestación tan vulgar de este grupo y por eso les recriminó. En la tercera canción, 'La vida es bella', ya hubo silencio. Desgraciadamente es muy fácil que una minoría ruidosa se imponga a la mayoría silenciosa y les conviertan en rehenes de sus ideas. P: ¿Entiende su boicot? Noa: Creo que este grupo, como gran parte de la izquierda radical en Europa, busca una lucha. Escuché a Pilar Rahola, que es una mujer muy valiente, decir que necesitaban algo nuevo para sustituir la gorra de Che Guevara y encontraron la Kefia palestina. Muchas veces no tienen ni idea de lo que hablan. No hacen ningún favor al pueblo palestino y no ayudan a que avance el dialogo. Yo estoy a favor de la paz y diálogo. Esas personas están tan obsesionadas en estar en contra que aún no entiendo de qué están a favor. P: Justificaron la protesta por su apoyo a la ofensiva militar de Israel en Gaza... Noa: Por mis palabras durante la guerra en Gaza cuando critiqué al grupo Hamás. No rectifico ya que no creo que su mensaje fanático representa el pueblo palestino pero es mi opinión personal. No se puede estar a favor de la paz y apoyar a Hamás que es muy extremista. Es absurdo. Apoyo a los numerosos palestinos que luchan para que haya paz. Pero por el hecho que apoye la idea de dos Estados para dos pueblos no me pueden exigir que apoye a Hamás. No puedo, lo siento. Si tienen un problema con eso, pues tiene un problema conmigo. Mira: ¡Y conmigo! No tengo palabras para describir mi dolor por lo que Noa vivió en Barcelona. La gente invierte tantas energías y fuerzas para gritar contra una cantante que durante 18 años ha criticado continuamente políticas de su Gobierno y del Ejército y que se opone a la ocupación israelí. En lugar de atacar a Noa deben ir a la ONU, Obama, Abu Mazen, Netanyahu, Hamas... Que boicoteen al Gobierno pero no a una cantante. Una colaboración especial, emotiva y polémica. S.E. P: ¿Suelen provocar mucha atención cuando viajan juntas? Mira: Sí. En una actuación en Italia nos llevamos una desagradable sorpresa. Al principio lloramos de emoción al ver tantas banderas palestinas y alguna israelí. Estábamos tan orgullosas. ¡Vimos tantas Kefias! Yo suelo ponerme la Kefia y estoy orgullosa de ello ya que es un símbolo de la identidad palestina. Pero de repente vimos que los eslóganes eran de odio llamándonos 'asesinas'. Mi Kefia de siempre frente a una llena de odio como si yo fuera un asesina. Yo siempre he rechazado y condenado la muerte de personas, independientemente de donde sean. P: Varios artistas palestinos la criticaron a usted por representar a Israel en Eurovisión... Mira: Me criticaron duramente diciendo "cómo yo podía representar a Israel después de que este país mataba a mi pueblo". Me acusaron de formar parte de la propaganda israelí. Pero yo digo que desde el 48, las dos partes han hecho cosas malas. Hay que recordar la historia que es muy mala. Noa: Nuestro mensaje llegó a mucha gente, recibimos buenas reacciones de todo el mundo, también de España. Fue una época muy dura ya que Eurovisión se celebró sólo tres meses después de la guerra en Gaza. Era difícil actuar juntos pero dijimos que es la mejor época para reivindicar nuestro mensaje. Mira: Yo pregunto, ¿Cuándo no hay guerra en esta zona? Hay días o semanas de tregua y otra vez violencia. P: El alcalde de esta ciudad dice que os invitó al Festival a raíz de los enfrentamientos del año pasado... Mira: El Festival representa la convivencia entre judíos y árabes. El año pasado la calma se rompió y el Festival se aplazó. Era importante venir para decir que podemos vivir juntos y que hay respeto entre pueblos y religiones. Noa: No hay instinto natural de guerra y violencia. Las personas vivirán en paz si se les dan la oportunidad. P: Sinceramente ¿No creen que lo que hacen es solo un granito de arena? La paz aun está muy lejos... Mira: Si nuestro mensaje es captado por una sola persona, todo nuestro esfuerzo valió la pena y modestamente creo que hemos llegado a más de una. Hemos abierto una pequeña ventanita en la dura realidad que enseñan los telediarios. Noa: Yo creo que estamos muy cerca de la paz... P: Perdone pero ¿ha tomado té u otra cosa? Noa: Té caliente. Hay avances. Por ejemplo, antes pocos se atrevían en Israel a pronunciarse a favor de un Estado palestino y hoy la mayoría lo hace. Ahora solo se trata de negociar el precio para llegar a un acuerdo. P: Para acabar, ¿Cuál es su sueño? Noa: Estar presente en la ceremonia de acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Quizá me dejen cantar (se ríen).
*
Irán confisca el Premio Nobel de la Paz de Shirin Ebadi Esta noticia no resulta sorprendente, especialmente para aquellos que sabemos muy bien lo que significa Irán. Una noticia triste más. Otra maldad. Nada nuevo bajo el sol del islamo-fascismo que gobierna este viejo país.