miércoles, 1 de junio de 2022

LA VERDAD Y LA NO-VERDAD

Acabo de leer "1984" de Orwell. Apasionante y terrible. Agradezco no haberlo leído hace años sino ahora, creo que me hubiera afectado demasiado.

(...) Los primeros registros de monarcas que se declaran a sí mismos dioses pueden datarse desde el siglo 23 ante de la era con los monarcas de Mesopotamia y Egipto. Actualmente este tipo de culto a un líder puede encontrarse en Corea del Norte, donde Kim Jong-un, su difunto padre, Kim Jong-il, y su abuelo, quien instauro el régimen, son adorados. La propaganda del gobierno enseña que tienen alimentos, ropa, y cualquier otro beneficio, solo por la "gracia" de sus dictadores. Es el único culto imperial aún vigente.

1984 es una novela futurista publicada en 1949 después de la Segunda Guerra Mundial, en una época marcada por regímenes totalitarios. Entre ellos, se encontraban:La Alemania Nazi bajo la dictadura de Hitler de 1933 a 1945.
La dictadura fascista de Francisco Franco en España de 1936 a 1975.
La dictadura comunista de Stalin en Rusia de 1922 a 1952.
La dictadura fascista de Benito Mussolini en Italia de 1922 a 1943.
La dictadura de Salazar en Portugal de 1932 a 1968.

Orwell, influenciado por el clima político, escribió 1984 y Rebelión en la granja con la intención de advertir sobre los peligros de este tipo de gobiernos. En el momento de la publicación de 1984, criticaba la indiferencia respecto al régimen comunista de Stalin en Rusia, dado que el apoyo de Rusia había sido crítico para derrotar a Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

1984 está centrada en Londres. Esto se debe, en parte, a que Orwell quería demostrar que los gobiernos totalitarios podían triunfar en cualquier lugar, siempre y cuando el pueblo no luchara desde el comienzo en contra de ellos.

El compromiso de Orwell con la democracia iba mucho más allá de su escritura. Durante la Guerra Civil Española, militó junto al Frente Popular que se oponía al "bando nacional" liderado por el General Franco.
"Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas; emplear la lógica contra la lógica". (Orwell).

No hay comentarios: