miércoles, 7 de junio de 2023

UNA COSA O LA OTRA


Intentar no leer, hablar, pensar en política es un reto muy difícil, casi imposible, pero aún lo es más intentar desconectar de los amigos conspiranoicos, que como las meigas, haberlos haylos. Uno de ellos me escribe cada día adjuntando noticias y vídeos donde se pone en tela de juicio todo lo que parece ser obvio y he de reconocer que muchas veces me hace dudar seriamente. ¿Y si todo lo que nos han contado es mentira? ¿y si vivimos todos engañados?
Matrix o no Matrix, la cosa está muy seria, lo niegue mi amigo F o el inefable Miguel Bosé: llueve cada vez menos, o caen trombas que lo inundan todo, el calor se extiende, los incendios, los embalses se vacían, lo animales se extinguen. Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva. Los pajaritos cantan, las nubes se levantan. Que sí, que no, que caiga un chaparrón con azúcar y turrón.
Las noticias sobre el cambio climático son abrumadoras y, a pesar de los pesares y de los negacionistas -¿qué habrá sido del primo de Rajoy?- el deshielo en el ártico es tan evidente que no hago sino pensar qué pasará con los osos polares, para empezar; me consuela pensar en que no se habla, aún, de Groenlandia. Anoche lo que leí era desalentador, no se me quita de la cabeza: un estudio apoyado en observaciones de satélites de la NASA y la ESA y un sofisticado modelo climático pronostica que, entre 2030 y 2050, llegará el primer septiembre sin hielo. Y si no se reducen las emisiones de efecto invernadero (GEI), en 2100 la región ártica quedará libre de hielo casi medio año.
Quizá la solución sea pensar que todo es mentira, ¿viviremos de esa manera más felices?
Rachmaninoff, *Morceaux de fantaisie, Op.3

No hay comentarios: