sábado, 6 de junio de 2020

P DE PINCESA, P DE PILAR


Según se escucha, este año el Premio Pincesa de Asturias no va a estar exento de polémica, al menos en su modalidad de la Concordia, que parece ha recaído en el cuerpo sanitario español. Piden a la Corona que se dejen de premios y que devuelvan lo robado. Menos es nada, aunque todo quedará en sacar agua del mar con un cubito de niño (de cualquier color menos rojo, no vaya a parecer lo que no es). 
El de la Cultura, en contraposición al anterior, está siendo muy celebrado. Se otorga ex aequo a los compositores Ennio Morricone y John Williams. 
Comentaba ayer con mi amiga P, ella desde allende los mares, unas notas que había escrito, a colación de este premio, el director de cine Alejandro Amenábar. A mi, como a él, la música de estos dos músicos forman parte indefectiblemente de la banda sonora de mi vida que, aunque dicho así es muy cursi, no deja de ser una verdad verdadera. Corrían los años 80 y andaba yo viviendo en Las Palmas de Gran Canaria mientras estudiaba la carrera de Arquitectura. En mi cuarto, el típico del estudiante que vive fuera de casa, con todas mis posesiones metidas en él, tenía una pequeña repisa con todos los cassettes que me había llevado a mi exilio estudiantil, y entre ellos estaban aquellos que había grabado de música de películas. Recuerdo, como si fuera hoy, escuchar "Los Intocables de Elliot Ness" y la banda sonora de Star Wars, en aquellos tiempos "La Guerra de las Galaxias". Las cintas, cada una con su canto pintado como se merecía, desaparecieron como tantas y tantas cosas a lo largo de los años, pero la música quedó para siempre.
Recuerdo igualmente ir al cine, esta vez en Santa Cruz de Tenerife, con mis amigos al estreno de "La Lista de Shindler". Entre ellos iba también P, con la que comenté la película al salir, ambos impactados por la única imagen en color de toda la filmación. Con los años tuve la oportunidad de visitar la tumba de Oskar Shindler en Jerusalén, una visita muy emocionante, y créanme cuando les digo que, mientras colocaba una piedra sobre su lápida, escuchaba la música de John Williams en mis oídos.
Ennio Morricone, "The Untouchables", *Opening titles.
John Williams, "Schinder's List", *Theme from...
Tumba de Oskar Schindler en el Cementerio
Católico del Monte Sión en Jerusalén.

No hay comentarios: